ocultar/mostrar banner

Sociedad

La acampada de Sol encuentra su puerta de salida

El campamento se levantará el próximo domingo, casi un mes después del 15M

Se consigue un consenso tras el rechazo abrumador al bloqueo por parte de una minoría

Se acepta que haya un pequeño grupo que siga acampado, con condiciones por determinar

La asamblea de Sol en un momento del debate. Madrid, 7 de Junio de 2011 (Javier Bauluz /Piraván)

“Nos iremos de la acampada el domingo 12 de junio con una gran concentración y asambleas en los barrios. Los que quieran seguir acampando nos tendrán que proponer cómo. Si no se aprueba por la asamblea, lo harán a título individual y no representarán al 15M”. Parecen tres frases sencillas, pero llegar hasta ellas ha costado cinco horas de debate, de ocho de la tarde a la una de la madrugada, y más de una semana y media de idas, venidas, propuestas, contrapropuestas y bloqueos en torno a la permanencia.

De las cerca de mil personas que han participado en la asamblea, solo una decena ha expresado su oposición firme a levantar el campamento el próximo domingo. Como hemos explicado en periodismohumano, ese pequeño grupo ha bastado hasta ahora para bloquear el sentimiento general existente desde finales de mayo, valiéndose de que todas las decisiones han de ser tomadas por consenso unánime.

Pero el cansancio y la desesperación, esta vez, han jugado en favor de la mayoría. El grupo que hasta ahora había defendido explicita o implicitamente la continuidad indefinida de la acampada ha comprobado la oposición abrumadora a sus posturas, que ha ido en ocasiones más allá de las “reglas del respeto” habituales en las asambleas, con algunos conatos de abucheo. “Vale, ya me callo, porque total, no os voy a convencer de nada… lo tenéis ya decidido”, se quejaba amargamente un chico que apostaba por no levantar el campamento mientras una marea de brazos en movimiento le pedía que terminara su turno.

Las prisas de los últimos minutos por llegar a un consenso han hecho que los términos exactos no hayan sido fijados al detalle. ¿El grupo que quiere seguir acampado puede hacerlo en Sol si el resto ha decidido irse? ¿Se harán acampadas itinerantes que vayan rotando semanalmente por barrios y pueblos para difundir los mensajes del 15M? ¿Se acampará solamente, por ejemplo, el 15 de cada mes? Todas esas opciones se han manejado y al intentar concretarlas ninguna ha sido consensuada. El papel de los que quieren seguir acampando promete ser el nuevo punto de conflicto interno del 15M de Madrid. ¿Qué apoyo del resto del movimiento tendrán si la policía los desaloja?

El lugar de la asamblea de Sol tras finalizar el debate con el acuerdo de retirar la acampada el próximo domingo. Madrid, 8 de Junio de 2011. (Javier Bauluz/ Piraván)

Dependiendo de cómo se desarrolle ese punto, la fórmula escogida puede ser el principio de la divisón del movimiento. Pero era la única solución matemática posible en un tablero donde solo vale la unanimidad: que la asamblea no tuviera que elegir entre A o B sino que apoyara A y B para hacer posible A. Es decir, aceptar que hay gente que no está dispuesta a dejar la acampada para que la mayoría pueda hacerlo.

Eso sí, hay un giro que beneficia a la tendencia mayoritaria: “ahora ellos van a depender de nosotros. Hasta que por unanimidad no se decida en asamblea que su forma de acampar nos satisface, no representarán al 15M”, se comentaba después de la asamblea.

Carteles en Sol. Mayo, 2011 (Patricia Simón / periodismohumano)

Demasiados riesgos hasta el domingo

Al término de la asamblea general, un grupo de unas setenta personas se ha quedado debatiendo en el centro de la plaza. La mayoría han acudido alertadas por los testimonios de algunos de los acampados que se quejaban de que la asamblea les haya pedido aguantar unos días más ya que “hay problemas de seguridad muy graves que no son sostenibles hasta el domingo”.

Según varios testigos, se han agravado los altercados violentos entre personas que no forman parte del 15M, que ya incluyen amenazas con arma blanca, peleas violentas y actitudes agresivas. “Si alguien no ha resultado ya gravemente herido es porque hay compañeros que se están jugando la vida para evitarlo”, se ha dicho en el corrillo.

Entre comentarios llamando a “no dramatizar”, la reunión se ha disuelto con algunas iniciativas pactadas de vigilancia colectiva y con la voluntad de hacer un llamamiento para que mucha más gente del 15M duerma en Sol en lo que queda de acampada.

Más info sobre

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

20 comentarios

  1. itacaroad

    Bueno, está claro que todavía queda mucho por aprender sobre el sistema asambleario y los que consenso significa, pero hoy se ha dado un gran paso y por fin se ha llegado a una propuesta que aúna las dos que provocaban un fraccionamiento dentro de la acampada sol.Ha costado mucho, como bien dices Juan Luis, pero hemos aprendido mucho más en este camino que nos servirá para saber tomar decisiones colectivas en un futuro.#solsemueve y eso es bueno.

  2. Pampa

    Pensé que ya no era posible, había perdido la esperanza y me parcía que finalmente nos iríamos con la sensación de derrota política. No estuve ayer, por eso agradecer a esxs muchxs la paciencia que yo no tengo, creo que es otra muestra de crecimiento colectivo.
    Ahora a trabajar más y más duro, en los barrios pero sin perder conexión entre todxs, somos un colectivo, somos una masa heterogénea que podemos tener algunas diferencias sobre todo lo que queremos, pero nos une tener claro lo que no queremos, y eso nos basta para andar…

  3. Chufo

    Totalmente de acuerdo en que se levante el campamento y se deslocalice su actividad a los barrios, pero creo que NO SE DEBERÍA LEVANTAR SIN que el mismo domingo, justo antes de levantarlo, se lea UN COMUNICADO y se eleven una serie de propuestas a la sociedad, invitando a todos a seguir ENSANCHANDO A CODAZOS LOS MÁRGENES SOCIALES DE PARTICIPACIÓN que la política y la economía niegan al ciudadano. Creo que se debería proponer un referéndum abierto e informal en cada uno de los barrios –en cajas de cartón o lo que sea- para que libremente, los ciudadanos voten sobre una serie de puntos y así continuar trabajando la implicación social. Hay mucha gente que no puede participar en asambleas y no sabe moverse en internet pero tienen todo el derecho a expresarse.
    El 15-M debe de informar a la sociedad debe de saber seguir siendo noticia para seguir implicando a la sociedad. Es necesario leer un comunicado, es necesario el domingo una rueda de prensa. Estarán todos los medios.
    Salu2

    • Luis

      Totalmente de acuerdo. Tanto en la necesidad de que se acabe con una lista de reclamaciones como en la inmejorable ocasión para hacerlo el domingo.

    • Pepecmb

      También de acuerdo con tu propuesta. Levantar la acampada debe ser un punto de inflexión que haga avanzar proponiendo unos puntos mínimos de consenso para que la población siga reconociéndose en el 15M, así como anunciar la marcha del día 19 sobre el Congreso de Diputados.

    • oscar

      Creo que gran parte de la evolucion del movimiento desemboca en las comisiones. ¿cuál será su siguiente paso?¿ya hay lugares previstos para dar continuidad a los grupos de trabajo?

  4. [...] La acampada de Sol encuentra su puerta de salida periodismohumano.com/sociedad/la-acampada-de-sol-encuentr…  por phanoptiko hace 2 segundos [...]

  5. Jorge

    Si el campamento no se levanta entero terminará pasando lo que dice esta viñeta:
    http://tuzonaes.com/2011/06/07/la-acampada-de-sol-en-2050/

  6. Por fin, despúes de tanta comisión, grupo de trabajo, asamblea, debate, burocracia, os habeis dado cuenta de que el consenso lo único que hace es dar a las minorias,( a veces malintencionadamente enviadas allí para eso), la facultad de bloquear cualquier decisión apoyada mayoritariamente. Felicidades. Ahora solo queda la lógica consecuencia (¿cuánto tardaremos en llegar a ella?): la operatividad y la justicia se consiguen mediante la mayoría.

  7. Está muy bién tomada la decisión de abandonar la plaza,la lucha ahora más que nunca debe ser constante y continua,pero con otro tipo de herramientas.Crear una asociasión,fundación ó cualquier otro grupo legal para así poder obtener el beneplácito de los grupos políticos y poder ser escuchados,no olvidemos que avanzar al margen de la ley en un estado de derecho no es positivo para la sociedad donde actuamos y vivimos.
    Desde aquí quiero comunicar mi apoyo y ánimo al todo el grupo que de una manera sana y honesta han querido hacer oir sus voces en defensa de una España mejor para todos.
    El ver con sus propios ojos el cómo se han acercado personas con otra filosofía al movimiento ha sido positivo,todo es digno de estudiar.Ahora toca reflexionar y tomar decisiones sobre que hacer y cómo,ese es el reto.

  8. [...] encuentra su puerta de salida By Roy Batty on 8 junio, 2011 in resistencia pacífica Tweet PeriodismoHumano — “Nos iremos de la acampada el domingo 12 de junio con una gran concentración y asambleas [...]

  9. Artesano

    Aunque parezca lo contrario, estos debates son necesarios para progresar y para llegar al convencimiento de que tanto las minorias como las mayorías deben mantener posturas suficientemente flexibles para obtener resultados operativos consensuados.
    En el límite, nadie deberia tener dudas que la mayoría debe decidir ya que de lo contrario la frustración puede ser enorme y mejor irse a casa.
    Una minoria atrincherada y que no logra convencer al resto tiene que ser consciente de que tiene que intentarlo por otro camino y no persistir para provocar que la mayoría la victimice.

  10. raul

    “Crear una asociasión,fundación ó cualquier otro grupo legal para así poder obtener el beneplácito de los grupos políticos y poder ser escuchados,no olvidemos que avanzar al margen de la ley en un estado de derecho no es positivo para la sociedad donde actuamos y vivimos”????? pero que dices chaval!???? es que no te has enterado?que no queremos para nada el BENEPLACITO de los politicos! que nos importan un carajo ellos y sus leyes que no hacen mas que jodernos!estado de derecho? que se metan ese estado del capital por donde les quepa! no te has enterado lo que ha dicho el niño?: que el emperador está desnudo! que ya no nos la meten más con sus leyes dictadas desde arriba y su estado en manos del capital!

    • Zabalea

      No te falta razón en tus planteamientos pero elevar el tono de protesta a ciertos límites (de la indignación a la crispación..) resta credibilidad a cualquier idea ó argumento. La protesta ciudadana debe evolucionar en muchos sentidos y las agrupaciones vecinales son una manera lícita, siempre habrá quienes intenten sacar “partido” (en todos los sentidos..). No grites amigo, agita tus manos al cielo junto a cientos de vecinos y verás que pocas cosas provocan una reacción tan instantánea y radical, la unión.

  11. Amig@s, ahora debemos seguir movilizando a los barrios, a las asociaciones de vecinos y trabajar por reformas de ley que se han planteado en las acampadas: ley electoral, transparencia financiera. El trabajo debe ir dirigido a recoger firmas y no cesar en las manifestaciones periódicas hasta que logremos el cambio.
    http://youtu.be/dNfmLOReFws

    Ánimo y no desitáis, el éxito está asegurado.

  12. juanm@

    Ojala esto traiga una auto-organizacion de barrios,asambleas,etc,de la gente que a estado participando y no lo hacia anteriormente.Ojala tambien que lo hagan desde posturas anti-autoritarias,asamblearias y horizontales y pongan en practica ese grito del;Si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti.Sinceramente creo que nos estan meando y nos dicen que llueve.INDIGNEMONOS MAS.Salud y nos vemos en las luchas.

  13. Zabalea

    Creo que acampadasol está acaparando mediáticamente el movimiento 15M y puede derivar en una escisión del resto de agrupaciones por ser su acción más directa en cierto sentido y puede atraer a los indignados más reaccionarios. No quiero que nadie se sienta ofendido pero comienza a sembrar el escepticismo en mucha gente.

  14. [...] 2.  Levantamiento = Crecimiento = Evolución [...]

  15. [...] de la convivencia humana.Así se refleja en varios artículos de prensa que ponen en evidencia la dificultad de construir consensos, o en testimonios personales que manifiestan su decepción, y se dan de “baja del [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa