ocultar/mostrar banner

Economía

El derecho a protestar está en peligro en España, alerta Amnistía Internacional

El inicio de la crisis en España en 2008 trajo consigo la imposición de medidas de austeridad que desembocaron en una oleada de protestas. La respuesta del Gobierno a las protestas ha sido, en gran parte, represiva: abuso de las sanciones administrativas impuestas a los manifestantes y uso excesivo de la fuerza que la policía ha empleado contra ellos. De ese modo, el Estado español en vez de cumplir con las obligaciones contraídas en tratados internacionales y salvaguardar el derecho a la libertad de reunión, expresión y asociación, ha optado por presentar propuestas legislativas que ampliarían el ámbito para sancionar a quienes organizan manifestaciones y participan en ellas.

Leer más

La película “ReMine”, premiada en el Festival de Cine de Buenos Aires

Competía con otras 17 producciones internacionales por el Premio Derechos Humanos. La película asturiana “ReMine, el último movimiento obrero”, de Marcos Martínez Merino, ha obtenido la Mención Especial del Jurado en la sección Derechos Humanos de la 16 edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

Leer más

Europa y los minerales de sangre

Los recursos minerales han jugado y juegan un papel importante dentro de las dinámicas del conflicto y la violencia que afecta al este de República Democrática del Congo (RDC). Las diferentes partes luchan por el control de las minas y las rutas de comercio de minerales, que suponen una fuente importante de financiación para continuar sus actividades. El proyecto de Reglamento de la Comisión Europea propone solo medidas voluntarias de control de cadena de aprovisionamiento y sólo para las empresas importadoras de estaño, tantalio, wolframio y oro y no afecta a los productos terminados como ordenadores o smartphones. La sociedad civil califica la propuesta como insuficiente.

Leer más

Persiguen y apedrean a la policía tras el desahucio de un hombre con discapacidad

Vecinos del barrio madrileño de Lavapiés persiguen a pedradas a los antidisturbios de la policía local después de cargas policiales tras el desahucio de Antonio, un enfermo crónico con discapacidad total. Dos fotoperiodistas, la mediadora y el mismo desahuciado fueron detenidos.

Leer más

#Eltrendelalibertad contra la reforma de la ley del aborto

“Les muyeres llibres de El tren de la libertad” nos permite unirnos al viaje de unas mujeres que, desde Asturias, consiguieron convencer a decenas de miles de personas de toda España de que se levantaran contra el gobierno y su reforma de la ley del aborto. Fueron a darles ánimos a las estaciones de León, Palencia, Valladolid… Gritaron frente a la Convención Nacional del Partido Popular y cantaron tonadas feministas en el hotel antes de dormir. Y al día siguiente en Madrid, una multitud abarrotó el Paseo del Prado para pedir la dimisión de Gallardón y darle las gracias a estas muyeres llibres.

Leer más

Cada español ha prestado 5.500 euros a los bancos para tapar su pufo inmobiliario

Las ayudas del Estado al sistema financiero, en forma de avales, créditos o subvenciones, superan ya los 200.000 millones y se estima que al menos un tercio se perderán, pagándolos la ciudadanía. Los desahucios sin embargo no se frenan y alcanzan ya a 400.000 familias en estos cinco años de crisis.

Leer más

El acaparamiento de tierras de una empresa española causa hambre en Guinea Bissau

Nadie nos preguntó, y desde que llegaron hemos pasado hambre”. Sentada bajo un inmenso árbol, rodeada de la mayoría de su aldea,  Djanabu Valde se lamenta de la llegada de Agrogeba, una empresa española que en 2010 comenzó a cultivar en los terrenos cercanos a Sara Djae, su comunidad de apenas 300 habitantes en el norte de Guinea Bissau. El resto del círculo no deja de asentir en cada una de sus protestas.

Leer más

El comedor de la buena gente

Vídeo reportaje del comedor social del colegio Rey Heredia de Córdoba. Semanas después de ser ocupada esta escuela por la denominada Acampada Dignidad. Una suerte de colectivos sociales de Córdoba que dieron nuevas utilidades a ese centro abandonado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Leer más

El agua no es una materia prima

Mientras prosigue en Indonesia la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), activistas les reclaman especificar que los recursos hídricos no pueden tratarse como productos básicos

Leer más