ocultar/mostrar banner

Mujer

La mujer boliviana en la política

Tercer capítulo de la serie de entrevistas en vídeo Mujeres en Bolivia

La incursión y participación en el ámbito político y de los partidos políticos, el patriarcado vigente dentro de éstos, el papel de las organizaciones de mujeres en esta etapa de gobierno de Evo Morales, son algunas de las cuestiones a las que representantes de la sociedad civil nos responden.

Imagen de previsualización de YouTube

“Muchas han tenido que usar la violencia para hacerse respetar, para ponerles el límite al hombre”

“Los hombres piensan que las mujeres son para que se recreen incluso en estas circunstancias, de compañeras en la política”

“Se busca a las mujeres para alistarlas dentro de los partidos políticos postulantes al gobierno y tratan de cumplir con el 30% de participación de las mujeres, pero nominalmente”

“Todavía los hombres toman las decisiones y las mujeres tienen sólo que levantar la mano”

“El gobierno han cooptado a muchos de los intelectuales y pensadores de izquiera que nos decían sobre por dónde debíamos ir”

“Quienes hemos estado cuestionando la política del gobierno, no de manera destructiva y quienes no somos de derechas, hemos sido las organizaciones de mujeres”

Mujer boliviana (M. M.)

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

5 comentarios

  1. Gracias Mario por estas entrevistas que muestran la valentía y agallas de estas mujeres que luchan por la dignidad de todos y todas. Decir en voz alta esta discriminación que sufren dentro de los partidos políticos, inclusive los de izquierda, no es fácil y, desde luego, no sale gratis.

    • Desde luego, y no me cansaré de decirlo, es esa energía y ese ahínco de lucha el que hace que tome valor. El “no me callo nada porque lo estoy viendo”. Agradecido yo también ;)

  2. [...] 'base_state': {'language': 'en'} }) In the third video, Munera explores the participation of women in politics [es]. The article that accompanies the video includes the following quotes: “Muchas han tenido [...]

  3. [...] reality, girls are ignored.” // In the third video, Munera explores the participation of women in politics [es]. The article that accompanies the video includes the following quotes: “Muchas han tenido [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa