ocultar/mostrar banner

Sociedad

“Algunos policías actúan como si no fuera legal lo que están haciendo”

En la foto, un policía intenta arrebatarle la cámara al fotoperiodista Walter Astrada durante una manifestación el día de la Huelga General en España

Conversamos con Pedro Armestre, autor de la foto, y con Astrada.

(Pedro Armestre)

El fotoperiodista Pedro Armestre, que trabaja habitualmente con la agencia France Presse, nos explica así el contexto en el que toma la foto. “La protesta ciclista (convocada por Ecologistas en Acción) durante la jornada de Huelga General desbarató por completo la previsión de la policía. Una masa de ciclista se mueve mucho más deprisa que los manifestantes y que los policías a pie. Vieron sus vehículos bloqueados por las inofensivas bicicletas en el Paseo del Prado, Madrid. El grupo ciclista se partió en tres haciendo imposible el control de la situación por parte de la policía.

Los fotógrafos trabajamos mirando, también sintiendo y escuchando. Durante unos instantes hice oídos a la conversación telefónica mantenida entre un agente y, tal vez, un superior. El primero afirmaba lo difícil que resultaba neutralizar, retener y retirar de la vía tanta bicicleta. Sintiéndose humillados liberaban su tensión contra diestro y siniestro, sin medir demasiado. Tiraban las bicicletas al suelo con rabia y pisaban sus ruedas para doblarlas. Los ciclistas se habían reído de ellos y no supieron encajarlo”.

Walter Astrada se acercó a la situación y  un policía agarró su camara con fuerza intentando arrebatársela. Con la correa enganchada en la mano no pudo quitársela. Seguidamente le agarró por el casco y no precisamente para acariciarlo. Walter se zafo bien de él y continuaron liberando sus rabias contra los ciclistas”.

Video: Juan Luis Sánchez / periodismohumano

Por conversación telefónica, Walter Astrada, el protagonista de la foto, poco habitual para este fotoperiodista que ha ganado 15 de los más prestigiosos premios internacionales durante los  tres  últimos años, nos cuenta qué pasó y que opinión le merecen estos hechos.

P. ¿Qué está pasando en esta fotografía?

Walter Astrada. El día de la huelga un grupo de entre veinte o treinta ciclistas se manifestaron. La policía los acorraló en frente de la Estación de Atocha, en Madrid. Intentaban quitarles las bicis, los empujaron. Yo estaba fotografiándolo y de repente un policía viene directamente hacia mí para quitarme la cámara. Si estás en una manifestación, es normal que dentro del caos te pueda caer un palo o te veas afectado por los gases lacrimógenos. Pero es que se puede ver que a mi alrededor no hay nadie, que viene directamente a quitarme la cámara. Por tanto, hay una intención clara de no dejarme trabajar.  Pero ellos están haciendo su trabajo, ¿por qué no puedo documentarlo?

P. ¿A qué crees que es debido este comportamiento del policía?

W. A. Creo que la policía sigue teniendo una idea errónea de cuáles son los deberes y los derechos de los periodistas. Son funcionarios públicos y están en un espacio público. Entonces, ¿cómo que no podemos fotografiarles? Actúan como si lo que hacen no fuera legal, como pandilleros: te empujan, intentan quitarte tu equipo. Y si ellos te agreden y tú te defiendes, te denuncian por agresión a la autoridad. Es surrealista. El policía te puede denunciar por agresión por mostrar el trabajo que ellos hacen. Y si te pones a discutir te dicen, cuidado, que te meto un puro. ¡Te amenazan!. Algunos siguen teniendo un deje antiguo, una posición de abuso de poder porque tienen un uniforme. Hay que hacer algo para controlar esto.

P. ¿Qué diferencias encuentras en tu relación con policías en otros países?

W. A. En los quince años que llevo trabajando por muchos lugares del mundo sólo me dieron una vez con una pelota de goma durante los disturbios de la caída de De la Rúa, y un arresto de apenas una hora por una tontería en Congo. En cambio en España, las dos veces que he trabajado, en los San Fermines en 2007, y durante los últimos meses en Madrid, siempre he tenido este tipo de problemas. En todos los países cuando ocurre algún crimen, se precinta la zona pero a la prensa le dejan pasar. No hay un protocolo que marque la relación con la prensa así que depende del policía que tengas en frente.

