ocultar/mostrar banner

Sociedad

La policía levanta la acampada “por una democracia real” y devuelve las protestas a Internet

Una acampada en Madrid mantiene el impulso de las manifestaciones del domingo

Actualización. 5 a.m. - La policía desaloja por la fuerza la acampada

Actualización. 5 am: La policía desaloja por la fuerza la acampada. (@toofasttofall)


Algunos twitts a las 15h

VER MAPA DE ACAMPADAS

Cristina, la oyente que exigió a RNE respeto para los manifestantes del 15m

radiocable.com La tertulia de esta mañana a las 8:00h en RNE ironizaba sobre quienes salieron a manifestarse el pasado fin de semana en toda España. Una hora después una oyente, Cristina, llamaba a la radio protestando tanto por el tono de la tertulia, como por los argumentos utilizados. La llamada realmente merece la pena.

Son tantas verdades en 3 minutos…:

icon for podpress Cristina, protesta contra RNEEscuchar

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

______________________________________________________________________________________________

De Internet a la calle

Antes de las 00.30 a.m

El camino que va del tuit al saco del dormir no es fácil, pero ése también lo quieren reconquistar. El éxito de participación y convocatoria de las manifestaciones del domingo en varias ciudades españolas pidiendo “una democracia real” ha sido una inequívoca prueba de fuerza de las redes sociales como instrumento político, también en España. Ahora, la constelación de colectivos que impulsa este fenómeno ha decidido convertir toda la energía acumulada en Internet en un movimiento de impacto contínuo en la calle y prolongar la movilización con una fórmula clásica: la acampada.

Cientos de personas – hasta mil en la asamblea que han celebrado a las ocho de la tarde – han pasado durante el día por la Puerta del Sol de Madrid, donde una pequeña carpa sirve como centro logístico de reuniones y actividades. “Cada cuatro horas, celebramos una asamblea”, nos cuenta uno de los que ha pasado la primera noche al raso tras la manifestación de ayer. Es Miguel, y nos cuenta en un minuto las cuatro cosas básicas que hay que saber sobre ellos.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

Las primeras sesiones asamblearias son metarreferenciales, para no dar por supuesto nada. Se definen las comisiones logísticas, de limpieza, de comunicación. Hay que organizar cómo organizarse. Para ahorrar tiempo entre turnos de palabra, se aplaude en lenguaje de sordos, levantando las manos y agitándolas.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

Pero, aparte de los chascarrillos y las críticas que se oyen entre dientes sobre los procesos asamblearios, la gente desprende ilusión y emoción, expresada públicamente en muchos casos, por estar participando de un ejercicio colectivo de ciudadanía con un potencial histórico. No pudimos preguntarle al chico marroquí que intervino al final de la asamblea de las 20h si alguna vez en España más de mil personas le habían coreado “Ningún ser humano es ilegal”, pero a juzgar por las veces que repitió “gracias”, no parecía muy acostumbrado a esas muestras de cariño.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

Cuando se abre la puerta del esfuerzo colectivo pasan cosas que te cambian el paso. “De pronto ha llegado un repartidor de pizza con una pila de cajas, eran por lo menos 6 o 7 pizzas, de alguien que las ha compado para nosotros. Hemos pedido el número del que las ha pagado y resulta que tiene prefijo de Asturias”, nos cuentan en la carpa logística. Una de las jóvenes abre un bloc de notas y apunta el número de teléfono en una “lista de agradecimientos” para llamarle cuando pase un poco el jaleo.

Otro cartel dentro de la carpa anuncia que una señora se ha ofrecido para hacerles la comida hoy a mediodía, pero que “no pueden ser demasiados” y los trabajadores de una de las cadenas de restaurantes de comida rápida que hay en la Puerta del Sol les han dado la clave numérica que abre el cuarto de baño (y que normalmente solo se proporciona a clientes) para que puedan usarlo.

Pero ojo, esto no es una acampada de convivencia ni un experimento de organización y solirdaridad. O no solo. Es sobre todo un acto político y como tal se expresa en los huecos que permite la logística. Esta noche empezarán a dotarse de contenido propio los grupos encargados de temas políticos (cuestiones de género, de discriminación por orientación sexual, económicos, de vivienda, de cultura libre, etc.). Ahí se espera, como corresponde, algo más de tensión y fricciones, pero “somos conscientes desde el principio que esto es algo muy plural, que hay gente que viene de movimientos políticos de larga tradición y gente que no”, nos cuenta Luis, que nos resume la asamblea en el siguiente vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

Olivia, que tiene 19 años y estudia psicología y antropología, le explica a una periodista que “el hecho de que uno de nuestros lemas sea ‘no les votes‘ no significa que llamemos a la gente a la abstención; lo que pedimos es que no voten a los mismos de siempre, que rompamos el bipartidismo. Luego que cada uno haga lo que quiera”. Cuando la periodista termina su trabajo, se acerca Raquel. Es “filóloga francesa en paro” y se ofrece a traducir lo que haga falta “para darle repercusión internacional” a este movimiento.

Precisamente las etiquetas #acampadasol y #spanishrevolution han sido las más populares de Twitter en todo el mundo durante casi todo este lunes. El ritmo de publicaciones por minuto era prácticamente imposible de seguir durante algunos momentos del día: una cascada de fotos, vídeos, convocatorias, arengas y mensajes de apoyo. A ratos se puede seguir en directo lo que ocurre en Sol a través de una webcam y hay actualizaciones constantes en el blog de la acampada. Una de las personas de mantener todo ese flujo en orden es Miriam.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

El calendario juega a favor. El horizonte próximo del 22 de mayo, jornada electoral, actúa de acicate psicológico y frontera estratégica: hay que aguantar hasta el domingo como sea y luego ya veremos, se piensa, y eso ayuda a disipar las posibles tensiones entre tendencias y actitudes.

“Anoche dormimos aquí 40 personas; si esta noche no somos muchos más, podrían desmontar la acampada”, dijo alguien en la asamblea. A las 2 de la mañana, más de 200 personas seguían en la Puerta del Sol y en twitter se comenzaba a leer: #acampadaobradoiro #acampadagranada #acampadavalencia #acampadabcn #acampadamalaga.

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

36 comentarios

  1. [...] quizás por eso los políticos de nuestro país no tengan muy claro lo que significa ese término. Esta madrugada, con nocturnidad y alevosía, la Policía ha desalojado a los manifestantes de #acampadasol y no con amabilidad precisamente. Quizás la hora, para que no hubiera medios de [...]

  2. Fotos del desalojo de la Acampada de Sol
    Galería completa en FotogrAcción
    http://fotograccion.org/wp/2011/05/ultima-hora-desproporcionado-desalojo-de-los-acampados-en-sol-madrid/

  3. Ayer se pudo ver a unos jovenes okupas que habiendo habilitado un antiguo hospital psiquiatrico en un lugar de Cataluña. Vivian con una organización perfecta de autosuficiencia. Y, que ante la orden de desalojo, recurriendo a la ley, se opusieron hasta encaramarse a postes y salientes de claro peligro, atándose y permaneciendo por dias, con la policia a sus pies. Fueron unos minutos pero suficientes para descubrir un valor y entrega que a muchos les haría sentirse pequeños en estas lindes.
    Tras visitar en repetidas ocasiones el blog de Acampada, me encuentro con lo mismo de ayer, ni un comunicado en todo el día de ayer, ni uno sólo.
    Un joven de 17años, en un favela de Río, moviliza con campañas semanales por twitter, que da gloria seguirlo. Su periódico abierto primero en papel y ahora en una web, asombra. Este sábado canto en O Complexo do Alemao, para ellos, Caethano Veloso. El domingo participaron más de cinco mil corredores en la Marcha por la Paz, realizando el mismo recorrido por el que los narcos huyeron hacía un año. Han abierto un emisora de radio y la reportera de 13 años es ¡Bommm!.
    Son tan sólo algunos apuntitos para que se reflexione, serenamente, y se trate de partir de una mapa de las situaciones; muy diferentes a como se creen.

    De la improvisación, IMPROVISADOS.

  4. Luis Alvarez

    Ya hay convocadas por toda España muchas otras acampadas:

    http://www.ikimap.com/map/2CYF

    A ver en qué acaba todo…

  5. [...] “El camino que va del tuit al saco de dormir no es fácil”, escribe Juanlu Sánchez en Periodismo Humano. [...]

  6. rocío

    Artículo 21 de la Constitución española:

    1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará de

    autorización previa.

    2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación

    previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden

    público, con peligro para personas o bienes.

  7. walter fiyu

    animo compañer@s de las acampadas gracias a tod@s por volver a florecer el resurgir de las conciencias animooooooo!!!!!

  8. Anoche el argumento para echar a la gente fue Ocupación ilegal de la vía pública. Propongo que esta noche, cuando venga la Policía a desalojarnos, cojamos nuestras cosas y comencemos a caminar en grupos de unas 20 personas dando vueltas a la Plaza. Así no podrán echarnos. Y cuando se vaya la poli nos volvemos a sentar.

  9. TIR

    ÁNIMOS!!!!!! QUIENES NO PODEMOS ESTAR EN LA CALLE ESTOS DÍAS ESTAMOS DESDE NUESTROS TRABAJOS, CASAS, … APOYÁNDO , DIFUNDIENDO!!!!!

    LA MOVILIZACIÓN SIGUE

  10. Laura

    Nos vemos esta tarde a las 20h Y esta noche nos quedamos otra vez!!
    Estamos en todos los medios de comunicación
    Estamos cambiando la historia
    Otro mundo es posible
    Ánimo!!!

  11. Sara

    PPSOE = Enemigos de la democracia.

    No al bipartidismo!!

    No os dejéis engañar, PP y PSOE son lo mismo. En una democracia real debería haber opciones que fueran realmente diferentes. Pero PPSOE controla los medios para que esto no sea así.

    PPSOE es una dictadura encubierta

    • MARIA

      HACE TIEMPO ESPERABA ESTO, YA ES HORA DE QUE NOS DEMOS CUENTA DE LA MANIPULACION A QUE NOS SOMETEN LOS PARTIDOS PP-PSOE PARA NO MOVERSE DEL SILLON. TODOS CON DEMOCRACIA REAL Y FUERA LOS PRIVILEGIOS DE ESTA CASTA DE POLITICOS

  12. SAIBOT

    SIGAN ASÍ! LUCHEN!

  13. [...] resultado, es que como reseñó el sitio Periodismo humano “la policía devuelve las protestas a Internet”, y lo argumenta con una secuencia de [...]

  14. Katniss

    Tengo la piel de gallina, nunca he visto algo así, esta movilización sin precedecentes. No sé en qué acabará esto, pero creo que se va a abrir una veda en las conciencias de la gente, independientemente de que el día 22 vuelvan a salir los de siempre. De momento hoy en cuanto salga de clase me voy derecha a la puerta del Sol. Está pasando algo y somos partícipes de ello.

  15. [...] La policía levanta la acampada “por una democracia real” y devuelve las protestas a Internet [...]

  16. miki

    VENCEREMO!!!!!!!!!

  17. En Málaga la plaza estaba así a las 19:30 y hay previsión de pasar la noche ahí:
    http://www.flickr.com/photos/carmenlozano/5731222248/in/photostream

  18. [...] de personas se reunen en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por el desalojo policial nocturno de la #acampadasol realizada después de las manifestaciones de miles de personas en 50 ciudades españolas reclamando [...]

  19. inna

    q decepcin de ser humano en vdd

  20. Orayo

    La llamada de Cristina a RNE es desde 47:05 a 50:16 de la Hora Cuarta.

  21. [...] De Internet a la calle… y allí se van a quedar periodismohumano.com/sociedad/de-internet-a-la-calle-y-al…  por metaflex hace 3 segundos [...]

  22. Orayo

    He montado este video con el audio de Cristina.
    http://youtu.be/7vdrP8vviF0

    Un saludo.

  23. [...] las ocho de la tarde en la Puerta del Sol de Madrid, el mismo punto donde se habían producido los desalojos por la mañana, miles de personas volvieron ayer a concentrarse, con las mismas consignas y las mismas ganas que [...]

  24. [...] De internet a la calle… y ahí se van a quedar [...]

  25. iago

    aqui solo veo a gente joven, muy joven, de apariencia hippie, etc… llenos de ideales y fantasia. ya lo lei por ahi, o se junta gente de centro, centro-derecha a la manifestacion, o va a quedar en una mas de las muchas manifestaciones de izquierdas-antisistema, con cuatro hippi-punkis que no saben na de na, y no van a llegar a ninguna parte.
    provablemente movidos desde el PSOE, ya que sabiendose perdidos, ahora intentan deslocalizar el voto, en el ultimo momento. qué casualidad!!
    sí hartos del sistema! hartos de la clase politica que sólo sirve para robar y beneficiarse a costa de los demas! pero hace falta mucho mas que 4 frases bonitas para cambiar las cosas, para empezar DEJARNOS DE TÓPICOS IDEALISTAS DE IZQUIERDAS!!!!!! HAY QUE TRABAJAR CHAVALES!!!!

  26. carlos

    es posible otro mundo…los politicos son los mentirosos que arrastran la gente solo para sus interesos..de que sirve ir a votar si los corruptos siguen mandando y los pobres son cada vez mas pobres. estoy indignado.solo soy un ciudadano que sobrevive en este mundo hostil creado por la gente sin escrupulos…

  27. [...] La policía levanta la acampada “por una democracia real” y devuelve las protestas a Internet &#…. [...]

  28. [...] incipiente acampada y desalojar a los presentes. Las fotos y este vídeo, registrados esa noche y publicados inmediatamente después en periodismohumano, definen ese [...]

  29. [...] incipiente acampada y desalojar a los presentes. Las fotos y este vídeo, registrados esa noche y publicados inmediatamente después en periodismohumano, definen ese [...]

  30. [...] the police tried to take down the camp. The pictures and this video, registered that night and published immediately after in humanjournalism define that moment: “I think I was the first one to tweet it: they have kicked us out; but today [...]

  31. [...] إخلاء المعتصمون. الصور وهذا الفيديو الذين سجلوا ونشروا في الصحافة الإسانية ينقلون هذه [...]

  32. [...] the police tried to take down the camp. The pictures and this video, registered that night and published immediately after in humanjournalism define that [...]

  33. [...] Mientras que esperamos ese cambio, esa revolución que ya ha comenzado, hoy nos levantamos con los cientos de tuits que nos alertan desde la #acampadasol que: “La policía levanta la acampada de #Democraciarealya y devuelve las protestas a Internet http://bit.ly/j2vINk” [...]

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

Kenia: Histórica sentencia sobre la pena de muerte que debe conducir a la abolición total Aminstía Internacional

SIMON MAINA/AFP/Getty Images En relación con la noticia de que el Tribunal Supremo de Kenia ha declarado inconstitucional la imposición obligatoria de [...]

Aún queda mucha hojarasca encima de la novela Ramón Lobo

Escribir dejándome llevar en busca de lo inesperado es apasionante, tenga o no nivel literario. El inconveniente de la navegación caótica es la tortura [...]
-->