Mujeres

Las mujeres indígenas reflexionan sobre modelos de justicia

¿Cómo miramos el tema de la justicia los pueblos indígenas y las mujeres indígenas en particular?

Nosotras somos sujetos de derechos pero ¿cómo me enfrento yo, mujer, al arraigo cultural sin representar un quiebre en mi comunidad indígena?

Mujeres indígenas escuchan la sentencia a cárcel para algunos de los militares responsables del genocidio cometido durante la guerra civil guatemalteca en agosto de 2011 (Rodrigo Abd / AP)

Este es uno de los principales escollos con los que se enfrentan las mujeres indígenas de Ecuador, Chile y Colombia cuando se sientan a analizar qué grado de justicia proveen sus sistemas consuetudinarios, la llamada justicia indígena; se preguntan si esta justicia de usos y costumbres “sirve” para todas las mujeres o si el conjunto de leyes y normas que la rigen garantiza sus derechos fundamentales para las mujeres, como el derecho a una vida libre de violencia y a decidir sobre el propio cuerpo y sobre la propia vida sin necesidad de un tutor.

¿Es el derecho a la libertad y la autonomía del individuo, consagrado en convenciones y tratados, complementario con la ley indígena cuando ésta antepone la defensa de valores colectivos? ¿Hay diferencias entre países? Es decir, ¿el sistema de justicia consuetudinario es monolítico y siempre antepone los derechos colectivos a los individuales o es flexible y depende de cada pueblo o nacionalidad?

Seguir leyendo.

Más info sobre

, ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie