Sociedad

En búsqueda y captura veinte militares salvadoreños por asesinato de jesuitas

La Audiencia Nacional ha ordenado el procesamiento de veinte militares salvadoreños por los delitos de asesinato terrorista y lesa humanidad que el 16 de noviembre asesinaban a seis jesuitas, cinco de ellos españoles, en el Salvador.

Aniversario jesuitas asesinados El Salvador, 2009 (AP / Edgar Romero)

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha ordenado el procesamiento de veinte militares salvadoreños por los delitos de asesinato terrorista y lesa humanidad que el 16 de noviembre de 1989 asesinaban a seis jesuitas, cinco de ellos españoles, en el Salvador. Asimismo, ha ordenado la búsqueda y captura internacional de los veinte acusados, así como su prisión provisional, sin fianza. Entre los asesinados se encontraba el español Ignacio Ellacuría, Rector de la Universidad Centroamericana, y uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, una de las ramas más progresistas de la Iglesia Católica que persigue el auxilio de los más pobres. Estos acontecimientos se desarrollaron en el contexto de la Guerra Civil del Salvador, un cruento conflicto que duró más de 12 años (1980-1992) y que causó la muerte de más de 75.000 civiles  y de alrededor de 9.000 desaparecidos.

En el programa de hoy recordamos el desarrollo de este conflicto y analizamos la trascendencia de la decisión de la Audiencia Nacional de la mano de Juan Marchena, profesor de América de la Universidad Pablo de Olavide.

[audio:http://a3.video3.blip.tv/0400005667250/PeriodismoHumano-BarrioLatino7526.mp3?brs=175&bri=2.7]

«Fue una guerra atroz que todavía no ha terminado, porque tenemos sus secuelas: la enorme desigualdad e injusticia»

«La sentencia [de la Audiencia Nacional] abre un horizonte de reparación para las víctimas»

«El Frente Farabundo Martí con un extraordinario apoyo popular, estuvo casi apunto de repetir lo que había ocurrido en Nicaragua algunos años antes»

«[En la guerra] el ejército estadounidense tuvo un papel directo, colaborando con el ejército salvadoreño que masacró a la población»