Sociedad

“Tierra y libertad”

En el podcast de Barrio Latino recordamos la historia de la revolución emprendida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 y de la mano de León Vázquez analizamos la trascendencia del zapatismo en el México de hoy.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Chiapas 1994 (Foto: Flickr/druidabruxux)

Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad: Estas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994. Éstas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Éstas son, hoy, nuestras exigencias”. Con estas palabras se dio a conocer el Ejército Zapatista de Liberación Nacional cuando el 1 de Enero de 1994  protagonizó  el alzamiento militar más destacado en México desde el protagonizado por Emiliano Zapata.

Su objetivo era lograr el derrocamiento del presidente Carlos Salinas de Gortari y así iniciar, en palabras del subcomandante Marcos,  “la revolución socialista y crear una sociedad más justa” que atendiese a las poblaciones indígenas del país, que se encontraban en una situación de extrema pobreza y desamparo institucional. Tras una fuerte represión política y militar que frenó su difusión, abandonaron la violencia.

Para analizar la trascendencia del zapatismo en el México de hoy, conversamos con León Vázquez, integrante del colectivo de apoyo a Chiapas y colaborador en numerosos proyectos relacionados con el zapatismo.

[audio:http://a1.video3.blip.tv/0340005791592/PeriodismoHumano-BarrioLatino12939.mp3?brs=150&bri=2.6]

“El zapatismo se levanta contra  un modelo de gobierno único, como es el capitalismo neoliberal y la implementación de sus medidas en México”

“El 1 de Enero de 1994 entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que venía a echar por tierra muchos de los logros conseguidos en México con la  Revolución Mexicana”

“Los zapatistas reclaman hoy a la población mexicana que se manifieste y que intente crear formas de organización alternativas que sean capaces de demandar justicia al gobierno mexicano”