ocultar/mostrar banner

Mujeres

Escúchalas

Escúchame recuerda la situación de las víctimas de trata, una de cada siete mujeres que se prostituyen en Europa

La mayoría son de los Balcanes y los países de antigua Unión Soviética, como Inna, la protagonista del corto

Ayer se celebró el Día Europeo contra la Trata de Personas

Escúchame (I parte)

Es extranjera, chapurrea lo más esencial para hacerse entender y pide ayuda a un desconocido que no ha pagado para hacer de buen samaritano. De ella no conocemos nada, excepto su voz, suficiente para transmitir la desesperación de una mujer esclava. Es Inna, quien tiempo atrás también fue víctima de trata, la que ahora representa en Escúchame el sufrimiento de los millones de mujeres invisibles que son explotadas sexualmente. Médicos del Mundo ha difundido parte de este cortometraje coincidiendo con el Día Europeo contra la Trata de Personas que se celebró ayer.

El corto gira en torno a la figura del cliente, “uno de los eslabones de la trata de personas con fines de explotación sexual que menos atención reciben”, cuenta Mabel Lozano, su directora. “Se trata de ciudadanos de cualquier condición y por eso hemos querido que los personajes sean tan distintos como un hombre que va asiduamente a un club o un chico joven que acude por primera vez en una despedida de soltero”. Una llamada a la responsabilidad y una forma de visibilizar a los casi 3 millones de personas víctimas de la trata en el mundo, de los que el 80 por ciento son mujeres y niñas. De las mujeres que se prostituyen en toda Europa, una de cada siete, es víctima de trata de personas, dice la ONU en este informe. La mayoría son de los Balcanes y los países de antigua Unión Soviética, sobre todo Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Rusia y Moldavia. En América Latina, ha aumentado en los últimos años la trata de brasileñas y, en África, afecta principalmente a las comunidades de África occidental, sobre todo a jóvenes de Nigeria.

En España, Save The Children y Red Española contra la Trata de Personas, hablan de unas 50.000 personas víctimas de trata, en su mayoría de entre 18 y 25 años que han sido captadas en sus países de origen por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas. Es difícil conocer el verdadero alcance de este delito porque no existen cifras oficiales.

Trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual (UNODC)

Cada grupo de traficantes tiene su propio sistema para reclutar, transportar y explotar a las víctimas, pero casi siempre están relacionadas con la promesa de un empleo. En Ucrania, por ejemplo, es común que les ofrezcan participar en concursos de belleza, oportunidades de trabajar como modelos, vacaciones baratas, programas de estudio en el extranjero o servicios matrimoniales. En países como la Republica Checa, Polonia y Rumanía, la mayoría de las víctimas son reclutadas por conocidos, amigos o familiares.

Igual que en países africanos como Nigeria, donde son captadas muchas veces en su propia casa por esos amigos y familiares. Son obligadas a pagar tarifas excesivas a quienes las llevan a Europa y entran en un estado de servidumbre en el que son encadenadas con su deuda. En América Latina también es común que los traficantes recurran a las empresas de espectáculos, agencias de modelos, de empleo, matrimoniales y de viajes, así como anuncios en el periódico, para captar a sus víctimas. Y estos son sólo algunos ejemplos.

Escúchame (III parte)

El Convenio Europeo contra la Trata de Personas contempla la posibilidad de tipificar como delito el uso de servicios de personas víctimas de trata. España, en la última modificación del Código Penal (junio 2010) ha tipificado, por primera vez, la trata con fines de explotación como un delito, pero no ha introducido ninguna sanción a los “clientes” de víctimas de trata, tal y como así se ha hecho en otros países, como Finlandia, recuerda Médicos del Mundo.

La organización aplaude la puesta en marcha del Plan Integral contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España, que contempla programas de sensibilización, prevención, asistencia y protección a las víctimas, medidas legislativas y cooperación. Aunque recuerda que se refiere “únicamente a la trata de personas con fines de explotación sexual, dejando por fuera todas las demás formas de trata de seres humanos, y su aplicación es sólo respecto de las personas extranjeras que no forman parte de la Unión Europea, lo que deja fuera del marco de protección a un alto índice de víctimas que llegan a España”.

Además del cortometraje, la organización ha puesto en marcha un ciclo de cine que puedes consultar aquí. Para escucharlas.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

2 comentarios

  1. [...] http://periodismohumano.com/mujer/escuchalas.html Esta entrada fue publicada en 04 – Audiovisuales de Escorts y etiquetada agencia, agencias, agencias de modelos, ama, Anuncios, belle, belleza, club, código penal, contra la trata, culo, culos, el mundo, en españa, esclava, España, español, española, explotación sexual, explotada, explotadas, explotadas sexualmente, jóvenes, la trata, las mujeres, latina, liga, manos, marit, matrimoniales, médico, mil, model, modelo, modelos, mujer, mujeres, mundo, obligadas, onu, organización, país, periódico, periodismo, presa, presas, prevención, primera vez, programa, programas, prosti, prostituye, prostituyen, protagonista, protección, pub, publica, recto, redes, rica, ropa, save the children, se prostituyen, servicio, servicios, sex, sexual, sexualment, sexualmente, situación, soltero, spaña, sport, tarifa, tarifas, traficantes, trata, trata de personas, trata de seres, una mujer, unos, viaje, viajes, vicio, vicios, voz. Guarda el enlace permanente. ← Especial prostitución en la revista Temas para el Debate. Incluye esta entrevista con Hetaira window.fbAsyncInit = function() { FB.init({ appId: '138697516146931', status: true, cookie: true, xfbml: true }); }; (function() { var e = document.createElement('script'); e.async = true; e.src = document.location.protocol + '//connect.facebook.net/es_ES/all.js'; document.getElementById('fb-root').appendChild(e); }()); [...]

  2. gabihey

    Impresionante artículo. Al igual de impresionante que es la desinformación de la población al respecto, la indiferencia….
    Conforta saber que hay personas que aún creen que otro mundo, es posible. Donde el machismo no esté amparado por una ley… “para que tengan derechos como trabajadoras”.
    Trabajadoras del horror, de lo infame, de la pérdida de la dignidad como humanas.

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Helena Maleno

Devolución sin garantías en la frontera de Melilla Helena Maleno

Veintitrés inmigrantes denuncian haber sido devueltos sin garantías por la Guardia Civil de Melilla, tras haber llegado a la playa de esta ciudad. Entre [...]

Sociedad civil

image

Abuela Campesina del año 2017 Instituto Asturiano de la Mujer

Abuela Campesina del año 2017, Amor Cabeza Calvo. Leer noticia completa…
-->