ocultar/mostrar banner

Sociedad

Homenaje a los 1.934 republicanos muertos durante la represión franquista en Gijón

El 14 de Abril de 2014 se celebró un homenaje a los 1,934 personas asesinadas en Gijón tras la entrada de las tropas franquistas el 21 de octubre de 1937 . En el monumento a su memoria en el cementerio de Ceares (El Sucu) se recogen los nombres de los fusilados por aplicación de sentencia de muerte, de los fallecidos en prisión y en el campo de concentración de El Cerillero y de los «paseados». De las 1.934 personas que yacen en la fosa común, 52 son mujeres y 700 tenían menos de 30 años de edad cuando murieron.

Leer más

La II República, según Virgilio Peña

Hace unos meses, Virgilio Peña ha cumplido 100 años. Su pueblo natal, Espejo en Córdoba, ha tardado un siglo en dedicarle una calle. Pero al fin y al cabo lo ha hecho. La vida de Virgilio, sin embargo da para mucho más. Una plaza, un barrio…Su generosa vida, bien merece un gran reconocimiento. Pero él y su familia están felices de regresar y descubrir la modesta placa que lleva su nombre.

Leer más

Hablan los torturados por el franquismo

Varios torturados durante el franquismo narran los martirios a los que fueron sometidos por la policía española en Asturias. La Justicia española ha devuelto recientemente el pasaporte a “Billy, El Niño”, policía español acusado por torturas por la Justicia argentina, que pide su extradición para ser juzgado allí por sus crímenes ante la falta de procesos judiciales en España.

Leer más

Medios que matan

El papel de los medios en el genocidio ruandés del cuál se cumplen ahora 20 años y la situación actual. Os recordamos el Especial “Después de la Paz”.  El desarrollo económico precisa de seguridad y orden, y ello impone el gobierno de Kagame. Y control, mucho control. La disidencia es, cuanto menos, hostigada. Explica Olivier, un joven periodista, que ya antes del genocidio, los ruandeses no eran de reír mucho. “Ahora -asegura- sólo sonreímos. La gente ha visto demasiado”.

Leer más

Siete periodistas heridos por policías al fotografiar una detención

La convocatoria, organizada en Madrid por la Coordinadora 25S, reunió a alrededor de 200 personas en la Plaza de Neptuno. La Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios), con un dispositivo de más de 100 agentes, identificó a la mayoría de asistentes. Una vez en Atocha, los antidisturbios detuvieron a un manifestante, golpeando a siete periodistas gráficos que documentaban la intervención.

Leer más

“El don de Gaia”

Este cuento en vídeo y el material didáctico enfocado en la reserva de la biosfera del río Plátano, en Honduras, ayuda al profesorado a formar a los niños y niñas en el cuidado al medioambiente, así como a conocer otros lugares del mundo.

Leer más

Policía carga contra manifestación en solidaridad con detenidos en Marchas Dignidad

Policías antidisturbios cargan contra una manifestación en solidaridad con los detenidos durante las Marchas de la Dignidad del 22 de Marzo en Madrid.

Leer más

La Marcha de la Dignidad toma Madrid

Madrid vuelve a acoger una manifestación multitudinaria contra las políticas del Gobierno español y la Troika europea, después de meses sin ninguna convocatoria masiva. Las Marchas de la Dignidad muestran su rechazo a los recortes y el desencanto con el actual sistema político. Una jornada de protesta pacífica acaba con una carga policial que consigue evitar un inicio de acampada cerca de la plaza de Colón y termina con duros enfrentamientos con los antidisturbios.

Leer más

Jaque a la Alcaldía

La administración de Gustavo Petro, alcalde Mayor de Bogotá, sigue en el limbo. Nadie sabe si concluirá su mandato, si se hará efectiva la destitución que ordenó el Procurador o si los ciudadanos podrán votar por su permanencia o su salida en un proceso de revocatoria, sobre el que tampoco hay certezas ni plenas garantías constitucionales ni democráticas, el próximo 6 de abril.

Leer más

La masacre que desfiguró Paraguay sigue sin respuestas

El desalojo que provocó la muerte de once campesinos y seis policías, además de la salida del poder de Lugo, será juzgado entre el 26 de junio y el 11 de julio. Los cinco encarcelados secundan una huelga de hambre para desatascar las irregularidades del caso y esclarecer la propiedad de la tierra. Mientras, el presidente Cartes invita a los empresarios extranjeros a que “usen y abusen de Paraguay”, que “tiene que ser esa mujer linda, fácil”

Leer más