ocultar/mostrar banner

Mujeres

“La violencia machista, el problema humanitario más grave del mundo”

Entrevista con la histórica feminista española Lidia Falcón con motivo de la presentación de su libro de memorias 'La pasión feminista de mi vida'

"El feminismo trata de forma nueva y renovadora los eternos temas del amor y la sexualidad"

Falcón, de 74 años, doctora en filosofía y licenciada en derecho, arte dramático y periodismo, es una histórica defensora de los derechos de las mujeres, que entre otras muchas iniciativas creó en España el Partido Feminista, actualmente sin actividades.

La noche del martes 5, la lideresa española con mayor proyección en el feminismo mundial presentó en Madrid un libro de memorias, “La pasión feminista de mi vida”, donde realiza una serie de reflexiones que comparte en esta entrevista.

Dirigente del Partido Comunista Catalán, sufrió detenciones y persecución durante la dictadura del general Francisco Franco y tuvo un papel clave en la promoción de la equidad de género en la etapa de la transición española a la democracia. Falcón instituyó varias revistas feministas, la última de las cuales, “Poder y Libertad”, aún dirige, al igual que la editorial Vindicación Feminista. También creó numerosas entidades no gubernamentales, entre ellas la Confederación de Organizaciones Feministas y los Tribunales de Crímenes contra la Mujer.

Como escritora, ha publicado 39 libros. Entre los ensayos destacan “Mujer y Sociedad”, “La Razón Feminista”,”Violencia contra la mujer”, “Mujer y Poder Político” y “Los Nuevos Mitos del Feminismo”, traducidos a varios idiomas. Entre las novelas y obras dramáticas se cuentan “Es largo esperar callado”, “El juego de la piel” y “Rupturas”.

Pregunta: ¿Por qué asegura que es tan duro el machismo en España?

LIDIA FALCON: En este país cada año son asesinadas 75 mujeres, dos millones sufren maltrato físicamente y 15.000 son violadas, todo esto escondido bajo la apariencia de ser un país civilizado.

Las mujeres sufren aquí un tratamiento similar al que sufrían los negros en Estados Unidos, un maltrato del que no se hablaba, pero que estaba claro que existía.

La violencia machista es hoy el problema humanitario más grave del mundo, incluyendo a España.

P: ¿El gobierno y las demás instituciones políticas no pueden hacer más para acabar con esta situación?

LF: En primer lugar hay que tener presente que en la sociedad actual los únicos beneficiados son los hombres, ya que los partidos políticos y gobiernos en su gran mayoría, casi todos, son dirigidos por hombres.

P: Sin embargo hay grandes países, como Brasil y Alemania, gobernados por mujeres…

LF: Sí, es verdad y representa un gran paso adelante, pero en prácticamente todos los demás países gobiernan hombres, cuyas parejas por lo general se dedican a asistir a fiestas, visitar albergues de niños, repartir regalos, pero sin influencia real en la política.

P: ¿El feminismo hoy en día, qué es?

LF: El feminismo analiza las relaciones económicas y sociales, políticas y culturales, con el poder, con el Estado, con los partidos políticos, con las instituciones nacionales e internacionales.

Y también algo que no hicieron jamás los partidos y sindicatos tradicionales, las relaciones con nuestros padres y con nuestros hijos, tanto en la familia como fuera de ella, y el feminismo trata de forma nueva y renovadora los eternos temas del amor y la sexualidad.

Podríamos decir, en síntesis, que trata la vida humana.

P: ¿La actividad feminista ha logrado cambios reales en España?

LF: Sí, desde luego que se ha avanzado y mucho desde que se acabó con la dictadura y desde 1976 se inició la transición hacia la democracia, ahora vigente.

Hoy es una época de consenso y convivencia y las reivindicaciones feministas son la paridad, la igualdad, la corresponsabilidad de los hombres en las tareas doméstica, la conciliación de la vida laboral y la familiar, la custodia compartida entre madres y padres y, subrayo, el reconocimiento legal y en gran medida social de las familias homosexuales y monoparentales.

P: O sea que se ha evolucionado considerablemente…

LF: Sí, se ha evolucionado, pero el paro (desempleo) afecta más a las mujeres que a los hombres y el salario que ganan las mujeres es 30 por ciento menor que el de los varones, aunque realicen exactamente la misma labor, en similares condiciones, capacidad de hacerlos y horarios.

P: ¿La arquitectura legal a favor de la erradicación de la discriminación de la mujer es sustanciosa, faltan todavía más normas para impulsar la equidad?

LF: Desde luego, se necesitan leyes cuyo cumplimiento no requieren dinero del presupuesto público, como las que hacen recaer sobre los ciudadanos, mujeres y hombres, la responsabilidad de que tanto en el trabajo doméstico como en el profesional se repartan proporcional y equitativamente las tareas: leyes de paridad, de igualdad.

P: ¿Y cómo considera la posición del actual gobierno español (presidido desde diciembre por el derechista Mariano Rajoy)?

LF: Terriblemente mala, pues es un gobierno que propone eliminar las ayudas sociales, los geriátricos y las guarderías de niños, lo que afectará en especial a las mujeres.

P: La Iglesia Católica, mayoritaria en España, es contraria a las reivindicaciones feministas. ¿Cómo ve esa posición?

LF: Muy mal la actitud de la Iglesia y mala también la del parlamento y del gobierno, que la subvenciona generosamente. Hay que tener presente que la última aportación, aprobada el 31 de diciembre de 2011, es de 13 millones de euros mensuales (16,2 millones de dólares) ¡13 millones cada mes!

P: ¿Los medios de comunicación, cómo siente que tratan al feminismo?

LF: Menos mal que en épocas pasadas, pero todavía falta mucho por avanzar. Se debe tener presente que un estudio internacional realizado el año pasado muestra que en 2010 las mujeres representaban 52 por ciento de la población mundial, pero solamente el 24 por ciento de ellas eran protagonistas en las noticias difundidas por los medios de comunicación.

Una gran diferencia, por cierto.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

19 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en “La violencia machista, el problema humanitario más grave del mundo” [...]

    • LILIANA ALESSI

      Hay Presidentas mujeres eN Argentina y lo hubo en Chile,no son hechos aislados coresponden al liderazgo que va tomando lentamente la mujer en America Latina.y en el caso de Argentina Cristina Fernandez de Kitchner que propone un cambio de concepto en la solucion de las crisis economincas en Europa y EEUU . COLOCANDO A LA REPUBLICA ARGENTINA EN UN EJEMPLO CLARAMENTE OPUESTO A LAS RECETAS DEL FMI Y LOS GURUES DE TURNO DEL NEOLIBERALISMO SALVAJE.

  2. politicamente correcto

    el islam no es violencia machista

  3. Excelente entrevista. Lástima que no pongan el nombre de la autora de la fotografía. Es mía.

  4. Odeaude

    Más roja que una amapola. Hasta tiene el pelo rojo. ¡Pena de feminista retorcida!

    • Azuzen

      Pena de bichos retorcidos como usted, que andan inquinando en los foros feministas. ! Misogino ¡

  5. RM1980

    No dudo de que la violencia machista es uno de los problemas más importantes que existen ahora mismo, pero de ahí a decir de forma tan categórica que “la violencia machista es hoy el problema humanitario más grave del mundo, incluyendo a España”… sin desmerecer la problemática feminista, hay hambre y enfermedades que desgraciadamente podrían ‘merecer’ este mismo ‘honor’. Cada año mueren 1,8 millones de niños de neumonía, por poner sólo un ejemplo. Valorar un problema no es exagerarlo, sino presentarlo en su justa medida. No hay ninguna necesidad de exagerar hasta decir que el machismo es el peor problema. Bastante grave es de por sí.

    • ostras

      Concuerdo con la señora, si tu analizas a profundidad la problematica que sea, como en el ejemplo que pones, el hambre, encontrarás que para que esta suceda existe un entramado de decisiones, relaciones de poder, intereses, y protagonistas de estas acciones que son generadas, delimitadas y continuadas por una estructura que designa al mundo, y esa estructura es patriarcal, por ende machista. Ella no se refiere solo a la violencia vs mujeres, se refiere a una concepción del mundo y sus cosas.

      • Ah, asi que algo esta mal y ahora es machismo? estas feministas cada vez creen mas que todo es machismo

  6. CARMEN

    SI LES DIERAN EL PODER A LAS MUJERES ESPAÑA SERIA OTRA COSA..QUE PASA CON ALEMANIA VA BIEN PORQUE LO DIRIGE UNA MUJER..PERO EN ESTA ESPAÑA TAN MACHISTA ESO ES IMPENSABLE, ES UNA LASTIMA QUE NO SE DEN CUENTA QUE SIN UNA MUJER DETRAS NO SON NADIE.

    • jorge luis monrroy flores

      ” FEMICIDIO”
      es un tema que cada dia va en incremento hay leyes de proteccion pero solo haquedado en leyes escritas en un papel simple y sin valor por que por mas que cada mujer va a un centro de ayuda lo unico que recibe es negacion de ayuda y proteccion he escuchado que para que le hagn caso tiene que la mujer media muribunca ahi recien le hasen caso y no es asi las cosas .por eso que le digo que esas leyes que han dictado y aprovado los politicos esta solo en el papel nada mas .falta mas seriedad y mas preocupacion de todas las organizaciones del gobierno como la ” defensoria del pueblo ” y otros .
      ya es hora que las mujerespongan su voy de protesta y haserse respetar por aqueloos hombres que creen que la mujer es un objeto .

  7. RM1980

    Es hora de renegar del maniqueismo según el cual hay una visión femenina de la sociedad con la que todo sería color de rosa y otra masculina a la que achacar todos los males. El patriarcado es una forma más de injusticia, pero no la madre (más bien el padre) de todas las injusticias. No veo a Merkel ni a Esperanza Aguirre especialmente sensibles con el tema del hambre en África, y sí a muchos otros hombres. Me enseñaron que nunca un hombre o una mujer son mejores ni peores, ni más listos ni más hábiles, por el mero hecho de ser mujeres u hombres. Siento hartazgo por esa cantinela de que todo problema deriva de una cuestión hormonal, sexual o, lo que sería peor todavía, de algo así como una cultura de género. Es más, creo que estos clichés no ayudan en nada a la igualdad de géneros, cuya culminación pasa precisamente por no remarcar las diferencias de sexo ni por parte de los unos ni por parte de las otras.

  8. cam

    todo extremismo es perjudicial y he aquí otro ejemplo, en España desgraciadamente ostentan el poder personajes como esta señora, que se autoproclaman feministas a la vez que instauran leyes machistas he imponen su única moral, como digo en este país parece que nunca se conseguirá la igualdad ya que pasamos de un extremismo a otro, en una batalla sin fin.

  9. Lila

    Uf !!! Cuanto nos falta señora Falcó ,vistos los comentarios!! Critico a las que dicen ” no soy feminista” por desconocimiento,por cobardía? Pero, si tienes la igualdad gracias a lo que ellas han hecho y hacemos !!!! Cómo es posible que lo ignoren, cuando te estas beneficiando!!! Gracias sra. Falcó

  10. авы fgdfgdfgfd

  11. [...] Entrevista con la histórica feminista española Lidia Falcón con motivo de la presentación de su libro de memorias ‘La pasión feminista de mi vida’ “El feminismo trata de forma nueva y renovadora los eternos temas del amor y la sexualidad” Ver noticia [...]

  12. carlos antonio diaz-garzon almada

    Simplemente estoy de acuerdo con los criterios que aquí se exponen y me gustaría verlos en facebook para que las personas interesadas en la problemática interactúen poco a poco en pro de la salud emocional

  13. wxarta

    Estoy esperando algún articulo acerca de la discriminación “positiva” hacia el hombre en el siglo XXI, el desamparo ante la justicia en cuestiones de divorcios y custodias compartidas, falsas denuncias que quedan impunes, etc.
    Lo siento, no me trago nada de este feminismo trasnochado. Miren a su alrededor y evalúen la realidad social de forma objetiva.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Helena Maleno

Devolución sin garantías en la frontera de Melilla Helena Maleno

Veintitrés inmigrantes denuncian haber sido devueltos sin garantías por la Guardia Civil de Melilla, tras haber llegado a la playa de esta ciudad. Entre [...]

Sociedad civil

image

El IAM presenta el protocolo para familiares de víctimas de feminicidios Instituto Asturiano de la Mujer

Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer presenta el protocolo para familiares de víctimas de feminicidios y aborda el tema de las [...]
-->