ocultar/mostrar banner

Sociedad

La acampada de Sol, atrapada en sí misma

El sistema de unanimidad concentra el poder en un grupo minoritario que bloquea el levantamiento de la acampada

"Las mayorías dividen y excluyen", argumentan los que se oponen a copiar el modelo de otras ciudades

Se desata una crisis interna: "Estamos atrapados, somos esclavos de nosotros mismos"

“Hay algunos que no nos vamos a ir de la acampada y eso es incuestionable”. Guardamos esa frase para luego. La dice una chica de poco más de 20 años sentada en el suelo de una plaza cercana a la Puerta del Sol. A su alrededor, unas 50 personas que participan con ella en la “comisión de dinamización de asambleas”, es decir, la que decide cómo se toman las decisiones en el 15-M de Madrid y de moderar sus reuniones.

En esos poco concurridos pero eternos debates es donde se está decidiendo el futuro de la acampada y del movimiento, mucho más que en las asambleas multitudinarias. Hay entre los participantes cierta frustración porque la lluvia ha impedido las dos últimas asambleas, en las que se podría haber seguido el paso de otras ciudades que acaban de aprobar su ‘calendario de salida’ de las acampadas, pero en realidad era muy improbable que de esas asambleas surgiera algo concreto que sacara al movimiento madrileño “del día de la marmota en el que vivimos desde hace más de una semana”, como nos comentaban ayer varias personas.

Porque el asunto que está a punto de fracturar 15M de Madrid no es de contenido (qué decidir) sino de sistema (cómo decidir). Desde el primer día, la acampada de Sol se ha dado una forma de trabajar y aprobar propuestas: por consenso unánime. Cualquier decisión que se toma debe ser “inclusiva”, debe contentar a todas las personas que participan en la asamblea. Si alguien se opone a algo, ese algo se reformula hasta que se cuente con su apoyo. Eso ha permitido, por ejemplo, que no hubiera acciones o actitudes disonantes en Sol y que se hayan comportado como una unidad diversa hasta la fecha. Siempre buscando el punto en común para no dejar a nadie fuera.

Ese sistema de consenso unánime, sin embargo, ya frenó desde el principio la aprobación de una agenda política concreta, unos puntos básicos de demanda que representen al 15M de Madrid, lo que ha causado mucha ansiedad a los grupos de trabajo que se reúnen casi cada día para trabajar sobre propuestas que después son “bloquedas” por una minoría en desacuerdo. Solo hay que echar un vistazo a las actas de las comisiones de economía, sanidad o medio ambiente para comprobar que sí hay debate, que sí hay ideas, que sí hay propuestas concretas en el subsuelo del 15M. Solo que nunca llegan a ser aprobadas.

“Yo empecé a acudir a la comisión de Educación porque es realmente lo que me interesa”, dice un profesor de unos 30 años en un corrillo, “pero me he dado cuenta de que primero hay que cambiar las dinámicas de decisión para poder avanzar, por eso he venido a la de dinamización”. En su grupo, las propuestas para una educación “pública, gratuita y laica” han sido bloqueadas por personas “que no creemos en la escuela como institución y apostamos por una educación libre y fuera del sistema”, como ya expresó una de ellas en una de las primeras asambleas generales.

La clave teórica de este conflicto está en el concepto político de minoría. “La diversidad es enriquecedora”, expone otro chico muy joven de la comisión de Política a Largo Plazo. “Es más interesante tener a cinco personas con cinco ideas diferentes que a mil personas apoyando una sola idea”, dice para argumentar que el movimiento no se mueva por mayorías. Según esta corriente, minoritaria a su vez, el sistema de mayorías crearía desunión porque la asamblea abandonaría a una parte de un movimiento que además de alguna manera lleva dentro la lucha contra la discriminación. “Hablar de mayorías absolutas o aplastantes es bastante jacobinista“, se apostilla. En las acampadas de “al menos 23 ciudades” de toda España, según un documento que circula por Sol, el sistema de decisión es por mayoría cualificada, no por unanimidad.

El trasfondo práctico e inmediato de este conflicto está en el debate de si el campamento de Sol debe levantarse o no. Hay algo que ya nadie discute: la mayoría de las comisiones, grupos de trabajo, participantes e incluso simpatizantes quieren que el 15M salga de la acampada de Sol. Pero la mayoría no es todo el mundo, y menos cuando no existe un censo.

Volvamos a la frase del principio: “hay algunos que no nos vamos a ir de la acampada y eso es incuestionable”. Si eso es así, si hay una parte de la acampada que tiene como forma “incuestionable” de acción quedarse en la acampada, la acampada nunca podrá disolverse por unanimidad. Es pura matemática. Hay otra barrera lógica: la instauración de un sistema de mayorías, que desactivaría a la corriente que bloquea determinadas iniciativas, debe ser aprobada por unanimidad. Es decir, la minoría debería votar contra sí misma. El grupo de teatro de la acampada ya está preparando una parodia sobre toda esta situación para el jueves.

Fractura interna

“Estoy muy mal, muy decepcionada”, nos dice al filo de la medianoche una de las participantes que lleva desde los inicios trabajando en Sol y que describe a esta minoría como “un grupo organizado de 30 o 40 personas que se presentan en bloque en las asambleas generales y ahora han tomado el poder en Dinamización”. Las caras, las dinámicas y el juego de turnos en esta comisión han cambiado mucho en tan solo dos días, según varios testigos.

Nadie se atreve a decir abiertamente si estas personas son parte de algún colectivo externo al movimiento o se han constituído como corriente de manera natural durante los últimos días de acampada, pero una persona con muchos años de experiencia asamblearia a las espaldas, y que ha presenciado los últimos movimientos, identifica una “estrategia muy consciente” de diluir los debates en terminologías hasta conseguir desviarlos. Ha sucedido cuando un participante en la reunión de dinamización ha propuesto, con las palabras más cuidadas y medidas, una tercera vía metodológica: que la asamblea no apruebe ideas o acciones sino que apoye líneas de trabajo, aunque no se identifique plenamente con ellas. Algo así como decir “yo no comulgo directamente con lo que dices o haces, pero me parece bien que lo hagas porque aporta algo al movimiento”.

De esa manera, la asamblea podría apoyar la voluntad mayoritaria de levantar la acampada pero apoyar también el deseo de seguir acampados de aquellos que quisieran hacerlo. Cuando se estaba a punto de llegar a un acuerdo sobre la naturaleza “multidimensional” del 15M, desde la comisión de Política a Largo Plazo se ha comenzado a poner en duda la conveniencia de esa palabra y su compatibilidad con sus principios de horizontalidad. Tras eso, horas de debate para mejorar la burocracia pero no para cambiarla.

“Esta gente está en contra de todo”, nos dice Berta, que también lleva más de 15 días en Sol. “Si se proponen barracones en Sol para reestructurar la acampada, se oponen. Si se propone hacer un análisis de cualquier cosa, siempre dicen que eso es mercantilista y capitalista”, se queja.

“Estamos todos desesperados”, sigue Berta. “Por mucho que quieras aprender y empaparte del crecimiento colectivo, si su único razonamiento es ‘no y punto’, yo no puedo seguir avanzando. Desde otras ciudades nos cuentan que están haciendo actividades, protestas, acciones, de todo… y nosotros hablando de toldos y bocadillos de chóped. Estamos atrapados en nuestra propia dinámica y somos esclavos de nosotros mismos”, concluye con mucha tristeza en la voz.

El resultado de facto de todo esto es que hay gente que ya ha abandonado Sol. Varias comisiones trabajan de manera independiente, buscando sus propios locales de reunión y llevando puntualmente sus conclusiones a la asamblea general. La lluvia no mejora la sensación de crisis interna.

Más info sobre

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

193 comentarios

  1. Jahvi

    Ánimo Madrid!! Estuve en #interacampadas, hemos aprendido mucho hasta ahora, y todavía queda mucho por aprender.

    Es tremendamente difícil luchar contra todo aquél que quiera desvirtuar y lastrar nuestras acciones – que son, he de decirlo, JUSTAS y SOLIDARIAS para con TODOS Y TODAS!! – .

    Es difícil, además de eso, avanzar hacia adelante con objeto de conseguir un resultado REAL y FAVORABLE hacia la mayoría de las personas, no sólo del 15M, sino de TODA LA SOCIEDAD – porque es ésto lo que buscamos, no se confunda nadie, de otro modo, los acontecimientos no habrían sido ni parecidos desde el principio – .

    Así pues, reitero, ánimo, ya hay varias ciudades que, tras la reunión estatal, han conseguido dirigir el movimiento hacia un cambio de etapa y cohesionarse con las demás, ya sea con o sin acampadas, con o sin consenso de mínimos, pero con la vista puesta en el trabajo diario con respeto, solidaridad, y sentido de la JUSTICIA.

    Es la primera vez que un colectivo tan numeroso y heterogéneo del estado se moviliza ESPONTÁNEAMENTE, y aun así, hemos dado una lección de civismo, de sentido común y de valores democráticos. La clase política y financiera lleva muchísimos años jugando con sus reglas, las conocen muy bien, las han hecho a su gusto, y también conocen muy bien a la sociedad que manejan con ellas. Pues bien, que no cunda el pánico ante las indecisiones, no caigamos en el desánimo, ni en el rechazo a causa de éstas. Es normal!! Es NUESTRA PRIMERA VEZ!!! Estamos APRENDIENDO, y es nuestro deber moral, como ciudadanos de un Estado social y democrático de Derecho, seguir luchando por nuestro futuro y el de nuestros hijos.

    Es nuestra responsabilidad, no nos dejemos derrotar.

  2. [...] solo una decena ha expresado su oposición firme a levantar el campamento el próximo domingo. Como hemos explicado en periodismohumano, ese pequeño grupo ha bastado hasta ahora para bloquear el sentimiento general existente desde [...]

    • No os desespereis,por favor.Estad atentos porque ya se sabe que hay “infiltrados” en Sol,y estan haciendo lo posible ,de una forma muy sutil,para dividir al Movimiento y conseguir sobre todo,que se levante la acampada como “principal punto de presión”.Si lo consiguen,el Sistema,habrá ganado la partida,y nuestra unión y acción dejará mucho que desear.¡Animo!una ciudadana desde Badajoz.Sabemos que juntos”somos poderosos”

  3. [...] otra parte, el periodista Juan Luis Sánchez, ha publicado en el periódico “Periodismo Humano” que en sol hay ya lo que llaman “un grupo organizado de 30 o 40 personas que se presentan en [...]

  4. paco

    Es que es muy simple. La unanimidad es tan poco democratica coo el rodillo parlamentario. Una mayoria cualificada, mecanismos para que las posturas discrepantes minoritarias puedan ser oidas en la asamblea antes de que el voto sea definitivo, eso si, pero la unanimidad no. La unanimidad solo se consigue eliminando totalmente el pensamiento critico, cosa que es lo mas antidemocratico que puede existir. La unanimidad es lavado de cerebro, secta, lameculismo… La unanimidad es “el que se mueva no sale en la foto”. La unanimidad es el dedazo de Aznar apuntando a Rajoy como su sucesor y todos los pelotas aplaudiendo y esperando trincar su porcion del pastel. La unanimidad al final deja solo al dictador y sus aduladores. Hay que deshacerse de ese mito dañino y substituirlo por el consenso cualificado. Las voces discrepantes han de ser escuchadas, pero no tienen derecho a paralizar eternamente el movimiento.

    • Por supuesto que si, yo me atrevería a más la unanimidad es la dictadura. Estáis sufriendo la dictadura de las minorías, que se imponen a la mayoría. Y sin daros cuenta mientras Pedís democracia real, caéis en las trampas de las llamadas democracias directas u orgánicas etc. Que conducen a esto.
      Los grupos claramente minoritarios tienen que aceptar las decisiones de la mayoría y defender sus opiniones con argumentos y no bloqueando con su voto el de la mayoría.

      • Oze

        Por supuesto que sí, es evidente que si la mayoría decide construir una presa para abastecer de agua sus campos de golf en verano, la minoría de habitantes de la zona anegada hará bien en callarse y dejar de bloquear el consenso con el que todos los demás están de acuerdo. Pues no faltaba más.

      • 10

        Por supuesto que si, da la razon al anterior comentario y argumentalo diciendo todo lo contrario.
        ¿Y no vivimos ahora mismo la dictadura de la minoria (los cuatro amos del mundo) con la conviccion de ser la mayoria (el resto del planeta intoxicado asumiendo sus ordenes)? Me pregunto

  5. Vamos

    Hay muchos mecanismos que permiten tomar decisiones por consenso y evitar los bloqueos y la parálisis del análisis. Un simple vistazo al artículo en Wikipedia puede dar algunas ideas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Decisi%C3%B3n_por_consenso

  6. Zeuk

    NO HEMOS CONSEGUIDO NINGUNA DE NUESTRAS REIVINDICACIONES
    SIGUEN LOS CARGOS CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS EL DIA 15M.
    Es lo mínimo q tenemos q conseguir antes de levantar la acampada aunque bajo mi punto de vista, DEBERIA DE SER ESTENSIBLE A EXIGIR RESPONSABILIDADES A LOS MOSSOS DE ESCUADRA Y AL CONSELLER por su brutalidad innecesaria por solidaridad con Barcelona y partir de aquí ya empezar a pensar si lo consideráis oportuno levantar la acampada o no, pero antes, es una derrota.

  7. guss

    Se hace imposible intentar que el voto sea unánime. Es muy bonito, casi la utopía, pero conducira al fracaso.
    Hay que intentar llegar a la mayoría, que ya de por si es un logro, y conseguir avanzar.

  8. Eva

    En Valencia estamos trabajando (todavía no se ha aprobado) la siguiente idea: partiendo de la diferencia entre consenso y unanimidad, el consenso como aceptación pudiendo haberse introducido algunos matices o cambios no significativos en esencia, se realizan varias vueltas de argumentos en contra y a favor, de modo que en caso de haber un grupo organizado que sigue en sus trece y no aporta argumentos de peso, será claramente identificado y entonces se podrá legitimar la aprobación con votos en contra. Consenso consiste en una aceptación, con lo que alguien a quien no le parezca del todo bien la decisión, podrá tomar dos posturas, respetarla sin más y respetarla sin participar en ella si se trata de algún tipo de acción.

    • Vamos

      Eso es muy peligroso. ¿Quién dice que un argumento es de peso o no lo es? Si lo dice la mayoría, entonces la regla de la mayoría está presente, solo que adornada.

      • nana

        bla bla bla…. Las acampadas ya no tienen razón de ser. Si no quereis unanimidad, por ques como una dictadura y destruye el pensamiento crítico; si no quereis consenso, porque hay que respetar la opinión de las minorías… Entonces como co´´o lo vais a hacer??? Con una fecha límite hubieran tenido un efecto demoledor. Ahora para la opinión pública sois un estorbo.. y estáis siendo contraproducentes para el movimiento. Esta es mi opinión. Obviamente no soy nadie más que una persona con pensamiento crítico….

  9. oscar

    >>las personas que hemos “abandonado” la comisión de dinamización de asambleas de Sol no lo hemos hecho de fotrma definitiva, hemos dado paso a la rotación y lo hemos hecho simplemente para recobrar fuerzas, visibilizar la situación y recuperar energías en pro de unas argumentaciones más compactas/// confiamos en que los discursos rígidos se terminen diluyendo de forma natural y esta paradoja se resuelva mas pronto que tarde en una metodología más eficaz, tanto en los mecanismos de toma de decisiones como en la estructutación asamblearia.//// es un artículo de lo más elocuente,,, solo espero que nuestras compañeras desidentes terminen por comprender las argumentaciones del resto de sus compañeras, favorezcan un clima de entendimiento y comprendan que existen mecanismos para visivilizar, atender y tarbajar la disensión de cualquier minoría sin que que ésta paralice cualquier posibilidad de acción directa. el movimiento se demuestra andando. /// por otro lado es importante recordar que la metodología inicial de consensos unámimes nunca fué ratificada por consenso unánime en ninguna asamblea general (glups), solo se propuso como punto de partida y terminó considerándose un dogma. en todo caso, VAMOS MUY LENTOS PORQUE VAMOS MUY LEJOS. paciencia So(u)l, avanzamos, EL “CLIC” YA SE HA ACTIVADO :)

    • Larra

      Que léxico tan florido, pareces un profesional de la política, pero no uno de los que dan los discursos sino uno de los que los escriben.

      Bueno, respecto a todo este asunto solo comentar que existe un problema demasiado evidente y que parece ser que nadie quiere ver. El problema consiste en que la acampada sol y por extensión el 15M es un compendio demasiado heterogéneo, hay gente implicada con ideologías demasiado incompatibles y así es imposible construir nada. El problema no son “los mecanismos de toma de decisiones” sino las personas que participan, son demasiado opuestas. El 15M ha aglutinado tanta gente porque ha abarcado muchas ideologías (casi todas) diferentes a incluso opuestas y ponerlas de acuerdo en algo es absolutamente imposible.
      Ahora cuando os deis cuenta de esto os daréis cuenta de que no tenéis fuerza para hacer absolutamente NADA y menos por la vía política como pretendéis hacerlo la “mayoría”.

  10. raul

    “Tomar decisiones para avanzar” es creo el error. pensar que no tomar una decisión es “estar bloqueados” o ser “esclavos de si mismos” es una idea que nos ha metido el poder: la idea del “progreso”: Avanzar es bueno. Aunque avancemos hacia un barranco?
    Sí, es dificil dejar que las cosas sigan su ritmo natural, verdad? lo que tenga que pasar ya vendrá cuando tenga que venir, si viene. Mientras: a seguir discutiendo, debatiendo, HABLANDO. Porque hablar, sin más pretensiones ni progresos es en si mismo ACTUAR. Paciencia gente! Y a los de Periodismo humano: por favor dejar de poner titulares como “acampada sol atrapada en si misma”, que no hacen más que presionar al personal a hacer algo (aunque sea un error), en husca de noticias con que rellenar diariamente esta web. PACIENCIA y a DISFRUTAR!! que los de arriba estás deseando que nos vayamos de las plazas!

    • nomegusta eltitular

      Totalmente deacuerdo,Raul.Añado que aunque el artículo aporta información sobre cómo se está viviendo el proceso asambleario,no sólo en Sol, sino en todas las plazas, creo que emite juicios de valor un tanto conspirativos que desacreditan el movimiento (que no es de unos ni de otras, sino de muchas personas diversas que, como no podía ser de otra manera, disienten) La línea del artículo es poco apropiada para un medio independiente que apuesta por los movimientos sociales,como Periodismo Humano.Repito una frase que ya ha salido en este foro: VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS MUY LEJOS!!!ANIMO Y ESCUCHA ACTIVA A TODAS LAS OPINIONES!!!ESTO NO HAY QUIEN LO PARE!!!

      • nomegusta eltitular

        Por otro lado, es cierto que las decisiones por consenso unánime podrían acarrear que sólo se aprueben las propuestas más reformistas, menos radicales(de raíz). Por ello es necesario que sigamos puliendo el método de trabajo desde las comisiones de dinamización(que somos todxs, si queremos)Aquí, un artículo de Carlos Taibo al respecto.
        http://www.lahaine.org/index.php?p=54190

  11. [...] sea ese el camino. Quizás sea hora de dejarnos de debates estériles y tomarnos la Justicia por nuestra mano, darles donde más les duele y abrirles los ojos y los [...]

  12. paco

    Para dar la vuelta al sesudo comentario de Oze sobre la presa y el campo de golf, tambien podiamos decir que si en ese mismo pueblo todos estan de acuerdo expropiar una finca no explotada para hacerla productiva, pero hay un unico voto en contra del terrateniente que espera especular con esos terrenos en el futuro, hay que respetar la opinion de la minoria, no? Lo digo para que veas que a las comparaciones absurdas se les puede dar la vuelta muy facilmente.

  13. Pitufo

    El espíruto crece. No lo toca nadie. Animo akampados!!

    • Larra

      Ya me estas tocando el aura y los espíritus (esta frase tiene varios significados, uno de ellos sarcástico).

  14. Marco

    Pero estos ilusos no se dan cuenta que el gobierno ha dejado que continue esto como lo que es, como un circo. Yo me pregunto, se ha logrado algo? NO. Y si se lograra, quién va a trabajar por sacar Utopia adelante, los perro-flautas? Pero a quién quieren engañar? Si ahí cada cual está luchando por sus intereses para algún día lograr la comodidad que perdió cuando empezó la crisis. O por qué no se hace algo para las personas que viven como vampiros del subsidio de desempleo? Esos son enemigos de las arcas públicas. Yo conozco mucha gente que prefiere estar cómodamente en el paro antes que buscar un trabajo o emprender algo; yo creo que lo que hay es mucho zángano que quiere recuperar prestaciones sociales para chupar del bote sentado en el sofá de su casa.

    • Víctor

      Marco, estar parado es DURO y tener que oir que eres un vampiro ofende e INDIGNA mucho, más aún cuando hemos llegado a un punto que ni siquiera buscamos un empleo digno, sino un empleo. ¿Porqué no mencionas a los banqueros que han recibido semejantes dinerales? Hay mucha gente en una situación desesperada que merece RESPETO y necesita AYUDA. Aquí los únicos enemigos de las arcas públicas son los neoliberales que privatizan todo, adelgazan el papel de estado en la gestión de servicios al ciudadano y realizan recortes sociales.

      ¿Eres un banquero o un gran empresario? Si es así tendrás que mirar tu conciencia, sino tendrás que poner los pies en el suelo antes de que pierdas tu trabajo.

      • Larra

        Victor, si bien tienes mucha razón en tu comentario a el no le falta razón en una cosa que dice, “ahí cada cual está luchando por sus intereses para algún día lograr la comodidad que perdió cuando empezó la crisis”.
        Lo que no entendéis ninguno es que esa “comodidad” no os la va a dar nadie ya, se ha acabado. Esto no es una crisis, el sistema se hunde, sencillamente. Si queréis recuperar la “comodidad” habrá que crear un sistema nuevo y no lo van a hacer ni los políticos ni los banqueros ni las multinacionales. Eso no se consigue con pancartas ni acampadas sino con manos, herramientas y tecnología.

  15. [...] PC – En qué momento consideráis que se encuentra la SpanishRevolution, frente a los que afirman que el movimiento está atrapado en si mismo. [...]

  16. Ana

    [Por si ayuda a alguien, tampoco es que lo que vaya a decir sean axiomas o sentencias indiscutibles]. _____________________________Vivo desde hace 9 años en una comunidad (o sea, en una casa en la que vivimos muchas personas, con una economía común) en la que las decisiones se toman asambleariamente por consenso, y nunca votamos (o sea, no funcionamos por mayoria/minoría). Y avanzamos, y mucho!. Y se hacen muchas cosas._____________________
    ¿Cómo? Porque todas tenemos claro que EL CONSENSO REQUIERE FLEXIBILIDAD Y ESCUCHA, y ganas de entenderse. Si en un debate yo no estoy de acuerdo, y veo que estoy en minoría, intento buscar soluciones creativas (opciones que no se habían contemplado y que pueden gustarnos a todas) o ceder un poco (o un mucho). Y lo mismo hacen las que están en la “mayoría” ese día. No piensan, “ala, como ya somos mayoría, se hará lo que nosotras digamos”. __________________________
    El consenso da un poder inmenso a las personas individuales. Una sola persona puede bloquear algo que desea el resto. Precisamente por eso, como cualquier poder, debe usarse de forma responsable. Sólo usarse en situaciones extremas. Porque, si no, te conviertes en una tirana. En nuestro caso, por ejemplo, de los más o menos 120 debates (cosas sobre las que hay que tomar una decisión en la asamblea) que tenemos en un año, el veto no es usado ni en dos. Hay que rebajar el ego y tener mucha visión de grupo, empatía y mucha generosidad ideológico/estratégica/dialéctica para que el consenso por unanimidad funcione. _______________________
    Entiendo, por otra parte, que en asambleas muy grandes, es más difícil hablar para entenderse y también el improvisar alternativas imaginativas que desatasquen procesos. Y que estamos aprendiendo, porque nunca habíamos trabajado a esta escala. ¡Ánimo, que podremos! :-)

  17. elchaval

    Por favor, en español, cuando se usan las comillas, se está haciendo una citación textual, palabra por palabra. Sin embargo, me encuentro con que todas y cada una de las veces que habeis citado mis palabras con comillas, tanto en este artículo como en el de “La acampada de Sol encuentra su puerta de salida”, habeis reescrito las frases un poco como os ha dado la gana.
    Es bastante triste que lo hayais hecho, aunque es comprensible si lo enmarcamos dentro del concepto de ver el consenso como imposible a priori y a los que no opinan exactamente lo que propone un grupo de trabajo o comisión como “bloqueadores” o directamente “infiltrados para romper el movimiento”.

  18. Reformista

    ¿Por qué no me publicáis este mensaje? Llevo dos días esperando a que me lo revisjéis. Es esto a lo que llamáis periodismo humano. Pues vaya decepción la verdad.

    Los que no os reconozcáis en las acampadas, y penséis que aún se puede regenerar esta democracia deficiente que tenemos, pasaros por el foro de http://www.15demayo.info
    Ya hay gente que está moviendo estos 4 puntos básicos, que hasta los de PP estarían de acuerdo. Se trata de tener las herramientas necesarias para controlar a los políticos y desde ahí controlaremos todo en lo que nos pongamos de acuerdo.
    Un saludo y a seguir demostrándoles que no somos propiedad de nadie.
    http://www.red2012.net

  19. [...] es mi opinión. Y este extraordinario artículo de Periodismo Humano apoya con fuerza mi tesis, ya que señala que la dinámica de determinadas acampadas está ahogando [...]

  20. [...] es mi opinión. Y este extraordinario artículo de Periodismo Humano apoya con fuerza mi tesis, ya que señala que la dinámica de determinadas acampadas está ahogando [...]

  21. nana

    bla bla bla…. Las acampadas ya no tienen razón de ser. Si no quereis unanimidad, por ques como una dictadura y destruye el pensamiento crítico; si no quereis consenso, porque hay que respetar la opinión de las minorías… Entonces como co´´o lo vais a hacer??? Con una fecha límite hubieran tenido un efecto demoledor. Ahora para la opinión pública sois un estorbo.. y estáis siendo contraproducentes para el movimiento. Esta es mi opinión. Obviamente no soy nadie más que una persona con pensamiento crítico….

  22. [...] en la Puerta del Sol. Yo les aplaudo por esta decisión. Hace unos días leía en Periodismo Humano un artículo que comentaba como la acampada era presa de sí misma por culpa de sus métodos de decisión y un [...]

  23. [...] volen trencar-lo, dividir-lo, esmicolar-lo. Les acampades, com afirmava fa uns dies un article a Periodismo Humano, estan “atrapadas”. La meva proposta per transformar l’èxit de les acampades en [...]

  24. [...] Pasaron los días y la acampada no llegaba a ningún acuerdo. Algunos acampados denunciaban que grupos antisistema se habían hecho con el mando de algunas comisiones para impedir que se llegasen a acuerdos y así no abandonar nunca [...]

  25. [...] los que vayan haciendo suyas las propuestas, como está pasando ya en algún caso). Pero parece que hay una minoría que se resiste a abandonar la acampada (y también que en algunos momentos aquello parece más una fiesta de djembés que otra cosa, [...]

  26. [...] movimiento ha tenido que hacer frente a retos que a punto han estado de hacerlo desaparecer.  El primero a las pocas semanas de las acampadas: la necesidad de que todas las decisiones en asamblea fueran [...]

  27. [...] evitar que se repita el enquistamiento de la acampada en Sol, o que todo el debate gire entorno a la logística en vez de a las ideas, hay grupos que [...]

  28. [...] evitar que se repita el enquistamiento de la acampada en Sol, o que todo el debate gire entorno a la logística en vez de a las ideas, hay grupos que proponen [...]

  29. [...] like the one about the first forty people who spent the night at Puerta del Sol. Or the one about the intense debates over whether or not to break camp. This required talking to a lot of people to ensure that no feelings were [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa