ocultar/mostrar banner

Sociedad

TVE suspende la emisión de ‘Algo huele mal’ tras una llamada de CEPSA

El reportaje habla de los graves problemas de salud de los vecinos de la Bahía de Algeciras a causa del polo industrial donde opera la empresa

Reacciones: Los trabajadores de TVE piden explicaciones internas por "la injerencia de CEPSA"

La Dirección de Informativos de TVE canceló el pasado lunes la emisión del reportaje ‘Algo huele mal’ tras recibir una llamada de la empresa petrolera CEPSA, según ha podido saber periodismohumano. El espacio estaba dedicado a los problemas de salud de los vecinos de la Bahía de Algeciras (Cádiz) a causa del polo químico que hay en la zona, el más importante de España, y en el que CEPSA lidera la actividad. En su lugar se repuso un reportaje antiguo sin ninguna notificación pública, ni antes ni después, sobre el cambio de programación.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

La periodista a cargo de ese reportaje, Montserrat Cuní, ha confirmado a periodismohumano que “el viernes por la tarde se produce una llamada de CEPSA a la Dirección de Informativos y el lunes, cuatro horas antes de la emisión, se nos comunica que quedaba cancelada”. Gemma Soriano, la directora de Repor, el programa donde iba emitirse ‘Algo huele mal’, nos cuenta que a las ocho de la tarde de este lunes sus jefes le dijeron que “el reportaje quedaba suspendido porque había que incluir unas entrevistas a alguien de CEPSA”. Aclaran que en el reportaje estaban incluidas “entrevistas con representantes del colectivo de empresas de la zona, al que también pertenece CEPSA”.

El polo industrial del Campo de Gibraltar es uno de los más grandes de Europa y la concentración de emisiones de gases y vertidos ha alertado no sólo a ecologistas. El Atlas de la Mortalidad en España, realizado por la Universidad Pompeu Fabra y al que la administración le ha quitado importancia, asegura que las personas que viven entre Sevilla, Cádiz y Huelva tienen un 40% más de probabilidades de morir de cáncer. La semana pasada, el Parlamento Europeo pidió a España que realizara un estudio epidemológico para esclarecer las causas.

Vistas a la refinería de CEPSA de uno de los vecinos afectados

CEPSA ha confirmado a periodismohumano que la llamada a la Dirección de Informativos se produjo el viernes. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa, Luis Calderón, se enteró de la emisión de un reportaje sobre las quejas vecinales por el polo químico de la Bahía de Algeciras “y me llamó la atención que no se hubieran puesto en contacto con nosotros, así que llamé a TVE” – prefiere no decir a quién – “para ofrecer toda nuestra colaboración para mejorar la información”. Según cuenta el propio Calderón, “les dije que si querían emitir el reportaje esa tarde, no les iba a poder ayudar” y se ofreció a gestionar entrevistas “con personas de la empresa o de la Junta de Andalucía”. Y “ahí es cuando TVE decide parar el reportaje, para mejorarlo”, según su versión.

Hemos llamado a TVE para intentar hablar con las personas responsables de la decisión, pero, a través de un portavoz, solo han querido comentar que “la emisión se ha retrasado porque la dirección de Informativos ha estimado que el reportaje no estaba acabado y que era mejorable”, sin aceptar más preguntas y enmarcándolo en el terreno de la normalidad. Sin embargo, según fuentes de la redacción, ningún reportaje de todos los que ha elaborado Repor había sido cancelado hasta la fecha a pesar de tratar con frecuencia temas de denuncia social en los que, casi por definición, es lógico que haya partes afectadas que no estén contentas con el resultado.

Me duele por los vecinos, que de nuevo tienen problemas para que se hable de su situación

“El objetivo del reportaje”, nos cuenta la periodista Montserrat Cuní, “es denunciar los problemas graves de salud, algunos relacionados con altas tasas de enfermos de cáncer, que tiene la población de esa zona. Nuestra intención no es ser críticos con ninguna empresa en particular, porque si las empresas tienen permiso para poner una chimenea, la pondrán. Y si se les permite una determinada cantidad de emisiones de gases, usarán ese permiso hasta el límite”.

Según tanto la reportera como la directora, “en ningún momento del reportaje se nombra directamente a CEPSA” y añaden que “la opinión de la empresas del polo químico está presente en el reportaje ya que incluye entrevistas con miembros de la plataforma que representa a las compañías de la zona“. ¿Es una intromisión en vuestro trabajo? ¿Puede CEPSA influir en el proceso periodístico de un reportaje ya cerrado? “Prefiero no opinar; yo acato las órdenes recibidas desde la dirección de informativos”, dice Soriano, que está a la espera de que CEPSA designe a un portavoz para la entrevista. La reportera, Montserrat Cuní asegura que “me duele por mí, me duele por mi empresa, pero sobre todo me duele por la gente, por los vecinos, que tienen que comprobar cómo siempre hay problemas para hablar de su situación”.

El tupido velo del polo industrial

Mercedes Milá visitó la zona hace dos años para rodar Diario de Contaminados. “Habló con los vecinos y también quiso hablar con las empresas, aunque le pusieron muchos problemas”, nos cuenta Raquel Ñeco, de la asociación Verdermar. Al cabo de las semanas, “Telecinco estuvo anunciando durante diez días la emisión del programa. Cuando llegó el momento, pusieron unos rótulos diciendo que había problemas técnicos y repitieron un episodio de Hospital Central”, recuerda Ñeco. “Llamé a Telecinco y me contaron que Milá se había cabreado mucho y, al cabo de mes y medio, emitieron el reportaje” (que puede verse aquí).

En otra ocasión, fue el programa de Canal Sur La vida en tiempo real la que rodó un reportaje parecido e invitó a la propia Raquel a participar en un debate en el plató de este programa dirigido por Paco Lobatón. Tardaron tres meses y medio en decidirse a emitirlo “porque la Junta de Andalucía se negó a participar”, según dice Ñeco que le confesó el propio Lobatón. Finalmente, Raquel Ñeco y una vecina enferma de cáncer “que ya ha fallecido” estuvieron en el plató sin nadie con quien debatir.

El mapa de los indicios se completa con la existencia de una plataforma un tanto peculiar. Se trata de la Iniciativa para la proyección de la imagen positiva del Campo de Gibraltar, que agrupa en un mismo colectivo a la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, a los sindicatos más representativos, a la Cámara de Comercio, a la Autoridad Portuaria, a los directores de los medios de comunicación, a la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, entre las que se encuentran CEPSA, Repsol, Acerinox, Endesa o E.on.

Para no tener que leer entre líneas, Juan Antonio Carrasco, de la organización local Agaden, lo pone en una frase: “Desde que existe esa plataforma, algo muy, muy gordo tiene que pasar para que los medios locales publiquen cualquier cosa que vaya contra los intereses de esas empresas, porque los medios de comunicación viven de la publicidad que ellas pagan.  Y CEPSA es la ‘empresa madre’, todas las pequeñas dependen de ella de una u otra forma”. Sin embargo, Carrasco no sale de su asombro en el caso de “la censura a Repor” y se pregunta “cómo puede ser que una empresa privada tenga tanto poder sobre una televisión pública que ni siquiera tiene publicidad“.

Actualización (6/05/2010): Los trabajadores de TVE piden explicaciones internas por “la injerencia de CEPSA”

Actualización (7/05/2010): La entrevista con el representante de CEPSA se producirá el lunes 10 de mayo, para lo que el equipo de Repor volverá a desplazarse desde Barcelona al Campo de Gibraltar.

Actualización (7/05/2010): El reportaje, incluyendo las declaraciones del representante de la empresa, se emitirá el lunes 17 de mayo sobre la medianoche (el horario habitual del programa), según nos comunica TVE.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

126 comentarios

  1. En san pedro del pinatar tenemos un problema de salud parecido, fabrica ilegal del cacique del pueblo…que la han “legalizado” con falsedades en los informes como que esta a 2,5 km del pueblo, cuando tiene dos colegios a menos de 1 km, y el mismo centro del pueblo esta a menos de 1 km tambien… hay para todos, pp y psoe, tenemos muchas pruebas y documentación, que ya estan en los juzgados, y …la justicia brilla por su lentitud y corruPPción, solo con lo que tenemos tendrían que estar en la cárcel varias personas del consistorio

  2. [...]  http://periodismohumano.com/sociedad/comunicacion/tve-suspende-la-emision-de-algo-huele-mal-tras-una… [...]

  3. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   TVE suspende la emisión de ‘Algo huele mal’ tras una llamada de CEPSA periodismohumano.com/sociedad/comunicacion/tve-suspende-l…  por Icelandpeople hace 5 [...]

  4. [...] TVE SUSPENDE LA EMISIÓN DE “ALGO HUELE MAL” TRAS UNA LLAMADA DE CEPSA   [...]

  5. ZtAtrpFgdlqRywYeWL 6331

  6. [...] contagiosa apareció la periodista y directora del programa ‘Repor’ de Televisión Española, Gemma Soriano Mas, que cautivó a los presentes en el Aula Magna de la UMH en una charla crítica y comprometida con [...]

  7. [...] la profesionalidad y el trato de Gema Soriano, directora de Repor de TVE, con las fuentes informativas. “A las personas hay que tratarlas [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa