ocultar/mostrar banner

Sociedad

El último giro alrededor de Sol

No nos vamos, nos expandimos”. “No nos vamos, nos mudamos a tu conciencia”. “No nos vamos, nos reestructuramos”. Y, sin embargo, la nostalgia es inevitable.

La carpa de Infraestructuras, donde se almacenaban y organizaban palés, cables, toldos, herramientas, cuerdas, equipos eléctricos, ya no está. Sus materiales han sido cedidos a tres centros sociales ocupados de Madrid. Antes de mediodía, toda la estructura operativa para comisiones y grupos de trabajo había desaparecido. Ya era posible llegar hasta el caballo de Carlos III sin agobios ni pasillos. “Aquí estaba mi comisión”, nos dice a media mañana una chica, con sonrisa triste.

Todos los grupos han contado en asamblea general informativa en qué y cómo están trabajando. La interminable discusión de cuándo levantar la acampada había dejado en segundo plano los contenidos de debate del 15-M en Madrid, y la retahíla de propuestas – muchas de ellas se pueden consultar en esta web – ha dejado buen sabor de boca para quienes reclaman un movimiento más productivo en lo político. Luego, asamblea de barrios y, con ella, la meiosis, la redistribución.

La construcción de una estructura de madera abovedada ha sorprendido a muchos de los curiosos que han pasado este domingo por lo que quedaba de acampada. Se trata del “punto de información y trabajo” que la asamblea decidió dejar para seguir actuando como enlace entre ciudadanos y el 15-M. Tal y como adelantamos en periodismohumano, el formato de este puesto es el de un “barracón de madera”, de unos 20 metros cuadrados, y diseñado desde hace semana y media por un equipo de arquitectos y ambientólogos especializados en soluciones urbanas sostenibles.

El barracón es la única presencia “oficial” del 15-M en Sol, porque incluso la comisión de los acampados – de los que se quedaban a dormir – se ha desmarcado de aquellos que sigan pernoctando en la plaza. “Lo hacen a partir de ahora a título individual”, aclaran. La cuestión es que ese pequeño grupo que acampará al margen del 15-M se ha montado una carpa con toldos, vallas metálicas y hasta con una puerta. Hay cierta inquietud entre los que confían en la figura del barracón informativo: “si viene la policía a echar a los que se queden por su cuenta y levanten su carpa, a lo mejor deciden llevarse el barracón también por delante”, nos comentan.

Cerca de donde una vez estuvo la comisión de Legal, un grupo de jóvenes hinca sus rodillas en el suelo. ¿Qué hacéis? “Estamos enderezando los clavos que hemos sacado de las maderas, para que puedan usarse otra vez”. Huele a lejía y unos metros más allá los kioskos que estaban llenos de pancartas ahora lucen limpios; aún así, dos voluntarios le dan un repaso más, algodón en mano.

“Esto parece el final de un campamento”, se oía de vez en cuando entre risas. Se apuraron las horas hasta que llegó la medianoche: la Acampada Sol se ponía final a sí misma con su último minuto de indignación silenciosa.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

La plaza se salpica de abrazos colectivos entre los que han compartido días y noches. Pero no hay más tiempo para la nostalgia: alguien anuncia por un megáfono que quien quiera puede unirse a una manifestación “espontánea, sin recorrido fijo”. Aparecen unas pancartas y Sol se mueve por la calle del Carmen. El 15-M comenzaba su último giro alrededor de la acampada de Sol.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

Miles de personas improvisan una marcha de 4 kilómetros que comienza tomando Gran Vía, luego Cibeles, luego Neptuno donde se encuentran con un dispositivo policial que les impide el paso al Congreso. Siguen improvisando y se trasladan por el Paseo del Prado hasta la rotonda de Atocha, cortando el tráfico a su paso. Cadena humana.

“¡Volvamos a casa!”, grita alguien, y vuelven a Sol, que les recibe con una placa instalada al pie del caballo: “Dormíamos. Despertamos. Plaza tomada”. Y otra vez la nostalgia.


Más info sobre

,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

12 comentarios

  1. oscar

    La cacería de lobos siempre concluye con millones de ovejas indignadas tratando de canalizar la ira que ellos han provocado en pos de un mundo más justo. Ahora toca trabajar y construir como una vacuna que gana terreno al contaminado sistema. Sguiente paso el 19-J.

  2. [...] El último giro alrededor de Sol – Periodismohumano [...]

  3. The Police -Sting-

    ¿Se tramitó la solicitud a la Subdelegación del Gobierno para la manifestación “espontánea”?

    • Mantha

      Según la constitución no es necesario pedir ningún tipo de solicitud para hacer una manifestación siempre y cuando no exista peligro para las personas implicadas.

