Mujeres

Homenaje a las mujeres sufragistas

El Día de la Mujer, el Carnaval y el 80 aniversario del derecho al voto de la mujer en España, tres fechas que concidieron en Gijón.

Para celebrarlo, el Ayuntamiento y las calles gijonesas se llenaron de mujeres, niños y algunos hombres disfrazados para homenajear a las sufragistas.

En 1990 nacía en Gijón, tierra con reconocida tradición feminista, el Consejo de la Mujer. Constituido por la Concejalía de la Mujer y casi una veintena de organizaciones, este organismo ha sido recibido en el Ayuntamiento de la ciudad cada 8 de marzo. Pero este año, a la coincidencia en el tiempo con el Antroxu (carnaval en asturiano) se sumaba la conmemoración del los 80 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en España. Así que el Consejo decidió aprovechar el disfraz para homenajear a las mujeres que lucharon por el “reconocimiento de los derechos cívicos y en especial, del derecho al voto”.

Imagen de previsualización de YouTube

El Salón de Recepciones viajó hasta 1948, fecha del considerado primer manifiesto feminista, la Declaración de Seneca Falls. En el acto participaron la propia alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, la concejala de Empleo, Igualdad y Juventud, Begoña Fernández, así como representantes de numerosos colectivos dedicados al trabajo por la igualdad.

Además del homenaje a las sufragistas, también hubo tiempo para feministas históricas ligadas de alguna forma con la ciudad asturiana: Rosario de Acuña, Concepción Arenal, Clara Campoamor, Eva Canel, María Maeztu, Emilia Pardo Bazán, Sara Suárez Solís, Margarita Xirgu y María Zambrano. Mujeres, hombres y niños portaron pancartas con sus nombres y rostros por toda la ciudad.

Igualdad Gijón/ Palmira Escobar

Pincha sobre la imagen para ver más fotografías del enlace.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie