ocultar/mostrar banner

Sociedad

“Esto no acaba el 22M”

Te contamos cómo se vivió la jornada electoral en la acampada Sol

Frente al mural de "Saca tu tarjeta roja" de la acampada Sol. (Lydia Molina)

La Puerta del Sol acogió el sábado una jornada de reflexión con miles de personas. Ayer domingo, la panorámica de la plaza tampoco tenía muchos huecos vacíos porque la ciudadanía vuelve una y otra vez para informarse, pasear o apoyar este movimiento que ha desconcertado a unos y otros durante la campaña electoral.

Domingo de elecciones. Domingo 22 de mayo. Llegar a este día era el objetivo del grupo de personas que se quedaron en la Puerta del Sol al finalizar la manifestación del 15m. Tras una semana de incertidumbres y de objetivos escalables, ayer se decidió en asamblea dos puntos que alargan la vida de estas concentraciones: la prórroga de la acampada una semana más, hasta el 29 de mayo y la elaboración de un plan de barrios para actuar y trabajar con los vecinos de Madrid. Las primeras asambleas locales se celebrarán el 28 de mayo.

Demuestra, según Jordina, que “esto no es solo por las elecciones ya que podía haber sido en junio, enero o hace dos años”. Jordina es una de las personas que lleva tres días acampando en Sol y trabajando en el área de artistas. Votó por correo hace dos semanas y afirma que “hay muchas formas de participar políticamente que no es votando a los de siempre”. Cuando le preguntamos si cree que salir a la calle ha impulsado a que la gente acuda a votar, tiene claro que sí porque hay que “revivir la política”.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

Javier está sentado en el suelo junto a uno de los pasillos donde hay un continuo desfile de gente. Es licenciado en filosofía y ahora estudia electricidad. Le preguntamos si hoy a ido a votar y dice que sí, que después de muchos años sin hacerlo ha vuelto a las urnas, a pesar de no estar de acuerdo con la ley electoral, porque hace falta “recuperar una política real”.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

El sol pega en la acampada y los alrededores de la fuente son un refugio para quienes huyen del efecto invernadero que se produce bajo las carpas. En uno de los grupos está Ana Belén. Ha venido a diario y lo seguirá haciendo durante toda la semana, aunque no cree que acampada Sol haya tenido mucha influencia en las elecciones de ayer. La meta, dice, son las generales del año que viene. Lo importante es que la gente haga “algo útil” con su voto.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

Isidoro no ha votado. Siempre ha apostado por los partidos minoritarios pero dice que, con la ley electoral actual, es tirar el voto a la basura. Asegura que “esto no acaba el 22 de mayo” y espera que los ánimos no decaigan. ”Se estará hasta que se saque algo en concreto porque para eso estamos, para cambiar las cosas”.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

Raquel y Rocío tienen 19 años. Es la primera vez que pueden votar. Raquel había pensado hacerlo en blanco pero después de haberse informado y haber “reflexionado” en la acampada, ha decidido que su voto irá a un partido minoritario. Rocío no ha votado porque no es de Madrid y se le pasó el plazo para hacerlo por correo. Si hubiese podido hacerlo, su papeleta sería también la de un partido minoritario. Como Isidoro, pide que el 15M no decaiga porque “puede cambiar muchas cosas”.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

Margarita lleva desde el 75 trabajando en la sanidad pública española.  Aún le quedan cinco años más. Cinco años, que asegura, aprovechará “hasta la muerte para luchar por la sanidad pública”. Se indigna al pensar que “hay gente que muere por estar en lista de espera“.

Asegura que “lo único bueno” que tenía España, a parte del sol y el turismo, era la sanidad pública que “están masacrando” por eso muchos médicos de la seguridad social están saliendo ahora a la calle. Los médicos siempre “nos hemos dedicado a estudiar y trabajar, nunca hemos sido políticos, no nos da tiempo”, se queja.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

Entre elecciones, asambleas y comisiones, las voces de los megáfonos se enredan con los gritos pidiendo abrazos. Esto es acampada sol. Un abrazo, ¿y por qué no?

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

Twittometro #yeswecamp

La democracia 2.0 es una realidad más allá del “me gusta” y de pasar la información. El colectivo Platoniq está experimentando desde hace tiempo con Twitter en “un intento de avanzar en la posibilidad de articular propuestas concretas que a continuación se voten” a través de esta herramienta, explican en la web del Twittometro.

“Es un experimento”, dice Olivier Schulman de Platoniq,  y para ello han usado las propuestas que Democracia Real Ya llevaba en su manifiesto del pasado 15m. “Se han creado diferentes cuentas con las peticiones de DRY y el voto se ejecuta de una forma muy fácil”. El votante tiene que tener cuenta en twitter y después tendrá que escribir, por ejemplo, a la cuenta @prop_desempleo + #si o @no + #yeswecamp + la aportación que quiera hacer a esa propuesta. “El comentario es importante ya que es lo que enriquece que proceso”.

El Twittometro ha tenido algo más de 10.000 visitas, algo que ha hecho que el servidor se haya caído en alguna ocasión. “Ahora estamos recogiendo la información, que procesaremos y pasaremos a Democracia Real Ya”. La idea de Platoniq es seguir trabajando en este prototipo para que se convierta en una herramienta participativa, “a diferencia de las encuestas que normalmente hacen los periódicos digitales, por ejemplo, es que este voto se mueve por la red”. El proceso es transparente. Por eso mismo, Platoniq pone a disposición esta herramienta para que quien quiera y la necesite pueda adaptarla.

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

11 comentarios

  1. Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo…

  2. Rafa

    Gracias por el trabajo y debemos de continuar con el movimiento. Algo esta cambiando y debemos de seguir apoyando esta reforma.

    En mi comunidad, Valencia el PP ha arrasado en las municipales, pero en las autonómicas a perdido votos, tanto en votos totales como en porcentaje pese a los sondeos previos que auguraban un resultado histórico, aunque por la injusta let D’Hont han ganado un escaño con respecto al 2007 gracias al mayor numero de votos en blanco y nulos.

  3. Lo que voy a proponer a continuación lo puede imaginar cualquiera, es un pensamiento que todos podemos tener, por lo que no reclamo ninguna exclusiva, ni pretendo adjudicarme el mérito. Dicho esto, que nadie crea que pienso que estoy en posesión de la verdad, pues no hay más verdad que la que tú quieras creer, por ello te pido que compartas tus pensamientos conmigo, imaginando en positivo un mundo posible y en paz, altamente organizado y tecnológico, al mismo tiempo que diverso y humano. Algo que podrías imaginar tú mismo.

    Podrías pensar que a ti, tú vida, te vale, y por eso vale. Si tu vida vale por que a ti te vale, mi vida vale porque a mi me vale y la vida de los demás también vale porque a ellos les vale, es decir: si todas las vidas valen podemos llegar a considerar el valer real de la persona como una nueva categoría monetaria de valor certificado capital vida, basado en la existencia corpórea del ser humano vivo como valor ante la muerte, valor destinado a sostener al individuo y la vida en la tierra.

    Estoy proponiendo que se valore el potencial de la vida humana creando el Certificado de Valor Capital Vida por las Naciones Unidas como recurso de riqueza para la supervivencia sostenible. Es un nuevo capital electrónico que se crea del valor de la vida y representa un paso tan importante para la humanidad como el que se dio cuando pasamos de la vida nómada a la vida sedentaria favoreciendo la aparición de la propiedad privada. ¿Porqué digo esto? Si creamos un fondo de capital basado en el valor de la vida humana accesible a todos los habitantes de la tierra a través de su tarjeta electrónica para la compra de alimentos básicos, y bienes y servicios públicos (Educación, Salud, Vivienda…) estamos dotando al sistema de dinero ilimitado para hacer frente a la pobreza y a los retos del siglo XXI sin que el sistema se vea cuestionado, ni necesitar una revolución violenta para cambiarlo, ni chocar contra las religiones de este mundo, ni quitarles el dinero a los ricos. Se trata de incorporar al sistema el parámetro del valor de la vida, así de sencillo.

