ocultar/mostrar banner

Sociedad

20º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón”

El Encuentro Internacional de Foto y Periodismo ‘Ciudad de Gijón’ cumple su 20ª edición y se celebrará en el recinto de Semana Negra del 8 al 17 de julio dirigido por Javier Bauluz, Premio Pulitzer 1995 y Director de Periodismo Humano. Son numerosas las actividades contempladas en el programa (mesas redondas, conferencias, proyecciones de audiovisuales, exposiciones de fotografía) así como la asistencia de renombrados expertos y profesionales del periodismo español e internacional.

Leer más

Un año de la ‘Ley Mordaza’: los periodistas afectados hacen balance

Axier López, Mercè Alcocer y Esther Yáñez, sancionados por la normativa, cuentan su impacto y reacciones. Reporteros Sin Fronteras insta al Parlamento surgido de las elecciones a forzar la derogación de una ley arbitraria, coercitiva e intimidatoria para los periodistas. Cerca de 40.000 sanciones, de las cuales, más de 6.200 por “faltas de respeto a las fuerzas de seguridad” y unas 3.700 por “desobediencia y resistencia a la autoridad”. Casi 30 personas son multadas cada día en España por presuntos insultos a las fuerzas del orden.

Leer más

223 latigazos y 6 años de cárcel para el cineasta kurdo iraní Kaywan Karimi

Retratar las penurias de la vida moderna y la expresión política en la República Islámica de Irán le ha costado una condena de 6 años de prisión y 223 latigazos al premiado cineasta kurdo iraní Kaywan Karimi. La sentencia del Tribunal de la Revolución supone un castigo similar al de otros artistas y periodistas en Irán, al tiempo que su gobierno moderado busca disminuir la tensión con los países occidentales en materia nuclear. El caso pone de manifiesto tanto los oscuros límites de la libertad de expresión en Irán como el poder que todavía mantienen quienes defienden la línea dura en el país.

Leer más

“Si me expulsan a Marruecos me esperan cadena perpetua y torturas”

Entrevista a Hassana Aalia, conocido activista saharaui, que está en riesgo de ser expulsado de España tras ser detenido hace unos días en un tren camino a Bilbao. Será extraditado a Marruecos para cumplir una cadena perpetua a la que fue condenado por un tribunal militar, que organizaciones como Amnistía Internacional y HRW, consideran un juicio fraudulento.

Leer más

Ayotzinapa, la pesadilla continua

El grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ofreció un informe de más de 500 páginas que echó por tierra la versión oficial de los hechos. La “verdad histórica” se convirtió en “mentira histórica”, como dijeron los padres de los desaparecidos. El documento, fruto de 6 meses de trabajo, afirma que fue imposible que en el basurero de Cocula se incineraran 43 cuerpos, como dijo el gobierno de México; que los atacantes sabían que los jóvenes eran estudiantes e iban contra ellos; que el ejército y la policía federal al menos monitorearon en tiempo real todos los ataques sin hacer absolutamente nada para ayudar a los jóvenes e incluso restringieron ciertas informaciones; y que funcionarios obstruyeron la investigación y destruyeron pruebas.

Leer más

Dos periodistas de la CNN y José Palazón “detenidos arbitrariamente” cuatro horas por la Guardia Civil de Melilla

Los dos reporteros de la cadena norteamericana CNN y el presidente la ONG PRODEIN han sido llevados en un vehículo oficial de la Guardia Civil a la Comandancia tras un incidente con un guardia por la toma de imágenes en Melilla.

Leer más

La ONU suspende a España en derechos

Hoy se han dado a conocer las observaciones finales del Comité de Derechos Humanos de la ONU adoptadas el 20 de julio de 2015, después del examen del sexto informe periódico de España sobre la aplicación en nuestro país del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Leer más

Sobre radios libres acosadas, radios comerciales ilegales y gobiernos opacos

Este reportaje empezó siendo sobre la situación de acoso que viven las radios comunitarias en Asturias, pero el proceso de investigación terminó convirtiéndolo en una radiografía sobre la falta de transparencia de las Administraciones Públicas, la especulación en torno a las licencias radiofónicas, así como sobre los obstáculos que encontramos los periodistas en el ejercicio de nuestra función pública de informarle a usted.

Leer más

La afroamericana Bree Newsome arría la bandera confederada del gobierno de Carolina del Sur

Bree Newsome ha sido detenida por retirar la bandera confederada de la sede de gobierno de Carolina del Sur, donde recientemente murieron  nueve personas por los disparos de un joven supremacista blanco en una iglesia.

Leer más