ocultar/mostrar banner

Sociedad

¿Alguien puede operar a Roamsa, por favor?

Roamsa vive en Nablus, apenas conserva un 3% de la visión, tiene doce años y este verano formó parte del grupo de niños palestinos que pasó un mes de vacaciones en España.

En varios hospitales de Madrid y Cáceres le confirmaron que en octubre sería completamente ciega pero ninguno le hizo la operación que le permitiría conservar la visión porque no tenían suficiente personal por las vacaciones.

A 700 metros de su casa , las primeras colonias israelíes, limpias, elegantes y floreadas, desde donde llueven disparos cada pocos días. Y donde hay médicos que salvan los ojos de los niños como Roamsa.

Roamsa junto a sus hermanos en la casa de sus abuelos.

Roamsa tiene unos ojos enormes, penetrantes, negrísimos, ojos nerviosos, alerta siempre, como si estuviera ávida por reconocer los colores y los brillos de la vida. Sería lo normal de una niña inquieta de 12 años, pero Roamsa engaña: sus ojos no ven más que un 3% de lo que sería normal en un chiquillo sano de su edad y si los mueve tanto, si los fija tanto en los escalones, entre las piedras, en las esquinas de los muebles, es porque teme un golpe, uno más de los muchos que se ha llevado desde que a los siete años comenzó a perder la visión. Roamsa sufre una rara enfermedad genética que afecta también a sus tres hermanos; hoy no ve nada con uno de sus ojos y se defiende como puede con las formas que aún distingue con su ojo gemelo. Así nos recibe, pegada al televisor, intentando distinguir cuál es el coyote y cuál el correcaminos.

Esta niña delgadísima y silenciosa malvive en el campo de refugiados palestinos de Asqar (1.700 habitantes), en la ciudad cisjordana de Nablus. La acompañan su madre, servicial anfitriona que reparte al extraño los bombones que no puede regalar a sus hijos, y sus tres hermanos pequeños. El segundo de ellos va por su mismo camino y una sombra blanca cubre ya su ojo izquierdo. Malos tiempos, dice la madre, Amira, abatida, con un rostro viejo de siglos sin tener aún ni 30 años, harta de mendigar para pagar los 50 euros en medicinas que necesitan sus hijos cada mes. Calla cuando habla del mal que les afecta, una dolencia hereditaria que podría tener solución en un hospital israelí pero que, por eso mismo, no tiene solución. “¿Quién pagaría esa operación? Israel no, desde luego. Nosotros no tenemos los hospitales que se necesitan para una intervención así y ellos mientras nos niegan el permiso médico para poder curarnos en sus ciudades. No hay salida”, explica Ameer Almasri, voluntario de la ONG española Paz Ahora, que hace de cicerone por Asqar.

Ameer fue uno de los monitores que este verano acompañó a 56 niños palestinos a España para pasar un mes de vacaciones, lejos de la miseria y la violencia. Roamsa formó parte de esa expedición y la ONG aprovechó el momento para hacerle varias pruebas médicas a las que no tiene acceso en Palestina. Se movieron en Madrid y en Cáceres, las ciudades en las que la menor pasó julio, pero nadie se comprometió a ayudarla. “Siempre recibimos la misma respuesta, nos decían que era verano y los médicos estaban de vacaciones, que no podían programar una intervención de urgencia en un momento en el que faltaba personal”, añade Kamal Aboshaqdam, portavoz de la asociación en Cisjordania. Los voluntarios sostienen que la niña fue examinada en un primer momento en un ambulatorio de Cáceres y que luego fue llevada al hospital. Fue solo una consulta y no se le hicieron pruebas. Luego, en la primera semana de agosto, fueron a Madrid y la cría paso cinco pruebas en la consulta de un oftalmólogo del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Allí fue donde se dictaminó que si no era operada antes de octubre perdería completamente la visión. El parte médico recomienda que se evalúe la cirugía por los problemas de la pequeña en el cristalino. En ambos sitios le dijeron que no podían intervenir a la cría en verano por falta de personal. Por ello regresó a Nablus, con la promesa de que la llamarían cuanto antes para operarla. A día de hoy no hay respuesta. Nada. “Y eso que nos avisaron de que, si en unos dos meses no era operada, perderá toda la visión”, insiste Ameer. Ese plazo expira a finales de octubre. La niña regresó a su campamento con los demás compañeros de expedición y nunca más se supo, de ahí que Paz Ahora lance de nuevo su aviso y pida ayuda para esta cría. Lo único que necesitarían, apunta Aboshaqdam, es un hospital dispuesto a ayudar y los pasajes para su madre y un voluntario de la ONG que le haga de intermediario y traductor. “Con eso basta”.

El drama de Roamsa no se limita a su visión nublada, sino que arrastra otras pesadas marcas de la vida del refugiado palestino. A veces no atiende a quien la llama, a veces llora sin motivo aparente, a veces ataca hasta a su madre y se muestra violenta con los vecinos. Es su reacción desde que vio morir a su padre, a quien soldados israelíes mataron en un ataque a Nablus al final de la Segunda Intifada. “Tiene problemas psicológicos desde entonces y un miedo atroz a quedarse sola”, cuenta Kamal. Por esos brotes no puede acudir con normalidad al colegio que la UNRWA tiene en su campamento, ni atender a sus hermanos pequeños cuando su madre sale a mendigar el único dinero con el que se alimentan en esa casa. Muerto el padre, la madre no ha encontrado trabajo en estos años, en una zona como Cisjordania en la que el paro supera el 42%. Viven de la limosna que le dan los vecinos de la ciudad y, en meses muy contados, con la ayuda de la Autoridad Nacional Palestina.

Perdieron su casa y ahora se resguardan todos en una habitación de 15 metros cuadrados en la casa del abuelo, en la que también viven dos hermanos de Amira y sus respectivas parejas. Es la vivienda más pobre del poblado, levantada en la última tierra firme de la ladera, hecha de tablones de madera, hormigón mal puesto y vallas de alambre oxidadas. Apenas a 700 metros, las primeras colonias israelíes, limpias, elegantes y floreadas, desde donde llueven disparos cada pocos días. Y donde hay médicos que salvan los ojos de los niños como Roamsa.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

40 comentarios

  1. DAVID

    Buen reportaje. Magistral, Rengel. La injusticia tiene siempre rostro y nombre propio. Sólo cociéndolos, como ahora, podemos hacernos una idea del sufrimiento que generan las barbaries de Orente Próximo. Por eso, enhorabuena, Rengel. Felicidades, periodismohumano.

    David Berlanga

  2. Una buena historia narrada con maestría. Lamento no ser médico para ofrecerme a operarla.

  3. Se me cae la cara de verguenza por todos los que no conocen la compasion, el ponerse en la situacion del otro.
    Una historia desgarradora, una madre mendigando, unos hijos “tan rotos” y heridos por el invisible Terror.
    El corazon empequeñece y se ahoga con ellos.

  4. [...] ¿Alguien puede operar a Roamsa, por favor? periodismohumano.com/sociedad/infancia/¿alguien-puede-operar…  por vidi hace 2 segundos [...]

  5. Patricia Rodríguez Pagés

    Gran reportaje, espero que podamos seguir conociendo la otra cara del conflicto de la mano de historias como éstas… Gracias Maria Carmen y enhorabuena al equipo por concebir una idea como Periodismo Humano.

  6. Aunque no hubieran preparado mucho las cosas desde la ONG, ningún hospital debió negarse a atenderla. Conozco personal del Punta Europa de Algeciras que se queda dando horas extras o va en fines de semana para ayudar y nosotros en Cruz Roja tenemos siempre colegas a los que avisamos de casos así. Y si entonces no pudieron, ¿por qué no la llaman ahora? Julio pasó hace rato. Qué tristeza

  7. Qué grandes historias, tan tan tristes, se esconden dentro de cada casa, tras una niña, tras un niño que juegan en una pequeña habitación. Ojalá altavoces como éste ayuden a que estas historias se conozcan, a que podamos conocerlas, a que podamos transmitirlas, a que puedan -quizá- resolverse…

  8. Diego Guerrero Martos

    Hay una ONG que se llama Alas Solidarias (son pilotos de avión) que traslada a gente enferma del tercer mundo a hospitales occidentales. Lo que no sé es si ellos buscan también el centro en el que se puede operar a los pacientes o sólo ponen el transporte. A lo mejor sirve. Suerte a la pequeña Roamsa y a vosotros. Hacía falta una página como la vuestra

  9. Elia

    Espero que el futuro hermanamiento de la ciudad de Cáceres con Gaza se traduzca en algo más que meras relaciones institucionales.
    La colaboración del Ayuntamiento de Cáceres,”Paz Ahora” y de la Plataforma de ciudadanos, les ha venido muy bien a estos niños para desconectar de la trajedia que están viviendo.
    Se podrian aprovechar estas visitas para solucionar, en la medida de lo posible Sus problemas de salud.
    Conmovedora historia. Gracias por mostrárnosla.

  10. Olivia

    Que salgan ahora los políticos a darse golpes de pecho. Genial, Carmen.

  11. Comunista

    Me enfada ver un caso así mientras en mi ciudad, Sevilla, se ayuda a otras causas, pero siempre a las mismas, con los mismos intereses: Cuba, Bolivia, Venezuela… Los brigadistas de IU parece que no hacen campaña por estos niños, que se han olvidado de Palestina. ¿Vinieron a Sevilla estos chiquillos? ¿Les dio ayuda el Ayto? ¿Les dio ropa, los llevó a algún sitio? Creo que sólo les arrimó el hombro Juan Manuel Sánchez Gordillo. ¿Por qué no estamos de verdad con los que tenemos que estar? A veces me indigna ver a los que se hacen llamar camaradas comunistas

  12. Txenti

    Hay otra ONG, Tierra de hombres que hace la misma labor, sugiero que se pongan en contacto y colaboren entre ONGs, qué más da quien gestione al final el caso de esta cria!!! me decepcionaría que no se diese una colaboración, del tipo que sea, entre ONGs con el mismo fin

  13. María José Llamas

    la Clinica oftalmoligiuca Barraquer, tiene una Fundación creada expresamente para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas y tratamientos a personas en situacion de desprotección, este es el enlace ( creo que merece la pena intentarlo). http://www.co-barraquer.es/cast/index.htm

  14. me apena decirlo pero hay varios datos falsos en tu noticia….las fuentes(hay que veo que sólo hay una en la noticia) hay que contrastarlas…y poseer un apoyo por si se caen…es decir al menos leer esos informes…y te lo digo porque conozco el tema de cerca. La niña no se va a quedar ciega en 15 días y tanto la ong como los voluntarios de la plataforma de Cáceres hicimos todo lo que pudimos aquí(en españa). Es más la niña probablemente vuelva con un historial médico y con su familia….Querida Carmen hagamos un periodismo de rigor y sobre todo no derrotista!!!

    • Raquel, creo que la periodista indica que a la ONG en la que colaboras fue en Madrid, y no en Cáceres, donde le indicaron que sería en octubre -no en 15 días exactamente- cuando podría perder la visión. Quizá en Cáceres no le detectaron la gravedad de su enfermedad. Además, en medicina, nada es exacto y no se puede afirmar categóricamente nada en cuanto a plazos.
      Quisiera añadir, y no porque crea que este artículo sea derrotista ni alarmista, que a veces un aldabonazo puede ser necesario. ¿Cuántas historias hay como ésta? Seguro que miles. Y creo que a veces cuando se habla de altas cifras nos perdemos en ellas. Hay millones de niños que pasan hambre. Muchos de ellos incluso mueren de hambre. Pero si está en nuestra mano que uno solo no pase hambre, ¿no merecería la pena? Creo que sí. Creo que la merecería. Creo que es muy importante poder salvar un olmo herido en un inmeso bosque, que debemos poder distinguir las gotas de agua que se diluyen en el mar…

      • Paz

        Bit errante, siento decirte que Raquel ha acompañado a Ronza (que es como se escribe su nombre) a todas las visitas médicas, tanto en Cáceres como en Madrid, a si que nadie mejor que ella sabe lo que han dicho los oftalmólogos de ambos sitios. Es más, si no hubiera sido porque ella se ha ocupado personalmente (y piendo favores) Ronza no hubiera sido vista por ningún médico en España.
        Por último, otra aclaración, ya también fui voluntaria en Cáceres, y no me considero de ningún modo colaboradora de Paz Ahora.
        Muchas gracias

      • raquel perianes

        hola bit errante, mi nombre y apellidos son con los que firmo, quizás sea de formación profesional….;
        Voy a aclarar por partes, hay cosas que por mucho licenciarse no se aprenden en la vida y otras que son de manual, y hablo de periodismo. Cuándo uno realiza un reportaje de este “calaje”(palabra propia) humano, sabe la incidencia que va a tener, porque por desgracia es muy fÁcil jugar con la sensibilidad del “pueblo llano”, espero me sepas leer entre lineas.
        Por puntos:
        -Básico y esencial contar con varias fuentes….más que nada para CONTRASTAR LA NOTICIA Y APROXIMARNOS LO MÁS POSIBLE A LA VERDAD (aunque en terminos absolutos no existe). La periodista consulta a Ameer, volutario (y amigo) que no acompaño a Ronza en ni una sóla visita médica y no coincidiÓ en cáceres con ella ni un sólo día. Y consulta a KamaAl jefe de voluntarios que tampoco coincidio con Ronza ni la acompañó ni una sóla vez. nINGUNO DE LOS DOS HA HABLADO NI UNA SÓLA VEZ DIRECTAMENTE CON LSO MÉDICOS. Ahora bien donde esta reflejada la opinión de los voluntarios que estuvimos con ronza y la acompañamos desde el primer día? que fuimos muchos entre otros PAz. Y dónde está la ´versión de alguno de los médicos que la trató….dóNde estáN las declaraciones de la ONG……BRILLAN POR SU AUSENCIA EN LA NOTICIA.
        -PUNTO 2: documentos a consultar: INFORMES MÉDICOS…..ME TEMO QUE NI LOS HA LEIDO.

        -pUNTO 3: aL menos citar bien el nombre de la protagonista…bien escrito. Eso ya es cuestión de respeto al entrevistado. Nombre y apellido de Ameer en sus declaraciones….y por supuesto citar el nombre de la enfermedad en cuestión….y explicar brevemente al lector en que consiste ya que es una jerga específica.

        eN DEFINITIVA…que se lo que es ver gente morir de hambre y por falta de recursos para medicinas porque llevo dos años en terreno y más de 15 siendo voluntaria y se cuales son las pautas para hacer un reportaje que responda a un periodismo de rigor….pq me dedico a ello.

        Si la niña no ha sido operada, es porque necesitan hacer un estudio a la familia y eso lleva un tiempo y posteriormente la plataforma de cáceres , la ong, y los coelctivos palestinos en españa han dejado claro que pondran todo de suparte para que sea operada aquí o que se haga todo lo que sea posible.

        PORFAVOR NO VENDAMOS LA MOTO….COMO DIRÍA CHOMSKY…

  15. [...] · Carmen Rengel · Nablus · (Cisjordania) http://periodismohumano.com/sociedad/infancia/%C2%BFalguien-puede-operar-a-roamsa-por-favor.html/com… « A la atención de la Sra. Alcaldesa de Cáceres, ante la visita del Embajador de [...]

  16. Yo he podido convivir con estos niños en Marinaleda, mi pueblo, y tienen tantas carencias, tantísimo dolor acumulado, que estoy con el comentario de “el bit”, cualquier cosa que sirva para denunciar lo que sufren será bueno. Tampoco creo que los médicos de Madrid digan lo que no es, vamos, creo yo. Lo que he visto con mis ojos es que estos niños necesitan mucho cariño y olvidar muchas cosas. Por eso abro aquí, si me lo permiten, otro debate: ¿cómo podemos conseguir que el verano que viene estos chavalillos vuelvan a España? Como dice “comunista”, sólo mi alcalde los ha ayudado, que yo sepa. ¿Nadie se compromete? ¿Dónde está la Junta de Andalucía, por favor???????? Sólo los llevó al Parlamento, a lucir mármoles entre niños pobres de solemnidad. Ni un euro les dieron. Hay que trabajar para que vengan el año que viene. ¿Quién se apunta, ehhh?

  17. اتكلم باسم فلسطين و باسم متطوعين فلسطين الذين عملوا بكل شرف و اخلاص في اسبانيا الشقيقة التي تدعم قضية فلسطين العادلة
    نحن نشكر جمعية السلام الان التي دعمتنا بكل شرف و حب والتي سهمت بشكل كبير في اسعاد هؤلاء الاطفال الذين لم يشاهدون يوم جميل صار حياتهم جهنم لا تطاق دائما يصبحون على اشلاء الشهداء والجرحى والاسرى… والسؤال ماذا تتوقعوا حال الاطفال عندما يشاهدون ابائهم امامهم يقتل او احدا من عائلتهم و هم لا يملكون شيء يعملونهم لايقاف الة الحرب الاسرائيلي ؟؟؟؟؟؟
    نحن لا نطلب انه يجب على العالم ان يعالج الطفلة ليس هذا واجب ولكن نحن نطلب اذا في امكانية علاج الطفلة لان اغلب اطفال فلسطين لديهم معاناة ليس شرطا في اجسادهم في مشاعر الاطفال التي ماتت ولم يبقى شيء جميل نعطيهم سوى الاشخاص الطيبون امثال الجمعية الكريمة التي تعطيهم البسمة و الامل
    بالنسة للطفلة رونزا قالت الطبيبية في مستشفى في مدريد انه لا خوف على الطفلة في هذه الاوقات ولكن عليها ان تعمل العملية في عيونها في اسرع وقت ممكن لاتها ستفقد عيونها و كما اضافت الطبيبة انه لا يجب ان يزيد الفترة عن ٣ اشهر لان بعدها يبدا الخطر …..والام تنتظر الرد لانها ارسلت لهم تفويض باجراء العملية

  18. Hablo en nombre de Palestina y Palestina en nombre de los voluntarios que han servido con honor y sinceridad en España apoya la hermana justa causa de Palestina
    Agradecemos a la Asamblea por la Paz Ahora, que nos apoyó con honor y el amor que SHMT de manera significativa a la felicidad de aquellos niños que no habían visto una vida hermoso día se ha convertido en un infierno insoportable, siempre se convierten en los restos de los mártires, los heridos y prisioneros de guerra … La cuestión es lo que esperan que los niños son cuando ven a sus padres antes que ellos, o matar a uno de sus familiares y no tienen nada Iemlonhm para detener la maquinaria de guerra israelí ??????
    No estamos pidiendo que el mundo debe abordar el niño no es el deber, pero le pedimos si la posibilidad de tratar al niño porque la mayoría de los niños de Palestina no han sufrido una afección de sus cuerpos en los sentimientos de los niños que murieron sin llevar un cosa hermosa darles solamente para esa gente buena como la Asamblea nobles que les darán una sonrisa Amal
    Lo mismo con la niña Ronza dijo Tbibip en un hospital de Madrid, dijo que no le teme a la niña en estos tiempos, pero tienen que trabajar el proceso en sus ojos lo más rápidamente posible a las oficinas móviles de almacenamiento de perder los ojos y también agregó que el médico no debe ser aumentar el período de 3 meses, porque luego comienzan a riesgo .. … y la madre espera de una respuesta, ya que los en

  19. Una voluntaria

    Y un amigo-voluntario de aquí de Cáceres estuvo en Madrid y, con una conocida de Paz Ahora, habló con médicos, estuvo en el hospital, etc., etc. A ver qué ocurre en los meses próximos.

  20. jaime

    por que no nos centramos en la labor de salvaguardar la dignida de la niña, salvar su vista , y dejamos tanta critica pseudo periodistica , lo importante es la niña , no si aquel o aquella conocio la niña, sino redacto bien o mal , lo importante es la vision de la niña, … tanto resentido por nada y tanta critica solo amarga corazones de quienes las producen.. todos por la niña para salvar su vista … animo redactora gente como usted es la que vale

    • raquel perianes

      hola jaime….no existe un pseudo-periodismo, o es o no es PERIODISMO. Y como veo no captas el mensaje en sí, LA INFORMACIÓN ES ERRONEA-FALSA E INCORRECTA Y TIRA POR TIERRA LA LABOR DE LOS VOLUNTARIOS, PERSONAL DE LA ONG Y MÉDICOS QUE LA ATENDIERON QUE COMO DICE “MONITORS-AMEER” EN SU COMENTARIO…NO LO HICIERON CON HONESTIDAD Y SINCERIDAD(LO DE LA SINCERIDAD ES BASTANTE CUESTIONABLE) SINO CON MUCHO CARIÑO Y DEDICACIÓN.

      ES DECIR EL TEMA DE RONZA NO HA ACABADO Y SU VUELTA A CASA POR EL MOMENTO ERA LO MÁS FACTIBLE…PORQUE COMO YA HE EXPLICADO NECESITAN REALIZAR UN ESTUDIO FAMILIAR, NO PERJUDICAR AL GRUPO DE NIÑOS QUE VINO (ENTRE ELLOS LOS DE GAZA) Y QUE LA MADRE ARREGLE SUS ASUNTOS PARA PODER VIAJAR DE NUEVO. AH Y QUE QUEDE BIEN CLARO RONZA NO QUEDARÁ CIEGA EN 15 DÍAS (ES DECIR OCTUBRE). ESTO ES ALGO A LARGO PLAZO.

      UNA ULTIMA COSA ENE L HOSPITAL GENERAL DE CÁCERES LE ATENDIO SIN CITA LA JEFA DE OFTALMOLOGIA QUE LLAMO A TODOS LOS OGTALMOLOGOS PARA REVISAR EL CASO. ES DECIR, ROMSA FUE ATENDIDA POR TODO EL EQUIPO DE OFTALMOLOGIA EN PLENO! Y SE LE REALZIARON PRUEBAS EN CÁCERES!!!

      • raquel perianes

        disculpa las mayusculas…estoy con el teclado del movil.

      • DAVID

        A ver qué pasa con la niña en las próximas semanas. Alá quiera que no se quede ciega… Espero que Carmen Rengel, fantástica periodista, nos tenga informados.

  21. Minaya González

    Parece que no había mucha coordinación… Lo importante, estoy con Jaime, es que la niña salga adelante y mejore su calidad de vida. ¡Por favor, eso es lo que vale! No sé quién sabe más o menos de esto, pero estamos olvidando la tarea esencial: buscar medios para traerla, cuidarla y curarla. En eso tenemos que estar todos a una, ¿vale?

  22. diana torres

    parace que raquel tien mas interes en figurar y opacar a la niña y lo importante de salvar a la niña , por que en lugar de animar a todos a contrigbuir a que la niña se salve solo hace criticas nada relevantes y poco sanas para el objetivo del articulo, que tiene mucho de humano y de compromiso social, y si raquel lo tiene espero anime a todos con sus comentarios para que entre todos salvemos a la niña

  23. periodismohumano

    Para intentar solventar algunas dudas y aportar más datos concretos:

    La información está elaborada en Nablus, Palestina y, como se indica, la propia familia de la niña y la ONG son las fuentes consultadas, además tenemos copias de los informes médicos aunque no fue posible contactar con sus autores.

    El nombre “técnico” de la enfermedad es “subluxación de cristalino” en ambos ojos, según el diagnóstico que figura en ellos. Esto es, un desplazamiento de la posición normal de esta lente, normalmente de origen genético como es su caso, ya que su mal lo sufren más miembros de su familia (hermanos, tíos). Este problema, según informan desde la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) puede producir dos consecuencias básicas: cataratas o el total desplazamiento del cristalino. Ambos supuestos conllevan la pérdida de visión.

    La finalidad de este noticia es informar de la situación de la niña y de la falta de una solución real-final a su problema, según informa su familia y la ONG y en ningún caso poner en entredicho a los profesionales de la salud y voluntarios españoles que la ayudaron. Lamentamos que en algun caso se haya entendido así.

    A principios de Agosto, una doctora manifestó de palabra (no hay constancia documental) que el cristalino estaba en mal estado y que en no más de tres meses corría el riesgo serio de desprenderse. De ahí que afirmase que tenía “el miedo” de que la pequeña quedase ciega si no se intervenía en ese plazo.

    Por otra parte el nombre de la niña, Roamsa está escrito según lo escribieron los palestinos voluntarios en el cuaderno de la periodista y también como figura en la lista de viaje de la ONG de los niños palestinos.

    Os rogamos que si tenéis más información sobre el caso nos la hagaís llegar. info@periodismohumano.com

    Muchas gracias por los comentarios, críticas, preocupación y participación. Así mejoramos.

  24. Raquel … Diana también dijo que la mujer aquí no es el lugar para hablar de ello, sino para decir que había mucha gente en España que dan testimonio de la salud de nuestro yo trabajo con honor y sinceridad
    No esperamos que usted pueda evaluar nuestro trabajo en España han sido testigos de la labor de los observadores palestinos que han soportado el sufrimiento en el camino
    Gracias por el comentario Raquelالاستماع
    قراءة صوتية للكلمات
    القاموس – عرض القاموس المفصل

  25. R.R.R.

    Hola Raquel. Primero decirte que no se calificar tu trabajo en el ámbito profesional con el que te licenciaste. Si eres periodista, de verdad que me encantaría leerte, porque veo que el rigor es lo tuyo. Tú si contrastas las fuentes y dices la verdad (bueno ya nos has recordado que no existe la verdad absoluta, aunque tú pretendes llevarla a toda costa hacia la luz).
    Lo que sí puedo decirte es que si llevas 15 años de voluntaria, aún no te has aprendido bien la definición de tal persona. No temas, no voy a definírtela, pues para eso sólo tienes que buscar en google o a tu alrededor, sólo voy a decirte lo que busca un voluntario: AYUDAR ANÓNIMAMENTE (perdón, se que no puedo escribir con mayúsculas, sólo lo hago por deferencia a tí, que se que te encanta). Ayudar sin pedir nada a cambio,sin intentar conseguir algo para sí mismo o en su favor, cambiar la triste realidad de los que le rodean.
    Con tus intervenciones sobre esta magnífica noticia sólo das a entender tu afán de protagonismo, tu necesidad de criticar a compañeros de profesión (y eso también gratuitamente pues por lo que veo y aclararan desde esta casa, tampoco tú has empeñado tu esfuerzo en contrastar fuentes antes de hablar). Hay que ser un poco más humilde…
    No voy a perder más tiempo en intentar explicar mis sensaciones al leerte. Sólo quiero expresar mi pesar de saber
    que hay un grave problema sin subsanar y que dejemos de tirarnos los trastos a la cabeza en un continuo “no mia culpa”.De nada sirve diagnosticar si no se actúa en consecuencia.
    Ayudemos a Roamsa. Ayudémonos a nosotros mismos a ver con los ojos de ella.
    Saludos.

    • De acuerdo con R.R.R. No entiendo qué gana Raquel con denostar el trabajo de la periodista, quien obviamente se encuentra en Cisjordania y no en Cáceres y por lo tanto no pudo entrevistar a Raquel ni al personal médico español, ni lo pretendió ni era la intención del artículo. Si a Rengel se le escapó algún detalle lo propio sería contactarla en privado y no denostarla en público, puesto que al fin se supone que voluntaria y periodista están del mismo bando. Por mi parte me parece un buen artículo (más allá de quién acompañó a quién, que creo no es el tema) y espero Rengel sea más profesional que la voluntaria y no se enoje por una crítica tan inmerecida y continúe contándonos sus historias. Raquel, flaco favor haces a la niña insultando a la periodista, lo único que puedes conseguir es que Rengel deje de darle seguimiento al caso, es eso lo que pretendes?

  26. Fundación Barraquer

    Por favor Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid mandar urgentemente el informe de Romasa a la Fundación Barraquer para intervenir cuanto antes.

  27. L R R

    olé rrr, si no eres periodista deberías serlo, pero qué bien que te he entendido!!
    yo, sin ser periodista, soy de ciencias, entiendo la importancia de contrastar las fuentes, entiendo que la periodista que nos ha contado una historia que ha palpado y visto y entiendo sobre todo, que si yo fuese madre o alguién del entorno de la niña, no dejaría pasar la oporturnidad de dar un empujoncito al tema si me visita un periodista…

    por favor MENOS POLÉMICA, todos sois muy buenos, que alguien opere a la niña y sus hermanos y la rengel nos lo cuente!!

    • R.R.R.

      Buenas, LRR. Veo que aparte de “en las letras” tenemos las mismas opiniones.
      Por favor, han pasado varios días desde la publicación de esta noticia y aún nadie confirma nada preciso…
      POr favor, hospitales varios y facultativos varios, pasad vuestros informes a la Fundación Barraquer.
      Por favor, Fundación Barraquer (o quien mas se ofrezca)contactar para que os manden los informes. Operar ya a Roamsa.
      Por favor…

  28. Estoy totalmente de acuerdo con RRR y con LRR, Carmen Rengel lo único que ha hecho es contar una realidad palpable a la cual hay que dar una solución rápida.Sigue así Carmen Rengel, con ese rigor periodístico que tanto te caracteriza y esa humanidad tan fantática.

    • raquel perianes

      por partes:

      No me desdigo en ni una coma, y seguiré firmando con mi nombre porque me gusta dar la cara con lo que escribo y cuando me refiero a personas.

      Estoy orgullosa de mis 15 años de voluntariado y de como he aprendido día a día a serlo.

      Sigo menateniendo lo mismo:

      A)Los hehcos narrados no responden con la realidad.
      B)Desaniman a las personas que hemos ayudado con mucho cariño a estos chicos.

      Posdata: La persona que ha dicho que yo he insultado a la periodista que de la cara y diga en que momento y quien es…para tomar las medidas pertinentes!

      Un saludo y mucho ánimo a la familia de la niña!

      • raquel perianes

        por partes:

        No me desdigo en ni una coma, y seguiré firmando con mi nombre porque me gusta dar la cara con lo que escribo y cuando me refiero a personas.

        Estoy orgullosa de mis 15 años de voluntariado y de como he aprendido día a día a serlo.

        Sigo menateniendo lo mismo:

        A)Los hehcos narrados no corresponden con la realidad.
        B)Desaníman a las personas que hemos ayudado con mucho cariño a estos chicos.

        Posdata: La persona que ha dicho que yo he insultado a la periodista que de la cara y diga en que momento y quien es…para tomar las medidas pertinentes!

        Un saludo y mucho ánimo a la familia de la niña!

  29. [...] ¿Alguien puede operar a Roamsa, por favor? periodismohumano.com/sociedad/infancia/%C2%BFalguien-pued…  por rlk hace 2 segundos [...]

  30. [...] A sus casi 12 años, la vida brilla nueva ante sus ojos, esos mismos que vieron morir a su padre. Hace siete meses que Periodismo Humano contó su historia. Era el principio de la batalla. Hoy hay final feliz. Hoy hay sonrisa donde en su día había [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

Unión Europea: La votación parlamentaria sobre Dublín, una importante ruptura con las viejas normas Aminstía Internacional

Acciones de solidaridad en varias ciudades españolas con las personas refugiadas tras las directrices anunciadas por Trump © Javier Gil Dalmau En reacción [...]

Final narrativo, empieza el trabajo Ramón Lobo

A las cinco de la mañana del 17 de agosto he puesto el punto final narrativo a una novela que arrancó en Roma en el verano de 2010. Prometía rapidez [...]
-->