P. ¿Por qué crees que ocurre esto?

W. A. Durante las últimas semanas, hablando con compañeros, muchos me han dicho “es lo normal, es habitual que te pidan que borres las tarjetas , dicen que porque se les ve la cara ¡pues que se pongan pasamontañas!. El problema es que la mayoría de los fotoperiodistas trabajan por su cuenta. La impunidad del trato que recibimos de la policía es directamente proporcional a la preciariedad en el trabajo. Que tengamos que hablar de esto me parece surrealista. Esto tiene mucho que ver con que no haya una asociación de fotoperiodistas potente. En Argentina, si ocurre algo así, inmediatamente la Asociación pone una denuncia, te protege.

En Barcelona, por ejemplo, según me han dicho no fue la policía la que obstaculizó el trabajo de los fotógrafos sino algunos manifestantes. Así no se puede trabajar. Creo que me voy a volver al Tercer Mundo que es más fácil de documentar. Prefiero trabajar en las dictaduras que ya sabes lo que hay.

>> Otras noticias relacionadas publicadas en periodismohumano:

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

34 comentarios

  1. Menuda panda. El sábado volviendo a casa al pasar por Gran Vía una pareja de nacionales estaban reteniendo a un hombre y una mujer. Esta última les gritaba “No tratais con respeto, no lo haceis y eso no es normal, me has pegado y me has hecho daó porque sí” a lo que el policía en cuestión le contestó “Pues te jodes”.

    Es, como dice Walter, surrealista.

    • Guzmán Sánchez

      Yo vi una situación calcada en la calle Mayor con 7 coches de la municipal para detener a un marroquí que vendía bolsos. Un grupo de personas rodearon a los policías para mirar que no se produjera una agresión y los policías empezaron a amenazar y a pedir DNIs…son la peor calaña

    • Edu

      Pero… ¿sabéis qué estudios tienen? En Cataluña mucha gente se mete a Mosso porque quiere un trabajo fijo y buen sueldo, no para defender la “ley” y/o la gente. “Venga me meto a poli y así no me mato a estudiar ni tampoco a currar”.

      • Dukone

        Que estudios tienen? Y tu te dedicas a la informacion?
        Lo primero pasar una oposicion en la que se presentan 60.000 personas para 5.000 plazas, las cuales pasan por pruebas fisicas, teoricas, psicotecnicas y entrevistas con psicologos. Luego 9 meses en una academia internos estudiando 16 asignaturas, desde derecho penal a sociologia. Luego otros 9 meses de practicas evaluables y por ultimo juran el cargo.
        El problema es que cualquiera puede escribir hacerse el periodista, sacar fotos y comentar lo “que paso”.
        La pregunta habria que formularla al reves, pero claro eso no interesa, no vende… a qui cualquiera sin estudios como tu dices puede escribir lo que quiera y no se da cuenta que hace mas daño del que se piensa desinformando a la sociedad haciendola creer que la policia son ignorantes que se metieron en esa profesion por no hacerse matones o delincuentes.
        Que triste…

      • La verdad es que este es un problema que atañe a la prensa, y que tiene difícil solución.

        En general, en la prensa hay gente muy formada, hoy en día una gran mayoría tienen los estudios de periodismo. Otros son licenciados en otra área que con posterioridad se especializan en la información. Por tanto, esta crítica, a efectos prácticos queda deslegitimada.

        Por otro lado, el intento de regulación de la profesión, el llamado “Estatuto del Periodista”, en el cual se recogería la obligación de tener una autorización para ejercer de periodista, no ha salido adenlante. ¿Porqué? Porque es muy fácil que el órgano que controlase quién puede ser o es periodista fuese fácilmente politizado, y por tanto, manipulado: Como ocurre en Italia, por ejemplo. O como ocurrió en la Alemania nazi.

        Por otro lado, la crítica a los policías en cuanto a su formación es un tanto pueril. Hay que ir a la raíz de los problemas. Creo que tal vez deberían recibir una “formación extra” en relación a los periodistas, algo que están tratando de llevar a cabo en México, donde quieren dar a los policías seminarios sobre el trato que han de ofrecer a los periodistas.

        El problema de todo esto es que se desconoce la función social que ejercen los periodistas en lo que debería ser una democracia, y me imagino que es porque en realidad en España no tenemos tradición democrática, sino que se trata de un engendro político. Los periodistas están haciendo su trabajo y esto es importante que lo comprendan los policías.

        La pena es que para que se produzca este debate y los policías se conciencien de que no beneficia a nadie interrumpir la labor de la prensa, porque habrá una democracia menos transparente y ellos mismos verán su imagen perjudicada, tengan que pasar cosas como la detención de Edu León o lo que nos cuenta Walter Astrada en esta entrevista.

      • forza4

        A ver… el tema es que hablar de que “no sabe si es periodista o no” me parece una excusa bastante dificil de sostener, y, por otra parte, lo de que una manifestación (que en si, debería tener caracter espontáneo tenga que tener “recorridos marcados”, me suena a épocas pretéritas y con, teóricamente, menos derechos.

  2. La tarea encomendada a la Policía no parece nada fácil (tienen el monopolio legal de la violencia) y aplicar la violencia en su justa medida cuando sea necesario, es un tema de alta profesionalidad.
    La Formación, inicial y permanente, parece un aspecto muy mejorable pero debe complementarse con la debida supervisión por los mandos y especialmente por jueces y fiscales.
    Las sanciones por abusos deben ser siempre más graves que en el caso del resto de funcionarios.
    Los policias, como servidores públicos nunca deberían olvidar que su misión fundamental es la defensa de todos los ciudadanos.
    Creo que hay dos grupos de policías: los que persiguen la delincuencia y los que defienden el Orden Publico. Estos últimos en ocasiones parece que se olviden que al que apalean está luchando por una Sociedad más justa, que se supone les incluye a ellos.
    A veces el Orden más que Público parece el Orden que interesa al Poder.

    • tonin

      yo tambien creo que hay 2 clases de policias.
      1-a los que les gustan las armas,la violencia y ser la autoridad.(peligrosisimos)
      2-a los que no han encontrado otra manera de ganarse la vida y que necesitan un sueldo para mantener a su familia y que si encontraran otro tipo de empleo con el mismo sueldo cambiarian enseguida.
      Tambien señalar que tal como funciona la justicia lenta,cara y torpe,es decir una para los ricos y poderosos y otra para los pringaillos,o se es un desalmado o un descerebrado si se es capaz de defender con violencia este tipo de ¿justicia?.

  3. No me extraña en absoluto que tuvieras problemas en Navarra y concretamente en Sanfermines. El estado policial que existe aquí es increible. Solo cuando la gente viene de fuera y se da cuenta la cantidad de policias que hay y el abuso de autoridad que hacen es cuando nos dan la razón. Al poder no le interesa que se sepan determinadas verdades y hacen uso de la policía para subyugar al ciudadano de a pie, al fotógrafo o periodista que hace su trabajo o al abuelo que está paseando por la calle y se encuentra con una manifestación que ni le va, ni le viene…

  4. [...] "Algunos policías actúan como si no fuera legal lo que están haciendo"   periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/algunos…  por animatronics hace 2 segundos [...]

  5. Ese mismo día, durante los piquetes en Gran Vía, iba fotografiando y me encontraba detrás de Gabriel Pecot, otro compañero fotoperiodista. En un momento concreto, sin tensión ninguna, estábamos caminando junto a un grupo de Nacionales en el que se encontraba una única mujer. Gabriel, al paso, hizo una foto de algo que encontró relevante y siguió su camino. Al pasar yo detrás de él escuché a esta Policía Nacional decir: “Qué manía con fotografiarlo todo”. A lo que me volví y con una sonrisa en la cara le contesté: Nosotros también estamos trabajando.

  6. Este tema tendría que estar regulado pero de verdad.

    Me gustaría dejar un enlace en el que explico una historia parecida desde el lado opuesto, dentro de un piquete informativo también el día de la Huelga General:

    http://opinioningenua.wordpress.com/2010/09/30/a-proposito-de-la-huelga/

  7. lavenganzadedonmendo

    Y me anulo y me atribulo y mi horror no disimulo, pues aunque el nombre te asombre, el hombre que obra así tiene un nombre y ese nombre es el de chulo.

  8. Caracono

    a por ellos que son pocos y cobardes

  9. [...] ¿Qué ordena  ZP a la policía que haga mientras los trabajadores honrados hacen huelga, aparte de a intentar disolver a tiros asambleas y piquetes, se entiende? Pues según vemos en este video, les manda robar y romper bicicletas y otros artículos de valor, como cámaras de fotos a periodistas. Aquí explican lo que pasó. [...]

  10. Miguel

    A ver cuando aprendemos que la policía es la salvaguarda de la ley. Si un policía te dice párate, hazlo. O no te quejes luego de que ejerza la violencia que le es dado ejercer. Esto es un pais democrático en el que las funciones y capacidades de la policía están bien claras.

    Me parce de auténticos imbéciles reirse de la policía y luego quejarse de “violencia”. No te rias, obedece. Y luego vete al juzgado si lo estimas conveniente.

    • tonin

      hay 2 clases de policias.
      1-a los que les gustan las armas,la violencia y ser la autoridad.(peligrosisimos)
      2-a los que no han encontrado otra manera de ganarse la vida y que necesitan un sueldo para mantener a su familia y que si encontraran otro tipo de empleo con el mismo sueldo cambiarian enseguida.
      Tambien señalar que tal como funciona la justicia lenta,cara y torpe,es decir una para los ricos y poderosos y otra para los pringaillos,o se es un desalmado o un descerebrado si se es capaz de defender con violencia este tipo de ¿justicia?.
      Tú me parece a mi que eres de los 1.

    • O sea que si un policia me dice que me baje los pantalones, o lo hago o ejerce legitimamente la violencia sobre mi..

      …venga ya, tu estas de broma o vives en otro planeta…

    • Peregrina

      A ver cuándo aprendes tú a ver más allá de tu pequeña naricita.

    • claaaro

      joder un poco de sentido comun por aqui.
      bravo lo escribiste a pesar que te iban a poner de fascista para arriba.

  11. Parece ser que ni en las democracias más avanzadas.
    La policia en general, y los políticos que les ordenan siguen siendo lo mismo. Que son lo peorcito de la sociedad, o al menos es lo que tratan de demostrarnos.
    Te pueden pegar, o maltratar impunemente, y protegidos por la Ley; que prohibe este comportamiento.
    Que mierda falsa se esta cocinando ?
    Tener miedo a manifestarte a estar libremente en la calle, reclamando tus derechos.

  12. La realidad es que si un policía te pega y le pides el número de placa, lo más probable es que te vuelva a pegar o no te la de. Si le denuncias en la mayoría de casos te denunciará por atentado a la autoridad, aunque sea mentira…
    Finalmente el juicio no será contra el policía sino contra ti y no sería de extrañar que te condenen a una multa o incluso una pena más grave. Parece que a los jueces les da pánico condenar a un policía y cuando lo hacen, normalmente no tarda en llegar el indulto.

    Así pues la policía goza en la práctica de una gran impunidad. Además, muchos policías abusan de su poder de una manera más que evidente y brutal.

    No hace falta ser un antisistema ni ser conflictivo ni haber cometido un delito para sufrir un abuso de autoridad.

    Otro tema para reflexionar es la presencia masiva de ultraderechistas y racistas en la policía y el ejército.

  13. Peregrina

    GRAVÍSIMO.

    Hasta que fui testigo de una AGRESIÓN policial contra una mujer mayor, indefensa e inofensiva, por parte de un chulo policial, como lo han calificado tan acertadamente en otro comentario, y sus dos compinches (subordinados), vivía en la pura ignorancia, ceguera e inocencia …

    Cada vez que los veo ahora, me echan para atrás (por no decir otra cosa).

    Mienten, agreden, coaccionan, amenazan, abusan del poder que les da una ley idiota que no responde a una sociedad en la que el 90% de las personas que la pueblan NO somos delincuentes.

    Y los que no son vulgares chulos de feria, se callan, otorgan, porque tienen que trabajar con los chulos.

    He conocido delincuentes, he estado en peligro también, pero jamás he sentido tal rechazo, tal odio, por otro ser humano, hasta que fui testigo de la ignominia del abuso de poder de estos mierdas andantes.

    Es urgente organizarse, pararles los pies, cambiar la ley, o establecer códigos, garantías … no se puede seguir permitiendo que castiguen por un falso delito a personas inocentes, víctimas de estos chulos, por sus mentiras y la complicidad de un sistema judicial que vive en los mundos de yuppi, ciego, sordo, mudo, cómplice, e inútil.

    • claaaro

      GRAVÍSIMO.
      que una persona piense que un colectivo de más de 50000 perosnas, sólo en el cnp piense que son unos chulos maleantes, que TODOS coaccionen, abusen de la ciudadanía y prostituyan a sus hijos menores (se te pasó esto último)
      lo dicho
      GRAVÍSIMO.
      anda haztelo mirar muchachita

      • Peregrina

        Háztelo mirar tú y después dices que fui yo.

    • MUY DE ACUERDO con tus gravísimas apreciaciones. Los jueces y fiscales no tiene un control mínimo de los excesos de los agentes de policía (de sus Mandos superiores o demás policias, no vale ni perder el tiempo); y salvo claras evidencias (como una gravación de video o muchos testigos), no solo son absueltos sistematicamente los policías en juicio contra ellos, sino que los denunciantes se ven condenados por “atentar contra la autoridad”. Cuando les conviene la policía miente como cualquier delincuente habitual. Vergonzoso.

      • Peregrina

        En efecto. Y lo más triste, lamentable, y deprimente es presenciar la declaración de un chulo mentiroso, agresor, que se dice víctima, mintiéndo vilmente ante el Juez de instrucción de turno, y que éste último, con cara de pasmao te diga que su declaración le parece “correcta” … Por supuesto! Cómo no! Estos mentirosos además lo bordan, con sus caritas de corderos degollados! Santos varones!! Uf!

        Y claro, en efecto, su mentirosa declaración tiene más peso para un Juez feliz en su mundo maravilloso, que la declaración del pobre e indefenso ciudadano, sin testigos que lo avalen.

        Es más cómodo para el Juez y Fiscal (lamentablemente para ellos también) pensar que todo funciona correctamente y que la Ley es la “Sagrada” ley, respuesta incontestable a toda situación habida y por haber.

  14. Manuel

    Que osada es la ignorancia, que nos permite prejuzgar e insultar porque ‘soy periodista y tengo derecho a fotografiar en la vía pública a quien me de la gana’.

    Pues no señor, sintiéndolo mucho estos policias están trabajando y por desgracia vivimos en un país donde muchos de ellos están bajo las amenazas de un grupo terrorista que los marca y mata.

    Está claro que este periodista nunca ha tenido que mirar cada mañana bajo su coche para asegurarse de que no le han puesto una bomba lapa, y rezar porque cuando el coche lo coja su mujer no se le olvide hacer lo mismo.
    O rezar porque no hayan escondido tan bien la bomba que tan solo sean conscientes de que está ahí durante una fracción de segundo antes de salir volando por los aires o morir envuelto en llamas.

    Claro, él es periodista, pero el policia no sabe si quien se empeña en sacar su rostro realmente es un periodista o un colaborador de ETA.

    No hay más que leer algunos de los comentarios, que hablan de abuso de autoridad o represión en Navarra en lugar de reflejar la realidad, que la presencia policial es obligada por culpa de la existencia de los radicales asociados a ETA.

    En España cualquier manifestación aprobada puede discurrir sin problemas, pero algunos insisten en improvisarlas o romper los recorridos marcados y luego presentarse como víctimas cuando los antidisturbios tienen que intervenir.

    • estas mal, Manuel

      Déjate de cuentos..¿Cuántos colaboradores de eta puede haber en Madrid, realmente? ¿Y cuántos policias realmente miran debajo del coche?

      Si algún policía actúa como tú dices por la eta es alguién que padece del “sindrome del Norte” (un tarado) y debería de dejar el cuerpo…Si no, es es alguien que está abusando de su cargo y debería de hacer lo mismo.

  15. OSCAR MAINOLDI

    TALLER DE TEATRO en la Biblioteca Popular Mariano Moreno. Calle 1 nº 356 Tolosa La Plata Tel 482-1070 desde las 17:00 hs. – Para adultos (mayores y menores) Profesores Ana Angelillo y Jorge Morquillas

    • OSCAR MAINOLDI

      El taller de teatro se dictará los Lunes a partir de las 21:00 hs. concurrir con ropa comoda tipo jogging y zapatillas. No es necesario tener experiencia previa.

  16. En todos lados suceden cosas similares. Lo que no entiendo es a que se refiere el fotoperiodista cuando dice “el tercer mundo”. ¿Hay un mundo de primera, segunda y tercera? ¿O son todos iguales?

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa