Sociedad

La protesta del 15M acampa en las plazas

Miles de personas han vuelto a pasar la noche en la Puerta del Sol de Madrid y una decena de ciudades españolas más

Han montado un campamento con lonas y cartones en el que piensan quedarse hasta el domingo

Repasa la transmisión en directo en periodismohumano

La Puerta del Sol este martes a las 20.40 horas durante la concentración (Juan Luis Sánchez)

Actualización 17.20 h, 18 de Mayo de 2011:

La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración convocada por Acampada de Sol porque “puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto”, según han informado a Europa Press fuentes institucionales.

A partir de las 20h, Periodismo Humano seguirá en directo los acontecimientos en la Puerta del Sol de Madrid.

________________________________________________

17 de Mayo de 20011

A las ocho de la tarde en la Puerta del Sol de Madrid, el mismo punto donde se habían producido los desalojos por la mañana, miles de personas volvieron ayer a concentrarse, con las mismas consignas y las mismas ganas que días anteriores. “No somos ningún colectivo ni ninguna asociación, somos personas con derecho a opinar y a manifestarse. Hemos venido a hablar y a exigir lo que nos merecemos”, empezaba la asamblea. Después de la declaración de intenciones, llegó la pregunta:  “¿Nos quedamos esta noche?”.  Y la respuesta la hemos visto durante toda la madrugada de hoy en Madrid y  en una decena de ciudades españolas. “Pero quedaos toda la noche, que al final siempre somos cuatro gatos los que nos llevamos los palos”, bromeaban desde la organización ante la marea de manos levantadas.

Organizando las comisiones (Javier Sánchez Salcedo)

Después de la experiencia de la noche anterior, los primeros pasos estaban claros: despejar la zona, acolchar el suelo con cartones, cubrir con lonas la plaza y organizar la logística. En menos de una hora, ya estaban instaladas las primeras tiendas de campaña, apiladas las mantas y la cocina en marcha. La idea era organizarse lo más rápido posible y aprovechar lo que cada uno pudiese aportar, lo que fuese, incluidas las ideas. Se han constituido seis grandes grupos de trabajo para controlar desde la comunicación a las acciones legales, pasando por la limpieza.

En el suelo, mientras todo se organiza y empiezas las reuniones, espera Mónica. Es una de tantas paradas que hay en España y considera “una obligación y un acto de conciencia estar hoy”, además, confía en que no se va a diluir tras el domingo 22 de mayo, porque este movimiento es algo “fuerte y constructivo”.

Imagen de previsualización de YouTube

Junto a Yurema, su novia, está Libass, un senegalés que no se ha perdido ninguna de las concentraciones que ha habido desde el domingo. Dice que los inmigrantes también tienen motivos para salir a la calle, los suyos son  “el fin de las redadas y el deseo de poder llevar una vida “normal”en España.

Imagen de previsualización de YouTube

Y  así se pasa una noche en la calle, entre pancartas, gritos aislados, cánticos que cuajan, asambleas, comisiones y miradas de reojo con curiosidad y asombro: qué increíble que nos hayamos juntado gente tan diferente. Aquí está ocurriendo algo grande.

Durmiendo en la Puerta del Sol (Javier Sánchez Salcedo)

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie