ocultar/mostrar banner

Sociedad

“El 20F va a ser el primer paso hacia el cambio”

Entrevistas a Youssef Raissouni y Nidal Hamdache, presidente de la sección de Rabat y economista integrante de la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos.

Conversamos con ellos sobre el Movimiento 20 de Febrero y hacemos un repaso general por la situación de los derechos básicos en este país.

Youssef Raissouni en la sede de la sección de Rabat de la AMDH (C. S.)

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) lleva más de tres decenios documentando y denunciando la brutalidad del Gobierno marroquí. Ahora se ha unido al heterogéneo movimiento que ha hecho un llamamiento para salir a las calles el 20 de febrero a pedir reformas democráticas en su país. Algunas de las organizaciones que se han unido a ese movimiento espontáneo convocaron el jueves una rueda de prensa en la sede de la AMDH en la que presentaron sus demandas por un sistema político y social más justo.

Youssef Raissouni, el presidente de la sección de Rabat de la AMDH, es un joven de veintiséis años que ya es un veterano en el activismo social y político. Desde que a la edad de trece años se afiliara a las juventudes de la Unión Marroquí del trabajo, ha trabajado en diversas organizaciones sindicales políticas y de derechos humanos marroquíes. Dos días antes del 20F hemos conversado con Youssef en Rabat sobre el movimiento que anima las protestas y las expectativas de un día que, asegura, “será histórico”.

P. Ahora se están uniendo muchas organizaciones y reivindicaciones que hasta ahora habían estado separadas. ¿Cómo explicas ese proceso de reunión?

Youssef Raisssouni. En Marruecos hay organizaciones fuertes de derechos humanos que llevan treinta o cuarenta años trabajando por un cambio. Tenemos una red. Por ejemplo, nuestra asociación tiene noventa secciones en todo el país. Ahora, con las revoluciones de Egipto y Túnez, hay un contexto internacional propicio. Hay signos de cambio y tenemos que ser lo bastante inteligentes como para apreciarlos y aprovechar la oportunidad. Además, internet y las redes sociales brindan la oportunidad de debatir con gente que hasta ahora se encontraba aislada.

P. ¿Cómo cree que reaccionará el régimen a las manifestaciones del 20F?

Y. R. Mi interpretación personal es que el régimen va a permitir a la gente que se manifieste. La Unión Europea y Estados Unidos se lo ha pedido. No va a ser un movimiento masivo, así que el régimen no tiene demasiado miedo. Por otro lado, el Gobierno tiene el compromiso de respetar, entre comillas, los derechos humanos en Marruecos y también en el Sáhara Occidental. Además, todo el mundo está observando este movimiento, todos los medios europeos y estadounidenses lo están siguiendo. Creo que si el Gobierno marroquí fuera inteligente, aunque todavía es tonto, permitiría a la gente decir lo que quiera.

P. El Gobierno está llevando a cabo su propia campaña de propaganda para desactivar el movimiento del 20F, ¿qué mensajes está lanzando?

Y. R. En primer lugar nos acusa de traidores, que trabajamos para el Frente Polisario, Argelia o España. También dice que los movimientos son cristianos y ateos. Está dando propaganda a las obras del rey. Además, dice que las manifestaciones van a perturbar la tranquilidad del país y la vida de la gente. También hay un ataque contra los correos electrónicos y las cuentas de Facebook de la gente.

P. Ayer la policía detuvo a algunos activistas en diferentes ciudades del país.

Y. R. Detuvieron a dos personas en Kenitra, tres en Marrakech, dos en Agadir y una en Casablanca. Todos eran jóvenes y ya han sido puestos en libertad. Estuvieron detenidos durante dos, tres, cinco horas. Fueron acusados de distribuir octavillas pero el código penal marroquí no contempla ningún delito de ese tipo. Por eso están ahora en libertad.

P. ¿Son habituales estas detenciones antes de las manifestaciones?

Y. R. Sí, son habituales. Yo soy miembro del partido político La Vía Democrática, que es el sucesor de un movimiento marxista leninista marroquí denominado Adelante. Nuestro partido suele boicotear las elecciones y distribuir octavillas entre la población durante los periodos electorales. También cuando protestamos contra la pobreza y la subida de los precios de los alimentos distribuimos octavillas para que se unan a las manifestaciones. En esas ocasiones, la policía siempre detiene a nuestros militantes. Estamos acostumbrados.

P. ¿Qué esperas de las organizaciones y movimientos? ¿Crees que saldrá mucha gente a la calle?

Y. R. Creo que la gente se manifestará sobre todo en el centro del país, quizá habrá entre dos mil y tres mil personas en las manifestaciones. Los militantes van a salir a la calle, pero no creo que el resto de la población lo haga.

P. ¿Por qué crees que no van a salir?

Y. R. En primer lugar, por miedo porque el régimen está trabajando mucho en contra de estas manifestaciones. En el rezo de los viernes siempre hay un discurso de los imanes. El gobierno ha dado instrucciones de que digan que hay que mantener el sentimiento de pertenencia a la patria, que la población esté tranquila, que hay que preservar la tranquilidad y la seguridad. Millones de marroquíes van a escuchar eso. En segundo lugar, el pueblo no cree que las numerosas reivindicaciones del movimiento sean suyas. El pueblo cree que el Rey está bien, ya que puso final al pasado régimen de Hasssan II, y ha llevado a cabo muchas obras como por ejemplo el puerto de Tánger.

Creo que el 20F va a ser el primer paso hacia el cambio, el primer paso en la organización de la gente. Vamos a continuar los movimientos que hemos comenzado y la coordinación entre los diferentes movimientos, a trabajar en los barrios, con la gente sobre las cuestiones que les afectan, de la subida de los precios o del derecho a la vivienda. Para mí, el 20F es un momento en el que vamos a poder hablar, en el que vamos a reunir a muchos militantes en una plataforma que una a todos los movimientos democráticos de Marruecos y seguiremos actuando después de esa fecha.

P. ¿Cuáles serían los objetivos de esa plataforma?

Y. R. El objetivo es el cambio de régimen político y la mejora de la situación económica y social de la gente, del pueblo marroquí. Todas las organizaciones estamos de acuerdo en que queremos un régimen democrático. Hay tres grupos: los que quieren una monarquía parlamentaria, los que quieren otro régimen, siempre que sea democrático, y los republicanos.

P. ¿Cuál es la postura política de la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos?

Y. R. No tenemos una opinión política. Reivindicamos un régimen y una constitución democráticas. Esa constitución debe ser la voz del pueblo. Debe haber una separación clara de poderes. Se deben respetar los derechos humanos reconocidos universalmente. Ha de existir igualdad entre hombres y mujeres. La Constitución debe contemplar la separación entre el poder religioso y el político. Además, la lengua amazigh debe ser oficial. Pero son los partidos los que tienen que actuar. Como militante de los derechos humanos, no me interesa qué sistema hay en el país, son los partidos políticos los que tienen que ocuparse de eso. La decisión es suya, nosotros sólo tenemos una reivindicación general de que haya un régimen democrático.

Ahora el poder sólo lo tiene una persona, pero ha de emanar del pueblo. También queremos un estado laico y pedimos una solución democrática a la cuestión del Sahara Occidental. Nuestra asociación no habla del Sahara marroquí, nosotros hablamos de una zona geográfica en la que hay un conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.

P. Has mencionado los tres temas tabú en Marruecos: la monarquía, la religión y la integridad territorial. Pero hay un consenso generalizado entre la población en lo que respecta a esos temas. ¿Cómo se puede cambiar eso?

Y. R. Es posible cambiarlo. En primer lugar tenemos que creer que podemos cambiar, que el cambio es posible. Y además tenemos que trabajar. Con esas dos cosas, podremos lograrlo, sin lugar a dudas. Vamos a realizar este cambio.

“En Marruecos se pisotean los derechos humanos diariamente”
Patricia Simón

Entrevista con Nidal Hamdache, economista integrante de la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos.

Nidal Hamdache, de la AMDH

P. ¿Cuál es la situación de los derechos fundamentales en Marruecos?

Nidal Hamdache. Hay una pérdida global de derechos. La existencia de un Estado de derecho en Marruecos es bastante relativa puesto que se pisotean diariamente los derechos humanos en todos los ámbitos. En el espectro de los derechos civiles y políticos, se producen violaciones graves diarias como detenciones ilegales, presos políticos, a los derechos de asociación y de manifestación. En el ámbito de los derechos civiles y económicos: el derecho al trabajo y al empleo estable son ignorados de manera flagrante, las tasas de desempleo son altísimas, tambiénentre los licenciados superiores; los despidos improcedentes no dejan de aumentar con la crisis. Según el Ministerio de Trabajo, sólo el 15% de las empresas marroquíes respetan la legislación laboral, con lo cual es fácil imaginarse las condiciones en las que se trabaja en este país. Si hablamos de derecho a la enseñanza en Marruecos, estamos asistiendo a un fenómeno de privatización de la enseñanza, especialmente en el ámbito superior donde se ha empezado a exigir el pago para el acceso a las universidades públicas. En los colegios vemos una sobrecarga en las aulas, falta de personal docente y de todo en general. En la sanidad, asistimos a una profunda crisis de la seguridad social. Tanto es así que podemos ver morir gente en las puertas de los hospitales porque no se han podido costear una consulta médica o una operación.

En general, los abusos contra una vida digna son constantes y en Marruecos se está produciendo una propagación de la pobreza entre una parte de la sociedad

P. El Estatuto de la familia ha sido presentado nacional e internacionalmente como un gran avance en los derechos de la mujer en Marruecos. Sin embargo, desde la Asociación apuntáis lagunas importantes.
N. H. Nuestra Constitución no reconoce la igualdad entre los hombres y las mujeres. Se ha hecho mucho ruido mediático con este Estatuto y hay quien lo quiere ver como una revolución para los derechos de la mujer. Pero sigue perpetuando muchísimas de las desigualdades que perjudican a la mujer como el derecho a la poligamia masculina, el matrimonio de mujeres menores de 18 años. Desde nuestra Asociación reivindicamos una revisión del Estatuto de la Familia que incorpore la igualdad total entre los sexos. Pero a la vez reivindicamos la aplicación de este reglamento porque no se ha aplicado, sigue funcionando la mentalidad anterior, aún más retrógrada.

Y esto nos lleva al otro asunto: el obstáculo por el cual está teniendo tan poca implantación este estatuto es la Justicia. La violencia machista es absolutamente normal, no se persigue. El acoso sexual no está tipificado como delito en Marruecos.

En cuanto a la falta de una seguridad jurídico laboral, desde la Asociación denunciais los abusos cometidos por empresas extranjeras implantadas en Marruecos.
Haceunos seis meses, cerca de Rabat, un empresario español despidió a miles de obreros y se fue sin pagar los salarios ni indemnizaciones. Creo que todo el mundo se aprovecha de este laxismo legislativo.

P. Qué posición mantiene la Asociación respecto al tema del Sáhara.

N. H. Nuestra asociación marroquí está formada por 90 secciones y dos de ellas están en el Sáhara. Nuestra posición es que lamentamos la continuidad de este conflicto durante décadas y la violencia que  implica contra los derechos humanos, la pérdida de energías y recursos, así como el obstáculo que supone para una unión magrebí. Llevamos años reivindicando que se instaure una instancia de las Naciones Unidas para vigilar la situación de los derechos humanos en esta región.

7 comentarios

  1. [...] “El 20F va a ser el primer paso hacia el cambio” – Periodismohumano [...]

  2. [...] Fuente: http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/%E2%80%9Cel-20f-va-a-ser-el-primer-paso-hac… [...]

  3. [...] que se examinó la Región, tuvieron lugar numerosos sucesos relacionados con la Primavera árabe (Movimiento 20-F), en los que el pueblo solicitaba trabajo y mejores condiciones sociales. Para calmar a la [...]

  4. [...] se examinó la Región, tuvieron lugar numerosos sucesos relacionados con la Primavera árabe (Movimiento 20-F), en los que el pueblo solicitaba trabajo y mejores condiciones sociales. Para calmar a la [...]

  5. abdel

    cuando llegamos a gobirnar en marruecos(20F) es cuando va a ver cambios mientras tanto abdulilah ben kiran esta aciendo lo que ecieron sus compañeros de universidad.

  6. [...] se examinó la Región, tuvieron lugar numerosos sucesos relacionados con la Primavera árabe (Movimiento 20-F), en los que el pueblo solicitaba trabajo y mejores condiciones sociales. Para calmar a la [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

1-O: Las autoridades estatales y catalanas deben garantizar los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación Aminstía Internacional

Manifestación de apoyo al 1-O en Barcelona, septiembre 2017. Copy: AP Photo/Emilio Morenatti A una semana de la convocatoria del 1-O, Amnistía Internacional [...]

Final narrativo, empieza el trabajo Ramón Lobo

A las cinco de la mañana del 17 de agosto he puesto el punto final narrativo a una novela que arrancó en Roma en el verano de 2010. Prometía rapidez [...]
-->