Sociedad

«Yo enfoco con el ojo izquierdo porque está más cerca del corazón»

Jesús Abad Colorado es el fotoperiodista colombiano que ha documentado con mayor profundidad, dignidad y respeto el dolor provocado por la guerra de Colombia desde el punto de vista de las víctimas. Desde que decidió que su forma de narrar sería la fotografía, no ha cesado en su empeño por registrar las atrocidades cometidas por todos los actores violentos que actúan en Colombia: las guerillas, los paramilitares y el Estado. Jesús Abad ejerce el periodismo para luchar contra el olvido y favorecer el desarrollo de las bases necesarias para la construcción de una sociedad basada en el civilidad.

En esta entrevista, Jesús explica el complejo contexto colombiano, cómo ejercer un periodismo basado en los derechos humanos en un país donde hablar de justicia social es identificado con comunismo y apoyo a la guerrilla y, por tanto, enemigo del gobierno. Y donde denunciar los crímenes cometidos por las guerrillas, te sitúa igualmente en su punto de mira. Jesús habla alto y claro en esta entrevista. Tan alta y clara como su humanidad que se ha convertido en su mejor escudo frente a los secuestros, las amenazas y las «recomendaciones» que supone ser periodista, honesto, veraz e independiente en un avispero como el colombiano.

Jesús Abad Colorado ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas tanto en Colombia como en el exterior, entre ellas, en la del 12º Encuentro Internacional de Fotoperiodismo «Ciudad de Gijón». Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar en tres oportunidades y en el año 2006, obtuvo los premios internacionales de Caritas en Suiza por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social y el Premio Internacional a la Libertad de Expresión CPJ de los Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Si no puedes ver la entrevista completa ahora, aquí tienes algunas de sus frases más interesantes:

  • «Lo que pretendo es rescatar, más que la imágenes de la muerte, las imágenes de la vida porque en los vivos está el rostro del dolor y el rostro de la muerte. En las viudas y en los huérfanos que siguen viviendo pero que llevan la marca de la guerra». (1’55»)
  • «Yo enfoco con el ojo izquierdo y no lo digo por las ideas sino porque está más cerca del corazón. Y el corazón siempre es más certero a la hora de hablar con amor, con ternura, con verdad, con conciencia para estar más cerca de la gente que nos necesita» (15′ 00″).
  • «Después y durante las guerras hay muchas muertes que no se narran, que son las muertes por pena moral. Y esas muertes no cuentan en los conflictos armados». (9’48»).
  • «Hay menos periodistas muertos pero hay más miedo. La autocensura se ha apoderado de las salas de redacción de este país.» (17’54»)
  • «En este país, el hecho de que los periodistas sean críticos, hasta el propio presidente de la República nos señala como cómplices del terrorismo» (21’17»).
  • «Yo no quiero conocer otras guerras distintas de las de mi país, porque con el dolor de este país me basta, porque yo tengo ojos para la vida, para el amor y quisiera tener ojos para verlo en paz (27’00»).
  • «Mis hijos siempre me dicen «Papá, cuídate. No digas tanto«. (30’00»)

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie