ocultar/mostrar banner

En conflicto

Las viudas del conflicto tailandés

Unas 3.000 mujeres han perdidos a sus maridos en el conflicto entre el gobierno tailandés y la insurgencia que rebrotó hace 10 años en el sur del país. La mayoría sufre de estrés y depresión, pero nadie les proporciona una asistencia profesional adecuada.

Leer más

El derecho a protestar está en peligro en España, alerta Amnistía Internacional

El inicio de la crisis en España en 2008 trajo consigo la imposición de medidas de austeridad que desembocaron en una oleada de protestas. La respuesta del Gobierno a las protestas ha sido, en gran parte, represiva: abuso de las sanciones administrativas impuestas a los manifestantes y uso excesivo de la fuerza que la policía ha empleado contra ellos. El Estado español ha optado por presentar propuestas legislativas que ampliarían el ámbito para sancionar a quienes organizan manifestaciones y participan en ellas.

Leer más

Tambores que curan mujeres en Ruanda

Antes del genocidio ruandés del cuál se cumplen ahora 20 años, sólo un grupo seleccionado de hombres podía tocar los tambores. Pero un grupo de mujeres los utilizan ahora como terapia colectiva a través de la creación y del arte y han realizado giras por África, Europa y Estados Unidos. Os recordamos el Especial “Después de la Paz”.

Leer más

Siria: Tres años de crisis humanitaria sin precedentes

Más de 130.000 personas han muerto y más de 9 millones necesitan ayuda humanitaria. Para visibilizar esta situación, grupos y organizaciones sirias, ONG internacionales, ex líderes mundiales y personalidades de distintos ámbitos llevan a cabo vigilias en más de 30 países, entre los que se encuentra España.

Leer más

La carpa de los sueños mapuches

¿Qué se puede hacer para defender las tierras que durante años han pertenecido al pueblo mapuche y que ahora el capitalismo del gobierno chileno quiere privatizar? Levantar una carpa de circo.  Ésa fue la solución propuesta por Diego, que llenó el terreno de una comunidad mapuche de música, teatro y circo para animar a la gente de la ciudad a que conociera el lugar, la cultura y, sobre todo, la lucha de este pueblo originario con el que conviven. ¿Su única arma? La cultura.

Leer más

Así suenan los cañones acústicos de la policía catalana

Los Mossos usan cañones acústicos durante los disturbios posteriores a la manifestación contra el desalojo de La carboneria, un edificio ocupado en el centro de Barcelona. Antes de utilizar esta nueva adquisición, los Mossos calentaron motores repitiendo: “Atención, les habla la policía. Dejen de hacer lanzamientos y daños a las entidades”

Leer más

“Salimos de una especie de cárcel para entrar en otra, no podemos ni salir de Barajas”

Tras huir de su país en guerra, veintiséis sirios han tenido que acudir a las mafias para volar desde Turquía a Dubai, para seguir hasta Brasil, Perú y llegar finalmente a Madrid. Hablamos con ellos mientras solicitan asilo en centro de detención de 25 metros cuadrados del Aeropuerto de Barajas donde no pueden entrar ni la prensa, ni ONG ni familiares, si tuvieran en España.

Leer más

“Me acusaron de terrorista por defender los derechos de mi comunidad”

Cruz Elisa Buitrago ha sido durante 15 años líder comunitaria en La Vereda El Porvenir, del municipio de Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia (Colombia). A finales de 2002 denunció la complicidad de miembros del Ejército en ejecuciones extrajudiciales y comercio de material bélico con los grupos armados. La respuesta fue una campaña de desprestigio y amenazas de muerte por parte de paramilitares. Se vio obligada, junto a su familia, a esconderse. Ante la falta de una respuesta definitiva sobre su protección por parte del gobierno de Colombia, en septiembre de 2013, Cruz Elisa Buitrago, junto con su marido y sus hijos, viajó a España, donde permanece acogida al programa de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Hablamos con ella durante su paso por Madrid.

Leer más

Una sentencia judicial obliga al Ejército colombiano a pedir perdón por la ejecución de un campesino

Recientemente la Brigada 16 de Boyacá-Casanare del Ejército de Colombia tuvo que pedir disculpas públicas por la ejecución extrajudicial del campesino Luis Alberto Vega Patiño, en cumplimiento de una sentencia judicial. Ninguno de los responsables de este crimen está en la cárcel. Una corona de flores fue entregada por el mando militar en un acto realizado en un pueblo vacío con más militares que civiles.

Leer más