lafoto

Homenaje a los 1.934 republicanos muertos durante la represión franquista en Gijón

El 14 de Abril de 2014 se celebró un homenaje a los 1,934 personas asesinadas en Gijón tras la entrada de las tropas franquistas el 21 de octubre de 1937 .

 

En el monumento a su memoria en el cementerio de Ceares (El Sucu) se recogen los nombres de los fusilados por aplicación de sentencia de muerte, de los fallecidos en prisión y en el campo de concentración de El Cerillero y de los «paseados» a partir de la entrada de las tropas nacionales en Gijón, el 21 de octubre de 1937. De las 1.934 personas que yacen en la fosa común (que está dividida en cuatro zonas), 52 son mujeres y 700 tenían menos de 30 años de edad cuando murieron.

14 de Abril 2014, cementerio de Ceares, Gijón. (Fotografías de Javier Bauluz)

Según la web Asturias Republicana: ”Nadie de los que de allí regresaba hablaba de ello. Solamente un fraile de los que asistían a los fusilamientos dijo un día a unos presos de El Coto: “dos tiros a la cabeza y tres al corazón”. Así que ese nueve de Noviembre, setenta disparos dieron los buenos días nacionalistas a la villa de Gijón.


Y allí quedaron los cuerpos formando montón a la espera de que los enterradores los tirasen a la zanja ya abierta: trece hombres y una mujer: Ana Orejas López, a la que llamaban Anita porque tenía 23 años y no había sido ni Agustina de Aragón ni la Pasionaria, ni miliciana ni nada de nada, pero a la que la Justicia Militar del ejército franquista la hizo acreedora a los cinco plomos reglamentarios que agujerearon su cuerpo y pusieron fin a su corta vida”. Más información.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie