ocultar/mostrar banner

Sociedad

“Aquí no entran negros ni moros”

Una expedición nocturna de activistas, periodistas y testigos ponen a prueba bares de copas sospechosos de racismo en 20 ciudades europeas

De los nueve visitados en Bilbao, ocho impiden el acceso a quienes no responden al perfil de europeo blanco

La visión de un testigo, José A. Pérez, guionista y autor del blog "Mi Mesa Cojea": 'Fiesta de blancos'

Es viernes, son las diez de la noche y nos han servido unos bocadillos en un local situado en la estación de tren de Abando, en el corazón de Bilbao. Quedan siete horas de vida nocturna en los bares y cuando termine la fiesta se habrán escuchado frases como estas: “Venid luego y entráis”, “esta es una fiesta privada”, “pídele explicaciones al jefe”, “hago lo que me mandan”, “ni negros ni árabes”, “quítate esa gorra”, “tienes que pagar”, “si quieres entrar llamas a la policía y entras”, “marroquís y argelinos no”.

Un portero impide la entrada a dos jóvenes negros en un bar de Bilbao el pasado viernes (Giulia Di Carlo)

Abdeighani Graa, un joven marroquí que emigró en 2006 a la capital vizcaína, está acostumbrado a escuchar estas frases. Aunque habitualmente prefiere quedarse en casa, no entiende por qué cuando sale de marcha el personal de seguridad de bares y discotecas le niega la posibilidad de acceso mientras todos los demás pasan. “Vas para olvidarte de los problemas y ellos te ponen otros”, afirma. Hoy ha dedicado un tiempo a arreglarse, como siempre, y se ha puesto chaqueta y zapatos, aunque sabe de antemano lo que ocurrirá cuando se acerque a las zonas de copas. También sabe lo que le ocurriría en muchos otros bares y discotecas si estuviera en Barcelona, Madrid o Valencia. Ha visitado varias ciudades de España y siempre le ha pasado lo mismo. “Turistas sí. Moros no”.

Hoy el grupo que come un bocadillo en la estación de Abando está conformado por personas de orígenes diversos. A Abdeighani lo acompaña su amigo Adil. Mobarak Kabouri, Zohair Rife y Salah Farroukh, también son marroquíes. Oumar Kane y Ababacar Sambe, inmigrantes senegaleses, Adrián Castillo Álvarez, peruano, y Álex Castro, de Colombia, completan el grupo de personas susceptibles de ser discriminadas. Los vascos Joseba Pando e Iván Molina Allende, junto con Matthias Rüdinger y Manuel Birke, dos turistas alemanes, son los encargados de entrar a los bares que hayan discriminado a alguno de los anteriores, para demostrar así que el criterio de admisión es racista.

A una pareja de marroquíes también se le prohibe entrar (G.D.C.)

No es una noche cualquiera. Esta vez hay grabadoras en los bolsillos y una estrategia: acudir a los bares de copas de una manera planificada para comprobar a quién y cómo se le impide el acceso. Se trata de una acción organizada por SOS Racismo y que se realizó de forma simultánea, las noches del viernes 4 y sábado 5 de marzo, en otros 14 países europeos, a iniciativa de la red europea contra el racismo European Grassroots Antirracist Movement (EGAM).

En Bilbao, las denuncias interpuestas por discriminación en bares y discotecas se concentran en torno a Alameda de Mazarredo y Galerías Urquijo, dos de las zonas con más ambiente nocturno de la ciudad, y es ahí a donde se dirige el grupo, que se ha dividido en parejas y que pisa ya las galerías donde varias chicas jóvenes ofrecen chupitos gratuitos a los transeúntes. El aforo no está completo en ningún local, pero esta será una de las excusas que esgrima el personal de seguridad cuando Salah Farroukh, Omar Kane y otros jóvenes de origen no europeo traten de entrar. Sucede en el primer bar. También en el segundo, en el tercero y en el cuarto.

Mientras Matthias Rüdinger y Manuel Birke, rubios y de ojos claros, acceden sin ningún tipo de invitación ni pase, Salah Farroukh y Zohair Rife se enfrentan a la negativa del personal de seguridad.

-“¿Por qué no puedo pasar?”, pregunta Salah.

-“Hay una fiesta privada”, responde el hombre que decide el acceso.

-“Pero eso no es verdad, otros amigos han entrado”

-“El que organiza la fiesta decide, a mí no me preguntes, pregúntale al jefe”, contesta.

Los dueños de los locales de la zona parecen haberse puesto de acuerdo en las instrucciones. La mayoría de los porteros se justifican argumentando la celebración de fiestas privadas. Sin embargo, a juzgar por el libre tránsito del resto de componentes del grupo, los porteros mienten. Otros confiesan sin escrúpulos: “Ni negros ni moros”.

El acceso es discriminatorio en el bar Every, donde no entran ni marroquíes, ni subsaharianos ni latinos pero sí todos los demás. En Big Ben, donde no entra ningún africano. En Weekender y en Bongo Loco, donde no pasan los marroquíes, y en El Tres, donde sólo consiguen pasar si van acompañados de personas autóctonas poco dispuestas a tolerar actitudes racistas.

“Les acabo de preguntar por qué a mí me dejan entrar y a mis amigos no, y me han dicho que yo no tengo pintas de robar”, exclama Miren, una joven bilbaína. “¿Qué razones son esas?”, se pregunta indignada. Alguien propone solicitar hojas de reclamación, pero los porteros, muy nerviosos e intentando justificarse, se resisten. “Sí, pero esperas”, “¿Hoja de reclamación para qué? No somos racistas”, “Si no has entrado al local no tienes derecho a pedirla”, “Niña, no me toques los cojones”.

Every es uno de los locales donde niegan ese derecho de los clientes y el grupo se ve obligado a llamar a la Policía Municipal, que llega unos minutos más tarde y está presente mientras los afectados rellenan los datos. “¿Sabes qué? Eres un hijo de puta”, cuenta Salah que le ha dicho el dueño al oído cuando han llegado los agentes.

Son las dos y media de la mañana y es hora de cambiar el rumbo. Alameda Mazarredo queda cerca de la calle Urquijo y ahí se dirige el grupo, que continúa tranquilo aunque un tanto desmoralizado. Las conversaciones ya sólo versan sobre la discriminación por raza u origen y sobre las barreras que dificultan la integración. Nuevamente, la realidad se impone tozuda.

En el Divino Cielo, el sexto bar visitado, no dejan entrar “ni a marroquíes ni a negros”. Así lo dice el personal de seguridad. En Galeón impiden el acceso a marroquíes. En la Otxoa, piden a Abdeighani y a Adil que paguen ocho euros, mientras los demás entran sin que nadie les pida entrada. En Charol, sólo los hombres pagan, las mujeres entran gratis; es el único local en el que no se demuestra discriminación por origen.

Los resultados del testing llevado a cabo en países como Francia, Suiza o Bélgica no son tan abrumadores. En los catorce países que han participado en el European Testing Night, se han encontrado un total de 35 locales que discriminan por motivos raciales. Pero Benjamin Abtan, integrante de SOS Racismo Francia y coordinador de la acción, descarta que se deba a que en el resto de países no haya problemas de racismo. “En los países nórdicos y del Este, el frío hizo que todo estuviera tan vacío, que locales que habitualmente discriminan, hicieron una excepción”, explica.

El grupo completo de personas, compuesto por integrantes de SOS Racismo, periodistas y testigos independientes que ha participado en la iniciativa este viernes 4 de marzo.

Para quienes participan en Bilbao, todo ha sido demasiado agotador. Son las tres y media de la mañana y, a pesar de saber de otros locales en la zona que discriminan sistemáticamente, deciden terminar la noche en algún establecimiento menos hostil. Encuentran el Kafe Antzokia, un antiguo teatro reconvertido en discoteca donde no encuentran problemas para entrar todos juntos. Aún así, no hay quien borre la huella de lo ocurrido y algunos prefieren salir a la calle a tomar un poco de aire fresco.

Los bares racistas, con nombres y apellidos

El equipo de SOS Racismo en Bilbao se ha unido a una iniciativa europea que ha realizado comprobaciones en bares y discotecas de 20 ciudades de diferentes países.

Del total de 9 bares de copas visitados:

  • En 8 de ellos se ha demostrado discriminación contra los marroquíes: Every, Big Ben, Weekender, El tres, El bongo loco, El divino cielo, Galeón y Otxoa.
  • En 3 de ellos se ha demostrado discriminación contra los negros: Every, Big Ben, Otxoa.
  • En 1 de ellos se ha demostrado discriminación contra los latinos: Every.
  • En ninguno de ellos se ha puesto ningún impedimento para que entrasen los blancos.
  • En 7 de los bares, la discriminación suponía no dejarles entrar; en el octavo, que los marroquíes tenían que pagar entrada y el resto no.
  • Sólo en 1 de los bares no se ha encontrado discriminación racista (Charol; aunque los hombres pagan entrada y las mujeres no).
  • La visión de un testigo, José A. Pérez, guionista y autor del blog “Mi Mesa Cojea”: ‘Fiesta de blancos’

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

213 comentarios

  1. [...] rondando, junto a otros sabuesos amateurs, las puertas de varios garitos de Bilbao. Era parte de una acción de SOS Racismo que se desarrollaba simultáneamente en varias ciudades europeas. El objetivo: que periodistas y blogueros presenciáramos los atropellos racistas y xenófobos que [...]

  2. itxaso

    Por lo que leo, el Kafe Antzokia es el único que no discrimina a nadie, … porque no aparece en la lista final?

    • Liberaldemocrata

      Sería ‘premio’ merecido que saliera… aunque esto de dar premios a lo que debería ser normal, denota lo mal que andamos todos.

      • Aclaración sobre el Kafe Antzokia: después de recorrer nueve bares la gente estaba muy afectada y había mucha tensión. Entramos al Kafe Antzokia en tropel, con ánimo de bailar y olvidar por un rato. Por ello, no se puede incluir, porque no realizamos el protocolo establecido: primero entra la pareja marroquí, luego la blanca, etc.

        Aprovechamos para animar a la gente a que nos diga si conoce más bares que discriminan y a que pidan hojas de reclamación cuando les ocurra. Y que difundáis esto, usando hashtag #baresracistas en Twitter. Gracias a Periodismo Humano por el apoyo.

  3. MISTERX

    pues hacen bien .

    • Sandra

      idiota, retrasado mental.

      • Timoteo.

        Sensacionalismo. Punto.

        A la mayoría nos han impedido entrar en locales por “x” motivos, generalmente derivados del poder adquisitivo. El dueño del bar quiere ganar dinero, al igual que la Universidad de Harvard. Si habláramos del rapero de moda o del sobrino de un jeque, no habría problemas.

        No entiendo para qué tanta discusión y tanto descalificativo sistemático. Parece que internet se ha habilitado para que cuatro descerebrados, amparados por el anonimato, puedan soltar improperios con máxima soltura.

        Vamos a predicar con el ejemplo.

  4. ¿Por qué esos bares?

    No sé porqué no han incluído bares como el Antzoki o el Azkena (hablando de la misma zona). ¿Se han preseleccionado los bares donde se sabía que existe esa actitud racista?

    Lo digo porque se da una imagen del ocio bilbaino que igual no corresponde 100% con la realidad.

    • Sí, no se trataba de hacer una investigación con una muestra representativa, sino demostrar discriminación en bares de los que habíamos recibido denuncias formales y quejas informales. Azkena estaba en la lista (porque os han llegado comentarios), pero no llegamos a ir porque, como explicamos en otro comentario, los participantes estaban muy angustiados y decidimos parar el testing.

      • ¿Por qué esos bares?

        Gracias por responder!

  5. Gerard

    Espectacular iniciativa. Ya era hora de que alguien hiciera algo así.

  6. LoRD_WoRM

    Es injusto, pero hay una cosa llamada derecho de admision reservado, que creo poseen estos lugares, no?

    Una pena

    • x

      El derecho de admisión no puede basarse en motivaciones racistas, para eso está (o debería estar) la Constitución…

    • rober

      en respuesta a lo del derecho de admision, no existe tal cosa para discrimirnar libremente, la situacion es que tendrian que estar los carteles en la entrada del local y poner claramente cuales son las condiciones por las que no puede entrar una persona al local, pueden ser de edad, portar armas, ser alborotador reconocido (tener denuncias por comportamientos violentos), y cosas asi, pero nunca por sexo o raza y hay que hilar muy fino a la hora de aplicarla.

      • Javier Perez

        En relación con este tema del derecho de admisión, hay mucho bulo al que poner coto. Cualquiera que cualga un cartel en su establecimiento donde dice ‘Se reserva el derecho de admisión’ se cree con derecho a hacerlo. ¿Se imagina alguien, por poner un extremo, un cartel donde dijera ‘Se reserva el derecho a dar dos hostias a quien se me antoje’?
        El artículo 21.d de la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas, dice textualmente “El derecho de admisión por los titulares de locales y organizadores de espectáculos y actividades recreativas se ejercerá por éstos o por persona en que ellos deleguen, de conformidad, en todo caso, con el principio de no discriminación, quedando excluida igualmente cualquier aplicación arbitraria o vejatoria”. No parece dejar mucho margen para una interpretación en contra, ¿no?

      • Augudiel

        El derecho de admisión debe de estar respaldado por los derechos propios que uno posee sobre la propiedad privada. Es como en tu casa, entra solo el que tu quieras y punto. Yo no apoyo el racismo (soy latino) pero si apoyo la propiedad privada y si no me dejan entrar a un lugar por “x” razón voy y hago mi propia fiesta y hasta me la puedo pasar mejor!!

  7. ana

    contra la ignorancia no se puede luchar sólo depende del propio sistema culturizar a la población y a sus gentes.Respecto a otros países pueden tener razón aunque nos llevan muchos años por delante en cuanto a recepción de inmigrantes.

  8. Liberaldemocrata

    Pues el Every anda listo, incluso la mayoría de población de Bilbo es de origen latín.

    Sin contar que todos somos mezclados en la península ibérica… los latinos somos mayoría en el sur del mediterraneo, por algo la lazzio (Roma) invadió a media Europa y el Norte-África.

    El Reino de Espana y el comportamiento de sus subditos cada vez es más absurdo, se nota la crisis y la incultura que défine este pedazo de tierra.

    • Ojiplático

      Me has emocionado.

      Es dificil hacer un discurso tan encendido e inexacto a la vez. Familia de Pajín?

      Bilbao, mayoría latina?

      Lazzio?? Lacio, o en italiano Lazio, es una región, no Roma sin más. Y aparte de media Europa y N. Africa algo de Asia tambien visitaron.
      Pero el último parrafo…Reino? Subditos? Y rematas señalando la falta de cultura.

      Seguramente a tí tampoco te dejen entrar en los bares y no por razones racistas. Con razón.

  9. Mohamed

    Esto me parece un informe interesado. ¿Por que no hablan en este informe del increible aumento de marroquies en bilbao?¿Por que no se habla de la saturacion de jovenes marroquies que acuden al pais vasco enviados desde, por ejemplo andalucía? ¿Por que no se dice que el trafico de hachis en Bilbao está dominado por mafias marroquies?, ¿Por que no se dice que la mayoría de delitos sexuales cometidos en bilbao estan cometidos por jovenes de esta nacionalidad?… Me parece un artículo de parte, que pretende el escandalo y no hacer un analisis objetivo de la realidad. Yo tb he estado en marruecos, y como no era rico también he sido discriminado.

    • Mohcin

      Has sido discriminado en Marruecos por no ser rico, pero tu estas soñando o es que estas soñando, es más que evidente que el nombre que has puesto no es tuyo, tampoco creo que has estado en marruecos en toda tu vida. así que por favor racista y mentiroso me parece mucha carga para tu persona, relájate. :D
      Yo soy Marroquí y sé de lo que estoy hablando. un poco de seriedad porfa.

      • Mohamed

        Mcophin,. tu estilo dirigido de amogo de mohamend six me la trae floja, y a dar clases te vas a tu patria,. que les hacen falta personas como tú, Aqui sobran. He estado allí varias veces, he hablado sobre el sahara y he testado el nivel de corrupición-prostitución infaltil-y ultranacionalismo marroquí.
        No soy ni racista ni mentiroso, y para insultar en castellano ya veo que te has preparado bien.
        Esto es un bluf preparado por el gruppo correo y en breve veremos las verdaderas intenciones de los gafapastas y los hipocritas como tú.

    • Samia

      Oye Mohamed, lo primero no sé porque te ocultas detrás de ese falso nombre, creo que no es necesario intentar dar una imagen de lo que no eres. y lo segundo si tanto hablas de estadísticas, ¿porqué no te paras a ver las tantas desigualdades sociales que las provocan?
      En fin, tio, que no te montes películas y encima te las creas :P

      • Mohamed

        Samina.. no te gusta el nombre que me he puesto? me lo cambio, en el próximo post me llamaré ALÁ. Y como estoy en mi tierra me llamo como me da la gana.
        por que no te para tu a ver que la injusticia que provocan la famila real y amigos corruptos acaba afectandonos. No hay racismo en Marruecos con los subsaharianos? Lo que hace falta es menos HIPOCRESÍA

      • Pepa

        Exactamente, los marroquies no son racistas con los subsaharianos a que no?

    • jl

      Para el que se hace pasar por mohamed.No le veo lógica ninguna a conceptos tales, como patria, extranjero… creo que son conceptos sin ningún tipo de sentido, irracionales, que carecen de fondo, palabras vacías,nada más que palabras vacías.Creo que tales términos se han quedado obsoletos, sin sentido.¿qué lógica tiene luchar por una “pátria”, por un territorio, tierra, discriminar por razón de origen, raza….?
      ¿qué es españa?que significa?que es alemania?francia? Meramente no lo entiendo no lo entiendo, ese arraigo a un trozo de tierra. Por otra parte, creo que la cuestión de la emigración se basa en la integración y no en prohibir la emigración como tal.Nuestros antecedentes históricos bien lo demuestran: colonialismo,emigración a los estados unidos en tiempos de crisis…¿eso se nos olvida o qué?
      Siguiendo con lo de la integración, creo que las bases de la emigración se deben fundarse sobre la misma.Tal y como cuando al viajar o ir a vivir a otros países, nos debemos integrar en la sociedad en cuestión, y además deberemos de respetar e integrarnos en la cultura en general, yo creo que ese es el kit de la cuestión:la integración y la absorción de los valores de la sociedad puntual.Valores, respeto y punto.

      • Pepa

        Exactamente que estas diciendo en los primeros párrafos aparte de nada?
        Respecto a tu concepto ideológico de integración me parece estupendo pero siendo realista, me puedes decir cuántos emigrantes españoles que en los años 60-70 se fueron a Alemania y se integraron??

      • Alá

        Ya estan dando clases los intenacionalistas de postal de los conceptos de patria o pueblo. Respeto tu ideas, pero opino que están de más. Frente a los datos objetivos, es fácil justificar un insulto como “racista”. Al cafe iruña ya veo que no habéis ido hacer la prueba.
        Los que de aquí marcharon a buscarse una vida mejor, no se fueron a vivir del trapicheo, de la sopa boba ni a dar clases de internacionalismo. Fueron a trabajar y a aportar, no a llamar “putas” a las mujeres.

      • Pepa

        Es que te leo y me enfureces de verdad, y no es tu culpa tu incultura, si no de maravillo sistema educativo de nuestro pais, tu sabes acaso lo que es el colonialismo? mira el colonialismo africano por ejemplo, fue una maravillosa idea de los países ricos alli a principios del siglo XX, para repartirse África, y la consecuencia-legado de por qué África ahora es lo que es (continente altamente corrupto, población muy empobrecida)

    • rober

      totalmente de acuerdo

  10. Victor

    La probabilidad de que alguien de raza “negra o árabe” sea problemático, es mucho mayor que la de un “blanco”, sobre todo moros y gitanos. Son echos estadísticos que las cárceles están llenas de gitanos, moros y sudacas. La probabilidad de que entren y no se gasten un duro también es alta.

    Después está el hecho que los dueños buscan hacer negocio, si dejandoles entrar ganaran más dinero, entrarían sin ningún problema, el problema es que no consumen y los otros clientes no se sienten cómodos, el problema no es el racimos de los puertas o dueños, es el racismo de los clientes y de que por norma general en España los inmigrantes no son ricos. No es lo mismo un inmigrantes subsahariano y un turista alemán.

    • Samia

      Otro hablando de estadísticas, esto es alucinante, pues te digo lo mismo, si tanto hablas de estadísticas, ¿porqué no te paras a ver las tantas desigualdades sociales que las provocan?
      Eso es bastante complicao verdad???

      • Ojiplático

        Eso sería desviar el tema de lo que ha dicho. Él habla de datos y tú de causas.

        Las causas, habría que ira pedirlas a la familia real marroquí, a las administraciones europeas, españolas y a una lista larga de gente, pero el hecho, es que una gran mayoría de ciertos colectivos delinque. Por necesidad o por ser más facil (no seamos hipócritas: es más facil robar que cavar. Y si te dicen que no te cogen en un curro, sigues insistiendo por las vías legales) El dato de las cárceles así lo apoya. ¿Cuántos españoles fueron encarcelados en Alemania cuando nuestros abuelos fueron para allí?

    • alb

      Jo x ejemplo soy español y creo que marroquis gitanos etc.nos deberiamos llevar bien todos humanios. si o no

  11. Pagan justos por pecadores. Yo soy latinoamericano, y he salido un par de veces por Bilbao y no he tenido problemas. No sé, el problema estriba en que muchos jóvenes de origen marroquí suelen causar problemas y esto hace que por sistema los bares no permitan el acceso a estas personas. Están en su derecho, puesto que tienen reservado el derecho de admisión. No quiero decir que esté de acuerdo con el asunto, porque me estaría echando piedras sobre mi propio tejado. Pero sí he de reconocer que hay mucha gente que viene de fuera y no sabe comportarse. Para la convivencia es muy importante que todos sepamos acoplarnos de una forma pacífica, pero muchas veces esto parece una quimera.

    Yo la verdad no he tenido grandes problemas en lo correspondiente a mi integración, pero también se debe a que vine muy joven. Por otro lado en el momento en el que la he sufrido, tampoco le he dado mucha más importancia de la debida. Para intentar erradicar este tipo de conductas es recomendable que todos nos leamos el libro de identidades asesinas de Amin maalouf, no nos vendrá mal a nadie.

  12. Marcos

    En España no entran ni negros ni moros en los bares algo que esta fatal pero si te das una vuelta por europa ves que el racismo no es sólo hacia ellos… Sin ir mas lejos en Irlanda me han negado la entrada a muchos bares por ser Español. Hay racismo en todos lados.

    • Jon

      Me parece cojonudo, Pero a mi por ser vasco no solo me han dejado entrar en todos los bares de irlanda/ irlanda del norte en los que he querido entrar, sino que en algunos nos han saludado con un fucking spanish!!!!
      Eso no es racismo es un poco ser consecuente con lo que uno piensa….

  13. Sesilles

    Si es racismo hacer que paguen unos y otros no, el Charol hay que incluirlo en racista, si tanta igualdad se quiere nada de hacer pagar a los hombres y a las mujeres no.

    • x

      Entonces será discriminatorio, pero no racista, ¿no?

      • rober

        la razon esta clara, mujeres atraen hombres, mujeres que no beben no entrarian pagando entradas, lo digo porque al trabajar la noche en una puerta lo que mas aparecen son mujeres que te piden que las dejes pasar gratis, eso pasa en al menos el 80% de las jovencitas, y si ya lo sabes para que tener que discriminar entre ese grupo, les dices que si a todas a lo de entrar gratis porque al fin y al cabo vas a tener mas hombres consumiendo en el local

    • rober pues la razon por la cual se impide la entrada de magrebies esta igual de clara que esa tonteria que dices, mucha gente no entrara en bares con extranjeros asi que no se les deja entrar…

      o quitamos todas las discriminaciones o no lloremos solo por unas

  14. Juanlo

    Los hombres pagan entrada… las mujeres no.. me parece que eso también es discriminació u.u, hasta en el unico garito no “discriminante”…

    • rober

      las razones para esto es que teniendo en cuenta que las mujeres beben menos que lo hombres y algunas no beben. si dejas pasar gratis a las mujeres en las discotecas, vas a tener mas hombres dispuestos a entrar porque en esos locales hay mujeres, y otros son “campos de nabos”
      Yo mismo a la hora de hacer alguna fiesta hago mas descuentos a los grupos de mjeres que a grupos de hombres, el precio es standar y los descuentos subjetivos de quien venda las entradas, perooo imaginate, me dan entradas a vender para una fiesta, yo las tengo que pagar al dueño del local a 30 pero el precio de la entrada es de 40, yo puedo dejarselo a un grupo de 10 mujeres a 32 y ganarle un diferencial pequeño porque se que a cambio voy a tener mas hombres en la fiesta y voy a vender mas entradas mas caras.

      • pues si todos somos iguales sin distincion de raza, SEXO, religion… tu politica de descuentos a mujeres es igual de discriminatoria que la del bar que solo quiere blancos.

  15. Imanol

    Estaría bien tener una relación de los bares con estas normas, así podría elegir mejor los sitios a los que no ir…

  16. Jordi

    Sé que siendo como sois borraréis el comentario. Pero viendo la foto con las bufandas esas israelíes se os ve de lejos que sois perroflautas que no tienen idea de nada. Vosotros, que en vuestra mayoría sois niños de papá, no habéis nacido en un barrio con moros, donde ves en el día a día quién provoca la mayoría de las peleas, quién da tirones de bolso, quién, si le dices que se cuela en la cola del super te dice “este que llevo en la barriga cuanto tenga 20 os rebanará el cuello españoles”. ¿Por qué la zona de fiesta del puerto de Barcelona o Tarragona es ahora casi intransitable de noche? Sólo hay moros (es una palabra neutra, buscad en la RAE), o latinoamericanos, y cada dos por tres hay navajazos, e incluso disparos.
    Veo bien que se proteja el negocio, y además a las personas, porque si has nacido en un barrio pijo, o nunca has hecho vida en la calle, piensas que todos son buenos y felices, pero no es la realidad. Como ejemplo la chica (blanca) que decía que el mundo era bueno, y se propuso cruzar el oriente medio vestida de novia diciendo que nadie le haría nada. Resultado: el segundo día violada y muerta (buscad en Google, es una noticia de hace uno o dos años).

    • Pepa

      Totalmente de acuerdo con Jordi, pero el problema radica principalmente en todos esos africanos que han llegado sin ningún tipo de educación ni respecto, por supuesto culpa directa de ellos, sino de la sociedad donde han nacido y de los gobierno altamente corruptos de sus paises que no les importa lo más mínimo su pueblo ni la decadencia que sufre el mismo.
      Con ello quiero decir que yo por ejemplo no me puedo permitir salir a una discoteca con un precio de entrada de 10€ y casualidad de la vida que todas las personas defensoras de injusticias si y alli no tienen que sufrir el acoso de marroquies, me gustaria saber si seguirian con sus principios si sus bares se llenaran de moros acosadores o si tuvieran uno de vecino.

    • Eneko

      Buscando tu noticia he encontrado esta otra. No voy a razonar cada cual que saque sus conclusiones solo digo que leais los comentarios que escribe la gente. Habiendo “personas” con tan poca humanidad en el mundo entran ganas de llorar.

    • Esopo

      Tal vez es cuestión de edad, pero la situación que describes me recuerda al barrio de la periferia de Barcelona en el que me crié, donde la inmensa mayoría de la población era de origen andaluz, extremeño, gallego y leonés, curiosamente era donde más robos, drogadictos, tráfico de drogas, étc. había. Esto mismo que tú defiendes era lo que la gente de origen no emigrante defendía con los mismos argumentos y las mismas estadíticas, donde se dice magrebí, moro, sudaca, etc, se decía bellotero (extremños), gallegos, murcianos, étc… JODER, tanto cuesta ver y aceptar que no es un problema de raza u origen, sino de nivel económico, y eso creo que es independiente a la raza.

    • rober

      Totalmente de acuerdo con Jordi ,estos son unos hijos de papa que se aburren y se van a limpiar la conciencia haciendo estas chorradas.

  17. Otra aclaración: decidimos hacer la prueba sólo con hombres para no introducir la varible género, que hubiera complicado las cosas. Claro que es sexista que los hombres paguen y las mujeres no, pero ese es otro debate que no nos toca a nosotros sacar.

    • hubiera complicado las cosas?? claro cuando os dierais cuenta que a las chicas les dejan entrar pero a los chicos no os jodia la noticia del racismo

  18. [...] Periodismo Humano han hecho una “expedición nocturna” por varios bares de Bilbao para comprobar si [...]

  19. Cada uno deja entrar a quien quiere a su local. No es racismo, solo es para no crear problemas con algunos racistas que entran en sus locales

  20. Pepa

    El derecho de admisión es libre, cada local puede decidir su clientela. Tal vez sea injusto porque pagan injustos por pecadores pero no hay otra solución, salgo tranquilamente con mi grupo de amigas y no tenemos porque aguantar el comportamiento de algunos chicos de origen marroqui muy violentos y molestos, y no me digáis que también hay españoles borrachos y pesados porque eso ya le sé pero llevo saliendo de noche muchos años y nunca me habia sentido insegura hasta este último.

    • Chufa

      ¿De dónde coño te sacas que el derecho de admisión es libre y que cada cual deja entrar en su local a quien quiere?
      Joder, si no tenéis ni idea es mejor que os calléis la boca.

      • Pepa

        Vamos sólo faltaba que cada uno no pudiera elegir, más cuando el empresario tendrá una responsabilidad extracontractual de todo lo que pase dentro mismo.

    • Samia

      Mira Pepa, leo tus comentarios y me entra la risa, No tienes ni p.. idea de lo que hablas. Me das pena. Anda, cómprate un bosque y piérdete!

    • Samia

      Esta claro que es una discriminación por origen, pero lo curioso es que a las chicas Árabes sí que nos dejan entrar a todos los sitios, ¿porqué será?
      ¿Las chicas no traemos problemas?

      • Pepa

        Con tanto argumento contundente me has abrumado hija mia. Yo sólo espero por tu bien que madures pronto y salgas de tu burbuja.
        Es que de da hasta pereza responderte al último mensaje porque me parece una contestación tan insustancial e infantil pero bueno haremos el poder: si hija mia si….las peleas que visto en toda mi vida eran 50% de chicas….contenta??
        Ala vida ahora vete al bosque ese a oxigenar un poquitin el cerebro

    • Esopo

      Te reescribolo que Javier Pérez ha escrito más arriba:
      Javier Perez
      En relación con este tema del derecho de admisión, hay mucho bulo al que poner coto. Cualquiera que cualga un cartel en su establecimiento donde dice ‘Se reserva el derecho de admisión’ se cree con derecho a hacerlo. ¿Se imagina alguien, por poner un extremo, un cartel donde dijera ‘Se reserva el derecho a dar dos hostias a quien se me antoje’?
      El artículo 21.d de la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas, dice textualmente “El derecho de admisión por los titulares de locales y organizadores de espectáculos y actividades recreativas se ejercerá por éstos o por persona en que ellos deleguen, de conformidad, en todo caso, con el principio de no discriminación, quedando excluida igualmente cualquier aplicación arbitraria o vejatoria”. No parece dejar mucho margen para una interpretación en contra, ¿no?

  21. Analicemos todos los casos

    Mi novia es Colombiana y he de decir que pocas veces hemos tenido discriminación de este tipo, tampoco se le notan mucho los rasgos latinos si no habla, aunque es cierto que existe y me revienta las tripas.

    No obstante, yo, siendo madrileño, no me han dejado entrar en locales latinos o de salsa aún yendo con mi novia, en otras ocasiones solo me han dejado entrar si ella o su hermano salía a buscarme, y aún así he recibido amenazas.

    Me gustaría saber (sin ninguna acritud) si también estáis llevando investigaciones de este tipo. Creo que si se hace un “test” de racismo, también habría que analizar el de las menorías. Porque a mi no me han dejado entrar a locales de latinoamericanos en mi propio país por el mero hecho de ser español pero, siempre que leo al respecto, veo que este análisis de hace de forma unilateral.

    Gracias y saludos cordiales.

    • menosvictimismo

      No te das cuenta que eso no les interesa? aqui vende el victimismo, sin que entren a valorar las razones, o que ellos hacen muchas veces lo mismo. estoy totalmente de acuerdo contigo.

      • totalmente de acuerdo

      • Zaldun

        Totalmente de acuerdo!

    • Jon

      muy grande la contestación….
      No se pueden hacer estos estudios a medias, o los haces bien o no los hagas.

  22. Alejandro

    Bueno… aún más arbitrario aunque menos perverso es aquello de “con esas zapatillas no entras”. Los porteros siempre han tenido una relación muy extraña con la democracia. Sobre todo si uno es hombre. Con las mujeres todo es distinto.

    Y sí, la raza importa, que se lo pregunten a quienes tienen este tipo de problemas…

    • jeje sip, lo de las zapatillas (o calcetines) es un clasico que aun perdura

  23. Wazzu

    ¿Pero va a haber denuncia contra esos locales o todo se queda en un blog?

  24. MARGARITA

    sinvergüenzas , eso es lo que son, de todos modos que les den a ese tipo de bares, es que no se les debería ni de dar publicidad, si no me dejan entrar por lo que sea les pueden ir dando mucho por c…
    hay bares en los que no dejan entrar si no eres una tia buena, es igual de PATETICO…
    que les den!

    • Esteriquilla

      Totalmente de acuerdo. El problema es la gente “Snob” que van precisamente a esos bares porque se creen “mejores”. Vaya mierda de valores. Para eso mejor que no salgan de su casa/barrio/pueblo/ciudad/pais… Vaya a ser que se encuentren con algo “diferente” y se caigan de culo del susto.

      • Pepa

        Sin palabras hijas mias, ya abrireis los ojos, cuando yo tenía 16 también era una defensora de las causas injustas, el buenrolismo y la multiculturalidad hasta que pasados varios añitos la realidad me vino de frente, cuando esteis implicadas o veais como no podeis pasear tranquilamente por vuestro barrio y os hagan un par de amenazas ya veremos si pensáis lo mismo.
        Y repito que la culpa directamente no es de ellos sino de los Gobiernos de sus países nada más interesados en lucrarse y no dejar a su pueblo en la decadencia absoluta.
        Yo trabajo en una tienda de deportes la mayoría de clientes son mujeres negras que les encanta llevar a los nenes de nike y nos gritan y nos tratan como basura y eso no me había pasado en la vida, pero no tienen ninguna culpa de no haber tenido una educación, pero tampoco es la mia y ya lo que me faltaba es salir de fiesta y tener a dos marroquies detrás tocándome el culo… O como una amiga en el metro de Barcelona que tenía uno restregándose detrás y cuando le dio un codazo para apartarle este le rajo toda la chaqueta, pero seguro que vosotras os movéis en taxi

  25. “Sólo en 1 de los bares no se ha encontrado discriminación racista (Charol; aunque los hombres pagan entrada y las mujeres no).”

    claro, la discriminacion por sexo solo es intolerable cuando perjudica a las mujeres…

    • PUMUK

      Que las mujeres no paguen entrada en una bar puede parecer una ventaja a priori pero yo mas bien creo q es una discriminacion hacia nosotras, q nos tratan como si fueramos ganado, como meros objetos y nos utilizan para q los hombre entren en sus locales y consuman. Donde ves tu la ventaja???

      • Pepa

        Nada si la cosa es quejarse por quejarse no?

  26. menosvictimismo

    Cuando nos va a entrar en la cabeza que no es por racismo, sino que por estadisitca dan mas problemas que los bilbainos, (o los erasmus alemanes o suecos). Te digo yo que si va Etoo le dejan entrar. En alemania no dejan entrar españoles en los sitios bien, la razon es obvia, son los que mas follon pueden montar y los que pueden dar mas problemas que los alemanes. y nadie se queja, te vas a otro sitio y punto

    • J

      ¿Podrías, porfavor, dar fuentes contrastadas y oficiales sobre esto que estás diciendo ?

      gracias

    • Marina

      alucinante lo de “sitios bien”! los otros que son “sitios mal”?

      • Pepa

        No busquemos las peras al olmo, que cualquier persona entiende perfectamente que es una frase echa, así que no alucines tanto

  27. jay

    Que comportamiento más penoso por parte de hosteleros y seguratas. Esos locales deberían tener una denuncia ya… lo más triste es que en este país no funcionan las cosas ni con denuncias.

  28. anonymous

    ya es hora que salgamos de esta nube de racismo/fascismo que nos han dejado los padres y lo siento a los de los bares , pero por mi sabotaje silencioso a casco porro ^^

  29. Gonzalo

    Esto solo demuestra lo que todos sabemos. Vivimos en un pais racista y xenofobo. Lo puedes adornar como quieras pero es la realidad. Los estereotipos siguen siendo ley. Que asoo!!!

  30. Si no vas bien vestido hay algunos sitios que no te dejan entrar

  31. pepe

    Me Cagúen la ostia!!!!
    Que haya bares que discriminen por sexo y dejen a las mujeres entrar gratis y obliguen a pagar a los hombres!!!!
    Eso no se puede consentir!.
    Vamos primero a encargarnos de esta injusticia y ya después vemos que hacemos con las de los negros…

  32. manolo

    A mi lo que me gustaría es que se hicieran estudos sobre la posible discriminación de españoles en el extranjero, que también la habrá no?

  33. Sandra

    España ha sido es el pais más xenofobo de Europa, no racista porque la raza ‘arabe’ no existe, solo si estamos hablando de caballos. hay que ser ignorante para hablar de ‘raza arabe’ cuando no existe tal cosa.

  34. Esteriquilla

    A mi me preocupa el debate que se ha creado aquí… veo que la crisis y los sentimientos nacionalistas están haciendo daño… Dudo que negros, andaluces, marroquies o cojos tengan la culpa de violaciones, atracos, alcoholismo, adicción a la cocaina. A ver si dejamos de utilizar a los demás para deshacernos de nuestras responsabilidades. Ellos no deben ser el chivo espiatorio.
    Por otro lado aprovecho para denunciar que yo también viví una situación similar en Palma de Mallorca en la discoteca Kaelum (donde pincha un DJ nego que lo hace de puta madre y además es un lugar donde se presume de “buena música negra”) pero si eres negro “pobre” no puedes entrar. En nuestro caso le pidieron “la tarjeta especial que él ya sabía…” La única diferencia con nosotros es que era negro ¿Tenía que llevar la VISA ORO? Supongo que sí, que esa era la “tarjeta”.

  35. Bilbao La Vieja

    Los hosteleros lo único que hacen es velar por sus negocios porque saben que si su local se llena de subsaharianos y magrebíes pierden la clientela habitual por no hablar de posibles incidentes. No olvidemos que el colectivo magrebí es el que tiene mayor índice de delitos y es el más conflictivo en Bilbao y parte del subsahariano no le va a la zaga. Y esto no es racismo, son datos reales. ¿Qué pagan justos por pecadores?En efecto,como en muchos otros ámbitos de la vida. Y por cierto, esos amigos de SOS Racismo, es curiosidad ¿ En qué barrios viven? ¿Cuántos magrebíes y subsaharianos tienen en sus viviendas particulares?

  36. es que encima vais a provocar, si el local paga su derecho de admision, pues entra quien quiera o no, no lo lleveis al lado facil del racismo.

    Quereis conocer las ofertas mas actualizadas sobre las lineas ADSL de VODAFONE?? , no dudeis en visitar ADSL Vodafone

    • Quiten los spam de los pesados de las compañias!

      Reservado el derecho de admisión en los blogs y en las webs para estos PLASTAS!

  37. Radix

    “En Charol, sólo los hombres pagan, las mujeres entran gratis; es el único local en el que no se demuestra discriminación por origen.”

    La discrimiinación por sexo no existe o no importa.

  38. Mikelon

    Yo he vivido en barrio árabe en londres y en barrio negro también por lo que he conocido a mucha gente de otras razas y he hecho grandes amigos. Aquí en Bilbao también me ha tocado trabajar con marroquíes y la verdad es que los que trabajan y buscan un futuro mejor son los primeros que se quejan de sus paisanos que van dando tirones de bolsos y violando a niñas (yo no soy racista pero ESTO ES UNA REALIDAD). Por otro lado los negros nunca dan ningún problema y prefieren vender cds por los bares que quedarse parados sin hacer nada, y eso que la mayoría son subsaharianos y lo tienen más difícil para llegar a pisar suelo español que los marroquíes. Yo por mí ayudar al que viene a trabajar y a prosperar con todo lo que sea posible y a los que roban, violan o cometen cualquier otro delito a sus paises. Con este sistema no habrá liantes y se quedarán los que merecen la pena y podrán entrar en las discotecas y donde les apetezca porque los seguratas no tendran el precedente de que son gente chunga ya que sino les habrían echado. Además los inmigrantes se pensaran 2 veces las cosas antes de cometer algún delito. 1 saludo y boicot a todos los bares racistas de Bilbao

    • Pepa

      Cierto es que hay de todo también he trabajado con ina chica marroquí que es una gran persona y gran amiga pero también me ha reconocido muchas veces como son sus paisanod

    • Iresa

      100% de acuerdo, pero muchos crian la fama y ya se la llevan todos. Yo misma he dicho muchas veces el tipico… puto moro… (cuando me atracaron, cuando les veo haciendo algo…) pero en realidad tengo amigos marroquies, rumanos… en todas partes hay gente buena y gente mala, pero a esos que lo son deberian mandarles de vuelta a su pais. Si trabajan? genial! que vengan todos los que quieran! Si conviven pacificamento? Perfecto entonces! pero cuando empiezan a delinquir… demasiados vagos y maleantes tenemos ya.

  39. BioBilbo

    Añado a la lista el Café Boulevard de Bilbao, que claramente discrimina contra personas de color.

  40. Trabajador nocturno

    Yo llevo muchos años en la noche trabajando como RR.PP,como fotografo,como promotor de fiestas…

    Y lejos de lo que parece desprender este articulo,ni los porteros son los malos (que parece que se les apunta con el dedo),ni la realidad es la que se plantea…

    Cachear a una persona “sospechosa” a la entrada de un local,parece denigrante,pero cuando leemos el articulo en el periodico,de 4 inmigrantes detenidos por rellerta con arma blanca 2 heridos de arma blanca…etc nos alarmamos…
    Azcuna feliz con el descenso de la violencia en las calles de bilbao,el 90% de la poblacion tambien,pero es que los datos son que por cada “autoctono” que comete un robo,delito o rellerta con herida de arma blanca,se ven involucrados 7 inmigrantes en los mismos sucesos…
    A mi me parece logico que acaben tomando esas medidas…Porque eso es “racismo”,pero los datos lo avalan,ha disminuido la denuncia por robos en un 95% en dichos locales,las agresiones y altercados en esos locales o inmediaciones han quedado relegados a unos pocos casos en los que gente borracha toma una decision equivocada,pero en casi ningun caso hay armas blancas o heridos graves.

    Porque no va SOS Racismo a Barakaldo al bar de latinos y moros en el que en el ultimo año se han sucedido 17 casos de heridos por arma blanca,en los que los propios dueños limpian la sangre para que no cierren el bar??(no recuerdo el nombre,pero esta en la zona de bares,facilmente reconocible por la gente que suele haber afuera..

    Bilbao racista??No lo se,pero mas seguro SI y eso es una evidencia que no se puede rebatir…

  41. Pedro

    Pues a esas regiones españolas que han repuntado con actitudes racistas, no pienso volver.
    Por eso tienen tantos problemas domésticos.
    Y que no busquen en el exterior solidaridad para sus nacionalismos trasnochados.

    • Peio

      En el “kafe Antzokia” no tuvieron problemas.
      En principio es un local enfocado para promover la cultura vasca, pero encuentras cualquier tipo de grupo musical del mundo en directo.
      Que en este local no tuvieran problemas lo veo normal, porque este local tuvo muchos problemas para abrir. Ellos también sufrieron su particular derecho de admisión para abrir en Bilbao por las trabas que les ponían el PpSOE y PNV.
      ww.kafeantzokia.com Vosotros nunca decepcionáis.

      • Mohamed

        HIPOCRITAS¡¡¡

  42. [...] 2011 por ribap Hoy quiero que mi blog sirva de altavoz para la iniciativa que ha llevado a cabo SOS racismo Bilbao. ¿Somos racistas los españoles? ¿Discriminamos por el color de la piel o por las creencias [...]

  43. Josete

    Lo de que en ciertos bares pagan los tíos y las tías o pasan gratis o tienen algún tipo de oferta se ha hecho siempre con la excusa de que por ser gratis las chicas van a entrar, y como hay chicas los chicos iremos detrás (a cualquier precio deben de pensar los dueños…). Es discriminatorio y como tal supongo que sea denunciable.
    En cuanto al resto del artículo, muy bueno porque dais nombres, movedlo por todos lados para que se sepa!

  44. alex

    Esta iniciativa es totalmente inútil. No os dais cuenta de que son más racistas los clientes que los dueños! Si en lugar de tocar los cojones a los empresarios os dedicaráis a concienciar a los clientes sacariais mejores resultados, pero claro, eso hay que currárselo más.

    • SANDRA

      Aqui tenemos al nuevo premio Nobel de Economía

  45. Oscar

    Ya que os veo muy aliados con el Correo, ¿habéis pensado denunciarles o hacer mención a las miles de chicas de otras etnias explotadas por la prostitución de la cual se lucra El Correo con sus anuncios? ¿O eso no interesa? Claro que no se va a morder la boca que da de comer. En ciertos aspectos parecéis prensa sensacionalista, acusáis a locales en los que si contrastaseis os daríais cuenta que no hay racismo.

  46. Timoteo.

    Sensacionalismo. Punto.

    A la mayoría nos han impedido entrar en locales por “x” motivos, generalmente derivados del poder adquisitivo. El dueño del bar quiere ganar dinero, al igual que la Universidad de Harvard. Si habláramos del rapero de moda o del sobrino de un jeque, no habría problemas.

    No entiendo para qué tanta discusión y tanto descalificativo sistemático. Parece que internet se ha habilitado para que cuatro descerebrados, amparados por el anonimato, puedan soltar improperios con máxima soltura.

    Vamos a predicar con el ejemplo.

  47. la verdad

    yo haría lo mismo.

  48. resss

    aki como con la ley del tabaco antes tenia q haber libertad para elegir si en tu local quieres dejar pasar esta
    gente o no y hacer posible, poner un letrero en el cual se especifique ,no que eres racista, sino que quieres garantisar en la medida de lo posible la seguridad y tranquilidad a tus clientes .Seguro q la mayoria aunque lo niegen abiertamente,terminaria frecuentando estos bares.
    No soy racista si realista

  49. A.

    A mi me ha pasado lo contrario, que un portero negro (en el Bullit) no me dejó entrar en el local. Fue hace cosa de 3 ó 4 años porque dijo que “solo entraban socios”. Mentira y de las gordas, había estado muchas veces y nunca me había ocurrido nada de eso. He de aclarar que no iba borracho, ni drogado, ni nada por el estilo. Había estado cenando con mi novia y, después de dar un paseo, se nos ocurrió que podíamos terminar allí la noche. Pues bien, no nos dejó pasar aludiendo a lo que he dicho antes, cuando había gente que, delante de nuestros morros, accedió sin ningún problema. Ya me diréis que opináis al respecto.

  50. oskar

    Ahora lo que hay que hacer es no ir a esos bares pijos-racistas.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa