ocultar/mostrar banner

Mujer

Despedida de una fundación humanitaria por estar embarazada

Sarah Youx ha sido despedida de la Fundación G3T, dedicada a la cooperación al desarrollo en Burundi, por estar embarazada.

En España, el 25% de las mujeres son despedidas cuando se quedan embarazadas.

(AP)

El 25% de las mujeres que se quedan embarazadas son despedidas en España según un reciente estudio de la Fundación Madrina, dedicada a la atención de los problemas sociales derivados del embarazo, y que ha sido respaldado por la Comisión de Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. Una cifra que llega a alcanzar el 50% cuando piden la jornada reducida tras dar a luz y reincorporarse al trabajo.

En la mayoría de estos despidos improcedentes no queda registrado en ningún sitio que la maternidad es la causa. Sin embargo, en 2008 el Tribunal Constitucional emitió dos sentencias que venían a confirmar el artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores: “será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales o libertades públicas”. Pero para que no volviera a haber dudas, las sentencias del TC  señalaban que “será nulo el despido de las trabajadoras embarazadas desde la fecha de gestación hasta la baja maternal”. Y sería nulo siempre, tuviera la empresa conocimiento o no del embarazo.

Sin embargo, según varios estudios, el embarazo sigue siendo la primera causa de despido y amenazas por parte de las empresas a las mujeres.

Éste es el caso de Sarah Youx, una francesa de 26 años residente en Barcelona y estudiante de un Máster de Cooperación al Desarrollo. Sarah ha trabajado como voluntaria en Haifa en la organización Ittijah, dedicada a defender a los palestinos de la discriminación israelí, a través de la ONG española ACSUR Las Segovias. También tenía experiencia como profesora de francés y otros trabajos más ocasionales.

Hace tres meses hizo una entrevista para trabajar en la Fundación G3T, de la empresa con el mismo nombre dedicada a la gestión de sociedades de cartera, es decir, la compraventa de acciones con el fin de invertir. Su presidenta es Carmen Godia, también vicepresidenta de la empresa de infraestucturas de movilidad y telecomunicaciones Abertis, y una de las mujeres más ricas de España. La fundación GT3 se dedica a la ayuda humanitaria en la región de La Colina de Gatonde, una región con unos 23.000 habitantes en Burundi, donde construye infraestucturas dedicadas al ámbito de la educación y la salud.

“Primero me entrevistó el coordinador,  y después el director de Recursos Humanos. Me preguntó si tenía pareja, a qué se dedicaba éste, si teníamos hijos, si teníamos previsto tenerlos… Preguntas muy personales. Sabía desde hacía muy poco que estaba embarazada, estaba en el paro, necesitaba el trabajo y viendo las preguntas decidí no decir que estaba embarazada. Me hicieron un contrato indefinido con un mes de prueba”. El presidente de la Fundación Madrina y director de informe mencionado anteriormente, Conrado Giménez, nos explica que estas preguntas son ilegales porque “atentan contra el derecho fundamental a la intimidad”.

Sarah pasó el mes de prueba sin problemas. Su labor era ayudar en todo al coordinador de la Fundación, que se financia exclusivamente a partir de donaciones de bancos y otras empresas privadas.

Poco después Sara decidió contar que estaba esperando un bebé. “El coordinador se iba a marchar todo el mes de julio a Burundi, entonces decidí contarle con quince días de antelación a su viaje que estaba embarazada para ver cómo nos organizábamos. Se lo cuento y me dice que felicidades pero que no sabe cómo se lo va a tomar el director de Recursos Humanos que está de vacaciones”.

Una semana más tarde, el miércoles 23 de junio, el coordinador y el director de RRHH se reunieron con Sarah. “Me dijeron que mi trabajo no cumplía con las exigencias de la Fundación y que a partir de ese momento estaba despedida. Yo hacía bien mi trabajo, no tenían ningún motivo para despedirme. Me quedé muy confusa, no me había planteado en ningún momento que me fueran a despedir, me parecía tan fuerte que ni me lo planteé. Les dijé ‘sabéis perfectamente que estoy embarazada, sabéis que esto tendrá consecuencias, una mujer en estado tiene derechos’…. Ellos no me escuchaban. Me dieron un papel para que lo firmara, me presionaron mucho. El documento decía que aceptaban que era un despido improcedente y que yo estoy conforme con el despido. Pero yo dije que no lo iba a firmar que me lo llevaba a casa y lo estudiaba. Entonces me dijeron muy bien, como quieras. Pero me sacaron un cheque con mi sueldo del mes de juni y los 230 euros de la indemnización, todo junto. Y me dijeron que para cobrar mi salario tenía que firmar otro papel que era el finiquito. Se me saltaron las lágrimas y empecé a decir joder, joder… No veía bien el papel, me decían que si no lo firmaba no me podía llevar el cheque… Y yo pensaba necesito mi sueldo, tengo veinte euros en la cuenta. Y lo firmé”. Periodismohumano se ha puesto en contacto con el director de Recursos Humanos de G3T, pero no quiso hacer declaraciones al respecto.

La mayoría de las veces las empresas no proceden directamente al despido sino al mobbing, según Giménez. “Presionan para que la embarazada se vaya por su cuenta. Y muchas veces lo consiguen y se van con una mano delante y otra detrás”.

Sarah está embarazada de cinco meses. Va a ser niña. Lo cuenta con rabia: “que esto pase en Barcelona en pleno siglo XXI…”. Sarah se fue al sindicato CNT, donde le dijeron que tenían que readmitirla porque era un despido ilegal. También le dijeron que no cobrará el cheque. “Un despido nada tiene que ver con mi sueldo. Una cosa es que yo acepte la indemnización o no, pero mi sueldo me lo tendrían que haber dado independientemente”.

Según el estudio de la Fundación Madrina, sólo un 20% de las mujeres denuncian el mobbing o los despidos por estar embarazada. “Esta claro que tienen que readmitirla, pero muchas no quieren volver a un sitio donde la han tratado así”,explica Giménez.

Los abogados de Sarah están ya llevando el asunto. Y no hay lugar a dudas. Es un despido ilegal. Pero la realidad sigue siendo que la maternidad sigue sin ser aceptada por las empresas o, en este caso, una fundación dedicada a la cooperación al desarrollo, como una etapa natural de la vida laboral de sus trabajadoras, sino como una enfermedad o un gasto evitable. Probablemente, la madre de Sarah no imaginaba que su hija tendría que volver a luchar contra obstáculos del pasado.

Recomendaciones de la Fundación Madrina

  • No firmar ningún documento entregado por la empresa vinculado con el despido.
  • Denunciar durante los primeros veinte días tras el despido.
  • Buscar un buen abogado. Según la Fundación Madrina, algunos abogados aconsejan a la víctima llegar a un acuerdo para llevarse un porcentaje de la compensación económica.
  • Ponerse en contacto con organizaciones como Institutos de la Mujer, ONG sobre los derechos de la mujer, o Fundación Madrina para asesoría legal y acompamiento.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

28 comentarios

  1. toni

    buen artículo. falta alguna referencia a los sindicatos más allá de la narración de los echos que ha sufrido Sarah. nos falta cultura sindical. y por muy buenas que sean ONG como la la Fundación Madrina, cuando se sufre mobbing sexual hay que ir a otra ONG. los sindicatos, po muy amarillos que nos parezcan algunos, son una herramienta básica de la sociedad para/con l@s trabajador@s

    • Chon

      Totalmente de acuerdo contigo.

  2. Txenti

    Y luego la generalitat les dara subenciones a esta peña ¿no? manda narices

  3. Daniel

    Está muy claro que las empresas no quieren trabajadores, quieren esclavos a tiempo parcial y total disponibilidad. No es una sociedad post-industrial lo que se esta construyendo sino una sociedad neo-esclavista.

  4. Marta

    En esta ONG se deben creer que están por encima de la ley. Me gustaría que leierais lo que dicen sus principios, deberían revisarlos más a menudo, en concreto uno de ellos dice:
    NEUTRALIDAD
    La Fundación respeta al ser humano y sus circunstancias. Rechazamos en nuestras actuaciones cualquier
    discriminación por motivos de religión, sexo, etnia, nacionalidad, opinión o clase social. Con la imparcialidad
    evitamos cualquier perjuicio favorable o adverso a personas o cosas.

    No siempre se sabe actuar como una ONG, de qué sirve defender los derechos de los ciudadanos de Burundi si no respetan los derechos fundamentales en su propia entidad?
    Queda dicho y que quien sea el responsable que lo asuma.

    • María

      este principio que tienen en su web y que queda tan bonito se lo he reenviado por mail porque parece que se les ha olvidado.
      deberíamos llenarles el correo electrónico de mails!

  5. noe

    Dá igual lo que digan a ninguna empresa le gusta las mujeres embarazadas, y lo peor de todo es que si quieren despedirte lo hacen. No alegarán que es por el embarazo logicamente, pero hay miles de tácticas para putear buscando que al final, te vayas tú y encima te quedes sin paro;ante eso y cuando se ven venir las cosas, siempre es importantísimo ponerse en contacto con un sindicato o con un abogado (hoy en dia todos conocemos a alquien lic en derecho, no?) y por supuesto, NUNCA FIRMAR NADA!!! intentar llegar a un acuerdo económico es el fin en estos casos, ya que ser readmitida en el puesto de trabajo seguramente no sea la mejor solución, le harán vacio, la putearán, la pueden trasladar…ya sabeis el pez grande se come al pequeño.

    • Clara

      Si, pero lo fuerte es que se trata de una fundación, lo que venden en su web http://www.g3tsl.es/ y las empresas que colaboran con esta fundación deberían replantearselo

  6. malayerba

    El despido es nulo, deben readmitirla y pagarle los sueldos que ha dejado de cobrar.

  7. Rosa

    Ya era hora que empezaran a salir notícias de este tipo… para cuándo notícias iguales de las “grandes ONG”??? ah, no… están politizadas, se me había olvidado… qué cabeza la mía…

    • Antonio Rull

      Es lo bueno de este medio, que no está politizado ni lo estará :-)

  8. [...] Fundación Humanitaria despide a una mujer por estar embarazada periodismohumano.com/mujer/despedida-de-una-fundacion-humani…  por nucasi hace 2 segundos [...]

  9. UN CONSEJO MUY IMPORTANTE PARA LAS VÍCTIMAS DE ACOSO

    Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido acoso, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han “destrozado”. Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis “hundidos”, no os han ganado.
    Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para “luchar y ganar” es informarte y asesorarte.
    Josep P. psicólogo
    acosolaboralcat@hotmail.es
    AVALC http://www.avalc.es http://avalc.blogspot.com
    tf. 610902677- 633552070
    ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL

  10. Clara

    Lo que jorobaría a esta gente es que esta noticia se difundiera en períodicos nacionales y de economía, son en los circulos que se mueve la buena de la Carmen Godia

  11. imma Llort

    Muy bien por moverte Sarah. Ánimo. Es increible que esto ocurra todavia hoy y aquí en Barcelona.

  12. Mamá

    Caso similar que se está gestionando. Ponerse en contacto con el Instituto de la Mujer es como beberse una vaso de agua. O sea nada.
    Se han buscado otros medios.

  13. Gabriel Galdeano Salmerón

    Por favor , publicar alguna dirección de esa empresa-ong, para escribirle y enviarle nuestras quejas . la denuncia sin una posterior acción no sirven de gran cosas.

  14. [...] 17 Julio, 2010 por hilandosensaciones Despedida de una fundación humanitaria por estar embarazada [...]

  15. Aurora

    y podría alguien decirme dónde están en estos casos las asociaciones Provida, o es que si queremos tener el bebé ya no interesamos?

  16. Anna

    Tal vez antes de hablar tanto habría que informarse más acerca de la Fundación G3T. He estado viendo su trabajo en Burundi y me parece que esta señora no ha tenido en cuenta lo que puede significar la campaña mediática para la gente de Burundi. Su postura me parece egoísta teniendo en cuenta el trabajo absolutamente transparente y eficaz que ha demostrado esta fundación desde hace años. Entiendo que una ONG con una estructura de dos personas en barcelona, una de ellas, ella misma, no se pueda permitir tener a alguien embarazada y más si el representante en barcelona tiene que viajar al país en cuestión. Además, no me crea ningún tipo de confianza teniendo en cuenta que no contó que estaba embarazada en la primera entrevista.
    Si quiere poner una denuncia, que lo haga pero que no pague con ello la gente a la que estan ayudando.

  17. Eve

    Hola escribo desde COSTA RICA y me parece aberrante esta noticia, , si bien es cierto lo es mas aun el saber de donde proviene esta alteracion a los derechos humanos, nada mas y nada menos que de quienes se dicen ayudan a las personas de Burundi…. yo puse mi granito de arena enviando un e mail a esta organizacion expresando mi descontento ante tal actitud, en cuanto al comentario de Anna me parece que independientemente de si dijo o no la actitud en contra de un ser que no se puede defender por si mismo se hizo de la forma mas despectiva e inconciente de ” se dice”, personas con conciencia humanista, a mi mas bien me cabe por ende ahora la duda de si de verdad las ayudas que a ellos se les da para las personas de Burundi son 100% transparentes a la hora de enviarlas al destino de ayuda… lastima.

  18. Irene

    No hace falta irse tan lejos. Aquí mismo, en España también sucede esto, pero lo mas sorprendente es que yo lo he vivido en uno de los dos sindicatos mas potentes de nuestro país. A mi compañera, la despidieron estando embarazada. Fueron a juicio y lo perdieron. La tuvieron que readmitir, pero le están haciendo la vida imposible.
    Esto pasa en dentro de los mismos sindicatos. Esos que tanto defienden a la mujer.
    Así que como ya dije antes, no hace falta mirar muy lejos…

  19. [...] nos dice Paloma Llaneza. “Puedes negarte a contestar y tienes derecho a mentir. Y si eres capaz de demostrar que no te eligieron por no contestar o por contestar algo que forma parte de tu intimidad, entonces [...]

  20. jose luis

    Como puedo contactar con sarah,a mi mujer la acaban de despedir estando de baja maternal

  21. I am continually looking online for articles that can facilitate me. Thx!

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa