ocultar/mostrar banner

Mujeres

“La mujer que denuncia violencia psicológica es analizada bajo sospecha”

El loco del chándal. El violador de la Vall d’Hebrón. El segundo violador del Eixample. A estos violadores masivos se ha enfrentado María José Varela a través de las leyes y la justicia.

Es abogada especialista en los derechos de las mujeres y de la infancia, además de profesora y psicóloga. Siempre tuvo claro que quería dedicarse a defender a la mitad de la población cuyos derechos son más vulnerados, algo que ha hecho fervientemente a lo largo de su carrera profesional.

 En los años 80, emprendió un viaje en tren para acudir a una charla sobre género donde conoció a otras abogadas con sus mismas inquietudes. Fue el germen del Congreso Estatal de Mujeres Abogadas, que pusieron en marcha poco después para analizar la respuesta que las leyes dan a los derechos de las mujeres, y aportando tras cada reunión una detallada propuesta de reformas que presentan a las instituciones. El periplo en tres décadas ha dado importantes frutos, pero el trabajo de estas juristas continúa hoy siendo igual de necesario que entonces.

El primer Congreso que celebraron en 1987 estaba centrado en violencia de género. ¿Por qué?

Era lo que más nos preocupaba. La violencia de género estaba en absoluta invisibilidad. En aquél momento rompimos con el silencio y logramos muchos cambios. Se exigía que la mujer violada demostrase que se había resistido, el único delito en el que se pedía a la acusación que probase su conducta. Pedí al Tribunal Superior de Justicia que se suprimiese ese requerimiento y lo aceptó. Fue un gran éxito y eso nos hizo estar eufóricas. El Congreso era algo novedoso y había muchos periodistas interesados en él. Nuestras peticiones se han ido consiguiendo gracias a que se las presentamos al Parlamento a través de diputados de diferentes partidos interesados en los derechos de la mujer.

También discutieron entonces acerca de las tecnologías reproductivas.

Nos llamaban paranoicas, pero con el tiempo hemos visto que se han cumplido todos los peligros que mencionábamos. Defendíamos un debate de la sociedad civil porque creíamos que las tecnologías reproductivas eran una forma sofisticada de violencia sobre la mujer porque perpetúan el discurso de que las mujeres han de ser ante todo madres y porque vemos que importa más el éxito del procedimiento que la salud de las mujeres. Creo que es una nueva cosificación de la mujer. En este ámbito no se ha tenido en cuenta ninguna de las modificaciones de las leyes que propusimos. 

¿Cuál es la modificación más importante que han conseguido?

Diría varias: la reforma del tipo de violación y abusos sexuales, la introducción del impago de la pensión como delito y el registro de los casos de violencia en el ámbito familiar como tal, ya que anteriormente se registraba como una lesión más.

¿Cómo era la violencia que sufrían las mujeres en los 80?

Había mucha violencia económica. Sin llegar a equipararnos con los hombres, hoy la mujer está presente en el mundo laboral. Incluso en muchos casos ellas trabajan más que ellos. Entonces era diferente. Vimos que la situación económica de la mujer influye a la hora de denunciar, pero no tanto como aparenta: la violencia afecta tanto a las ricas como a las pobres. Las mujeres ricas no querían dar la cara por el estigma, pero las pobres no tenían nada que perder. La violencia de género plantea un problema emocional, que en el caso de las mujeres pobres se agrava con el “¿y ahora adónde voy?”. 

Aunque hoy el regreso de la mujer a sus casas, perjudicadas por las reformas laborales, supone también un duro obstáculo para la denuncia. Y las instituciones, ¿cómo trataban a las mujeres?

Fatal. Yo he llegado a sacar a mujeres medio desmayadas del juzgado porque tenían que estar en la misma sala que su agresor y no les ofrecían ni una silla. Esta situación cambió sobre todo gracias a la prensa. Pedimos celebrar los juicios a puerta abierta y los periodistas contaban la vergüenza que era aquello.

¿Se ha superado ese machismo en las instituciones?

Es la misma música con distinta letra. El trato a la víctima no es tan horroroso como lo era antes y el discurso formal ya no es machista, los abogados ya no dicen cosas como “normal que le pegara, le pidió tres veces que bajara el volumen de la televisión”, pero se absuelve a los acusados por falta de pruebas. El modelo de educación es machista y las sentencias son igual de malas te toquen jueces hombres o mujeres.

¿No cree que además hay un factor de autocensura en el caso de las juezas por temor a que se las acuse de favorecer a otras mujeres?

Sí, hay cierta autocensura.

Las formas de violencia sobre la mujer han evolucionado. ¿Qué ocurre con la custodia compartida?

Hemos pasado de que la potestad –y no patria potestad, que es un término sexista- sea sólo del hombre a que sea compartida y ahora la disputa es por la custodia. Sabemos que las separaciones conllevan efectos económicos a veces duros, pero los pisos son pisos y los hijos son hijos. Si la pareja pacta la custodia compartida sin necesidad de abogados, ningún problema, pero no cuando lo exigen en un contencioso. El término “custodia compartida” conduce a equívoco, parece muy bonito, pero en el fondo es una coacción que funciona porque las mujeres prefieren reducir la pensión que meter a los hijos en medio. Algunos hombres están tratando de recuperar el control sobre la mujer a través de la custodia compartida. En este sentido, la situación de las mujeres que se divorcian es peor ahora que entonces.

¿Hemos avanzado en el derecho penal?

Hemos avanzado en menos cosas de lo que parece, porque en el papel hemos conseguido modificaciones pero falla la aplicación. Por ejemplo, si un desconocido viola a una mujer todo sigue su cauce normal, pero no cuando ha sido violada por alguien de su entorno. Los jueces no se creen que alguien de la familia haya violado a la mujer. Lo mismo ocurre con la violencia psicológica. Se duda de la veracidad del testimonio de las víctimas, pero no si denuncias que te han robado un bolso, caso en que tu testimonio es suficiente porque nadie piensa que estás mintiendo. Cuando la mujer realiza una denuncia por violencia psicológica es analizada bajo sospecha.

La ley queda sometida a la arbitrariedad de los jueces.

Sí, y en ello influye su ideología e incluso su biografía.

¿Cómo se explica que los delitos por violencia de género sean los únicos en los que hay más acusados absueltos que condenados?

En un reciente estudio se comprobó que el índice de condenas variaba de un juzgado a otro, que dependía de la valoración que el juez hacía de las pruebas y que había muchas más absoluciones si finalmente la mujer se acogía a su derecho a no declarar. Los jueces se centran en el testimonio de la víctima, pero en otros casos, como secuestro, si la víctima no declara se buscan más pruebas, como informes médicos o el testimonio de los familiares. Por otro lado, también hay que mencionar que los psicólogos se muestran muy reticentes a declarar. Existen muchos protocolos sobre cómo actuar cuando se presenta una mujer con lesiones, pero no se siguen.

¿Con qué herramientas contamos para denunciar y atajar esta tendencia?

A nivel individual las mujeres pueden recurrir la sentencia, pero la única solución es la formación de los jueces. Hace tiempo que venimos pidiéndolo porque los jueces están preparados en los derechos de los imputados pero no en los derechos de las mujeres. En Catalunya se están haciendo cursos de inmersión lingüística de manera gratuita para los jueces en sus horas de trabajo y con ello suman puntos en su baremo. Si esto mismo se hiciera con cursos sobre violencia de género tendría un importante impacto, como ya se ha demostrado en Costa Rica. Todo esto ya está previsto en la ley de violencia de género y se va haciendo alguna actividad, pero resulta insuficiente. Tenemos datos, por ejemplo, que los juzgados de Barcelona son los que menos aplican las medidas de protección de la víctima, pero esto no motiva ninguna reflexión. La falta de concienciación es el principal problema.

Con el aborto damos enormes pasos para atrás. La reforma de Gallardón supone volver a los años 80 en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Yo lo que digo es que puedes estar de acuerdo o no con que las mujeres aborten. Puedes incluso intentar convencerlas por todos los medios para que no lo hagan. La sociedad civil puede debatir el aborto todo lo que quiera –de hecho, es algo que pedimos en su momento y sólo la Iglesia se mostró abierta a hablar-, pero que no lo introduzcan en el código penal porque entonces estamos convirtiendo a las mujeres en criminales.

En el XXV Congreso de Mujeres Abogadas celebrado el mes pasado en Barcelona han pedido la libertad vigilada para los agresores sexuales que no se hayan rehabilitado. Después de la derogación de la doctrina Parot, ¿no es esto una suerte de doble condena?

Cuando pedíamos la orden de alejamiento para maltratadores nos decían lo mismo. Yo he llevado la acusación de los principales violadores masivos de Barcelona y sé que no todos se rehabilitan. No estoy a favor de la cadena perpetua revisable porque supone la pérdida de la esperanza y de la credibilidad en las herramientas con las que contamos para rehabilitar, pero en cambio sí me parece bien que si un señor no se ha rehabilitado dispongamos de otras medidas para proteger a la sociedad. Una de las víctimas del loco del chándal me pidió si podía conseguir una foto actual del agresor y me parece lícito tenerla porque así podemos actuar de una manera u otra si nos cruzamos con él. No conozco antecedentes en España de linchamiento a un agresor, pero sí de agresores reincidentes. Sin embargo, cuando no pagas una factura, sin necesidad de que medie la justicia, pueden incluir tu nombre en una lista de morosos con el perjuicio que ello conlleva. La libertad vigilada es una pena accesoria para personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales y cuyo informe de la institución penitenciaria evidencie que no se ha rehabilitado.

¿Por qué la violencia de género está aflorando cada vez más en edades tempranas?

Creo que el movimiento feminista ha fracasado en el modelo de relación que propone entre personas de diferente sexo. Las mujeres jóvenes están más dispuestas a verse como objeto de deseo de los hombres que como compañeras en igualdad de condiciones.

Hay quien lo achaca a la falta de referentes en los padres y las madres.

Culpabilizamos mucho a los padres pero ellos no son los responsables de todo. A los padres se les escapan muchas cosas, educar en valores no es sencillo y vivimos en una sociedad patriarcal que nos bombardea constantemente con mensajes de violencia.

Han asistido pocas mujeres jóvenes al Congreso Estatal de Mujeres Abogadas. ¿Echa algo en falta en las nuevas generaciones?

La militancia. A diferencia de ahora, antes éramos muy feministas y tratar temas de género requiere mucho compromiso.

¿Algo de ellas que eches en falta en las veteranas?

Su visión equilibrada: ellas saben mejor que nosotras qué funciona y qué no. Nosotras somos muy utópicas.

35 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en “La mujer que denuncia violencia psicológica es analizada bajo sospecha” [...]

    • milagro

      Disculpe yo tengo un cocubino me ese deño sicológicamente abla de mi familia

  2. Tomeu Giro

    Tu eres una manipuladora, una aprovechada y una trepa. Tu haces tu negocio y tu publicidad sobre un número agregado y luego lo concretizas con un ejemplo extremo. Las mujeres son también agresoras. Las denuncias no serán falsas – se puede denunciar cualquier cosa. Por qué será q las archivan? Por qué será que hay tantos absueltos? Claro, claro el machismo. Sólo el machismo. Tú machismo y tus mentiras. Las feministas, en especial las feministsa instucionales no paran de hacer el troll. Si hasta la minstra de derechos de las mujeres de Francia es una mentirosa – y ya es la segunda que le pillan. Los hompres mienten, manipulan etc, las mujeres nunca – con estos ejemplos institucionaes, qué esperar?: http://www.liberation.fr/politiques/2014/01/07/vallaud-belkacem-attribue-l-interdiction-du-voile-a-la-gauche_971090

    • Belén

      Sabes por qué se absuelvel y se archivan las denuncias, porque la mujer no tiene una cámara en el culo y los testimonios y el drama de la víctima no se considera prueba.
      Además, la verdad está secuestrada por el sistema judicial que sólo funciona sin dinero y una víctima normal, no tiene dinero y además cuenta con todos los prejuicios sociales que la condenan y señalan representados en cada agente social, generalmente mujer, que la aplasta cuando habla.

      • Tomeu Giro

        Esta es una respuesta demasiado parcial. Lleváis años repitiendo lo mismo, pero por mucho repetir, no se va a resolver. El sistema judicial y el trato policial es una mierda para hombres y mujeres, víctimas y acusados.

      • Miki

        Genial tu comentario Belén, estoy completamente de acuerdo. Las mujeres estáis desprotegidas en los juzgados, y es algo que es muy fácil de observar cuando se trabaja como interlocutor de cualquier entidad bancaria en la PAH. Los maltratadores continúan ejerciendo la violencia después de una separación a través de las hipotecas, llevando a una situación de pobreza a sus víctimas, ya que aunque el banco les conceda una dación en pago, se necesita la firma de los agresores para llevarla a cabo, y estos se niegan solo para seguir ejerciendo violencia, y como digo, ni la justícia os protege en estas circunstancias.

    • Guillermo

      Tormeu tu discurso manido y de cierto rechazo a la mujer, no voy a entrar en ello, simplemente que acusas y acusas para no defender ni exponer nada.
      La rabia no es buena compañera de viaje, los argumento fidedignos, sí, el vosotras más, tampoco soluciona nada, entre todos vamos a luchar para que sea más justo todos, sí.
      Por cierto, estamos asistiendo a una justicia cuanto menos extraña que deja en la calle a los corruptos y castiga a los jueces (datos tangibles), ¿como no van a archivar estas “pequeñeces” para una gran parte del poder judicial?

      • Tomeu Giro

        Creo q en parte tienes razón Guillermo. Abaj

      • Tomeu Giro

        Creo q en parte tienes razón Guillermo. Abajo retomo con más calma. Además, hay un comentario más largo y explicado q no me han publicado (pendiente moderación – hay errores? si es así y lo veo yo lo reconozco). Si mis comentarios reflejan rabia es porque me dió bastante rabia el momento en el q este artículo apareció – sobre el contenido hay cosas q no me gustan nada; otras con las q podría estar de acuerdo. Yo tampoco tengo la verdad.

    • No sigas Tomeu que se ve bien a las claras que eres uno de ellos , un manipulador , te delatan tus palabras y tu estrecho pensamiento de macho prepotente con sustrato de cobardía y desorden mental ,lleno de múltiples complejos. Contra vosotros no hay solución , sois socialmente irrecuperables para una vida sana , por tanto ante tipos como tú , la HUIDA ,salir corriendo sin volver jamás la vista atrás . Yo propongo para prevenir futuros sufrimientos a las mujeres que desafortunadamente tropiezan con un tipo de tu , un microchip , ¡ Alerta soy un maltratador!

  3. Tomeu Giro

    Cómo los psiquiatras que quieren todo volver en patología, todo medicalizar; como los psicólogos que viven de los traumas de sus pacientes (yo creo q a menudo, en vez de resolverlos lo hacen peor); como las farmacéuticas, q promueven una sociedad de todos enfermos, todos drogados; tú, del mismo modo te aprovechas de los derechos de las mujeres y de los conflictos de género para hacer negocio, tú negocio; un negocio capitalista donde lo de menos son los derechos de las mujeres. Además, el grupo con los derechos más vulnerados son los menores, los niños y las niñas: mentirosa.

  4. Tomeu Giro

    Se hace una encuesta donde sale un valor de 100. Luego para ilustrar este valor de 100, como un ejemplo general, se coje el 1% más extremo, más violento, como si fuera lo normal: esto es manipular.

  5. Tomeu Giro

    Hay que ver la Infanta, la pobre, no tiene ningún derecho. Y claro, un hombre pobre, sin techo, o un immigrante sin papeles tiene los derechos más asegurados que tú. No es así? Tus derechos son más vulnerables que los de estos hombres. Es así? La que ejerce violencia simbólica y psicológica eres tú.

  6. Marta

    El un día me miro y me dijo mira como te ves que te pareces todo esto con un gesto de asco. Yo no tenia pelo en mi cabeza en ese tiempo tenia un ´cáncer casi grado 4 y mi tratamiento de Quimio y Radio terapia aun no terminaba. Luego delante de todos decía yo nunca te voy a dejar sola te voy a cuidar….Me separe de él nunca quise volver insistió …han pasado 13 años y yo nunca estoy donde el esta pero insiste pololea a mis amigas de infancia a mis cercanos. Que es esto?

  7. Eva

    La violència de gènere existeix. Molts cops és invisible. I si, els menors són molt vulnerables Tomeu, però el maltracte de menors va lligat molts cops a daltres tipus de maltracte.
    Perquè hem de dubtar a priori de les denúncies de maltracte? Pregunto jo?
    Moltes denuncies no arriben a res perquè no es poden provar, no perquè no existeixin. I davant del dubte els jutges prefereixen no mullarse. Per experiència personal sé el que és patir una situació d’aquest tipus. Només demano una mica de respecte.
    Gràcies

  8. Tomeu Giro

    Però tampoc es pot provar el contrari. Clar q hi ha violència. Els problemes potser son, entre d’altres, (i) volguer tot arreglar-ho amb el Dret Penal, (ii) un punt de vista en q els homes son casi per definició culpables [en cas d'una denuncia o casi q no] i les dones no son responsables de res, (iii) no graduar la violència dels casos: fet de tot una amalgama i no tenir instruments diferents per combatre-la. Jo me endut moltes osties a la vida i molt fortes a la vida, pero mai estaria d’accord per aplicar als culpables polítiques antisocials de criminalització total com han estat en bona mesura les polítiques de generes.

  9. Tomeu Giro

    Por favor, publicad el segundo comentario más largo pendiente de moderación (corregido) porque ahí explico mejor mi punto de vista. No entiendo q no lo publiquéis, q sólo publiquéis los más cortos (y quizá más viscerales también).

  10. Tomeu Giro

    Hay mucha miseria, mucha injusticia, mucha explotación y opresión en el mundo. A veces las feministas no entiendo cómo establecen las prioridades. El caso de Marta, por lo q cuenta pues sí, me parece q estaba en una relación no equitativa en un mal momento de salud con alguien q no la apoyaba y ejercía violencia psicológica por ella (también imagino q agrabada por la situación de Marta). Creo q hizo muy bien en dejarlo y pasar de él para siempre más. De identificar la violencia psicológica sufrida y aprender a combatirla. ¿Pero son estos tipos de problemas y de violencia los grandes problemas sociales? Claro q se combata, pero darle tanta prioridad (además en este contexo político-económico donde hay mujeres en situaciones de violencia mucho más extremas)? Y qué se hace con él? Ponerle antecedentes penales por esto? A veces parece que las mujeres sean “perfectas” buscando al hombre “perfecto”, al principe azul.

  11. Por favor tenéis que luchar por que se elimine la prescripción de los delitos sexuales a menores. Este es el delito más impune porque los niños no hablan y normalmente pasan décadas hasta que la persona tiene la madurez y el apoyo suficiente para denunciar. Las que por fin dan el paso, se topan con la justicia y con la prescripción del delito y esto hace que se sufra una revictimizacion atroz, se les tache de mentirosas y otras lindezas y que se produzcan “juicios públicos” en medios y redes sociale que no benefician a nadie. creo que las víctimas de ASI deberían cuando menos poder poner a sus agresores ante un juez, hayan pasado los años que hayan pasado, porque el daño que a ellas se les hace, no prescribe, es para toda la vida.

    NO A la prescripción de los delitos sexuales!!!

    • Belén

      De acuerdo. Los menores, víctimas de sus familiares, no hablan, sólo generan patologías, más bien son patologizados. Sólo quien tiene conocimiento de sus derechos y la vulneración de ellos, cuando oye y lee sobre el maltrato y la violencia de género generacional, en el ámbito doméstico, y mantiene el atrevimiento de ejercer su derecho a análisis y réplica, tarda en hablar decadas, porque además cuando se queja en su infancia y adolescencia, su dolor lo trivializan, al igual que cuando continúa hablando de ella, con mayor consciencia de los atropellos de los que ha sido víctima, banalizan la violencia contra ella,con más violencia, la burla del silencio y el menosdesprecio y magufadas por parte de mujeres, colegas, agentes sociales, psicólogas y trabajadoras sociales que nos niegan el reconocimiento de víctimas! y que, en su arrogante enajenación declaran a la mujer que es víctima de violencia, culpable de ser víctima, para colmar el trauma. Cosas de vascas.

      • Tomeu Giro

        Pues yo también fui víctima de un delito sexual con 11 años y lo olvidé durante 20 años, pero no estoy seguro de eliminar la prescripción del delito. ¿Qué me aportaría q lo condenaran? En mi caso tampoco fue tan grave, la verdad – fue relativamente grave el olvidarlo. Sabes Belén de quién también sufro la violencia y la exclusión: de las feministas – porque al ser un hombre tengo una posición incómoda: hago una crítica medio interna (en tanto q victima), medio externa (en tanto q hombre). A mí me parece que las feministas instucionales tiene tendencia a exagerar bastante.

  12. Madre

    A esta demagoga, también la conocí en su despacho, fuimos a verla por referencias, ante un caso muy grave de maltrato de violencia de género y maltrato institucional, donde se le estaba acosando a la victima, desde el juzgado, negociando la retirada de la denuncia a cambio de la pérdida de custodia de sus hijos. Esta pieza nos hizo esperar 2 horas en su sala rococó, nos cobró una pasada para 6 minutos de visita, no quiso expedir factura, por solucionarnos nada, por asesorarnos en nada, para decirnos que tenia casos más importantes en los que estaba metida. Mujeres que viven de las desgracias de otras mujeres necesitadas, se llama VERGÜENZA DE GÉNERO. Que la vida le dé su merecido….

    • Belén

      VAYA SUJETA, he conocido muchas así, una abobada, otra directora de servicios sociales, otra la orientadora penal, otras psicólogas y directora de psiquiatría, abogadas del centro de la mujer…en Gipuzkoa
      TODAS CON DENOMINADOR COMÚN DE MAGUFAS RESPECTO A LA VIOLENCIA DE GENERO, insistiendo en disuadir a la víctima de múltiples y brutales agresiones de no poner denuncias, dandole el culo, haciéndole llorar para darle la espalda, pasando de escuchar y hacer un mapa de relaciones, causas y consecuencias sobre el testimonio abrumador de la víctima sobresaturada por las consecuencias de la violencia de la que es objeto, a la que se añade la violencia de estas sujetos sociales suvencionadas o asalariadas con dinero del pueblo, que usan para lucrarse, no para resolver casos, cosa de vascas. El trato en Euskadi a las víctimas, es cuartomundista. Hay una clarísima discriminación de derechos y un aval para mantener el estatus de lxs maltratadores. Hechos de las víctimas.
      Lo siento, al final qué hicieste? lo que quieren ocultar, visibílizalo.

  13. Belén

    Quiero gritar algo: LA LEY DE LA MORDAZA declarada a las víctimas por las instituciones vascas en la LISTA DE LA VERGÜENZA DE GENERO concratada en las funcionarias locales y agentes sociales subvencionadas:

    -Servicios sociales municipales de Lasarte y Donostia: indecencia completa, bestial tratamiento de directora de S.S y t.soc
    <–PSOE, alcaldesa, desmontaje gradual y copago en servicios sociales por el PP, PNV y PSOE, pasa el testigo a Bildu que continua la política de la ley del silencio, no mediación intencionada, no reparación de la violencia creada a menores, mujeres, dependientes y enfermos mentales, cuidadoras, mayores…
    disparate de negligencias,frialdad, brillante criminalidad encubierta, adornada en excusas formales, burocracia e ignorancia.
    Etc
    - Osakidetza ambulatorio Lasarte y centro de salud mental del Antigüo: naturalización de la violencia, vulneración e intoxicación a enfermos violentos, mantenimiento y desorientación en la realidad y alimento del delirio de los abusadores, mantenimiento de su estatus de maltratadores y espacio de maltrato aprobación de la violencia, estigmatización y desprecio hacia la víctima, arropamiento del maltrato y promoción de la violencia hacia la víctima, nula descoordinación intencionada con servicios sociales, diagnosticos erróneos y diagnósticos graves sin activar mecanismos de defensa, terapia ni coordinación, etc <–dirección general-Jon Darpon (consejero de sanidad) <– parlamento vasco.
    - Policía municipal de Hernani, Lasarte: discriminación de derecho, potenciar a lxs agresores, aprobación de falsos testimonios, pasotismo, por debilidad ante el abuso de la ertzaina
    - Ertzaina Donostialdea: violencia hacia la víctima, arropamiento al/lxs maltratadores, levantamiento de acta falsa
    - Orientadora penal del juzgado de Donostia: banalización del mal,culeo a la víctima, obstaculización al derecho a defensa, disuasión, indefensión a la víctima, anulación de testimonio, pasotismo total pero.. y

    "si tienes alguna duda vuelve"..
    Ja, para que me des por culo de nuevo, no sin guardaespaldas!

    - Mediadora del Juzgado de Donostia: Sin formación, negligencia completa; negación de información, acusaciones, mediación sin mediación, disparate, espacio cutre sin condiciones
    - Equipo psicosocial del Juzgado de Donostia: banalización del mal! Intensifican la vulneración e infensión a la víctima. Etc
    - Centro de la mujer Donostia + Berdintasuna, ausentes, ni interés ni implicación ante el testimonio, dejadez, cajoneo, ley del silencio…
    - Psicóloga concertada "especializada" en violencia doméstica, sin implicación, negación de seguimiento e información, cajoneo, alianza contra la víctima.
    - Ararteko, sin interés ni implicación, cajoneo
    - Juzgado de Donostia: discriminación de derechos
    - Fundación Hurkoa: Dejación de funciones. Mantener el estatus y espacio de maltrato de la víctima, empoderamiento del agresor en su abuso Rechazo a la víctima. Alianza con el agresor. Etc
    - Asociación Aguifes: dejación de funciones. Mantener el estatus y espacio de maltrato de la víctima, empoderamiento del agresor en su abuso. Rechazo a la víctima. Etc
    - Otras asoc consultadas como H. y otros sujetos que tb ante la exigencia de tiempo e implicación del caso, pasan …

    RESULTADO:
    - IMPUNIDAD TOTAL DE LAS AGENTES PROMOTORAS DE VIOLENCIA DE GENERO Y VIOLENCIA ACTIVA:
    HACIA HACIA LAS VICTIMAS DE GENERO(PAREJA, HIJ@S, CUIDADORAS), ENFERMOS, DEPENDIENTES, MAYORES…
    - DESAMPARO COMPLETO
    VULNERACION DE DERECHOS
    DISFRUTE DE LOS AGRESORES DE LOS FRUTOS DE SUS AGRESIONES
    VICTIMA PROSCRITA PARA COMODIDAD DE LAS AGENTES SOCIALES NEGLIGENTES Y FAMILIARES
    TRAUMA Y DUELO PERMANENTES, INTENSIFICACIÓN DE DAÑOS EMOCIONALES, ETC

    SEGURO QUE A LAS VICTIMAS LES SUENA Y LAS AGRESORAS SE EXCULPARAN (Cosas de vascas, de vascas, porque ha sucedido en el Bask Country, riojanas y gallegas cómplices, t.soc madrileñas que niegan sus derechos de ayuda ec a personas sin recursos,.. la estupidez brilla por su caracter universal…
    La SABIDURIA brilla por su excepcionalidad cuando se manifiesta en la claridad, para quien tenga ojos para ver, oídos para escuchar, e inteligencia e intención para entender)

  14. Belén

    Todo esto, aprueban, y niegan como maltrato las agentes de la lista de la vergüenza, permitiendo que las agresoras y el agresor permanezcan sin ser enfrentados a la realidad e impunes.

    En Euskadi la asistencia a mujeres es nula, en realidad la asistnecia a mujeres violadas y traumatizadas, operativamente, significa: más violación, agredir con ensañamiento a la mujer que declara su daño.

    Cosas que suceden en Gipuzkoa, la tierra de las “tapas” (se entiende: “yo te tapo, tú me tapas”) y los “pintxos” (“pínchame a esa víctima para que se calle y deje de dar la lata”)para no desacreditar el “nacionalismo” ni el “progresismo vasco”

    Lo que dicen las víctimas, en duelo.

  15. carmen

    En el 2.007 y despues de 24 anos de convivencia me disuadieron de poner la denuncia por maltrato psicologico la policia local especializada n maltrato algumentando que seria un proceso largo y dificil para mi y que por mi perfil me seria muy dificil de probar. En la actualidad aun sigopleiteando contra el , pagando pension al hijo de 24 anos al que no .veo y en la calle teniendo dos casas. El era empleado de banca y abogado, yo funcionaria grupo C. (Dministrativa

  16. [...] "La mujer que denuncia violencia psicológica es analizada bajo sospecha" por thefixer a periodismohumano.com enviado: ____ Entrevista a María José Varela, abogada que se ha enfrentado a 'el loco del chándal', 'el violador del Valle Hebrón' o 'el segundo violador de El Eixample'. etiquetas: mujer, violencia, género usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios actualidad, sociedad karma: 6 googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1387033797816-1'); }); [...]

  17. [...] http://periodismohumano.com/mujer/la-mujer-que-denuncia-violencia-psicologica-es-analizada-bajo-sosp… Share this:FacebookGooglePinterestImprimirCorreo electrónicoStumbleUponRedditLinkedInTwitterTumblrDiggPocketMe gusta:Me gusta Cargando… [...]

  18. Belen ARG

    Estimada belén coincido en forma absoluta en sus comentarios, las etapas probatorias en los procesos no son proporcionales a los delitos. Podremos reformar los códigos de procedimientos solo cuando hayamos entendido citándote a ti ( que la victima no puede tener una cámara en el culo) o como en algunos lugares en mi País en donde en casos de violencia sexual a menores los iluminados no han tenido mejor idea que incorporar la Camara Gesell, sabemos que la mayoría de las victimas de violencia de genero han sido niñas que han sufrido detrimento en sus derechos desde la primera infancia ( no quiero entrar en cuestiones estadísticas, aclaro) entonces pensar como el sistema protege a esa niña para que pueda no ser victima de violencia domestica, laboral, económica etc cuando su estructura física es ahora la de una mujer. En el ejercicio de mi profesión he tenido dos casos ( ambos con violencia desde primera infancia física y sexual) sin lugar ha dudas han marcado mi compromiso en la lucha contra la violencia de genero y los mecanismos perversos que encubren con burocracia y corrupción el ascenso en el numero de este tipo de delitos. Destacamos que cada vez también son mas las mujeres y hombres comprometidos en el estudio y la acción. No todo esta perdido belen. Excelente el Articulo de la Dra la sigo desde hace algunos años admirable su labor incansable. Un fuerte abrazo desde Argentina

  19. Belen ARG

    estigmatizar a las victimas legitimando los modos represivos de los estados es sin lugar a dudas el absurdo jurídico mas grande en el que podemos caer quienes nos definimos como operadores del derecho, sino salimos de la discusión y nos trasladamos a la acción directa con tipos penales claramente definidos seguramente la victima siga optando por no ejercer su acción procesal de defensa … el victimario se transformara en victima la victima en victimario y quienes intentamos trabajar estos casos nos convertiremos en un par de boludos (como decimos en mi país) que van a tomar café a un tribunal…

  20. JUNY

    Buena teoria MIKI…..

    Hola Miguel

    Con q facilidad esplicas como un maltratador puede undir a una mujer indefensa ante la justicia…
    Por culpa de que ay HOMBRES Y MUJERES q no se tienen lo q ay que tener para salir del armario y culpan a sus parejas de sus propios fracasos.
    Hombres que seducen a sus victimas con rosas,lujos y una vida maravillosa… Y que alfinal solo quieren a sus VICTIMAS para poder tener una vida aparente mente perfecta robandoles a los q te querian todo en la vida,por que ay PERSONAJES que sois unos fracasados y la unica manera que teneis de engañar a la sociedad en aciendola creer que esta loca, siempre tiene la culpa, no dejandola ni un segundo de vida ni para respirar, y si podeis poderlas undir en la miseria asta encerrarlas o matarlas.
    La unica verdad esta dentro de esas casas, destrozadas, apagadas, y llenas de dolor y sangre, esas casas q cierran cada dia sin que nadie se pueda dar cuenta de la verdad. Por que todos esos humanos sois unos fracasaos y que lo unico que sabeis es culpar a los demas de no tener lo que ay que tener para luchar en esta vida.
    a todas esas personas solo les recomiendo que se quiten ellos la vida por que nadie tiene derecho a robar la vida de nadie, y eso es lo que no veis ni la justicia, ni tu familia, ni vecinos ni nadie….
    VIVA ESTA PUTA MIERDA DE SOCIEDAD……..

  21. JUNY

    Igual que en Bilbao, Euskadi el unico apollo que tienen es unas rosas en tu lapida para darte el pesame, NO ay ni justicia, ni humanidad esto si que es un pais independiente……..

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Helena Maleno

Devolución sin garantías en la frontera de Melilla Helena Maleno

Veintitrés inmigrantes denuncian haber sido devueltos sin garantías por la Guardia Civil de Melilla, tras haber llegado a la playa de esta ciudad. Entre [...]

Sociedad civil

image

El IAM presenta el protocolo para familiares de víctimas de feminicidios Instituto Asturiano de la Mujer

Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer presenta el protocolo para familiares de víctimas de feminicidios y aborda el tema de las [...]
-->