ocultar/mostrar banner

Sociedad

El 15M de Madrid decide asumir los riesgos y permanecer acampado en Sol

La asamblea opta por prolongar la acampada a pesar de las reticencias de varias comisiones

Sol se siente un referente internacional y los problemas del campamento se ven como secundarios

La asamblea general de este domingo ha durado unas cuatro horas (Stéphane M. Grueso)

A las cinco de la tarde comenzaba a pocos metros de la Puerta del Sol una pequeña pero importante asamblea para el 15M: los portavoces de las decenas de comisiones que dan forma al movimiento en Madrid se reunían para consensuar una postura común sobre si había o no que desmantelar la acampada que ha cumplido este domingo dos semanas de vida. Esa propuesta sería llevada a las ocho de la tarde a la asamblea general para ser debatida.

A las ocho menos cuarto la negociación seguía abierta, aunque se asumía una idea: la acampada no es sostenible y hay que buscar una fórmula alternativa de continuidad antes de que algún incidente o un desalojo policial arrebaten el control de la situación a los acampados.

Porque riesgos y problemas, existen, según los propios acampados: de seguridad de las personas y de las instalaciones, de salubridad, de imagen. Y de convivencia: “aquí trabajamos unos y disfrutan otros”, decía una portavoz. “Hay gente que viene solo a acampar y a comer gratis que no tiene nada que ver con el movimiento y que no aparecen en las comisiones”, comentaba otro. Desde hace días, y es algo aprobado en la asamblea general, se pide sin mucho éxito a los acampados que desmonten sus tiendas de día para facilitar el trabajo y las reuniones. “La acampada nos ha dado mucho, pero ahora puede empezar a debilitarnos“, diría otra persona después.

Las carpas y tiendas de campaña obstaculizan las asambleas, cada vez más masivas (Juan Luis Sánchez)

La mayoría de las comisiones en esta reunión previa coincidían en que “hay que dejar de dormir aquí” y en conservar una zona para el trabajo de comisiones, para la reflexión y como referencia icónica. Alguien con un teléfono en la mano, interrumpe la reunión: “nos ofrecen un barracón para instalarlo en la plaza”.

Pero las decisiones del movimiento 15M se toman por consenso, no por mayoría – es decir, que con que una persona bloquee cualquier iniciativa, ésta debe ser debatida hasta que alguien ceda – y los términos de la propuesta se han ido matizando hasta llegar a un texto con estilo de comunicado más que de propuesta:

“No nos vamos, el movimiento continúa. Reestructuraremos el campamento porque somos responsables. Los grupos de trabajo y comisiones siguen trabajando en el espacio público. Hoy empezamos a iniciar el proceso de reestructuración. Cada grupo de trabajo comenzará a partir de hoy a pensar un plan de trabajo para proponer cómo tiene que ser el proceso”.

Ese texto, medido a modo de comunicado más que de propuesta, ha resultado ambiguo para parte de la asamblea y tendría que ser aclarado, releído y revisado varias veces, haciendo hincapié en los riesgos para que quedara claro su significado. Más o menos este: que quieren desmontar el campamento ahora que pueden para poder seguir haciendo asambleas en esta plaza y en los barrios sin problemas; que no tienen día de salida ni qué se va a dejar exactamente en la plaza, pero que debe empezarse cuanto antes.

(S.M.G)

Pero una cosa es el ambiente de trabajo de las comisiones, y sus consejos, y otra el clima colectivo de las miles de personas que han acudido a la asamblea de las ocho de la tarde. Personas que ven cómo cientos de manifestantes “han tomado la plaza de la Bastilla“. Cómo en Atenas se concentran decenas de miles. Cómo Barcelona “ha reconquistado” la Plaça de Catalunya. Cómo más de cien barrios y pueblos de Madrid han celebrado su asamblea este sábado. Sol se siente un referente internacional y ante eso los riesgos logísticos o invisibles son “problemas locales”, en palabras de uno de los intervenientes.

Dentro de esos problemas ‘secundarios’ está también el riesgo de desalojo policial. En un último gesto, la comisión de asuntos legales ha informado de que la Policía Nacional, con quienes mantienen un contacto desde hace días por mandato de la asamblea, les ha comunicado que “a partir del martes rompe la interlocución con nosotros”. La asamblea ha respondido coreando “no tenemos miedo”.

Así que tras cuatro horas de debate, el movimiento 15M ha decidido mantener la acampada, aunque supeditando la permanencia a cuestiones de seguridad, salubridad y convivencia que las diferentes comisiones tendrán que valorar a partir de mañana para determinar si tienen arreglo. En el tramo final de la sesión, se ha intentado consensuar cuándo se realizaría esa valoración en una nueva asamblea general, pero el cansancio y la necesidad de terminar a las doce de la noche para no molestar a los vecinos de Sol han impedido que se concrete ningún plazo.

(S.M.G)

Así se ha vivido y se vive en twitter el debate sobre el futuro de la acampada de la Puerta del Sol

Más info sobre

,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

25 comentarios

  1. Javi

    Seguí en streaming parte de la asamblea de ayer y mi sensación al escuchar a los que hablaron fue que había más corazón que cabeza apoyando el “SI continúa la acampada” y más cabeza que corazón apoyando el NO, principalmente por personas que están trabajando en las comisiones. Y pienso que ahora es el momento de la cabeza, de pensar cómo seguir avanzando. Alguien dijo que era preferible desmontar el campamento en alto a que suceda algo negativo que perjudique al movimiento. Y creo que tenía razón. Pienso que sería muy interesante trasladar toda la ilusión, las ganas y el trabajo que se está haciendo a los barrios, quizá manteniendo en algún sito una base central. Creo que hay que avanzar.

  2. Pim

    La portavoz de la primera foto es clavadita a la hija de Jorge Valdano… Vamos, que parece ser ella.

    Qué ironía.

  3. Sí, creo que es hora de meterle mucha cabeza, de domar el corazón para que siga latiendo de forma sostenible.
    Gracias Juan Luis por la info rigurosa y pronta!

  4. Tania Busto

    Hay que seguir dando pasos, hay que consolidar el movimiento, reforzarlo, siempre reorzarlo. Cabeza por favor. Separar la paja del grano. Renovar el campamento, utilizar la plaza como lugar de reunión y protesta, pero dejemos de hacer la vida alli. No es saludable, y agota a los más activos. Estoy con el que se mueve y sabe de lo que habla. siempre estare con esa persona.

  5. Miguel1222

    Tienen autoridad moral a decidir mantener la acampada los que no acampan?.
    Viendo el Streaming de ayer mi conclusión es que no se aclaran los motivos de la acampada y me gustaria que se valorarán:
    -Sol como estandarte de la Dignidad Mundial
    -Sol como protesta para lograr objetivos concretos de Justicia y Democracia Real.
    -Decidir continuar la acampada sólo por los acampados.
    Gracias, @Juanlusanchez, por tu trabajo.

  6. Skorpiuss

    Efectivamente, como han comentado algunos, deben ser fundamentalmente quienes acampan quienes lo decidan. Además han demostrado que saben escuchar y confío en sus criterios. Visto desde fuera, creo que el campamento ha cumplido con creces su misión y es un buen momento para ponerle final porque está en un buen momento. Sería una pena que algo lo estropease. De cara a la opinión pública, creo que ahora mismo, el campamento resta más de lo que suma. En todo caso, y dicho esto, cuenta con todo mi apoyo y mi defensa. Enhorabuena a todos los que participan de esto y especialmente a los acampados!! Fuerza!!!!

  7. Alejandro Diaz

    Esto está tocando fondo y mientras una gran parte de ciudadanos ya no tiene ni para comer algunos discutiendo sobre qué ladrón tiene mejor pinta.

    Es hora de hacer la guerra y plantarles cara a toda esta gentuza y no de hacer el payaso como se está haciendo.

    Lo mismo opino del movimiento Democracia real ya.

    O se mueven de verdad y dejan de hacer chorradas, eso sí, muy democráticas, o el Sistema se los va a engullir y les hará una canción para el próximo festival de Eurovisión.

  8. Fernando B. G.

    Ya no es necesario el campamento. Se deben mantener las reuniones, foros públicos y concentraciones de protesta y exigencia.

    ” Debemos exigir que los gobiernos vuelquen todas sus energías para que el poder adquiera la forma de la solidaridad, que promueva y estimule los actos libres, poniéndose al servicio del bien común, que no se entiende como la suma de los egoísmos individuales, sino que es el supremo bien de una comunidad. Debemos hacer surgir, hasta con vehemencia, un modo de convivir y de pensar, que respete hasta las más hondas diferencias…” Ernesto Sábato. La Resistencia (2000).

  9. ivan

    creo, que teneis razon en desmontar el campamento,que en mi opinon me parece mas un circo que lo que realmente es…
    es cierto que hey mucha gente trabajando muy duro, pero por eso mismo creo que lo mejor seria expandirse como lo estais haciendo a barrios, plazas etc.. antes de que pase algo con la policia.
    Cuentan con mi apoyo!!!

  10. Diego y Gonzalo

    El Movimiento debe de expandirse a todas las Plazas de España;bien estructurado y consolidado,asi como coordinado en forma de red.

    Y converger todas ellas con un centro aglutinador estatal en un edificio,nave o lo que sea.

    Y las concentraciones y debates externos deben de mantenerse ininterrumpidamente en todas las Plazas de España(que para eso son las plazas) y en la Puerta del Sol,pero una o dos veces por semana,y no en acampadas indefinidas,hasta conseguir simultaneamente los objetivos finales.

  11. Maria Jose

    Partidas de gasto presupuestario,procedente de tus impuestos y de los mios de IBI,IVA,ITV,basuras,etc,y mi hijo sin beca y mi madre con una pension de 300 Euros.

    http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/21/pdfs/BOE-A-2010-6341.pdf

  12. Fran Ruiz

    Pues lo cierto es que sí, es la hora de la cabeza. Esto que está ocurriendo es algo histórico y no hay que permitir que un error de estrategia acabe con ello. Ya se conoce a nivel mundial el movimiento. Ahora es el momento de abrir una fase nueva, más madura, que busque cómo cumplir las reivindicaciones del movimiento. La plaza debería mantenerse como espacio de trabajo durante el día, y coordinar desde allí las iniciativas en los barrios.

  13. Alberto

    Estar más tiempo en Sol así como está ahora no es viable, la atención ya se ha llamado y ahora la pierde a marchas forzadas. Yo dejaría algo testimonial, un barracón o tienda informativa y quizá también ese micrófono abierto a todo el que quiera hablar una vez a la semana. La presión debe hacerse ahora en el parlamento no sólo para reformar la democracia, sino para que el gobierno haga reformas urgentes. Sin financiación, las PYMES seguirán echando gente, sin una ordenación del aparato autonómico la deuda y los impuestos no dejarán de aumentar, sólo si se frena el comercio que viene de China y otros países del este que nos hacen dumping social, España tiene alguna posibilidad de salir del hoyo y crear trabajo rápidamente… en esto es en lo que tiene que pensar DRY, (no ayuda en nada Sol si se convierte en un mercadillo de reivindicaciones del tipo “Respeto para los toros”).

  14. Paco

    Yo ya no le hablo ni a los votantes del PSOE ni del PP,ni de IU,etc,y hasta me cruzo de acera cuando veo a alguno acercarse con el ademán de saludar.

    Y a los sindicaleros,ni os cuento,directamente los desprecio y acuso.

  15. Pepi

    Esos hijos de puta circuncisos,vienen como lobos a por España,a dejarla como un solar;ahora atacan con los pepinos para arrasar el sector que funciona.

    En este caso,utilizando a Alemania y a la Merkel(mercader),cuando seguro que si hay algun problema,sera por alguna salchicha podrida,o alguna hamburguesa de comida basura alemana,que para eso estan en la cuna de esa mierda,la hamburguesa,en Hamburgo.

    La agricultura española y la calidad de sus productos,es la mejor del Mundo,con productos de altisima calidad en todo su proceso.

    Vamos,vas a comparar un pepino español,con una mierda apepinada,insipida y esaboria,cultivada en las brumas del baltico o esteuropeo,con mas mierda que el palo de un gallinero;es como comparar a dios con un gitano.

    Sicopatas envidiosos y dañinos.

  16. Violeta

    Por favor ¿alguien puede informar sobre el estado de salud del herido grave de Barna? Gracias.

  17. Vanesa Fernandez Gomez

    creo que es momento de abrir otros caminos de diálogo y actuación.
    no están llegando las ideas; no hay un lider de comunicación;
    Este gran movimiento no puede quedarse aquí….sois muchas las personas generosas aportando grandes ideas y debatiendo sobre como conseguir un cambio de sistema democrático, entre otros muchos temas que nos afectan a todos…..muchas gracias a todos!!! y adelante !!!

  18. emilioborroka

    lo acontecido en valencia y Barcelona demuestra que vivimos en una monarquía bananera donde los políticos solo defienden los intereses de los ricos banqueros y grandes multinacionales maltratando al pueblo cuando pide sus derechos constitucionales .hay que hacer una constitución nueva en beneficio de la mayoría osea de la clase obrera y todos los políticos y la familia real al exilio

  19. emilioborroka

    lo acontecido en valencia y Barcelona demuestra una ves mas que vivimos en una monarquía bananera donde los políticos solo defienden los intereses de los ricos y poderosos vemos pasado del estado de derecho al estado de desecho han desecho el trabajo han desecho la vivienda han desecho la educación y han desecho el derecho de un pueblo a decidir sus leyes todo esto da justificación a todo tipo de lucha

  20. [...] que la asamblea decidió dejar para seguir actuando como enlace entre ciudadanos y el 15-M. Tal y como adelantamos en periodismohumano, el formato de este puesto es el de un “barracón de madera”, de unos 20 metros [...]

  21. emilioborroka

    MENOS PACIFISMO Y MAS LUCHA OBRERA PERO LUCHA DE VERDAD LA QUE LOS RICOS Y PODEROSOS TEMEN …..COMO MOLA COMO MOLA LOS OBREROS CON PISTOLA

  22. emilioborroka

    a los señores dirigentes del estado español les dedico una canción que espero que escuchen es de soziedad alkoholika y se titula EXPLOTA CERDO EXPLOTA .viva andalucia independiente y libertaria

  23. emilioborroka

    LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLAZOS SE ESTÁN LLEVANDO LAS EMPRESAS AL EXTRANJERO ESOS MISMOS SON LOS QUE LUEGO VAN EN SUS COCHES CON LA BANDERITA ESPAÑOLAZA DICIENDO LO PATRIOTAS QUE SON …VIVA ANDALUCIA INDEPENDIENTE Y LIBERTARIA ,MUERTE AL ESTADO Y ASUS PERROS

  24. emilioborroka

    UN REY NO ES REY POR CONDICIÓN DIVINA SINO POR QUE SUS ANTEPASADOS SE LO MONTARON DIVINAMENTE.MUERTE A LA MONARQUÍA Y VIVA EL ANARQUISMO LIBERTARIO

  25. pumuki

    ni izquierda ni derecha yo creo que debemos basar nuestro modelo de estado en una república en el cooperativismo y en la justicia social

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

Amnistía Internacional: Los cargos de sedición contra Sánchez y Cuixart son excesivos y se debe suspender la prisión provisional Aminstía Internacional

Manu Fernandez /AP El pasado 16 de octubre, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó prisión provisional para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, [...]

Final narrativo, empieza el trabajo Ramón Lobo

A las cinco de la mañana del 17 de agosto he puesto el punto final narrativo a una novela que arrancó en Roma en el verano de 2010. Prometía rapidez [...]
-->