ocultar/mostrar banner

En conflicto

Tambores que curan mujeres en Ruanda

Antes del genocidio ruandés del cuál se cumplen ahora 20 años, sólo un grupo seleccionado de hombres podía tocar los tambores. Pero un grupo de mujeres los utilizan ahora como terapia colectiva a través de la creación y del arte y han realizado giras por África, Europa y Estados Unidos. Os recordamos el Especial “Después de la Paz”.

Leer más

Siria: Tres años de crisis humanitaria sin precedentes

Más de 130.000 personas han muerto y más de 9 millones necesitan ayuda humanitaria. Para visibilizar esta situación, grupos y organizaciones sirias, ONG internacionales, ex líderes mundiales y personalidades de distintos ámbitos llevan a cabo vigilias en más de 30 países, entre los que se encuentra España.

Leer más

La carpa de los sueños mapuches

¿Qué se puede hacer para defender las tierras que durante años han pertenecido al pueblo mapuche y que ahora el capitalismo del gobierno chileno quiere privatizar? Levantar una carpa de circo.  Ésa fue la solución propuesta por Diego, que llenó el terreno de una comunidad mapuche de música, teatro y circo para animar a la gente de la ciudad a que conociera el lugar, la cultura y, sobre todo, la lucha de este pueblo originario con el que conviven. ¿Su única arma? La cultura.

Leer más

Así suenan los cañones acústicos de la policía catalana

Los Mossos usan cañones acústicos durante los disturbios posteriores a la manifestación contra el desalojo de La carboneria, un edificio ocupado en el centro de Barcelona. Antes de utilizar esta nueva adquisición, los Mossos calentaron motores repitiendo: “Atención, les habla la policía. Dejen de hacer lanzamientos y daños a las entidades”

Leer más

“Me acusaron de terrorista por defender los derechos de mi comunidad”

Cruz Elisa Buitrago ha sido durante 15 años líder comunitaria en La Vereda El Porvenir, del municipio de Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia (Colombia). A finales de 2002 denunció la complicidad de miembros del Ejército en ejecuciones extrajudiciales y comercio de material bélico con los grupos armados. La respuesta fue una campaña de desprestigio y amenazas de muerte por parte de paramilitares. Se vio obligada, junto a su familia, a esconderse. Ante la falta de una respuesta definitiva sobre su protección por parte del gobierno de Colombia, en septiembre de 2013, Cruz Elisa Buitrago, junto con su marido y sus hijos, viajó a España, donde permanece acogida al programa de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Hablamos con ella durante su paso por Madrid.

Leer más

Una sentencia judicial obliga al Ejército colombiano a pedir perdón por la ejecución de un campesino

Recientemente la Brigada 16 de Boyacá-Casanare del Ejército de Colombia tuvo que pedir disculpas públicas por la ejecución extrajudicial del campesino Luis Alberto Vega Patiño, en cumplimiento de una sentencia judicial. Ninguno de los responsables de este crimen está en la cárcel. Una corona de flores fue entregada por el mando militar en un acto realizado en un pueblo vacío con más militares que civiles.

Leer más

Ocho detenidos por la policía secreta tras la manifestación contra la “Ley Mordaza”

Ocho personas fueron detenidas por la policía secreta tras la manifestación de un millar de  participantes que marcharon por el centro de la capital española, desde Cibeles hasta la Plaza de España y que fue convocada por más de una veintena de colectivos bajo el lema Contra su represión, nuestra resistencia.

Leer más

Lamento de una madre colombiana que acusa al Ejército de matar a su hijo como “falso positivo”

En un estremecedor relato, la mamá de Wilder Olave, comparte en medio de las lágrimas, la muerte de su hijo en manos de militares del Batallón José Hilario López el pasado viernes 17 de Enero, en circunstancias que ella no acaba de creer.

Leer más

El “Efecto Gamonal”

Miles de vecinos del barrio Gamonal, en Burgos (España) se han rebelado contra el gasto de más de 8 millones de euros para la construcción de un bulevar y un parking en lugar de usar ese dinero para las grandes necesidades sociales de un barrio con más del 25% de parados.

Leer más