Sociedad

Desalojos de las acampadas de Barcelona y Lleida

Videos, fotografías y crónicas del desalojo de las acampadas de Barcelona y Lleida para, supuestamente, "mantener la higiene".

Miles de ciudadanos han vuelto a ocupar la Plaza de Catalunya.

Imagen de previsualización de YouTube

“Ven aquí si tienes cojones” -Mosso d’esquadra y retirada policía

Más desalojo.

Imagen de previsualización de YouTube

Planos generales A3.

Según EFE, en una entrevista a la emisora Rac-1, Puig (Consejero de Interior de la Generalitat) ha señalado que no cree que fallara nada del dispositivo, aunque ha lamentado que hubiera víctimas pasivas de la actuación policial y ha pedido disculpas “no por la actuación”, sino porque las imágenes pueden herir la sensibilidad, según un comunicado de la emisora.

El desalojo de la acampada de Barcelona, por Stromboli Media Films

Otra visión de la carga policial de los mossos a la acampada de Barcelona

Desalojo de la acampada de Barcelona (Sytsew/Acampadabcnfoto/Flickr)

(Sytsew/Acampadabcnfoto /Flickr)

Eric Alvarez / flickr #acampadabcn

(Sytsew/Acampadabcnfoto / Flickr)

(Sytsew/Acampadabcnfoto / Flickr)

(Sytsew/Acampadabcnfoto / Flickr)

(Sytsew/Acampadabcnfoto / Flickr)

(Sytsew/Acampadabcnfoto / Flickr)

La reconquista de la Plaza Catalunya, por Arianna Giménez

La Plaza de Catalunya ocupada tras el desalojo por miles de ciudadanos (Reelle Democratie Maintenant)

Después de la primera carga policial de esta madrugada, ha llegado la segunda. A diferencia de esta mañana, los concentrados que han vivido la violencia de los Mossos de Esquadra sentados en el suelo sin más directriz que el de la resistencia pacífica, han decidido levantarse.

Ante la mirada de los agentes, algunos quizás horas antes usaban sus porras contra aquellos que tenían a sus pies, centenares de personas han decidido echar a los Mossos de Esquadra de allí. Avanzando de forma casi ininterrumpida lo Mossos de Esquadra han retrocedido escasa distancia. De fondo, los gritos de algunos los manifestantes que se dejaban la voz apelando a un encaro pacífico, sin incidencias, pero seguramente en la mente de alguno todavía están las violentas imágenes de esta mañana.

Ha llegado un momento en el que los Mossos han decidido no dar ni un paso más atrás. Y, de repente, baile de bastones de nuevo: empieza la segunda carga policial del día. Los Mossos de Esquadra han acabado abandonando el centro de Barcelona, no sin antes herir a manifestantes, periodistas o fotógrafos tanto con sus porras como con bolas de goma y proyectiles que han disparado contra la multitud.

Tras la huida de los agentes, un chico se sienta en el suelo y se echa a llorar. No le han herido, pero no puede evitar hacerlo después de ver lo que está pasando.

Desalojo de la acampada del 15M de Barcelona esta mañana, por Samuel Rodríguez

 

 

 

 

 

 

Práctica de resistencia pacífica ante el desalojo (S. R.)

Desalojo de la acampada de Barcelona (S. R.)

Desalojo de la acampada de Barcelona (S. R.)

 

 

Desalojo de la acampada de Barcelona (S. R.)

El fotoperiodista Samuel Rodríguez, que ha ido contando la acampada de Barcelona en periodismohumano durante esta semana, ha estado esta mañana durante el desalojo de los Mossos: “Hay muchas personas heridas, con brechas abiertas, fotógrafos heridos. Han disparado pelotazos de goma al cuerpo aunque la resistencia pacífica. No he visto volar ni un sólo objeto por parte de los manifestantes. Lo que han hecho ha sido poner las piernas delante de las ruedas de los camiones de limpieza para impedir el paso. Y ahí se han puesto a pegar con las porras a saco, a hacer daño”.

“Han puesto como excusa que había objetos contundentes suceptibles de ser utilizados mañana, con la afluencia que venga a ver el partido. Pero tengo fotos con los únicos objetos que había: montañas de libros -porque han desmantelado la biblioteca-, ordenadores, cables, la comida… No se sabe qué ha pasado con los discos duros de la comisión de fotos de la acampada…”.

Imagen de previsualización de YouTube

Desalojo de la acampada en Lleida

También esta mañana los Mossos han comenzado a desalojar la acampada, según el comunicado enviado por el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré,  con el fin de  “higienizar y limpiar” este espacio público. Los que han estado en el sitio denuncian un uso excesivo de la violencia por parte del cuerpo policial.

Imagen de previsualización de YouTube

Hablamos con el autor del último video, Eduard Baches, que ha participado todos estos días en la acampada de Lleida.

“Esta noche no estaba durmiendo allí así que a las siete y media de la mañana me llamaron para decirme “corre, corre, nos están desalojando”. Y me encontré con este percal: muchos empujones, han sacado todos los materiales que teníamos de forma violenta, los palos que sostenían las carpas de forma que nos podían hacer daño, han metido todo en un camión -ordenadores, comida, libros…- y se lo han llevado. En todo momento la resistencia ha sido pacífica, como se escucha en el video, todo el tiempo estábamos gritando violencia no. Los vecinos gritaban apoyándonos desde los balcones, pero no han dejado pasar a nadie más a la plaza”.

A esa hora, según el testimonio de Baches, en la plaza había unas 100 personas y unos 50 mossos y policías de guardia. “Ahora mismo nos hemos repartido por la ciudad: algunos están delante de la comisaría apoyando a los dos detenidos, otros han ido a protestar a un acto del alcalde, Ángel Ros que, hasta hace unas horas según el propio ayuntamiento, había pedido a la Generalitat el desalojo, y que es socialista y acaba de revalidad su mayoría absoluta. Y el resto están en una rotonda cercana a donde estaba antes la acampada”. Baches está muy sorprendido porque “la acampada estaba muy bien organizada y ha sido absolutamente pacífica. La última vez que alguien utilizó la excusa de la limpieza fue Hitler y fue para acabar con los judíos”

Esta noche hay convocada a las ocho una asamblea para decir qué hacer. Mientras el alcalde de Lleida ha publicado en su Facebook: “La decisión de desalojar es de los Mossos de Escuadra de la Generalitat. Desde el Ayuntamiento habíamos pedido que se mantuviera el orden público y la salubridad de la plaza. El derecho a manifestarse existe siempre, pero no hay que confundir éste con la ocupación del espacio público. En todo caso, la decisión de intervenir es de los Mossos, que es quien tiene la competencia del orden público”.

El plan de salida de Sol, en el aire

Juan Luis Sánchez

Uno de los miembros de la comisión más desconocida e importante de estos días, la “comisión de permanencia” – que decide qué y cómo se llevará a cabo la salida de la Puerta del Sol – explica a periodismohumano que “sentimos mucho lo que les está pasando a los compañeros de Barcelona y Lleida, pero lo único que consiguen esos palos es darnos más legitimidad”. Para esta misma tarde, a las 19h, se han convocado “concentraciones pacíficas” de repulsa a los desalojos en todas las acampadas del movimiento 15M. Se hace un llamamiento a acudir con flores.

Sobre si estos incidentes varían el plan de salida de la Puerta del Sol que estamos contando en periodismohumano, los acampados reconocen que “nos quedan horas” en la acampada y que, según los debates internos, “el domingo era el día en el que era más probable que saliéramos, de una manera organizada y planificada” hacia los barrios y pueblos. El desalojo de Barcelona puede afectar en este plan no oficial, porque al final la decisión final se toma en asamblea, se recuerda.

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie