ocultar/mostrar banner

Sociedad

“A pesar del tráfico de menores, de la explotación sexual, de la violencia… sigue habiendo esperanza”

El Parlamento Europeo ha otorgado el premio Sájarov a la libertad de conciencia a Malala Yousafzai, la niña paquistaní que fue disparada por talibanes por su defensa del derecho a la educación de las niñas.

Malala ha lanzado varios desafíos a Europa durante su discurso: “hay que cambiar la mentalidad del poderoso”, “es necesario que el Parlamento Europeo mire más allá de Europa, donde hay mucho sufrimiento”.

El galardón que ha recibido Malala lo obtuvieron en su día Nelson Mandela, las Madres de la Plaza de Mayo o ¡Basta Ya!

 

Malala agradece emocionada el premio (R. M. H.)

“No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo”, palabras acreditadas a Voltaire, escritor, historiador, filósofo y abogado francés considerado uno de los más importantes representantes de la Ilustración, un período que pasará a la historia por otorgar poder a la razón, la ciencia y el respeto hacia la humanidad.

La frase pronunciada por Malala al inicio de su discurso en el Parlamento Europeo de Estrasburgo tras recoger el premio Sájarov, ha hecho romper en un multitudinario aplauso a la eurocámara. Sería la primera de las ovaciones para Malala a lo largo de su intervención, no la última.

Su voz, aún aniñada, sonaba firme y contundente, como la de la mujer fuerte y segura de sí misma que el mundo espera se llegue a convertir algún día. Es consciente de ello y lo asume. No le parece infundir ningún tipo de presión, al menos no ha dado esa sensación al pronunciar su discurso, durante el cual, ha sido necesario por momentos recordar que quien hablaba era una niña de 16 años y que lo hacía frente a un gran público cuya edad, y por tanto experiencia de vida, supera la suya con creces. Lejos de achicarse ante Europa, le ha lanzado incluso algún desafío: “es necesario que el Parlamento Europeo mire más allá de Europa, donde hay mucho sufrimiento y donde se suprimen los derechos fundamentales de las personas”. Se refería, como ella misma ha indicado, a la falta de libertad de expresión, de recursos básicos como el alimento o el agua, y como no, a la falta de educación: “hay 57 millones de niños y niñas sedientos de educación en el mundo”, comentaba al respecto, “resulta difícil imaginar un mundo sin educación”. Para hacerlo posible cree necesario un cambio de mentalidad en el mundo.“ Cambiar la ideología del poderoso”, lo ha denominado. “Un país donde la proporción de igualdad entre hombres y mujeres es equitativa, que posee ciudadanos educados, con talento… ese debería considerarse un país poderoso, no el que mayor número de armamento tiene. Cambiar la mentalidad es fundamental”, señalaba.

A pesar de haberse referido a las niñas obligadas a matrimonios forzosos, el tráfico laboral y sexual de menores, la violencia machista y el terrorismo que destruye escuelas enteras para que los niños y niñas no puedan acceder a ellas, considera que “sigue habiendo esperanza”. Y la hay, tal y como ha comentado: “porque estamos juntos, unidos, para que los menores que están metidos en estos problemas puedan salir. Para ser su voz”. Cree que es posible el cambio si Europa se compromete a apoyar a países como Pakistán en la creación de ciudadanos educados, libres… si se alía para apoyar a los países más débiles, no dejándolos atrás ,“no podemos dejar a millones de personas atrás”, señalaba al respecto.

Ha considerado todo un honor recibir un premio tan prestigioso como el Sájarov a la libertad de conciencia, sobre todo por el listado de nombres de los premiados que le preceden.“Un premio que me da aliento para seguir con mi causa”. También ha hecho mención al hecho de que se le haya otorgado por unanimidad. Malala partía como favorita frente a las otras dos candidaturas, la de Edward Snowden, quien destapó el caso de espionaje global de Estados Unidos, y los presos políticos bielorrusos Ales Bialatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich.

Por su parte, Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, también ha considerado un honor hacerle entrega de este premio a una joven que se ha convertido en un “icono global” a favor de la educación de las niñas. Además, ha tenido palabras de elogio para su padre, siempre a su lado, también presente en el hemiciclo. Shulz, parafraseando a la propia Malala ha comentado que esta joven no se hubiera convertido en la Malala que es hoy, si hubiera crecido en el seno de otra familia. Dentro de esta familia, Shulz ha destacado especialmente la labor de su padre quien siempre le ha ofrecido un apoyo incondicional y a quien ha valorado por ser el primero en alzar su voz contra la prohibición talibán de que las niñas no pudieran ir a la escuela en el valle de Sawt (Pakistán), jugándose con ello su propia vida. “Usted está tan orgullosa de su padre, como su padre lo está de usted”.

Los eurodiputados aplauden a la defensora de derechos humanos

Shulz ha considerado un honor entregar el vigésimo quinto premio Sájarov a a esta joven cuyo sueño es que algún día todos los niños y niñas del mundo puedan acceder a la educación gratuita.

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del científico y y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en 1985 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos y las libertades. Está dotado con 50.000 euros.

Malala ha dedicado el premio a los héroes anónimos de Pakistán y aquellas personas que desde su posición complicada en el mundo defienden día a día los derechos fundamentales de todas las personas. Y ha recordado, en este Día Internacional del Niño, que millones de niños en el mundo no quieren un Ipad ni chocolate, sino educación.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

2 comentarios

  1. M Angeles Gutierrez Rodriguez

    Noticias como esta nos alegran el corazón, alivian nuestra desesperanza y nos hacen vislumbrar que estamos en la senda de una nueva conciencia para entender que este mundo es nuestro hogar y todo lo que suceda en cualquier rincon del planeta , de alguna manera, nos afecta y solo construyendo un mundo mas igualitario y justo, mas allá de parcelas territoriales, etnias o culturas, lograremos sentir que hemos hecho de nuestro mundo un agradable sitio para vivir y convivir.

  2. Antonio

    Y fueron felices y comieron perdices.

    Creo que deberíais denunciar la hipocrésia (por decirlo muy muy suavemente) de la UE y no dar pábulo esta farsa con la que disimulan su terrorismo socialy su falta de decencia.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

España: Los atentados en Cataluña podrían constituir un crimen de lesa humanidad Aminstía Internacional

Minuto de silencio en la sede central de Amnistía Internacional / Amnistía Internacional Madrid / Barcelona .- Al menos 13 personas han muerto y más [...]

Final narrativo, empieza el trabajo Ramón Lobo

A las cinco de la mañana del 17 de agosto he puesto el punto final narrativo a una novela que arrancó en Roma en el verano de 2010. Prometía rapidez [...]
-->