    http://capitalvida.blogspot.com/

    http://www.monografias.com/trabajos78/capital-vida/capital-vida.shtml

    http://www.facebook.com/patronvida

    http://www.youtube.com/watch?v=MufUOFCl_mE

  4. lol

    Buen trabajo!
    Solo falta poner una “p” al final del “Twittometro #yeswecam”
    xD

  5. Jordina

    Gracias por colaborar a mostrar la diversidad de opiniones y a mostrar la dignidad de nuestras opiniones.

  6. Enhorabuena, ánimo y gracias por vuestro trabajo: profesional y honesto. Vuestro periodismo no sólo dignifica “lo humano”, dignifica la profesión de periodista.

    #periodismorealya

    ¡Abrazo!

    R.

  7. Jacinto

    Hola. ¿Podriais aclarar el tema de la jubilación de Margarita? No entiendo a qué se refiere con lo de que se jubilaba ahora y que tendrá que esperar. Porque el retraso de la edad de jubilación a los 67 años no se aplica hasta el 2027. Hasta entonces irá aumentando progresivamente,
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Consulta/edad/vas/jubilar/elpepuesp/20110201elpepunac_7/Tes

  8. baronlin

    DESPUES DE MAS DE TREINTA HORAS EN EL CHAT DE LA ACAMPADA:EL PSOE PREVEIA PERDIDAS DEL 20% DE LOS VOTOS;SOLUCION:MASIVA PETICION EN FOROS DE VOTAR A MINORITARIOS(ESPECIALMENTE IU),PARA LUEGO,CON ALIANZAS RECUPERAR ESOS VOTOS Y QUE NO FUERAN AL PP,INTENTANDO MANTENER EL ESTATUSQUO.INSULTOS A LOS ABSTENCIONISTAS SIN RECORDAR QUE ANTE UNA DEMOCRACIA FALSA,ES MORALMENTE LA UNICA POSTURA CONGRUENTE.INTENTAN CAMBIAR EL TITULO DE “DEMOCRACIA REAL YA” POR 15M,”INDIGNADOS”ETC,PARA OLVIDAR SU FINALIDAD ESPRESADA EN EL TITULO.SI EL GOBIERNO TIENE VERGUENZA,AUN PUEDE PROMOVER CAMBIO EN LA CONSTITUCION,SISTEMA DE COMPUTO DE REPRESENTACION POR NUMERO DE VOTOS ETC,Y DEMOSTRAR QUE NO ESTA INSTRUMENTALIZANDO LAS ACAMPADAS Y QUE SUS INFILTRADOS-CONSEGUIDAS LAS ALIANZAS-NO TERMINARAN DESDE DENTRO CON EL MOVIMIENTO,QUE USANDO LOS METODOS ANARQUISTAS DE COMISIONES Y GOBIERNO NO VERTICAL,HA DEMOSTRADO QUE NO ES UTOPIA UN SISTEMA DEMOCRATICO REAL.SE A CONSEGUIDO-PESE A ALGUNOS-QUE,COMO SIEMPRE LA ABSTENCION SEA,COMO GRUPO MAYORITARIO,QUIEN TENDRIA QUE CREAR GOBIERNO.A MUCHOS SE LES HAN ABIERTO LOS OJOS Y AHORA SABEN QUE SU FORMA DE PENSAR TIENE UN NOMBRE;ANARQUIA.

  9. Gallota también sigue en Sol: http://gallota.com/2011/05/21/15m1

  10. [...] Periodismo Humano bajo mi petición y a Paco González hablando sobre el @twittometro sobre el que publiqué en una de las crónicas de la [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa