Sociedad

“El día en que regrese a mi país ni mis padres podrán saberlo”

Verónica Basurto es una veterana periodista mexicana que se ha tenido que refugiar en España para salvar su vida tras recibir amenazas de muerte ella y su familia por sus investigaciones que implicaban altos funcionarios del país en montajes jurídicos.

Verónica Basurto es una periodista mexicana que ha trabajo con los principales medios del país y en todas las secciones. En su última etapa como freelance empezó a investigar los llamados “procesos indebidos”, es decir, casos de personas acusadas de delitos, que podían llevar incluso años en prisión sin que hubiesen pasado por un juicio. Es entonces, cuando descubre que hay altos funcionarios del gobierno mexicano implicados en estos casos, cuando empieza a ser perseguida y amenazada de muerte, ella y su familia. Tiene que abandonar su país tras ser descubierta en las siete casas en las que se ocultó. En esta última estuvo a punto de ser secuestrada.En estos momentos se encuentra refugiada en España y fue una de las participantes del 17º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón”.

“La fiscal me intimida para que yo me separe de la investigación. Me dice yo tengo los teléfonos de todas las personas que dices que te están amenazando”

“Estuve a punto de ser secuestrada por el crimen organizado”

“Matar a alguien de mi país es de lo más fácil, cuando alguien está en la mira de un grupo, cuando menos te lo crees tienes encima un sicario”