ocultar/mostrar banner

Mujer

Morir por ser mujer

Desde 1999 hasta 2009, la tasa de feminicidios creció en El Salvador un 194%. De los 1.488 feminicidios cometidos en Ciudad de Juárez (México) en los últimos 25 años, el 60% se han cometido del año 2008 hasta la fecha. En Guatemala 2 mujeres son asesinadas cada día, habiendo sido en muchos de los casos previamente agredidas sexualmente y mutiladas. Tan solo el 1% de los asesinatos a mujeres en estos 3 países tiene condena.  

Leer más

El caso de 2.000 esterilizaciones forzadas en Perú no está cerrado

El archivo del caso de la esterilización forzada de más de 2.000 mujeres en Perú durante el régimen de Alberto Fujimori representó un sorpresivo cambio del fiscal encargado. ¿Qué pasó? Esta investigación confirma que las vías jurídicas no están agotadas.

Leer más

#Eltrendelalibertad contra la reforma de la ley del aborto

“Les muyeres llibres de El tren de la libertad” nos permite unirnos al viaje de unas mujeres que, desde Asturias, consiguieron convencer a decenas de miles de personas de toda España de que se levantaran contra el gobierno y su reforma de la ley del aborto. Fueron a darles ánimos a las estaciones de León, Palencia, Valladolid… Gritaron frente a la Convención Nacional del Partido Popular y cantaron tonadas feministas en el hotel antes de dormir. Y al día siguiente en Madrid, una multitud abarrotó el Paseo del Prado para pedir la dimisión de Gallardón y darle las gracias a estas muyeres llibres.

Leer más

Porteadoras marroquíes, heroínas y víctimas de la frontera

Cada día, ella y otras miles de mujeres atraviesan los puestos limítrofes que comunican Marruecos con las ciudades de Melilla y Ceuta, enclaves españoles en el norte de África, para proveerse de productos dispuestos en pesados bultos y transportarlos por el pasaje fronterizo a pie, en un comercio que mueve millones de euros y del que se benefician los comerciantes de ambos territorios.

Leer más

“Si no rectifican, habrá más trenes de la libertad contra la reforma de la ley del aborto”

El Tren de la Libertad, la iniciativa asturiana que llegará a Madrid el 1 de febrero para manifestarse contra la ley del aborto del gobierno de Rajoy, ha conseguido en apenas tres semanas movilizar a decenas de grupos de feministas en España, Italia, Francia, Inglaterra, Bruselas o Ecuador. Hablamos con Begoña Piñero, integrante de la asociación Tertulia Feminista Les Comadres, impulsora de la protesta junto a Mujeres por la Igualdad de Barredos.

Leer más

“La mujer que denuncia violencia psicológica es analizada bajo sospecha”

El loco del chándal. El violador de la Vall d’Hebrón. El segundo violador del Eixample. A estos violadores masivos se ha enfrentado María José Varela a través de las leyes y la justicia. Es abogada especialista en los derechos de las mujeres y de la infancia, además de profesora y psicóloga. Siempre tuvo claro que quería dedicarse a defender a la mitad de la población cuyos derechos son más vulnerados.

Leer más

La policía golpea y detiene a varias mujeres tras una protesta contra la ley del aborto

VÍDEO. La policía golpea y detiene a varias mujeres que conversaban en la calle después de terminar la manifestación contra la reforma de la ley del aborto del ministro Gallardón. También varios periodistas son golpeados repetidas veces al intentar registrar los incidentes, incluido el autor del vídeo.

Leer más

La violencia contra las mujeres como arma estratégica del poder en la guerra social

La violencia contra las mujeres a menudo ha sido utilizada como un arma de guerra, con la intención de castigarlas, humillarlas y deshumanizarlas, pero sobre todo, con la intención de reprimir y destruir por todos los medios posibles el grupo al que pertenecen. En los conflictos armados, esta violencia ha sido durante mucho tiempo asimilada a un signo de dominación más que a una herramienta de destrucción.

Leer más

40.000 mujeres asesinadas en Brasil

Los feminicidios en Brasil alcanzan cifras comparables con una guerra civil. En los últimos 10 años fueron asesinadas en este país 40.000 mujeres “simplemente por ser mujeres”, denuncian activistas que abanderan la lucha contra la violencia de género.

Leer más