ocultar/mostrar banner

Culturas

Canción para la PAH

Canción para la PAH es un trabajo colaborativo, una suma de miradas, sensibilidades y lenguajes: la música de Nacho Vegas, las fotografías de Javier Bauluz y la mirada cinematográfica de Ramón Lluís Bande que armoniza todos los elementos en un discurso visual que se pone al servicio de las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Desahucios de Asturias (PAHD).

Leer más

“Libertades y Mordazas” en el 19º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo de Gijón

El 19º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo ‘Ciudad de Gijón’ dirigido por el fotoperiodista Javier Bauluz, Premio Pulitzer y director de Periodismo Humano, se celebra en el recinto de Semana Negra del 10 al 19 de julio. El tema principal de esta edición gira en torno a la situación actual de los derechos fundamentales de expresión, manifestación e información en España tras la reciente entrada en vigor de la conocida como Ley Mordaza y la reforma del Código Penal.

Leer más

Hoy Libro, el nuevo canal de literatura de Periodismo Humano

Nada mejor que un buen libro para descubrir mundos y ampliar nuevos conocimientos. En este nuevo canal de literatura, Hoy Libro, vamos a recomendar diversos libros que pensamos que pueden ser interesantes y útiles para nuestros lectores. Lo vamos a hacer de la experta mano del escritor Braulio García Noriega, (T.S. Norio) director y creador de paquebote.com, una librería virtual internacional especializada en el envío de libros españoles a cualquier lugar del mundo.

Leer más

“Remine” se estrena en cines de 11 ciudades españolas

La película, inmersa en su gira internacional, narra la historia de la agitada huelga de la minería asturiana en el verano de 2012. Remine ha sido seleccionada en 13 Festivales de Cine Internacional lo que ha permitido mostrar la cultura de las cuencas mineras a una audiencia desconocedora de la realidad asturiana.

Leer más

‘Jeremías’, un corto sobre los desahucios basado en una historia real

Heredero de las doctrinas de Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, un viejo intelectual de la revolución del 68 malvive en la miseria más absoluta. Su casa se derrumba frente a una sociedad que lo ignora y que ha perdido sus valores. Ahora, se enfrenta al penúltimo capítulo de su vida, tras recibir un aviso de desahucio. Esta es la historia de Jeremías, el protagonista del primer cortometraje del productor Nicos Beatty (‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘Salvador (Puig Antich)’, ‘Biutiful’). Y también es la historia de cientos de ancianos que, durante el año 2000, en plena burbuja inmobiliaria, perdieron sus casas en el emblemático barrio del Raval de Barcelona.

Leer más

“La poca gente que ha tratado el genocidio del franquismo ha tenido problemas”

Antonio Orihuela: poeta libertario, ensayista, doctor en Historia con tres tesis doctorales, profesor en un instituto de secundaria… Personaje poliédrico que a lo largo de dos décadas ha construido una obra, con más de veinte títulos, apegada a la tierra, de palabra sencilla, buscando devolver la poesía a “los pobres que están demasiado ocupados/trabajando para que los burgueses/puedan escribir poesía”.

Leer más

“Divertirse es fundamental, sobre todo en esta vida de mierda que tenemos hoy”

Tras Ensayo sobre la burla, el pintor Toño Velasco inaugura la exposición “Cruzando la línea” compuesta por “dibujines y borratajos” que vende a 75 euros. “Quiero desmitificar la idea de que el arte tiene que ser algo para cuatro esnobs forrados y conseguir que el arte haga su función de tomar las calles o, en este caso, de que las calles tomen las galerías”.

Leer más

Regular la música callejera (o cómo confundir música con ruido)

Este lunes empiezan los castings de música callejera para tocar en el Distrito Centro de Madrid. “No existe ningún político ni ninguna ley que tenga la capacidad de decidir quién puede tocar en la calle”, nos dicen Los Swingdigentes, un excelente grupo que toca en espacios públicos.

Leer más

La policía intenta reprimir la manifestación contra la “ley mordaza”

VÍDEO. Alrededor de trescientos manifestantes rebasaron el cordón policial y marcharon más de cinco kilómetros, desde la sede del Partido Popular hasta los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid

Leer más