ocultar/mostrar banner

Sociedad

Censura a los medios digitales en Malasia

Un plan del gobierno de Malasia para censurar también los medios digitales ante las elecciones generales de este año han desatado las protestas.

El plan, anunciado a mediados de enero, incluye estrictas leyes contra los medios de noticias en línea que pongan en riesgo la “seguridad nacional”. “Este plan es el clavo final en el ataúd de la libertad de prensa. La poca libertad de expresión que gozaban los malasios en Internet en los últimos 16 años llegará a su fin”, lamentó Steven Gan, fundador y editor en jefe del sitio web de noticias Malaysiakini. “Están cambiando las reglas por desesperación política”.

Periodistas ven el anuncio como un preludio a una fuerte censura en vísperas de las elecciones generales a fines de este año. El primer ministro Najib Razak dijo que los comicios serían una batalla “de vida o muerte” para la coalición gobernante Frente Nacional que él preside, conformada por 13 partidos.

Los medios de Internet han ganado rápidamente reputación por informar libremente sobre los principales hechos políticos de este país, dividido por motivos de raza y religión. Las mayores críticas a los excesos del gobierno del Frente Nacional se encuentran en Internet. La prensa convencional, por otro lado, presenta la visión oficial.

El plan del gobierno aplicaría en la red mundial de computadoras normas similares a las que se emplean ya contra los medios convencionales, destinadas a impedir la “sedición” y “el reportaje anti-nacional”. Funcionarios de gobierno afirman que los medios en Internet están poniendo en peligro “la paz y la armonía” de la sociedad multi-étnica malasia.El ministro de Leyes, Muhammed Nazri Aziz, dijo que la seguridad nacional tenía “definitiva” prioridad sobre el derecho a publicación, y prometió combatir la “intromisión” de los medios de prensa digitales. “Será un golpe mortal a la información en línea si las reglas son hechas para censurar Internet”, alertó Gan.

Los medios convencionales son actualmente controlados por la Ley de Publicaciones e Imprenta (PPPA), que define en forma amplia y arbitraria el delito de “sedición”. Toda información que no siga la línea oficial puede fácilmente ser castigada arguyendo una amenaza a la “seguridad nacional”. También según la PPPA, noticias inexactas pueden ser catalogadas de “falsas noticias” y penadas con un año de prisión. Además, las organizaciones de prensa deben contar con licencias renovables cada año para poder funcionar. Las autoridades pueden poner fin a las licencias o negar solicitudes al año siguiente. De esta forma, se aseguran un control directo o indirecto sobre los contenidos de la publicación.

La Alianza del Pueblo o “Pakatan Rakyat”, liderada por el carismático Anwar Ibrahim, desafiará al Frente Nacional en las elecciones generales previstas para fines de este año. En los comicios de 2008, la Alianza del Pueblo ganó cinco gobiernos estaduales y, por primera vez en 53 años, le negó al Frente Nacional una mayoría de dos tercios en el parlamento bicameral de 222 bancas. Desde entonces, sin embargo, la Alianza del Pueblo ha sufrido una lucha interna, deserciones y desacuerdos sobre la aplicación de valores islámicos en la vida pública.

La información será un componente clave en la próxima gran batalla electoral entre las dos coaliciones, que buscarán influenciar a los votantes. Mientras el Frente Nacional hace énfasis en la paz, la estabilidad y el progreso, la Alianza del pueblo construye una estrategia de cambio social.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

3 comentarios

  1. [...] Censura a los medios digitales en Malasia periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/censura…  por dulcecanto hace 1 segundos [...]

  2. [...] Censura en los medios digitales en Malasia, en IPS [...]

  3. Wow! This could be one particular of the most beneficial blogs We’ve ever arrive across on this subject. Actually Excellent. I’m also an expert in this topic therefore I can understand your effort.
    new york prom dress http://www.lovenewyorkdress.com/prom-dresses_c86.html

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa