ocultar/mostrar banner

Sociedad

“Los que robaron a mi niña están vivos y libres”

Eduardo Raya, primer denunciante en España de la presunta sustracción de recién nacidos, rompe su silencio para denunciar que la trama mafiosa seguiría actuando hoy día para encubrir los supuestos delitos

Un ginecólogo al que implica ya fue condenado por una adopción irregular en 1993

Dice estar sufriendo acoso policial. Se ha embarcado en su propia investigación y anuncia que ha reunido pruebas suficientes para llevarlas de nuevo a la Fiscalía

Hasta ahora había guardado prudencia, pero no ha podido aguantar más. Eduardo Raya ha roto cuatro años de silencio público para contar por primera vez a un medio de comunicación su historia con pelos y señales. Fue el primero en España en desenterrar el cadáver de la que hasta entonces creía su hija recién nacida, en realizar pruebas de ADN que dieron negativas y en denunciar, consecuentemente, el posible robo de su bebé. Tras él, llegaron otras 1.500 denuncias repartidas por todo el país. Pero su caso ha sido archivado por un Juzgado de Granada al considerar inválidas esas pruebas. Por ello, Eduardo se ha embarcado en su propia investigación, a pesar del acoso policial que dice estar sufriendo, y anuncia que ha reunido evidencias suficientes como para remitirlas de nuevo a la Fiscalía. No duda en denunciar que las supuestas tramas mafiosas de compraventa de niños seguirían actuando hoy día para encubrir esos posibles delitos. Un ginecólogo al que implica ya fue condenado por una adopción irregular en 1993. “Los que robaron a mi niña en 1990 están vivos y libres”, asegura.

Eduardo Raya, pionero de las denuncias de bebés robados en España

Eduardo Raya, granadino, abogado, de 48 años, va camino de convertirse en el padre coraje del caso de los bebés robados. Antes de que el juez Garzón desvelase en su famoso auto sobre el franquismo la sustracción de unos 20.000 niños a sus familias por motivos políticos durante los años cuarenta y cincuenta; antes de que los medios de comunicación comenzaran también a reflejar casos de los años sesenta y setenta con un móvil económico; antes de que los afectados se organizaran en asociaciones y estimaran que pudieran haberse producido decenas de miles de robos de bebés en nuestro país, incluyendo también la época de la transición y el inicio de la democracia; antes de todo eso, Eduardo y su mujer, Nuria, ya habían comenzado su solitaria batalla judicial. Aún hoy día continúa su lucha, sabedor de que su caso, al referirse a hechos bastante recientes y contar con pruebas materiales, es uno de los que más posibilidades tiene de acabar en imputación de delitos a personas concretas, algo que sólo ha sucedido hasta ahora con una monja de Madrid.

Su truculento relato comienza en 1990, época en la que aún no ejercía como abogado, sino como electricista. El 6 de junio de ese año, pasada la medianoche, Eduardo y Nuria acudían al Hospital Clínico San Cecilio de Granada por unas “leves molestias” y pérdida de líquido, tras un proceso de gestación de 38 semanas “absolutamente normal”, según consta en su denuncia en el Juzgado. Sin embargo, en dicho documento la madre relata cómo una enfermera “me rompió la bolsa diciendo que esto ya está” y le dijeron que existía “sufrimiento fetal”. Sin embargo no le practicaron inmediatamente la cesárea. Cuando Eduardo preguntó el motivo se tal retraso se le comunicó que estaban esperando a que llegara el ginecólogo de iniciales A.F.M.P.

Pancarta de los familiares de los niños robados

Este mismo médico fue condenado en 1993 por la Audiencia de Granada a un año de prisión, suspensión de empleo y multa de 100.000 pesetas por los delitos de falsedad en documento público y suposición de parto en una adopción irregularidad en la que intervino en 1989, según detalla la sentencia a la que ha tenido acceso Periodismo Humano. Se trataba de una menor de Murcia que había quedado embarazada como consecuencia de los abusos sexuales a los la había sometido su padre. El ginecólogo, enterado de ello, convenció a la joven de que no abortara, sino que tuviera el hijo y lo entregara a un matrimonio de Alicante, también condenados en esta causa. Ellos se hicieron cargo de “los gastos del embarazo y parto”, pero al nacer el niño los tres acusados decidieron inscribirlo en el Registro Civil como hijo propio, y no como adoptado, ocultando así su procedencia. En este caso no hubo sin embargo sustracción del niño mediante engaño ni pago por su adopción, más allá de esos “gastos de embarazo”. Por derivación de esta causa, la Fiscalía de Granada había abierto en 1992 diligencias previas por posible compraventa de recién nacidos entre las provincias de Granada, Barcelona y Alicante, en al menos cuatro casos, pero las investigaciones no prosperaron.

Eduardo y Nuria creen que ellos sí que fueron víctimas de esa supuesta red de tráfico de niños. Al nacer su hija, los facultativos les comunicaron que el bebé corría peligro. Cuando Eduardo la vio por primera vez, su aspecto le pareció normal. Sin embargo, en la segunda ocasión la niña tenía tres puntos de sutura de un corte en la cara, que se le habría producido durante la cesárea. Ahí fue cuando Eduardo cree que les dieron el “cambiazo”, sustituyendo a un bebé por otro. “He hablado con el cirujano que atendió a mi mujer, lo he grabado, y me asegura que jamás en su vida ha cogido puntos de sutura a un recién nacido tras cortarle durante la cesárea, y está dispuesto a declararlo ante el juez”, anuncia.

A los pocos días les comunicaron que su hija había fallecido por hepatitis, lo que también les extrañó enormemente, puesto que Nuria había tenido ese mismo tipo de hepatitis de niña y debía haberle transmitido los anticuerpos a su hija. En ese momento, en julio de 1990, pensaron que se había tratado de una negligencia médica, que habían practicado una cesárea extemporánea y que algo había salido mal con el bebé en el paritorio, “un golpe o algo parecido”. Sin embargo, Nuria no quiso denunciar. “La niña ha muerto y nada nos la van a devolver”, recuerda Eduardo que le dijo su mujer.

Los médicos les pidieron que donaran el cuerpo del bebé “para la ciencia”, a lo cual Eduardo accedió en un primer momento, pero Nuria se negó. Quería darle sepultura ella misma. “A partir de ahí, todo fueron voces, trifulca y malos modos”, recuerda Eduardo, pero el empeño de su mujer consiguió que finalmente les entregaran el cadáver.

La vida fue pasando, ellos tuvieron su actual hija, pero transcurridos nueve años del suceso, algo removió la conciencia de Eduardo. Fue al enterarse por los medios de comunicación de que una mujer de Loja (Granada), Belén Moreno, había denunciado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) porque en el mismo Hospital Clínico le cambiaron a su recién nacido por uno muerto. No obstante, como Belén recurrió al Instituto Andaluz de la Mujer y la Guardia Civil, su bebé apareció, vivo, en cuanto los agentes y un abogado se personaron en el centro sanitario. Estos hechos fueron sistemáticamente negados por los responsables del hospital y el juez archivó la denuncia. Pero lo hizo provisionalmente, por la eventualidad de reabrir la causa si aparecían nueva pruebas fehacientes. Desde entonces, Eduardo no paró de darle vueltas al asunto, sospechando que con su hija pudo ocurrir lo mismo.

Más tarde descubrió la existencia de laboratorios de análisis de ADN que podían revelar la paternidad de un hijo. Pero quedaba por dar el paso más duro: pedir la exhumación del cadáver. Tras muchas cábalas, se decidieron a hacerlo en 2008, solicitándolo al Juzgado. Enviaron los restos del bebé al laboratorio TecnoGen, que realizaron pruebas de ADN mitocondrial.  En diciembre de 2009 les dieron los resultados: el bebé enterrado no podía ser hijo de su esposa. El shock fue mayúsculo, pero decidieron pedir una segunda opinión, esta vez al laboratorio Genómica, con idéntica conclusión.

Así las cosas, en marzo de 210 interpusieron la denuncia, que fue asumida por la propia Fiscalía, por un supuesto delito de detención ilegal. Durante la investigación judicial, Eduardo dice haber recibido múltiples presiones para que desistiera de su demanda, incluso por parte de determinados agentes de Policía, que habrían estado interrogando informalmente a familiares y amigos. El caso ha sido archivado este mismo año porque el Instituto Nacional de Toxicología asegura que los restos del bebé no son aptos para realizar pruebas de ADN. Sin embargo, Eduardo asegura que la respuesta de Toxicología se produjo en junio de 2011, cuando el Juzgado nos les envió el material genético hasta julio. “¿Cómo podían pronunciarse sin haber examinado nada?”, se pregunta tortuosamente Eduardo.

Archivo

Ante tantas trabas y sospechas, él se ha lanzado en solitario a realizar su propia investigación. En el curso de la misma, ya ha denunciado ante la Fiscalía, el pasado 5 de marzo, la presunta destrucción de pruebas en el Hospital Clínico, a lo que éste responde que sólo se están informatizando los historiales médicos de los pacientes, guardándose copias exactas en soporte digital. No obstante, Eduardo objeta en su denuncia que la informatización de los historiales “no es incompatible con la conservación del expediente original en soporte físico”, un “derecho que tiene todo titular de una historia clínica”.

A pesar de las dificultades, Eduardo asegura haber reunido ya evidencias suficientes como para reabrir su caso, por lo que en breves fechas las ofrecerá de nuevo al Ministerio Fiscal y las desvelará a los medios de comunicación. Incluso dice haber seguido una pista que le ha llevado a identificar a una joven residente en Madrid posiblemente como su verdadera hija, aunque con este supuesto aún no quiere hacerse ilusiones. Nadie le puede quitar de la cabeza que puede cruzar a diario por la calle con quienes robaron a su hija. Como también está convencido de que la trama sigue actuando, si no en la sustracción de niños, sí encubriendo aquellos hechos y obstaculizando denodadamente su investigación.

Cuestión distinta es que su caso, como el de muchos otros, salga adelante. Si recurriera el archivo, tendrían que llegar al Constitucional antes de poder dar el salto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, destino final que algunos afectados dan ya por seguro. En esta batalla, la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que absolvía al juez Garzón del supuesto delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo, ha venido sin embargo a sembrar dudas sobre la prescripción del delito de detención ilegal.

En uno de sus fundamentos de derecho, esta sentencia afirma que el carácter permanente del delito de detención ilegal, sin dar razón del paradero, tiene sus excepciones, puesto que en ocasiones, como ha ocurrido con muchos crímenes del franquismo, transcurridas varias décadas, no es razonable pensar que ni las víctimas ni los verdugos puedan seguir vivos. Según el abogado Enrique Vila, experto en casos adopciones irregulares, ésta puede ser una peligrosa gatera para cerrar determinadas investigaciones.

De forma muy diferente piensa Marina Palomo, letrada de la Asociación de Bebés Robados de Andalucía (Aberoa), quien considera que el Supremo para nada entra en la prescripción o no de tales delitos en el caso de los bebés robados, ciñéndose solamente a las desapariciones forzadas de personas que acabaron en alguna fosa común durante la guerra civil y la posguerra. De la misma opinión es Eduardo Raya, quien en su denuncia de 2010 ya citaba varias sentencias del Tribunal Supremo en las que se insistía en la detención ilegal como paradigma de delito de carácter permanente en el caso de los menores, sin que pueda contar cualquier plazo de prescripción al menos hasta que se identifique a la persona desaparecida mediante fuerza o engaño. Y, en todo caso, el artículo 607 bis de nuestro Código Penal deja abierta la puerta a considerar delito de lesa humanidad la detención ilegal masiva de población civil. Por esas vías, el camino judicial aún continúa expedito.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

63 comentarios

  1. Fina

    Es como si estuviera hablando de otro país, no de España. Es verdad que aporta muchos detalles y pruebas, pero aún así es difícil de asimilar qeu ocurra una barbaridad así aquí.

    • eduardo raya

      Sé que cuesta creer esto que he contado,pero pronto podrás comprobar en qué país vivimos. Después de Semana Santa espera un notición que va a dejar de piedra a más de cuatro.

      • María

        Eduardo, todavía no hemos visto ninguna noticia.
        Tan solo que Sor María fue a declarar ante el juez y no declaró nada.
        Esperamos que estas notícias que dices se produzcan pronto.
        Suerte!
        Un saludo

      • eduardo

        La noticia es que tengo ya seis informes que contradicen la versión oficial de toxicología. Cuatro dicen que la niña que enterré no es la mía, y dos de ellos han extraído ADN de donde toxicología dijo no encontrar nada.
        Después existen unos restos de hígado que el hospital se saca de la manga 22 años después y toxicología dice que es mi hija al 99,999995%. Pues bien estos restos ha dicho el mejor patólogo del mundo, de un hospital público español, el Dr. Bruguera que no pertenecen a un recién nacido ni a un feto. ¿Te parece poco la noticia? Se demuestra que toxicología perteneciente al Ministerio de Justicia está mintiendo y si no, que demuestren lo contrario. Pero además después he extraído el perfil genético de dicho hígado y no es el nuestro. Por tanto se vuelve a ver la mentira.
        Toxicología nos engaña o se equivoca, y como no dan explicacación, puedo decir alto y claro que me están engañando. A pesar de todo la justicia lo archiva y con sobreseimiento libre, o sea, que para el caso de que apareciesen nuevas pruebas, no se pueda reabrir. ¿qué más noticias quieres? Un saludo.

  2. isa

    Demencial!

    • eduardo raya

      Cuando se quiere insultar a alguien llamándole demente, se hace de forma anónima como tú lo haces.
      Sospecho que bajo el nombre de Isa, se esconde alguien que no quiere que todo esto salga, porque tal vez es un implicado, o tal vez un hijo de algún implicado, pues de raza le viene al galgo.
      Para cualquier persona sensata no hay más demente que el que insulta, amenaza o falta el respeto, ocultando su identidad.
      Lo único que te deseo en la vida, es que no pases por el sufrimiento tan grande por el que estamos pasando aquellos a los que gente sin escrúpulos le han hecho el daño más grande que se puede hacer a un ser humano, cual es quitarle un hijo.
      Me imagino que con tal comentario, no tienes hijos, y si los tuvieres, no eres persona merecedora de ello, y menos aún son merecedores tus hijos de tener una madre como tú.
      Gracias preciosa.

      • Ángeles

        A mi, la primera vez que llamé al Clínico para pedir información sobre mi hermano desaparecido y conté mi historia, una “señora” de Información me insultó, me dijo MENTIROSA, que ella llevaba allí más de 40 años y nunca había desaparecído ningún bebé allí..además de mentirosa también me llamó loca y todo eso a voces!!!

      • Ana Lopez

        Me parece, Sr. raya, que ha malinterpretado usted a esta “Isa”. A mí me parece, que lo que le parece “demencial”, es que cosas así puedan pasar y hayan quedado (de momento) impunes, no que pretenda llamarle a usted demente.Pero a lo mejor me equivoco. Soy consciente de que hay cosas que lo dejan a uno sensible y pede reaccionar desproporcionadamente, pero está bien pensar las cosas dos veces antes de reaccionar. Un saludo, y toda mi comprensión.

      • eduardo raya

        Respuesta para Ana López. De Eduardo Raya. Tienes razón por lo que dice, tal vez lo he interpretado mal, y así me lo dijo mi propio hermano. Por ello, si ha sido una mala interpretación mía, le pido disculpas a “Isa”. Espero que comprenda que en ese crítico momento, lo único que pensé es que la persona que escribía dicho comentario, posiblemente se tratase de alguno de los implicados en la desaparición de niños, y de ahí mi indignación, por ello reitero mis disculpas a Isa si lo que quizo decir fue otra cosa y no lo que yo entendí. Perdon.

      • Maria de la O

        Eduardo, efectivamente has contestado lo que corresponde. Desafortunadamente, aun existen ‘personas’ que continuan creyendo que caminan por los mares del conocimiento sin mojarse los pies. Animo que solo los perdedores abandonan y tu eres un ganador. Un abrazo. Maria de la O

      • Maria de la O

        Angeles, el hecho de que te llamaran loca y soltaran una sartada de mentiras mientras anadia esa ‘persona’ que llevaba trabajando cuarenta anos alli y nunca habia desaparecido nadie, tiene su explicacion: su ignorancia, culpabilidad e impunidad, no les permite reconocer que efectivamente han cometido delitos que de poder probarlos, no solamente van en contra de la ley, sino que ademas, estan severamente castigados. Que la llamen a usted loca, no me llama la atencion lo mas minimo pues eso es exactamente lo que a mi me dicen que estoy. Sin embargo, continuo y continuare luchando hasta el final para obtener lo que a mi me ha sido robado y por tanto me pertenece y ello es, conocer quien exactamente es mi familia; los motivos por los que mi documentacion contiene tantisimas irregularidades que realmente no se sabe a quien tal informacion corresponde y por que se cometieron tales atrocidades. Afortunadamente para mi, la ‘persona’ de mayor culpabilidad, continua viva. Esperemos que viva al menos dos anos mas despues de ser fuertemente penalizada. Recuerde que uno puede excusar a una persona que economicamente no pueda tener estudios academicos, pero que la ignorancia, simplemente no tiene excusa. Un saludo y animo.

  3. Marina Palomo

    Ánimo Eduardo!, muy buen reportaje, a ver si entre todos conseguimos que salga a la luz la verdad.

    • eduardo raya

      Querida amiga y compañera Marina, sigue luchando como lo haces, que tu granito de arena junto con los de cada uno de nosotros, al final destaparán la trama organizada que había en todo el país, y que aunque la mayoría no lo crea, es posible que siga funcionando a dia de hoy.
      Afortunadamente, estamos, entre otros muchos, ante delitos de detención ilegal, delito permanente por excelencia según nuestro más alto Tribunal, por lo que no prescriben muy a pesar de los que algún día habrán de dar cuentas. Pero es más, aunque algunos aún insisten en el tema de la prescripción, no han reparado que el tipo investigado, encaja perfectamente en el artículo 607 bis del Código Penal, delitos de lesa humanidad, punto 6º y 8º del apartado 2 de este precepto, pues se ha producido un ataque sistemático y generalizado contra una parte de la población civil, los recién nacidos, deteniéndoles y negando dicha detención o la razón de su paradero, e incluso se ha cometido tortura grave contra las madres, cual es forzar un parto o realaizar una cesáres innecesaria (sufrimientos físicos)o decirle que su hijo está muy malito, o que ha muerto (sufrimiento psíquico).
      Los delitos de lesa humanidad, muy a pesar de muchos, no prescriben nunca. Un fuerte abrazo de Eduardo.

      • Maria de la O

        Efectivamente asi es.

  4. PF

    Mucho ánimo y mucha fuerza, Eduardo!
    Es increíble que haya estado sucediendo esto hasta los años ’90, y en tantos hospitales y clínicas de todo el país. Pero es más increíble aún que los culpables, que son muchos en toda España, estén libres e incluso ejerciendo. No lo puedo concebir.
    Me alegré mucho cuando salió la noticia de la imputación de sor María. Es la monja que atendió a mi madre cuando yo nací. Se acuerda perfectamente de ella por su insistencia… Mi madre entonces era menor de edad, soltera y apenas recibió visitas en el hospital. Yo nací con muchos problemas de salud y creyeron que no sobreviviría, menos mal.
    No se puede permitir que salgan impunes, por favor!!!

    • eduardo raya

      Gracias por tu ánimo y aliento a los que estamos padeciendo este calvario, del cual algunos como podrás ver en los que te anteceden, parace ser que se alegran de nuestra desgracia.
      En la cesárea de mi esposa, hubo cinco ginecólogos, dos de ellos están jubilados hace poco, pero pasan consulta particular, otro sigue en el Hospital Clínico y le falta poco para jubilarse, y los otros dos ya no están aquí, y tienen uno 49 años y otro 50.
      De éstos 5, uno de ellos, no puedo afirmar si participó o no, pero según los demás, se le esperaba. Éste al que esperaban fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada en el año 1993 por suposición de parto y falsedad documental, por hechos ocurridos en 1991. Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo en el Tf 958155555 y puedo facilitarte la prensa de la época donde se recogen estas noticias.
      Respecto a lo de la Monja, no voy a disculparla y me gustaría que pagase por lo que ha hecho, pero por la edad que tiene, poco se puede hacer ya. De todos modos, no creo que fuera ella la única ni la máxima responsable, pues en torno a ella debió haber un grupo de seis o siete personas que se repartían el pastel, médicos, enfermeros, etc., y a todos ellos vamos a descubrir, entre todos nosotros, pues es impresionante la cantidad de información que nos pasamos los afectados unos a otros, y que al final pondrán las cosas en su sitio, o mejor dicho, a los delincuentes más despreciables, en su sitio.
      Un abrazo.

      • alba

        a mi madre los medicos ni la atendieron durante mucho tiempo y yo trague un monton de parto

    • Maria de la O

      PF, absolutamente correcto. Esos bichos deben y han de ser procesados y fuertemente penalizados por las innumerables atrocidades cometidas contra cientos y cientos de personas inocentes cuyo crimen ha sido el haber nacido. A nadie se le pide venir al mundo y mucho menos que en addition de deprivar a la persona a crecer con su familia donde el amor y respeto se transmite de padres a hijos, aun se le deniegue su derecho fundamental a una identidad.

  5. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Eduardo Raya: “Los que robaron a mi niña están vivos y libres” periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/%E2%80%…  por Tanatos hace [...]

  6. M

    Eduardo, a ver si tu ginecólogo puede acabar también así: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/20/actualidad/1332246279_075094.html
    Ánimo.

    • eduardo raya

      Espero qae sí se van a ver todos de este modo o peor, pues aunque han sabido hacerlo muy bien, a lo mejor resulta que han mordido su propio veneno.
      Quien ríe último, ríe mejor.
      Muchas gracias por tu apoyo.

      • Maria de la O

        Exactamente. Quien dijo, ‘dejalos hablar que ellos mismos se ahorcaran’? or for that matter, ‘sientate en la puerta de tu casa y espera a que pase el cadaver’.

    • ana

      me yamo ana mi hija nacio con un defecto la operaron en la fe de valencia el año 74 segun los medicos murio el mismo dia que le davan el alta y la niña que nos enseñaron estava calieente despues de 12 horas muerta no puede ser mi hija no tenia el pelo negro ella era mas bien rubia y estaba pelada lo que aquella niña si era morena i tenia el pelo negro y largo no tenemos que descansar asta saber la verdad

  7. Animo que un dia las pagara
    Un saludo

    • eduardo raya

      Dios te oiga.
      Espero que algún día lo paguen y lo paguen muy caro, con el desprecio de toda la sociedad, por las atrocidades que han cometido, los crímenes más atroces y horrendos cometidos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
      Un fuerte abrazo para Víctor.

  8. A.

    He encontrado este artículo que “complementa” este otro: http://elpais.com/diario/1999/07/14/andalucia/931904546_850215.html

    Es vergonzoso el trato periodístico que dio El País a este otro caso. ¿Qué importa que la mujer se dedicara a la prostitución? Se intentó desacreditarla de todas las formas para que nadie la creyera…

    • eduardo raya

      Tienes razón con lo publicado por el pais. Si quieres te puedo enviar diversa información del periódico ideal de la época.

  9. eduardo raya

    Tienes razón en lo del Pais. Si quieres te puedo enviar lo publicaco por el periódico Ideal, en la época.
    Fue precisamente este caso el qe nos hizo sospechar. Mi Tf. es 958 155555. Puedes llamarme cuando quieras en hora de oficina, estaré en cantado de hablar contigo. Un abrazo.

    • alba

      esto tiene k cambiar no se puede permitir algo asi

      • eduardo raya

        va a cambiar y muy pronto. Espérate una bomba para dentro de unos días.

  10. Primer denunciante……. según como se mire, yo llevo denunciando en la Diputación de Vizcaya desde 1978, nunca escucharon, nadie escucha, solo cuando no hay metido en medio testas socialmente encumbradas y cuando no hay tampoco personas involucradas con las instituciones para las que trabajan y representan.

    Javier Ybarra y Berge, Presidente de la Asociación María Madre en 1969 y cofundador de la misma con Mercedes Herran de Gras.
    También fue Presidente del Tribunal de Menores de Bilbao durante mucho tiempo.

    Fue miembro de la Asociación María Madre y el mismo año que lo eligieron para Presidente del Consejo Superior de Protección de Menores, también fue elegido Presidente de la Asociación de María Madre de la cual Mercedes Herran de Gras era así mismo miembro codo a codo en el trabajo por todos conocido de las adopciones
    Los miembros de la familia que formaban parte del Patronato de la Junta de Protección de Menores (como así especifica Pablo Díaz Morlán), eran los siguientes: Presidente Javier Ybarra Berge, Secretario Juan Manuel de Zubiria (Conde de Zubiria), Tesorero Emilio Ybarra Revilla, Vocales Ignacio Ybarra Berge, Vicente Ybarra Berge, Gabriel Ybarra Berge, Luis María Ybarra Oriol, Gregorio Ybarra Revilla y Luciano Zubiria. Los emparentados casados con Ybarras eran: Juan Aguirre, José María Berge, Angel Galíndez, Manuel María de Cortázar y Rafael Mañeru (los dos últimos yernos de Gabriel Ybarra Revilla).
    Pudo compaginar durante años su carrera profesional con la Asociación María Madre, ser socio y colaborador junto con Mercedes Herran de Gras y secundar las actividades de las adopciones, que eran aprobadas habitualmente tanto en la Protección de Menores de Bilbao como los Registros Civiles y el Tribunal Tutelar, sin ningún tipo de problema y siguiendo sus propios cauces y directrices al margen de lo propiamente establecido por las leyes del momento, incluyendo por supuesto a la Diputación de la cual fue integrante, acompañado indudablemente por el resto de miembros de Maria Madre, todos ellos (hombres y mujeres) siendo personalidades de prestigio y de reconocida filantropía muy conocidos en la alta sociedad bilbaína.
    Pedimos si es tan amable abra los archivos de su padre y nos restituya la vida que nos truncaron de adolescentes. Los adoptados necesitan sus datos biológicos y las madres encontrar a sus hijos.
    Saludos cordiales
    http://adoptadosbilbao.blogspot.com.es/2011/05/javier-ybarra-y-berge-presidente-de-la_11.html

    • Jenni

      ¡Es impresionante cómo el nepotismo se sigue manteniendo vivo en este país. Los mismos apellidos se repiten, una y otra vez en infinidad de círculos, hechos, situaciones. ¿Cómo podemos romper ese círculo vicioso de familias mafiosas que se perpetúan en el poder y se tapan unos a otros? Parece que únicamente para el “quítate tu para ponerme yo” se ve algún cambio y entonces solo sustituyen a unos por otros iguales o peores.

    • Maria de la O

      Gotas de lluvia. Welldone. El research que ha hecho es excelente y demostrable. Yo tambien he pasado por ese research y casi me quedo plasmada al leer las conecciones que Mercedes Herran y sus complices, tenian no solamente en Bilbao, sino repartidas por toda Espana. Mercedes Herran de Grass se encontraba fuertemente relacionada con Carlos de la Herran Matorras y Agustin de la Herran y de las Pozas, que ademas de estar fuertemente envueltos en Caritas Diocesanas de Bilbao,’coincidentalmente’ eran primos carnales de la familia de la Herran y la Torriente. Guadalupe de la Herran de la Torriente que se caso con Manuel Capa Deusto, personaje que en 1931 fue Presidente de Accion Catolica de padres y familias en Cantabria; caso con Guadalupe de la Herran Torriente y ahi nacieron entre ellos, Jose Capa de la Herran que a su vez caso con Maria de la O Eiriz Beato en 1933, cuya imaginacion y ‘generosidad’ no parecia tener limites al punto de decir que se encuentra a la criada dando a luz en el cuarto de bano de su casa, pero no sabia que ‘venia’ de Santander embarazada, y se dice termino naciendo en su cuarto de bano tambien. Menuda banda de hipocritas religiosos, mentirosos habituales y desfachados. Es gracias a la ilimitada ‘caridad, generosidad e imaginacion’ de los Capas de la Herran, que hoy dia no se ni cuando naci, ni exactamente donde, quien es mi familia y porque se encuentra mi legajo en publicidad restringida. Es gracias a todos esos fachas, que tales atrocidades hayan sido cometidas.

  11. eduardotu sabes kiensoy estube en tu despacho junto con juan carlos herrera enorabuena por contar tu historia tu ya sabes la mia pero hay muchas manos manchadas de sangre y peces gordos ke no le interesa ke vallan saliendo nombres espero ke tu nos vallas guiando por lo menos

    a saver la verdad besos a nuria y animos para tod@s

    • eduardo raya

      Conchi un abrazo para tí también. Te digo como a los demás, pronto va a salir una bomba. Los médicos en Granada están nerviosos, y más que se van a poner.
      Todos juntos podemos. Esto ya no lo para nadie. Esto va a salir sí o sí, y sino, también.
      Un abrazo.

  12. Si los padres adoptivos de sus hijos adoptivos colaboraran hablando claramente del como y los porqués usaron vías distintas a las estatales para adoptar a sus hijos, otro gallo nos cantaría, entonces se sabría mucho mas, pero no.

    Callan, la mayoría calla porque saben que lo hicieron mal, desde el principio, querer tener un hijo a toda costa, pasando por encima de quien sea, daba igual, jamás pensaron en las madres bio de sus hijos bebés adoptados y si acaso pensaron en ello…. desecharon el pensamiento tan pronto llegó porque entonces no hubieran podido mirarlos a la cara ni acunarlos, si alguna se hubiera detenido a pensar en la madre de ese hijo y hubiera investigado, preguntado y comprobado que ese niño no tenía madre………. mas de una se hubiera quedado sin hijo bebé, porque hubiera aparecido la que lo parió y a la que se lo quitaron, hubiera tenido que adoptar a un niño de cuatro o cinco años y quien sabe…… ¿lo hubiera querido igual? tanto empeño en bebés recien nacidos, ¿no se podía haber sido madre y padre de un niño que realmente no tuviese madre y tuviera un año o dos o tres o cuatro?

    Ahora callan y siguen con los golpes de pecho……., podían haber adoptado a niños de dos o tres años que esos si que necesitaban madre, pero codiciar los vientres ajenos, eso si que fue caridad cristiana para ellos mismos.

    Mis felicitaciones a los padres adoptivos que han sido valiente y han hablado.

    Animo a Eduardo Raya y familia, terminarán encontrando, el que sigue la consigue, tardes lo que tardes.

    Saludos cordiales

    • Maria de la O

      Gotasdelluvia, Muy buena explicacion y logica. Si no te molesta, me gustaria charlar contigo. Te sabria mal ponerte en contacto conmigo por favor? mariadelcorro@gmail.com. Un saludo

  13. eduardo raya

    Gracias por tu ánimo y apoyo. Tengo la certeza de que la mayoría de los casos van a salir, y algunos de ellos muy pronto.
    Un abrazo.

  14. Jenni

    Nos pasó algo parecido en Palma de Mallorca en los años 70 – 3 niños (dos partos) supuestamente muertos al nacer. ¿Dónde podríamos empezar a buscar y confirmar si es cierto o no?

    • eduardo raya

      Debes empezar por ir al Registro Civil y pedir certificado de nacimiento. Si fuese negativo, o sea, que no figura inscrita, pide el legajo de aborto.
      Igualmente debes ir al hospital y solicitar copia de tu historial, pero no digas que es para la causa de los niños robados, pues entonces te cerrarán todas las puertas. Dí que es para cualquier cosa, que es para entregarla a tu médico para alguna enfermedad que te está tratando, o lo que se te ocurra.

      • Manuel G

        Eduardo, anoche estuve un buen rato hablando contigo por tfno, No conseguia dormir pensando en tu historia, y hoy llevamos todo el dia buscando informacion y leyendo tus correos con lagrimas en los ojos; Nos has abierto una puerta a la esperanza; hemos tenido nuestras dudas sobre uno de los laboratorios que analizaron las pruebas de tu hija, ya que tenemos noticias de que trabaja en el una persona con un familiar implicado en el caso de niños robados, pero nos quedamos mas tranquilos al pensar que cuando tu solicitastes las pruebas esta persona creo que aun no trabajaba alli. Me gustaria que me aclararas esta cuestion. Espero que tu caso se resuelva lo mas pronto posible y ojala encuentres a tu hija. De todo corazon. Un abrazo en mi nombre y en el de mi esposa.

  15. olga

    No dudo de que haya habido algún caso de niños robados y de adopciones fraudulentas. Y la justicia debería actuar. Pero hacer de ello una campaña en contra de la sociedad española y de la iglesia, llegando incluso a hablar de 300.000 niños robados es de coña. (es casi la cifra de los niños que nacen cada año en toda España) Recordemos que la BBC es quien comenzó esta campaña. La BBC que se caracteriza por ser el medio de difusión de las campañas de propaganda mediática que tienen que ver con oscuros intereses.
    Y desgraciadamente lo mismo pasa con periodismohumano. Si esta noticia tiene tanto fundamento como las que publican sobre Siria, vamos dados, ya que ph ha sido la voz del Imperio y de la OTAN para los que buscan un poco de “verdad” en las noticias de internet en español.

    • Maria de la O

      Olga, con todos mis respetos, la BBC jamas haria semejante cosa. Te sabria mal si te comparo a todos esos que aun creen que caminan por los mares del conocimiento sin mojarse los pies?

  16. eduardo raya

    Sé que cuesta creer lo de trescientos mil niños desaparecidos. Lo único que puedo decirte es que ha llegado a mi despacho la hoja de fallecimientos de fetos y partos de la clínica O´Donnell de los días uno al 23 de junio de 1964, y aunque no sé de cuántas camas disponía esta clínica, en 23 días murieron 38 niños.
    Por su parte me comenta otro afectado que en la hoja de esta misma clínica del mes de febrero de 1965, su hermano falleción el día 19 del mes y era el fallecido número 34.
    Por su parte en la clínica San Ramón que según parece disponía de sólo 8 camas, en un sólo día murieron 8 niños por otitis.
    Según estas estadísticas, ¿sería desorbitado pensar que trescientos mil es un número exagerado, o tal vez se han quedado cortos?. Que cada uno piense lo que quiera pues estamos en un país libre “presuntamente”.

    • Eva

      En agosto de 1968 en Odonell fallecieron 43 bebes, entre fetos y parvulos.

    • bz

      Yo no soy desaparecida ,estoy viva y soy robada y me niegan justicia por que no contabilizaz los niños que sabemos que somos robados y se investigan nuestros casos?

  17. eduardo raya

    Perdón, cuando he dicho en el mensaje anterior hoja de fallecimientos de fetos y partos, ha sido un error, es la hoja de fallecimientos de fetos y párvulos.

  18. M

    Al margen de los casos judiciales, lo que realmente hace falta es una comisión de la verdad. Este editorial de hoy de El País apunta cosas:
    http://elpais.com/elpais/2012/04/08/opinion/1333911407_762220.html

  19. Esto es indignante no se como aun siguen sucediento estas cosas en pleno siglo XI . Somos una verguenza.

  20. Maria de la O

    Ortopedia online, de ello no te quepa la menor duda. Espana declara que ha progresado y vive de acuerdo al progreso del siglo que nos acompana, pero la realidad de los hechos establecen todo lo contrario.

  21. [...] dos años de batalla judicial, comienza a verse una luz al final del túnel en el primer caso de robo de bebés denunciando en nuestro país. La titular del Juzgado de Instrucción número dos de Granada, María Ángeles [...]

  22. [...] dos años de batalla judicial, comienza a verse una luz al final del túnel en el primer caso de robo de bebés denunciando en nuestro país. La titular del Juzgado de Instrucción número dos de Granada, María Ángeles [...]

  23. M@ Jose

    Hola Eduardo y Nuria!! Soy M@ jose Ramirez (no se si os acordareis de mi, estuve trabajando en Fonseca). Solo queria daros animos y desearos toda la suerte del mundo. Saludos para toda la familia.

  24. [...] Un país, España, en el que los golfos que han saqueado las Cajas y los peores criminales, los indignos, no son detenidos pero la policía vigila a los indignados. Algo falla en en el orden de [...]

  25. mati ALHAMA

    Hola Eduardo y Nuria,hoy otra vez os he visto en tv,solo quiero daros animo y q sigais hasta el final.Os admiro.

  26. bz

    Hola Eduardo, te deseo muchisima suerte. yo tambien soy una niña robada ,documentacion falsa , que me digan a mi que no hay niños robados , nos cierran los casos ,yo estoy viva y nadie me escucha , con comadrona viva que puede esclarecer mi caso , pero veo que no hay voluntad politica, pido justicia a mis derechos como ciudadana española, quiero saber quien soy……

  27. Angustias de Bacelona

    Hola Eduardo te deseo mucha suerte,yosigo,con mi caso sigiendo los consejos que me distes cuando hablamos por telefono.Angustias Rodriguez tambien me ayuda.Dios quiera que pronto encontremos a nuestros seres queridos mucha fuerza un abrazo

  28. Enrique Mazón Varas

    Mi pareja, tiene un caso claro de “bebe robado”. está denunciado, pero el Juzgado de Bilbao ha querido sobreseerlo dos veces, y en la actualidad está haciendo pruebas de adn del feto pero no salen concluyentes (el dr. Echevarria anda por medio). Me gustaría contactar con eduardo raya, ví e-mail, para comentar nuestro caso. gracias.

  29. Enrique Mazón Varas

    Por si hace falta, soy Enrique Mazón y mi email es: e.mazonvaras@gmail.com. Espero tu contacto.

  30. Isabel

    Hola necesito ayudar llevo muchas años calçada y no tengo nadie que m ayude soy huerfana complets debido a una adopccion sospechosa ya que fui comprada para ser maltratada y utilizafa como esclava durante trecr años.tras varias intentos de asesinato y mil bestialidades mas sigo viva y busco a mi madrw porfavor isabel marin marin 22/05/1989hospital de alicante mi madre me tuvo con 17años ayuda porfavor

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa