Sociedad

Cierran Radio Valdivielso

El Ayuntamiento no renovará la licencia porque considera que se ha politizado

Los vecinos del Valdivielso no lo entienden

Ricardo H. Álvarez / rtvcyl.es ·

Los 400 vecinos del Valle de Valdivielso, al norte de Burgos, cuentan desde hace siete años con una radio municipal que les narra la actualidad de la comarca, que recupera viejos cuentos y canciones y que cumple una labor social para toda la zona.

Sin embargo, esa radio dejará de emitir al finalizar al final de agosto. El ayuntamiento no la renueva la licencia.

Imagen de previsualización de YouTube

Cada mañana Joaquín se encarga de despertar valdevilsianos y les informa de sí va a nevar o llover, de las noticias más importantes y de los eventos que se van a dar en la comarca burgalesa. Hasta aquí nada diferente de un programa matinal de radio. El problema es que este medio de comunicación es exclusivo de 400 personas, que son las que habitan el valle. Un medio de comunicación por y para el pueblo que tiene fecha de caducidad.

El ayuntamiento no renovará la licencia porque entienden que el medio se ha politizado.

Pero la radio debe de estar por encima de todo, porque cumple una labor social muy importante como informar de las defunciones, de las fiestas y está a tan sólo una llamada de teléfono para socorrer a alguien.

Los vecinos del Valdivielso no lo entienden y están bastante enfadados.

El poder de lo pequeño (Audio RTVE )

(Desde minuto 19 )

Radio Valdivielso deja de emitir porque el Ayuntamiento no renueva el convenio con la asociación cultural que la gestiona. La emisora de este valle burgalés está hecha por y para sus 400 vecinos. Son ellos mismos los que la financian y ahora luchan por no quedarse sin la radio que les cuenta sus pequeñas cosas.

Nota de prensa

Radio Valdivielso pone colofón al trabajo realizado y del que “nos sentimos tremendamente orgullosos” según su presidente Jokin Garmilla. “Lo haremos además con la misma alegría que hemos trasmitido en los últimos nueve años y con la esperanza de poner en marcha Radio Valdivielso, de nuevo, a comienzos del próximo año, ésta vez, como en la primera etapa, con independencia absoluta del ayuntamiento”.
Para ello la asociación ya ha comenzado a trabajar en la búsqueda de financiación, equipos y nuevo local. En las últimas semanas el número de socios de una de las asociaciones más numerosas de la Merindades ha crecido por encima del 20 % . Este medio de comunicación, referente de desarrollo rural para muchos se convirtió en emisora municipal en el año 2004. El pasado 28 de julio, en pleno municipal, PSOE y PP decidieron silenciar la voz que informa, acompaña y entretiene a los poco más de 400 vecinos del Valle de Valdivielso.
Radio Valdivielso también en Facebook

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie