Sociedad

“El mundo sigue ignorando a los pueblos indígenas”

En nuestro podcast Barrio Latino, profundizamos en la situación los pueblos indígenas en el mundo, un colectivo amenazado y cuyos derechos civiles son vulnerados.

(Survival International)

(Survival International)

Caracterizados por una inherente conciencia ecológica y una gran capacidad de supervivencia, los pueblos indígenas son hoy un colectivo amenazado y cuyos derechos civiles son vulnerados. Unos pueblos que comprenden a más de 370 millones de personas en el mundo y entre los que existe una gran diversidad. Un ejemplo: de las 7.000 lenguas que existen en el planeta, 4.000 son de pueblos indígenas. Analizamos cómo los pueblos indígenas han sobrevivido a la colonización política, social, económica y cultural con Laura de Luis, portavoz de Survival International, una ONG dedicada a la defensa de los derechos de estos pueblos en todo el mundo.

[audio:http://www.ivoox.com/pueblos-indigenas_md_782739_1.mp3]

“Los pueblos indígenas son aquellos originarios de una zona en la que llevan viviendo mucho tiempo antes incluso de que se conformasen los Estados que conocemos hoy en día”

“La usurpación de su territorio por intereses económicos termina dejándoles en la miseria absoluta, expuestos a enfermedades para las que sus sistema inmunológico no tiene defensa…”

“Hay pueblos indígenas en aislamiento voluntario que rechazan el contacto con “el hombre blanco” porque huyen de las terribles consecuencias que anteriores colonizaciones tuvieron para su pueblo”

“La producción de biocombustibles por empresas extranjeras en Etiopía, por ejemplo, amenaza la vida de los indígenas que viven en esas tierras”

“Seguimos sin respetar sus derechos territoriales que son fundamentales para su supervivencia. Seguimos comportándonos a través de ese rol de superioridad”

“Dos lenguas indígenas desaparecen a la semana”

“En muchos casos en Norteamérica las reservas nativas tienen un fin turístico”