ocultar/mostrar banner

Sociedad

¿Hasta cuándo la impunidad en España?

Actores y escritores españoles interpretan a quince personas asesinadas arbitraria e injustamente durante la guerra civil española y la dictadura franquista.

Por orden de aparición: Pedro Almodóvar, Maribel Verdú, Hugo Silva, María Galiana, Juan Diego Botto, Almudena Grandes, José Manuel Seda, Pilar Bardem, Juan José Millás, Carmen Machi, Miguel Ríos, Juan Diego, Paco León, Adriana Sánchez-Gijón y Javier Bardem.

En el pueblo ciudadrealeño de Fontanosas, decían que Francisco Escribano tenía quince años, como también apunta el autor de la carta anónima del que se presenta como uno de los autores de su fusilamiento y que envió al alcalde del pueblo para facilitar su localización.

“Encontrándome prestando el servicio militar en su Regimiento de Caballería de Alcalá de Henares, fue destinado dicha Unidad a esa zona bajo la denominación de “persecución de huídos en la Sierra”. Ello ocurría en el año 1941 cuando en la fecha 1º de julio fue obligada la Sección en que yo militaba a realizar una ejecución de siete personas, entre ellas un menor de 15 años, procedentes del penal de Almadén. Después de ejecutado este execrable acto nos mandaron hacer unas fosas a la entrada de ese cementerio, en la parte interior, y enterrar allí los siete desgraciados”.

Francisco Escribano, que según estudios forenses resultó tener 18 o 19 años, había pasado toda su vida como cabrero. Su padre, dos de sus tíos y uno de sus primos serían fusilados con él en 1941.De los seis hermanos que tenía al acabar la guerra sólo quedaron tres a los pocos años: uno murió “reventado” tras una dura jornada de siega, una de sus hermanas murió con apenas 14 años del llamado “canijo” y la más pequeña de todas moriría de hambre. Francisco Escribano, “el niño”, fue condenado a muerte tras seis meses de tortura en la cárcel de Almadén. Como los otros seis, fue acusado de robar un gran botín para los de la sierra: “dos costales de garbanzos, una manta, una chaqueta, unas tijeras, una corneta de metal, dos ovillos de hilo, seis calcetines, media docena de pañuelos y diez pesetas”.

Francisco Escribano es una de las quince historias reales de personas asesinadas de forma arbitraria e injusta durante la guerra civil española o la dictadura franquista representadas por actores y escritores integrantes de la plataforma Cultura contra la impunidad. Un video dirigido por Azucena Rodríguez y en el que han participado de forma altruista Pedro Almodóvar, Maribel Verdú, Hugo Silva, Juan José Millás, Carmen Machi, Juan Diego Botto, José Manuel Seda, María Galiana, Aitana Sánchez-Gijón, Miguel Ríos, Pilar Bardem, Almudena Grandes, Juan Diego, Paco León y Javier Bardem.

Hoy lunes, en los Cines de Princesa de Madrid, este video está siendo presentado por Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, con la presencia de la mayoría de los interpretes así como familiares de las víctimas.

El porqué de esta campaña según la plataforma

Queremos hacer visibles a las víctimas del franquismo, poner caras y voces reconocibles a los protagonistas de la gran tragedia colectiva cuya memoria no ha sido capaz de asumir el estado español después de treinta años de democracia.

En el apoyo a las 113.000 familias a las que sigue negándose el derecho a enterrar dignamente a quienes dieron su vida por la libertad y los derechos que hoy tenemos todos nosotros, reivindicamos la vigencia de los valores que defendieron, y los asumimos como un patrimonio imprescindible en nuestra identidad individual y colectiva.

La democracia española, edificada de espaldas a su propia tradición, cimentada sobre la mentira de que una guerra civil y cuarenta años de dictadura no son más que una página cualquiera, que puede pasarse sin reflexión y sin amargura, seguirá siendo frágil, dudosa y menor de edad, hasta que no afronte la tarea de elaborar una posición clara y contundente respecto al sangriento, difícil pasado, que sigue marcando su destino y el de incontables familias españolas.

El principal objeto de esta campaña es que sea la última. Que la sociedad civil no tenga que seguir movilizándose para cubrir responsabilidades que sólo deberían corresponder a los poderes públicos de nuestro país.

No basta con que el estado español subsane las deficiencias de la ley de Memoria Histórica, ni con que ponga a disposición de los afectados todos los medios legales y materiales precisos para acabar con la vergüenza de las fosas repartidas por el territorio nacional.

Exigimos que se ponga en marcha una auténtica política pública en materia de memoria. Que en todos los ámbitos, desde la redacción de los libros de texto hasta los callejeros de pueblos y ciudades, desde los reglamentos de las leyes hasta la representatividad institucional, se manifieste de forma definitiva el reconocimiento de los vínculos históricos de la democracia española.

Sólo así podremos subsanar la inmensa deuda moral que los españoles del siglo XXI tenemos con una generación -la de la República- que lo dio todo para conquistar un futuro de paz y libertades que no es otra cosa que nuestro presente.

Y sólo entonces habremos hecho justicia.

27 comentarios

  1. marta

    Como dice Vicenç Navarro: “No se puede ser demócrata sin ser antifranquista”.

    • Elba Testino

      No se es democratico quien no sabe compartir y ser justo

  2. miguel ángel lozano

    NO OLVIDAMOS, QUEREMOS SABER QUIEN,COMO Y CUANDO.QUEREMOS ENTERRAR A NUESTROS MUERTOS Y QUE SE JUZGUE A LOS ASESINOS.
    NO OLVIDO NO PERDONO.

  3. [...] primicia del video la ha dado Periodismo Humano VN:F [1.6.1_878]please wait…Rating: 0.0/5 (0 votes cast)VN:F [1.6.1_878]Rating: +1 (from 1 [...]

  4. [...] Lee el post completo de Periodismo Humano. [...]

  5. [...] Periodismo Humano y Netoratón Comparte y [...]

  6. [...] ¿Hasta cuándo la impunidad en España? 14 Junio, 2010 fcojimenez Dejar un comentario Ir a los comentarios Un post con el video en primicia de Periodismo Humano. [...]

  7. Libertario

    Sí señor, yo quiero enterrar a mis muertos!! yo quiero justicia!! yo quiero que se abra la fosa de Paracuellos para dar a mi abuelo cristiana sepultura y que se le dé a Carrillo la justicia que el daba, la del tiro en la frente!!

    Carrillo, NI OLVIDO NI PERDONO!!!

    • Carmen

      ¿Tiene tu abuelo o tuvo alguna placa en las iglesias de toda España,con el caídos por Dios y por la Patria? ¿tiene o tuvo tu familia algún problema para seguir adelante en casi cuarenta años de dictadura?¿tiene o tuvo la familia de tu abuelo algún reconocimiento,indemnización,pensión por su muerte? ¿no tuvo tu abuelo en cuarenta años de dictadura ningún homenaje,reconocimiento,enzalzamiento,bendición,santificación…etc?.

      ¿Sabes que tuvo el lado de los vencidos en casi cuarenta años de dictadura?sometimiento a los ganadores de la terrible guerra civil,menosprecio,vejaciones,estigmas,persecución,encarcelamientos y en innumerables casos juicios amañados con cadenas perpetuas y en el peor de los casos…sentencias de muerte que se cumplieron a rajatabla hasta casi la muerte del dictador.Ni uno de ellos fue homenajeado,santificado,bendecido ni en plazas,calles o iglesias,sus familias fueron estigmatizadas con el ROJO DE MIERDA.No se pide absolutamente nada,solo devolverles la dignidad a aquellos que siguen en cunetas para que tú hoy puedas disfrutar de una democracia consolidada,aquellos que por un motivo u otro fueron ejecutados,algunos por ser de izquierdas,otros simplemente por envidias entre vecino…y la mayoría inocentes que nada tenían que ver en esa guerra fraticida que empezaron unos militares sublevados dando un golpe de Estado,golpe que falló y por eso la guerra.No entiendo como es posible que todavía alguien le pueda negar a esas victimas el lugar que les corresponde en la historia,no entiendo como siguen mezclando churras con merinas,no entiendo el pq si alguien tiene pruebas contra Carrillo por lo de Paracuellos-por cierto,homenajeados,ensalzados,bendecidos,indemnizados hasta la extenuación-no las presenta en un juzgado,seguro que aquellos que vivían tan bien con el franquismo se alegrarían de que por fin alguien encuentre pruebas contra él,durante cuarenta años no las encontraron,si ahora las hay que lo denuncie ya que los crimenes de lesa humanidad no prescriben.Lo que es de vergüenza es que para defender a unas victimas tengamos que condenar a otras.¡DE VERGÜENZA!me recuerda las victimas de ETA y el 11M,las unas buenísimas pq salía el PP a manifestarse con ellas,las otras malísimas pq no salían en manifestación cuándo el PP quería.¡DE PENA

      • nolose

        me parece muy bn k se luche por las victimas republicanas, pero no recordais que nada mas proclamrse la republica hubo fusilamientos, quema de conventos, asesinatos de religiosos y personas de derechas, violaciones de monjas y los caso mas graves paracuellos, torrejón y las checas distrivuidas por todo madrid. Y quien paga por todo ello digamelo mucho que revolveis el pasado pero solo hacia un bando. Por último le recuerdo el caso faisan y que el 11m no ha salido nada.

        un patriota.

  8. imparcial

    me gustaria que nos acordaramos de todos por una vez, o hay que ser republicano para que se reconozca que te asesinaron.

    Tambien los republicanos mataron, a mi bisabuelo, por ejemplo, por ser medico, sin juicio ni abogado ni sentencia.

  9. Antoni Cruz

    Este pais ha avanzado muchísimo durante los últimos 35 años, pero no será totalmente democrático, hasta que judicialmente no se condene, a los golpistas de 1936, busquen y desentierren todos los restos humanos, que provocó esta guerra y la postguerra, y se vuelvan a enterrar dígnamente.

  10. Después de tantos años seguimos con la misma idea, y leo en este mismo lugar desencuentros entre los que comentan. Es impresionante que alguien pida cristiana sepultura a cambio de un tiro en la frente, por esa hipocresía soy ateo. Que los muertos fueron de los dos lados es cierto en todas la guerras pasa y no excuso a nadie, pero sólo a unos se les reconoció. Y encima los vencedores siguieron matando durante muchos años. Aún hay quien los defiende, a los asesinos del franquismo, esos no merecen mi respeto ni los que quieren olvidar.

    Salut

  11. [...] Lee el post completo de Periodismo Humano. [...]

  12. Ya no es que no se esté juzgando a los golpistas (que a estas alturas yo desistiría de que se les juzgase), sino de que TODOS AQUELLOS DESAPARECIDOS(fueran del bando nacional o del republicano) sean encontrados y puedan ser enterrados en cristiana sepultura, aunque no sea literalmente.

    A todo esto, a todos estos artistas que tanto hacen por la política, creo que deberían hacer más por su trabajo. No he visto a muchos carpinteros, peones, abogados, médicos, enfermeros o albañiles exponiendo su opinión: ¿o va a ser que no somos todos iguales?

  13. No sé si me he explicado bien; creo que lo que dignifica a un trabajador es eso, el trabajo. Y creo que en este país (no sé si en otros, la verdad) cada vez más “artistas” viven de la sopa boba de la política y menos de su trabajo, como el resto de los trabajadores.

  14. [...] información en periodismohumano. AKPC_IDS += [...]

  15. Kathryn

    Oye, TonhoHistoria, quién te dice que los artistas no trabajan? A ver cuando tienes que estar tù separado de tu familia un par de meses pâra ganarte la vida, trabajar a cualquier hora, o ser perseguido dia y noche por os paparazzi… Estos artistas se podian callar, como tantos que algunos de ellos si que viven de la sopa boba; pero para eso tenemos revistas basura como el Hola, y quién lo lee? pues os trabajadores a los que tù mencionas y por lo tanto, hay un mercado para la gente que solo vive de reportajes. Pues estos artistas no se callan y como saben que sus acciones atraen màs la atenciòn que los de otros, aprovechan su popularidad de buena manera. Estamos de acuerdo?

  16. J. Antonio

    Soy afortunado, pude conocer a mi abuelo, al que tambien estuvieron a punto de fusilar.
    Solo era un pastor, no fue afiliado de ningun partido ni sindicato, solo era pastor, al que un dia se le ocurrio tallar, en un trozo de piedra caliza o yeso, no lo se con exactitud, una pistola que en contro en un dibujo de una hoja de periodico, pero tuvo suerte y alguien hablo en su favor y lo liberaron.
    Fueron tiempos de envidias y rencores, en los que cualquiera, podia denunciar a su vecino, por cualquier motivo y nadie hacia nada por esclarecer la verdad, valia el simple hecho de decir, “fulanito” es rojo, PIM-PAM-PUM, un rojo menos.
    Es cierto que en los dos lados hubo injusticias, pero la primera injusticia, es alabar a un grupo de militares, que se sublevaron contra el gobierno elegido en unas elecciones democraticas y eso no es digno de alabanza ni de perdon, que pagen por lo que hicieron.
    Espero que algun dia todas las personas que no pudieron conocer a sus padres y/o abuelos, al menos puedan darles un entierro digno.

  17. Javier

    ¿Javier Bardem..?¿Ése que se ha casado en un paraíso fiscal?¿Más izquierdistas de Visa Oro?Y todavía hay quienes se asombran del descrédito de las izquierdas…

  18. afectada

    Quiero dar las gracias a esta asociación por contarme parte de la historia de mi familia. Hoy por hoy creo que sigue habitando el miedo y el dolor en el corazon de mis parientes,ya que nunca me han contado nada de lo ocurrido.

  19. luis

    me llamo RAFAEL MORENO PASQUAU, soy abogado y católico, la noche del 30 al 31 de julio de 1936, comunistas, anarquistas y socialistas me ASESINARON junto a otras cuarenta persona de un culatazo en la base del craneo en la cárcel de Ubeda, me delito era ser de derechas e ir a misa, dejo viuda y siete hijos pequeños.NO TUVE JUICIO NI ABOGADO NI SENTENSENENCIA

  20. Alfonso Alfredo

    Creo, como millones, que ese “hasta cuando” solo sera hasta la llegada de la Tercera Republica y que la monarquia franquista que ahora se ostenta haya salido.

    Para ello, parte de la labor es que las celebridades, como algunas que en este video aparecen y suelen ir a codearse con los Brobon, se dejen de cosas y pongan un hasta aqui, negandose publicamente a asistir a eventos que esos en El Prado les invitan.

  21. Alberto

    Ante todo, mis respetos por las familias que aún no han podido enterrar como se merecen a sus seres queridos.A mi tatarabuelo se lo llevaron las tropas nacionales y no volvieron a saber nada de el, hasta que un día de enero de este año su tataranieto de 10 años buscando en internet dió con una foto de una lista de fusilamiento en la que aparecía su nombre y lugar donde había sido fusilado.
    Estoy de acuerdo en que no haya impunidad para los asesinos que tantas barbaridades cometieron durante esa negra parte de la historia de nuestro país.En toda guerra desgraciadamente mueren víctimas inocentes, se cometen abusos contra los derechos humanos, sea o no sea en conflictos armados, sean de un bando u otro,no hay justificación. Pero creo que nos olvidamos de las víctimas inocentes que también murieron por culpa de las tropas republicanas, que por desgracia tampoco fueron pocas.Por eso veo en este video y en esta causa un fallo en el enfoque de la investigación, no solo hay fosas comunes de gente de izquierda, también las hay de gente de derecha, también hay barbaridades cometidas por el bando republicano, historias podría contar varias según me contaba uno de mis abuelos,quien lo vió cometer en su pueblo. Porque no vuelva a pasar, porque haya justicia y porque somos un pueblo.

  22. De la historia debemos de sacar conclusiones para que nunca jamás vuelva a suceder

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

EE.UU.: Florida llevará a cabo su primera ejecución después de año y medio Aminstía Internacional

En vísperas de la reanudación de las ejecuciones en Florida, prevista para el 24 de agosto —18 meses después de la última ejecución—, Amnistía [...]

Final narrativo, empieza el trabajo Ramón Lobo

A las cinco de la mañana del 17 de agosto he puesto el punto final narrativo a una novela que arrancó en Roma en el verano de 2010. Prometía rapidez [...]
-->