ocultar/mostrar banner

lafoto

Madres

El colectivo de fotoperiodistas RUIDO PHOTO concede anualmente el premio 7.7.

En Periodismo Humano publicamos los trabajos finalistas de la II edición.

El primero, Madres, está formado por retratos de madres, hijas y alguna nieta con estilos de vida, edades y estatus económicos distintos.

El colectivo de fotoperiodistas RUIDO PHOTO organiza el premio de su Revista 7.7, al que se pueden presentar los trabajos hasta el 15 de enero de 2012. En Periodismo Humano publicaremos los trabajos finalistas.

Comenzamos con Madres, de Monicka Bereżecka y Monika Redzisz:

“Dos semanas después de que naciera mi hija, en 2004, Monika nos hizo una foto. Ése fue el comienzo de este proyecto.

La idea de hacer fotos de madres e hijas puede parecer banal. En ese momento, para nosotras, fue lo más natural del mundo. Habíamos hecho proyectos sobre mujeres, pero hasta entonces todo giraba alrededor de sus profesiones o intereses: ahora estábamos enfrentándonos al hecho de que las mujeres pueden ser madres. La maternidad es algo sólo teórico antes del nacimiento: sólo después se convierte en un hecho, con el repentino darse cuenta de la alegría y de la responsabilidad que supone.

Para mí, probablemente, fue una manera de adoptar mi nuevo ser, mi nuevo “yo”. Me estaba poniendo nerviosa por mi nueva situación y me parecía que mi experiencia era única. Creo que a través de estas fotos quería, inconscientemente, ver la maternidad como una experiencia común: sentir que no estaba sola”.

“Empezamos por fotografiar madres con distintos estilos de vida, edades y estatus económicos: nuestras amigas y colegas, primas, mujeres del Hogar de Madres Solteras, mujeres que conocíamos en la calle y mujeres que respondieron a nuestra invitación en el periódico. Tomábamos fotos de mujeres con sus hijas y sus nietas. Era fascinante observar las similitudes y diferencias entre ellas. Intentamos crear un documento sobre las continuas generaciones de mujeres.

Todos los retratos que hicimos fueron tomados en las casas de las protagonistas, en sus apartamentos y habitaciones. Nunca interferimos con sus entornos, nunca quisimos hacerlos más bellos. Intentamos hacer fotos naturalistas, documentales, sin ningún carácter idealista ni pomposo. Por otra parte, la situación era inusual para las madres por el solo hecho de convertirse en modelos, de estar frente a una fotógrafa. Posaron llevando solo ropa interior: eso le dio una atmósfera más íntima, carnal, como su estuviéramos en zona cerrada de feminidad, en un mundo sin hombres.

Tengo la impresión de que todo esto era necesario para mostrar esta fuerte carnalidad que es dar a luz, ser madre y envejecer con el cuerpo.

Hacer fotos de madres es difícil. Por un lado, hoy las madres no son algo interesante ni atractivo. Es algo de lo que no te puedes enorgullecer. Ser madre es algo habitual, vago. Por otro lado, todavía es lo más importante en la vida. Siento que tocamos los fenómenos fundamentales: amor y muerte, el ciclo constante de la vida repitiéndose a sí mismo, obvio, banal y horrible al mismo tiempo”.

ZORKA PROJECT

Monicka Bereżecka

Nació en 1974 en Gdańsk. Se graduó en fotografía en el Intermedial Communication Department, Academy of Fine Arts, en Poznań. Actualmente continua sus estudios fotográficos en el PWSFiTV, en Łódź.

Monika Redzisz

Nació en 1974 en Varsovia. Se graduó en Filosofía, en la Universidad de Varsovia, y en Fotografía en el Intermedial Communication Department, Academy of Fine Arts, en Poznań.

En el año 2000, fundó, junto a Monicka Bereżecka, Zorka Project. Realizan fotoreportajes documentales que han sido publicados en los medios polacos más importantes, como Gazeta Wyborcza, Przekrój, Wprost, Rzeczpospolita o Polityka, entre otros, y en publicaciones especializadas, como Pozytyw, Fototapeta, Biuletyn Fotograficzny.

Habitualmente colaboran para Wysokie Obcasy y Duży Format, revistas de Gazeta Wyborcza.
 En 2004, Zorka Project recibió una beca del ministerio de Cultura polaco para jóvenes artistas.

En 2005, Zorka Project ganó el premio periodístico “For Diversity. Against Discrimination”.

En 2007, recibieron el premio Nikon a Jóvenes Talentos en el Photofestival de Łódź. Viven y trabajan en Varsovia.

Más info sobre

, ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie