ocultar/mostrar banner

lafoto

Huelga por una educación pública de calidad

Todos los sectores de la educación, profesores, alumnos y padres, han participado masivamente en la huelga y en las manifestaciones contra los recortes del Gobierno a la educación.

Manifestación por la educación pública en Oviedo (Javier Bauluz Peláez)

Manifestación en Oviedo (Javier Bauluz Peláez)

Manifestación en Oviedo (Javier Bauluz Peláez)

Miles de manifestantes cierran la jornada de huelga por la educación pública en toda España

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 80% y el ministerio de Educación en el 22,7%. Asturias, Aragón y Murcia, las comunidades en las que la huelga general de la enseñanza ha tenido mayor incidencia. Sigue leyendo en rtve.es

Manifestación en Oviedo (Javier Bauluz Peláez)

__________________________________________________

El 22M se salda con tres jóvenes detenidos en Madrid

Fotos y texto: Rebeca Mateos Herraiz

Desde las 18:00 de la tarde, hora en la que arrancaba la manifestación en Madrid contra los recortes en la educación pública, y hasta las 20:30 horas aproximadamente, unas 100.000 personas, según los organizadores, han recorrido las calles de Madrid convirtiéndose en una gran marea verde que desembocaría en el Ministerio de Educación, frente al cual, los manifestantes han pedido la dimisión de José Ignacio Wert, ministro de Educación, y de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid. Hasta ese momento la manifestación ha transcurrido con un tono lúdico, a ritmo de tambores y batucada que apoyaban un mismo grito al unísono en el que se decía “pública”.

A las 20:30 los manifestantes se han dividido: unos han marchado a casa, otros han decidido ir a Sol a celebrar una asamblea y un tercero grupo ha avanzado por la Gran Vía, que a la altura de la calle Montera, estaba cortada por varios furgones policiales. Ante esta situación los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes estudiantes, han decidido hacer una sentada para seguir coreando varios cánticos a favor de la educación pública, por un lado: “menos policía y más educación” o “por cada madero, un lapicero”, han sido los más escuchados al respecto, y sobre la democracia, por otro: “que no, que no, que no nos representan”, “a ti que estás mirando, también te están robando” y el más coreado en este último año: “lo llaman democracia y no lo es”.

Quince minutos más tarde de que esto sucediera han llegado cuatro furgones más de la Policía que han acorralado a los manifestantes para persuadirlos de que se levantaran y dejaran circular el tráfico. Ante las claras intenciones del cuerpo policial de cargar contra ellos si no se movían, los jóvenes se han levantado. El grupo se ha dividido en dos colocándose en ambas aceras de Gran Vía, a la misma altura en la que estaban, cuando de repente la Policía ha comenzado a cargar contra los manifestantes que estaban sobre una de las aceras.

Detención en Madrid (Paul White/ AP Photo)

“No estábamos haciendo nada. Han sido ellos los que nos han empujado y es cuando se ha liado”. Quien cuenta a Periodismo Humano estos hechos es Óscar Gete un joven músico de 20 años que hoy ha salido a manifestarse a favor de la educación pública con un grupo de amigos. “Yo me he librado por los pelos de que la policía me pillara, pero a Elías y a Adrián los han tricao y los han llevado a la comisaría, junto con otro chaval que no conozco”.


A las 00:30, mediante conversación telefónica, Óscar confirma a Periodismo Humano que a sus amigos Elías del Saz de 20 años, estudiante de biología y Adrián Mesa de 21 años, estudiante de automoción están en Moratalaz, “no les han dejado hablar con sus padres y esta noche la pasan allí”.

Los participantes en la asamblea de Sol, al enterarse de lo que estaba ocurriendo a escasos metros, han acudido a apoyar a los compañeros y durante una hora han permanecido en la calle Montera, frente a los furgones policiales mostrando libros y mochilas  y coreando cánticos a favor de la educación pública de calidad. “Me acabo de enterar de que han cargado contra los manifestantes y de que se han llevado detenidos a unos chicos, no me lo puedo creer que hagan eso a plena luz del día. Qué sinvergüenzas”, comenta una señora de mediana edad que estaba en la asamblea de Sol, una de las personas que ha acudido a apoyar a los jóvenes de Gran Vía. “A ver si ahora que somos más, tienen lo que hay que tener y vuelven a hacer lo mismo”, comenta.

Una hora más tarde por iniciativa de los propios policías, se ha ido encauzando el grupo de manifestantes que permanecía en la calle Montera hasta Sol. Allí les esperaban más furgones policiales, que permanecían atentos a las maniobras de las alrededor de 100 personas que seguían en la calle tras la manifestación. La aparente quietud de la plaza se ha mantenido hasta que un grupo ha decidido formar un trenecito en el que iban cantando canciones y coreando “pública, pública, pública”, grito al que se le han unido algunas personas más que estaban en otros grupos en Sol. Ha sido entonces cuando la Policía -que ya se había ido movilizando para ir tomando posiciones y cercar a los manifestantes poco, a poco-, ha hecho el cerco más reducido con actitud amenazante, por lo que los manifestantes han salido pacíficamente de él a tiempo. Minutos más tarde, y debido a la fuerte presencia policial en Sol y alrededores, la movilización en Madrid había llegado a su fin sobre la media noche.

Huelga general por la educación pública en Barcelona, por  Jesús G. Pastor


Manifestación por la educación pública en Sevilla, por Nuria Díaz Reguera

Más info sobre

, ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

2 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en Huelga por una Educación Pública de Calidad [...]

  2. Cartagena

    Que futuro le espera a nuestros hijos?, no me gustaría ver a mis nenes en una clase de 40 alumnos, donde el profe no le de tiempo a atenderlos con calidad, qué pretenden convertir la escuela pública en jaulas dónde los niños pasen el día. Señor ministro páguenos a todos una escuela privada que seguro que estas no se masifican.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

-->