      • y que mas da, acaso somos perros??

        segun tengo entendido no se solicita nada puesto q la constitucion reconoce tales derechos, solo se informa del acto en si concretando datos como lugar de ocupación, ya sea fijo o pasacalles, hora, tiempo de duración, etc. para buscar responsables en caso de daños y para pedir protección policial. Lo sé porque ya me responsailizé (mi dni y datos personles fueron tomados en la hoja de notificación del gobierno civil d aquella ciudad)de una mani hace mucho donde la policia nos escoltaba para evitar agresiones ajenas a la mani, ese es su deber (hay q decir q era policia nacional q nos protejía de cualquier ataque, es decir escoltaba una mani q se llevó a cabo para protestar contra los abusos que la policia local causó sobre unos ciudadanos q compartian la celebración de una fiesta q se celebraba anualmente por un ayuntamiento por la solidaridad, convivencia e interculturalidad de los pueblos, asi se llamaba, donde derechos humanos y otras orgnizaciones no gubernamentales formaba parte de la organización del evento; pues bien la fiesta acabó con una manta de palos tremebunda, no sé cuantos heridos con contusiones que ni te imaginas, fracturas y demás “efectos colaterales” que ya te puedes imaginar y con un chaparrón final digno de un drama de lo mejorcito de la historia del cine, que si se hubieran esperado un poco, aguantandose tantos huevos, y no habiendo venido tan puestos como iban de ira, ignorancia y otras sustancias (como era obvio si hubieras estado alli pa verlo), se hubiera podido evitar tremenda masacre, pues la naturaleza sabe como limpiar lo que es necesario en cada momento. Que ironica es la vida, eh?? Lo limpió bien limpito, pero el suelo de aquella plaza tras la batalla campal que los salvajes que se dicen llamar cuerpo de seguridad protagonizaron sin importarles un pimiento a quién y por qué atizaban. La historia se repite, no repitamos los mismos errores, cambiemos lo que merecemos como ciudadanos y sobre todo como personas dignas de respeto y libertad. Igualdad, Libertad y Fraternidad. Hasta la Victoria siempre!! Salud y Libertad

  4. [...] Grande el SOL! Ayer nos dieron una lección más… el último giro alrededor de sol  [...]

  5. ANONIMO

    IFORME TÉCNICO PERICIAL:
    LA ESTRUCTURA SOCIAL ESTA AL BORDE DEL COLAPSO. EL MOMENTO FLECTOR, ESFUERZOS CORTANTES Y ESFUERZOS NORMALES DEL SISTEMA HIPERESTÁTICO QUE SE ANALIZA NO PUEDE SOPORTAR UNA SOLICITACIÓN -FUERZA- DE INJUSTICIA, REPRESIÓN, CORRUPCIÓN, TOTALITARISMO…. MÁS.
    LA CAPACIDAD PORTANTE DE LA REFERIDA ESTRUCTURA ESTÁ AL LÍMITE DE SU RESISTENCIA Y POR TANTO EN EQUILIBRIO INESTABLE.
    POR TODO LO EXPUESTO, ESTE TÉCNICO Y CUALQUIERA QUE SE PRECIE, RECOMIENDAN SU DEMOLICIÓN.
    SE SUSCRIBE ESTE INFORME A PETICIÓN DE TODOS LOS HOMRES DE CORAZÓN LIMPIO Y RECTO PROCEDER , CUYA VIDA GUARDE DIOS MUCHOS AÑOS, PARA QUE CONSTE DONDE PROCEDA.

  6. Alberto

    No es el final, ha sido el principio, nada será ya igual ni en la sociedad ni en la política española… El Sol ya nunca se pondrá, su luz seguirá brillando.

  7. Las reformas de ley pronto llegarán y un aluvión de firmas van a lograr grandes cambios. Mucho ánimo con las asambleas vecinales. El cambio es posible!!
    http://youtu.be/dNfmLOReFws

  8. Nerea

    Gracias por vuestra labor cubriendo el movimiento 15M y la acampada. Donde otros medios han manipulado y tergiversado, ensuciando la ya de por si estropeada imagen que teníamos de ellos,vosotros habéis logrado informar como es debido. Gracias, gracias, gracias.

  9. [...] El último giro alrededor de Sol periodismohumano.com/sociedad/el-ultimo-giro-alrededor-de…  por personare hace 2 segundos [...]

  10. [...] el 15-M y su futuro, destacamos Pasar a la siguiente fase, de Josep Maria Antentas y Esther Vivas; El último giro de Sol, de Juan Sánchez; así como Tomemos la calle nosotros también, elaborado por sindicalistas de [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

Unión Europea: La votación parlamentaria sobre Dublín, una importante ruptura con las viejas normas Aminstía Internacional

Acciones de solidaridad en varias ciudades españolas con las personas refugiadas tras las directrices anunciadas por Trump © Javier Gil Dalmau En reacción [...]

Final narrativo, empieza el trabajo Ramón Lobo

A las cinco de la mañana del 17 de agosto he puesto el punto final narrativo a una novela que arrancó en Roma en el verano de 2010. Prometía rapidez [...]
-->