ocultar/mostrar banner

Sociedad

Esto sólo es para alumnos valientes

Mensaje de un profesor a los alumnos de su instituto, donde un adolescente magrebí ha recibido una paliza

Un chaval magrebí recibió la semana pasada una paliza por parte de dos compañeros de instituto en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), donde vive en un centro de acogida para menores. Le agarraron en la puerta y le pegaron hasta el punto de que tuvo que ser trasladado al ambulatorio. Entre los 1.400 alumnos del IES Lucus Solis hay un 2% de inmigrantes y nunca se había producido ningún problema similar, nos cuentan en el pueblo. Los dos agresores han sido expulsados entre 10 y 15 días tras el atenuante de haberle pedido disculpas al chico, que ya está recuperado.

Sin embargo, alguien en el instituto pensó que no era suficiente con hacer cumplir la norma sino que, además, había algo más que decir. Esa persona se llama Antonio Ladesa, profesor, y colgó este apabullante mensaje en la pared, llamado “Esto sólo es para alumnos valientes”, donde carga contra la cobardía de aquellos que no defendieron a la víctima y se escondieron entre la masa.

Haz click sobre la imagen para ampliar.

Esto sólo es para alumnos valientes [transcripción]

Algunos opinan que el agresor fue un valiente, un machote. Nada más lejos de la realidad, ir a por el pequeño, el indefenso, el extranjero, el de otra raza, el que vive sin padres en un centro de acogida, no es de ser valiente, es ser un COBARDE y otras cosas más.

Pero éste no fue el único COBARDE, hubo otros:

Mientras se producía la agresión, otros compañeros vuestros, patearon al mismo chico, incluso mientras otros compañeros y profesores vuestros intentaban separarlos, aprovechaban para entrar, dar una patada y salir corriendo, amparados en la bulla. Estos son aún más COBARDES, menos hombres, no sé cómo llamarlos.

¿Acaso no sabéis que una patada en el hígado, los riñones, el bazo, el pecho, la cabeza, etc. puede matar a una persona?

Por éstos no fueron los únicos cobardes, hubo otros:

Los que animaban a que siguiera el linchamiento, COBARDES.

Los que NO HICIERON NADA, COBARDES. SÍ, COBARDES también.

Con este tipo de actitudes, sólo se consigue fomentar la violencia, el machismo, el racismo, la xenofobia… No sólo los que agreden, sino quienes lo permiten. Hay que evitar estas conductas y sancionarlas cuando se producen, antes de que sea tarde. ¿O sólo os vais a mover cuando maten a alguien? Cuando tengamos otra Marta. Cuando sea un compañero cercano, ¿os moveréis? ¿Es menos persona un compañero de otro? ¿Es menos persona alguien más pequeño, de otro país, de otra raza?

Y cuando seamos nosotros, ¿seremos menos? ¿tendrán derecho a pegarnos?

Me resisto a creer que las charlas, las actividades, las excursiones que hacéis en el día de la mujer, de la paz, etc. no sirven para nada, confío en que sólo unos cuantos de vosotros seáis unos COBARDES. Y también confío en ue cuando alguien insulte o agreda a otro, no os pongáis de su lado, sino que lo aisléis, si no lo hacéis seréis igual que él.

Señalar, denunciar y reprender al que maltrata es ser una persona, un hombre, una mujer. HAZLO si eres VALIENTE.

Maltratar, participar, alentar y callar es de COBARDES.

Algunos estáis a tiempo de dejar de ser COBARDES. Otros no. ¿Tú dónde estás?

Los profesores estamos aquí para algo más que enseñaros asignaturas, para ayudaros a ser mejores personas, no desaprovechéis esta oportunidad.

Antonio Ledesa
Profesor de valientes
(Por favor, los cobardes, no digáis que yo os enseñé a serlo)

No se puede añadir mucho más.

Más info sobre

, , , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

89 comentarios

  1. nancymmv

    NO SABÍA QUE ESPAÑA FUESE ASI!! UY!

  2. [...] Para más información pincha aquí [...]

  3. ana

    A este tío lo conozco yo y es un cobarde. mejor que no se ponga tan bien puesto con la carta. a los que conocemos su trayectoria….no nos engaña

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa