ocultar/mostrar banner

Sociedad

El Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” enfoca a la resistencia social

Hoy hemos presentado el programa del 16º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo "Ciudad de Gijón", este año dedicado a la Revolución Siria y a las formas de resistencia social empleadas frente a la crisis española.

Cartel del 16º Encuentro con una fotografía de la revolución siria de Rodrigo Abd (AP)

Civiles sirios huyen de los ataques de soldados del gobierno de Assad (Rodrigo Abd / AP)

Acompañado un año más por el director de Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, el director de Periodismo Humano y del Encuentro de Foto y Periodismo, Javier Bauluz, ha presentado el reducido programa de este año por los recortes presupuestos. “Este año vamos a hacer un miniencuentro, como el año pasado que ya fue muy difícil. Con lo cual partes tan importantes como el taller -al que venían estudiantes incluso desde Latinoamérica- no se van a hacer por falta de presupuesto y porque no hemos tenido claro que iba a haber Encuentro hasta hace poco”, ha explicado Bauluz.

Javier Bauluz y Paco Ignacio Taibo durante la presentación en La Iglesiona Restaurante

Como cada año, el Encuentro organiza una exposición de fotografías de gran tamaño que se muestra dentro del recinto del Festival literario multicultural “Semana Negra”. “Siria, la revolución ensangrentada”, retratada por el ya conocido fotoperiodista en el festival gijonés Rodrigo Abd, y Khalil Hamra, ambos de la agencia internacional Associated Press. “Igual que se sabe mucho sobre la revolución en Egipto, se sabe muy poco de la siria y hay mucha gente que dice ser de izquierdas que considera que el señor Assad, y su régimen, es un hombre maravilloso y que todo lo que se cuenta de asesinatos continuos y bombardeos es propaganda del imperialismo yanki”.

Civiles pasan frente a un tanque destruido de las fuerzas de Assad (Khalil Hamra / AP)

También se mostrará una selección del trabajo de Javier Bauluz de los últimos meses en una pequeña exposición llamada “Apuntes de la resistencia social en España”. “El movimiento Stop Desahucios, en el que cada día son más, igual que cada día son más las familias que son echadas por los bancos y que se quedan con su casa, que son como muchos pensamos uno de los causantes de esta gran estafa llamada ‘crisis”, es uno de los movimientos retratados, como explicó Bauluz. También recoge el movimiento 15M, especialmente durante las manifestaciones celebradas en Madrid coincidiendo con su primer aniversario de existencia; y las protestas mineras por el recorte presupuestario de las ayudas de un 63%, lo que en la práctica significa su desaparición.

Protestas mineras en el Pozo de Santiago Aller, Asturias (Javier Bauluz)

Las conferencias comenzarán el miércoles a cargo de la periodista y escritora Maruja Torres. El jueves tendrán su turno Mónica Hernández, reportera de Televisión Española en Comando Actualidad sobre “Cómo afecta la crisis a las familias españolas”, y José Palazón, defensor de derechos humanos y presidente de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein). El viernes, Mónica G. Prieto, corresponsal de Periodismo Humano en Oriente Próximo y primera periodista extranjera que entró en Homs clandestinamente, durante las Navidades. Participará con una conferencia titulada “Homs, capital de la ensangrentada Siria”. Y posteriormente, Javier Espinosa, corresponsal de El Mundo recorrerá la región cuyos conflictos y revoluciones han cubierto en profundidad durante los últimos años, a través de la ponencia “De Libia A Siria”.  Esa misma noche, se celebrará la mesa redonda “La revolución siria tampoco será televisada” donde además de estos dos corresponsales participará el director de Periodismo Humano, Javier Bauluz, en la que participará, como todos los años el público.

Desahucio de una familia con un bebé de 5 meses en Oviedo (Javier Bauluz)

Detenida en Oviedo durante el desahucio de una familia con un bebé de 5 meses (Javier Bauluz)

Para finalizar, el sábado el periodista José Luis Gordillo ofrecerá una conferencia sobre dos asuntos nacionales que ha tratado en profundidad durante los últimos tiempos, “Del robo de bebés a la estafa bancaria”. El mismo autor se sumará a la mesa que compartirá con José Palazón, Mónica Hernández y la subdirectora de Periodismo Humano, Patricia Simón “Información y resistencia social en la crisis”.

Horarios

Conferencias
Miércoles, 11
Carpa A Quemarropa
20,30 – 21,30 Conferencia: “Periodismo necesario” por Maruja Torres

Jueves, día 12
Carpa  Encuentro
22,30 – 23,15 Conferencia: “Cómo afecta la crisis a las familias españolas” por Mónica Hernández
23,30 – 00,15 Conferencia: “Información y derechos humanos en la frontera sur” por José Palazón

Viernes, día 13
Carpa  A Quemarropa
20,30 – 21,10 “Información y derechos humanos en la frontera sur” por José Palazón
21,15 – 21,50 “Homs, capital de la ensangrentada Siria” por Mónica García Prieto
21,55- 22,30 “De Libia a Siria“ por Javier Espinosa

Sábado, día 14
Carpa  Encuentro
22,00-22,45 Conferencia “Del robo de bebés a la estafa bancaria” por José Luis Gordillo

Mesas Redondas en  Carpa Encuentro

22,30-23-30
Viernes, 13:
“La revolución siria tampoco será televisada”
Mónica García Prieto, Javier Espinosa, Javier Bauluz

22,45-
Sábado, 14:
“Información y resistencia social en la crisis”
José Luis Gordillo, Mónica Hernández, Patricia Simón, José Palazón

PROYECCIONES AUDIOVISUALES
Viernes 13 y sábado 14
23,30-00,30 Carpa E

.

PARTICIPANTES Edición 2012

Maruja Torres
Periodista y escritora. Ganadora de Premios Planeta y Nadal.
Ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel y ha cubierto numerosos acontecimientos de la historia contemporánea. Ha trabajado en El País, Garbo, Fotogramas, Por Favor. Una de las voces más valientes y relevantes de nuestro país.

Mónica Hernández.
Periodista de Televisión Española en Comando Actualidad.
Ha sido finalista del Premio Fórum 2007, de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el premio Nobel Gabriel García Márquez. Ha trabajado en la cadena Ser, Antena 3 televisión y Tele Madrid. Ha publicado relatos en la colección de libros de Mujeres Viajeras. Ha colaborado en la sección de viajes de revistas como Cosmopolitan, Glamour o Mujer de hoy. Actualmente colabora con El País digital en su blog de Mujeres y con Periodismo Humano. Ha viajado por más de sesenta países.

José Luis Gordillo.
Periodista y escritor. Ha sido redactor jefe de El Correo de Andalucía, corresponsal de los periódicos Sur, Ideal y Diario de Cádiz y colaborador de Público, Cambio 16 o Heraldo de Aragón. En la actualidad colabora con Periodismo Humano. En el terreno de las agencias de prensa, fue cofundador de Sur Press y ha colaborado con Servimedia y Colpisa. También ha sido asesor del Ministerio de Medio Ambiente y de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, y director de comunicación de varias empresas públicas. En su vertiente de autor de ficción, ha publicado las novelas Afrodisia y Yo te quiero, y actualmente prepara una tercera que culmine esta trilogía.

Mónica G. Prieto
Periodista, corresponsal en Oriente Próximo de Cuarto Poder y Periodismo Humano, y una de las grandes reporteras internacionales españolas. Nos ha informado sobre las causas y las consecuencias de las guerras en Afganistán, Irak, Líbano, Chechenia, Macedonia, Gaza, Israel, Chiapas. Ha trabajado como corresponsal de El Mundo y ha informado desde más 30 países.

Javier Espinosa
Corresponsal en Oriente Próximo de El Mundo.
Premio 2012 Manu Leguineche de Periodismo y Premio Miguel Gil 2012. Inició su carrera periodística en Canarias. Desde 1994 publica en el Diario El Mundo. Ese año cubrió la masacre entre hutus y tutsis en Ruanda. Ha sido corresponsal en México desde donde informó de la intervención de Estados Unidos en Haítí, el conflicto de Chiapas o el caso de Pinochet en Chile y en Marruecos desde donde cubría todos los acontecimientos del continente africano. En 1999 permaneció secuestrado por los rebeldes de Sierra Leona. En el año 2000 Espinosa ganó el Premio Internacional Rey de España por la crónica “Regreso al infierno de Sierra Leona”, en la que describía el conflicto armado a través de los niños soldados.  Las autoridades marroquíes le prohibieron cubrir el primer viaje del rey Mohamed VI al Sáhara occidental.

José Palazón
Presidente de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein).
Profesor y director de una academia de estudios. Defensor de derechos humanos en Melilla, lleva más de una década denunciando y ayudando a menores no acompañados, inmigrantes, mujeres víctimas de la violencia machista y a toda persona que sea encuentra ignorado o maltratado por las instituciones españoles y marroquíes. Es autor del blog Melilla, Frontera Sur.

Patricia Simón
Periodista. Subdirectora de Periodismo Humano.
Ha trabajado en Canal Sur 2, en los programas de televisión 1001 Noches y Buenas Noches Bienvenidos, en el que realizó reportajes en colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz. Colabora con una sección de Cine y Derechos Humanos en Cine And Cine. Ha realizado documentales con la productora PIRAVÁN en España, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Marruecos, Senegal, Mauritania y Líbano. Impulsó, junto con otros periodistas y defensores de derechos, el Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos. Ha impartido conferencias sobre periodismo con enfoque de Derechos Humanos y de género en universidades y jornadas de ONG, asociaciones y fundaciones.

Javier Bauluz
Periodista, Premio Pulitzer en Periodismo.
Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros. Director de Periodismo Humano. Ha trabajado para varias agencias internacionales y ha cubierto las guerras de Centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la Primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, y la inmigración en España desde 1996, así como reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo. Docente universitario, director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” desde 1997, director y fundador de PIRAVÁN, productora independiente de periodismo multimedia con enfoque de derechos desde 2005; e impulsor, junto con otros periodistas y defensores de derechos, del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos.

7 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en El Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” enfoca a la resistencia socia… [...]

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” enfoca a la resistencia socia… periodismohumano.com/sociedad/comunicacion/el-encuentro-i…  por famelico1982 hace [...]

  3. [...] este fin de semana en Gijón, exposición de Foto Periodismo coincidiendo con la Feria de la Semana Negra.. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the [...]

  4. ESTRELLA

    Hay que pedir a la ONU que intervenga ya. Esto es una atrocidad.

  5. Radamante

    “hay mucha gente que dice ser de izquierdas que considera que el señor Assad, y su régimen, es un hombre maravilloso y que todo lo que se cuenta de asesinatos continuos y bombardeos es propaganda del imperialismo”
    Esta frase es de un simplismo asombroso. Parece que entonces ser de izquierdas=CREER que en Siria ocurre una revolucion. Ser de derechas=CREER que alli no hay revolucion, etc. Pero la verdad no es de izquierdas ni de derechas, la verdad no es patrimonio de nadie sino del pensar y de la razón. Haganos la pregunta otra vez y lo primero, digame Ud. qué entiende por “revolución”.

  6. [...] en la 23ª edición del “Concurso de Fotografía Pratimag” (2006), y también en el XIII “Festival Internacional de fotoperiodismo Ciudad de Gijón”( [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa