ocultar/mostrar banner

Mujeres

Defensoras de derechos humanos de Colombia lanzan un SOS a Europa

Las defensoras de derechos humanos son el colectivo más amenazado y olvidado en el conflicto colombiano.

Estas mujeres que se exponen a la muerte cuando alzan la voz para pedir paz y justicia, lanzan ahora un SOS a Europa para que las proteja.

Las defensoras de derechos humanos, Ingrid Vergara, izquierda, y Claudia Mejía, derecha, durante la charla en Bruselas (Diego Sandoval)

La elección de Juan Manuel Santos en agosto de 2010 como presidente de Colombia en lugar de Álvaro Uribe despertó expectativas de mejora de respeto de los derechos humanos en el país, uno de los de peor historial en el mundo en este terreno. Quince meses después de su toma de posesión, el discurso público de la administración Santos exhibe más sensibilidad y algunas iniciativas legales positivas, pero la terrible realidad sobre el terreno no ha cambiado. La masiva violación de derechos humanos en Colombia por parte de los actores armados legales e ilegales sigue tan mortífera y dramática como en los últimos años, según denuncian numerosas organizaciones de derechos humanos. Sobre los defensores de DDHH ha mejorado el discurso oficial, pero no el comportamiento oficial: los asesinatos, desapariciones, hostigamientos y amenazas no se están reduciendo.

Es cierto que todos los colombianos son víctimas potenciales de la crisis humanitaria del país, cuya violencia extrema a gran escala ha despojado ya por la fuerza a 5’3 millones de colombianos de sus propiedades y proyectos de vida, convirtiéndolos en desplazados internos (refugiados que en su huida no han traspasado una frontera internacional). Colombia es el país con más desplazados del mundo y con más sindicalistas asesinados del mundo (el 65% del total). Solo en las elecciones locales y departamentales del mes pasado asesinaron a más de 40 candidatos. Aun así, otro colectivo resulta una diana aún más vulnerable a tales ataques.

Es notorio que los defensores de DDHH son uno de los objetivos prioritarios de los asesinatos, intimidaciones, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones legales arbitrarias, agresiones, amenazas y señalamientos. El año pasado fueron asesinados en Colombia al menos 32 defensores de DDHH, y en el primer trimestre de este año ya lo fueron otros nueve. De momento, bajo el gobierno Santos son ya al menos 20 los asesinados: uno cada tres semanas de promedio. Sin embargo, entre los defensores de DDHH hay un colectivo aún más débil, atacado y amenazado: el de las defensoras. Su extremo nivel de persecución saltó a la actualidad internacional el 7 de junio con el espeluznante asesinato en Medellín de la popular activista Ana Fabricia Córdoba de un disparo en la cabeza a bordo de un autobús en marcha.

Las mujeres que defienden activamente los derechos humanos son a menudo víctimas del conflicto como desplazadas o como madres, parejas o familiares de varones víctimas de los actores armados, todos ellos violadores frecuentes de los DDHH: militares, paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes y mafiosos de toda laya. Son supervivientes, con frecuencia responsables de familias mutiladas o desestructuradas por la guerra, y además muchas veces víctimas de agresión sexual o violación: se calcula que unas 62.000 colombianas son violadas cada año, es decir, unas 170 al día. Día y noche, año tras año, en Colombia una mujer es violada cada ocho minutos.

La voz de las colombianas, en Bruselas

Cartel de la conferencia de las defensoras de DDHH en Bruselas

Pese a ese entorno tan desalentador y peligroso, las colombianas están dando un paso al frente y alzando su voz. Un poderoso movimiento de mujeres víctimas de la violencia se está organizando y reclamando con energía el respeto a los DDHH, y está logrando una sorprendente sinergia entre colectivos de víctimas, de activistas y de feministas en pos de una agenda común de paz, igualdad y derechos humanos. Algunos representantes de esa alianza emergente están fortaleciendo vínculos con entidades políticas y sociales en Europa. Aprovechando una visita de dos respetadas activistas a Bélgica para reunirse el pasado miércoles 9 con miembros del Parlamento Europeo, Oidhaco (Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia), plataforma de 32 ONGs en defensa de los DDHH en Colombia, organizó en Bruselas el acto público “Mujeres defensoras de DDHH, símbolos de la resistencia en Colombia”. Periodismo Humano estuvo allí.

Íngrid Vergara y Claudia Mejía, protagonistas del evento, simbolizan este nuevo frente cada vez más asertivo y cohesionado de defensoras de DDHH en Colombia. Proceden de escenarios dispares y sus perfiles parecen tener poco en común, pero sus mensajes encajan sin solución de continuidad y coinciden en exigir el fin de la impunidad para los crímenes contra activistas, el fin de la permisividad europea ante la atroz crisis humanitaria colombiana y el fin del uso de las armas para fines políticos. Incluso su protección personal piden que se haga sin armas, rasgo distintivo de la ONG Brigadas Internacionales de Paz, cuyos voluntarios han logrado que nunca sea asesinado un colombiano bajo su protección, a pesar de que es público que jamás empuñan armas.

Las defensoras de DDHH son víctimas por lo que hacen pero también por lo que son: mujeres. Asumen un riesgo personal y para su familia aún más grande que el de los defensores varones. Primero porque suelen encontrarse en una situación económica y emocional más débil, por el hecho de ser mujeres en una sociedad machista repleta de prejuicios. En segundo lugar por la latente amenaza específica de índole sexual: no solo de violación, sino también de escarnio público sobre su sexualidad, lo que en comunidades rurales puede ser muy doloroso. Pero la principal vulnerabilidad de las mujeres se debe a que suelen ser las ‘cabezas de familia’, y han de velar por la economía y la seguridad física y psicológica de sus hijos. Cuando el defensor es amenazado puede contar con su compañera. Pero cuando la amenazada es la defensora, ¿a quién recurrir?

Amenazadas pero decididas

Íngrid Vergara, superviviente del exterminado partido Unión Patriótica, ha sufrido dos atentados contra ella, ha sido infundadamente acusada de pertenecer a las FARC (guerrilla marxista) y tiene amenazada de muerte a su hija de 15 años y a su marido el sociólogo Franklin Torres, también señalado por ser un imaginario ideólogo de las FARC. Es la portavoz de las 700 organizaciones que integran el Movice (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado), grupo que ha sufrido 104 agresiones, entre ellas el asesinato en un año de sus activistas Rogelio Martínez y Eder Berbel Rocha. “La mayoría de defensores asesinados y desaparecidos, incluidos los 20 matados con Santos como presidente, estaban organizando y reclamando la restitución de tierras. La ausencia de reforma agraria desde hace 70 años y la negativa del gobierno a consultar a las víctimas son las causas. En particular, las víctimas mujeres han tenido una participación nula en las recientes leyes que les afectan por el desinterés estatal”, critica Íngrid Vergara.

Claudia Mejía, abogada, dirige Sisma Mujer, organización feminista de defensa de DDHH que ha sido objetivo de una insistente campaña de amenazas electrónicas de “aniquilación” por parte de paramilitares, aparte de haber recibido sus propias amenazas a título personal (y no solo de origen paramilitar). La feminista Mejía ha buscado deliberadamente huir de estereotipos y consensuar una agenda compartida con el resto del movimiento de defensores de DDHH, pues al fin y al cabo las mujeres son víctimas centrales del conflicto. “El 80% de los 5’3 millones de desplazados en Colombia son mujeres y sus hijos. El 70% de las víctimas que denuncian violaciones de derechos humanos son mujeres, aunque normalmente no son por los crímenes cometidos contra ellas sino por los perpetrados contra sus esposos e hijos”, señala Claudia Mejía.

“La mujer, por ser doblemente discriminada, debe ser doblemente revolucionaria”, decían hace décadas las activistas de izquierda en Colombia. Hoy la mujer, por ser doblemente víctima, se alza en Colombia doblemente legitimada y doblemente determinada a reclamar verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición de los crímenes contra ellas, contra sus parejas ni contra sus familias. Los europos pueden presionar al gobierno colombiano a que proteja a las defensoras de DDHH. Como ellas dicen: “si no presiona Europa, ¿quién lo hará?”.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

18 comentarios

    • queridas compañeras , hermanas defensoras de derechos humanos, seria una oportunidad que participaran en el encuentro feminista internacional que se realizara en su país ,donde ustedes puedan denunciar ante todas las delegaciones lo que le esta pasando.

      mi respeto y solidaridad para ustedes soy nicaragüense y se por lo que están pasando.

  1. La verdad es que es un poco triste que en el mundo queden paises donde no haya libertad de expresión…. la gente debería revelarse….tal y como están haciendo en muchos paises

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos “La mujer, por ser doblemente discriminada, debe ser doblemente revolucionaria” periodismohumano.com/mujer/defensoras-de-derechos-humanos…  por eternoconfundido hace [...]

  3. SIMONA

    Es triste que esto siga ocurriendo en mi pais y peor que estas mujeres tengan que recurrir en busqueda de un auxilio externo porque en nuestro propio pais no lo encontramos,odio que no exista la libertad de expresion y odio mas que la impunidad siga reinando Colombia,lastimosamente es un pais marcado con la indiferencia y acostumbrado a la violencoia.Pero cosas como estas impulsan el coraje y las ganas de seguir luchando.

    • blanca lilia jimenez ibañez

      el padre de mi hija es un abusivo y parece que no entiende el trauma que nos causa. necesito un grupo de ayuda

  4. [...] con PERIODISMO HUMANO en Bruselas, adonde viajó el pasado 9 de noviembre para participar en un evento público y para reunirse con ONG, europarlamentarios y otros representantes del Parlamento Europeo. Llegaba de Bilbao el día [...]

  5. Espero que reciban ayuda cuanto antes…

  6. Muy triste que ocurran estas cosas…

  7. [...] también en esta lista negra ONGs sobre compromiso en defensa de los derechos humanos y sobre cuya actividad en Bruselas hace un año ya informó PERIODISMO HUMANO, como es el caso del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y de Corporación [...]

  8. Esperemos que pronto reciban ayuda

  9. También espero que reciban ayuda.Gracias

  10. POR FAVOR LEANLO!hola andy, decidi dejar mi coertnamio aca porque crei que si lo hacia en la nota del paco ya no lo iban a leer. El otro dia pude ver un pedasito de la nota en zoom porque estaba trabajando, y hoy entre al blog y la vi y me puse contenta porque queria verla entera. Mientras la iba viendo se me iba poniendo la piel de gallina y se me caian las lagrimas. Soy de villa crespo y tengo 19 af1os, soy ex adicta a muchas drogas, mas que nada la cocaina, y hoy le agradesco a la vida estar recuperada. Pero lamentablemente vivo en un barrio, en un mundo donde la droga esta en la puerta de las casas de todas las personas, es increible lo que me angustio cuando veo estas cosas, siento mucha impotencia mucha bronca con el pais, con la gente de mierda que nos gobierna, no puede ser, no es logico, no entra en la cabeza de nadie que chicos de 10 af1os esten consumiendo paco, arruinandose la vida, conosco millones de casos de amigos y gente conocida, y no se pueden imaginar lo feo que es verlos como con el pasar de los dias se van destruyendo y matandose. Me da bronca que la gente haga de cuenta que son ciegos TODO EL MUNDO sabe donde se vende la droga, quien la vende, por donde entra y por donde sale, no puede ser que nadie HAGA NADA!! para salvar a estos chicos! tenemos que hacerr algo!! tenemos la policia mas CORRUPTA que puede haber, he visto con mis propios ojos como entran a las casas de los tranzas a buscar PLATA!! y se van como si fuesen al kiosko a comprar un caramelo! no podemos permitir que esto siga pasando, si nadie hace nada tenemos que hacerlo nosotros. Me parecio muy buena la nota, y le voluntad que pone esta chica para querer salir, eso es lo primordial, tener voluntad!! hoy en dia todos los chicos que estan asi, no quieren curarse, no pueden es mas fuerte que ellos, y por mas que esten internados 1 2 3 o mas af1os en los mejores lugares, no se curan!!! salen y quieren volver a lo mismo, y te lo digo por experiencia porque lo veo todos los dias con gente conocida, por eso siento que cada vez es mas tarde, y que todos esos chicos ya no tienen solucion. Perdoname que sea tan extensa, pero este tema me puede. Yo (por la junta de amistades) consumi drogas, mi vida cambio un 100 %, era un desastre, peleaba con toda mi familia ( que es una familia de clase media alta, comun y corriente, padres unidos, y hermanos, todos felices), ellos me notaban cada vez peor y no sabian como actuar, llegue a una crisis muy grande y a querer matarme, me internaron en uno de los mejores lugares, cuando estaba ahi, CREI que ya esataba curada, sali y volvi exactamente a lo mismo, hasta que conoci a un chico, que me cambio la vida, y que hoy es mi novio hace 2 af1os, gracias a el, a su esfuerzo, a su contencion, a su apoyo y a su ayuda, hoy puedo decir que me cure, que estoy sana, y me pone muy feliz, pero al mismo tiempo me duele en el alma ver a todos estos chicos asi, necesitamos que los de arriba empiesen a mover las fichas, que no dejen entrar el paco al pais, que maten a todos los tranzas HIJOS DE RE MIL PUTAS que venden droga y LE ARRUINAN LA VIDA A TODOS LOS CHICOS!, como les dije antes, el gobierno, los policias, y demas, saben muy bien como y donde se vende esa basura, pero creo que debe ser cuestion de que el hijo de alguno de ellos se enfrente con el paco y sufran lo que todos los padres de estos chicos sufren!! Espero que lean estas simples palabras, te felicito andy por la nota, y espero que haya muchas personas como vos en este pais que ayude a toda esta gente que lo necesita tanto!Gracias! y por favor les pido que me hagan saber de alguna forma si leyeron estas palabras asi siento que no lo escribi al pedo! gracias!

  11. Espero que reciban ayuda cuanto antes…

  12. impresionante opinión, gracias por compartir.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Helena Maleno

Devolución sin garantías en la frontera de Melilla Helena Maleno

Veintitrés inmigrantes denuncian haber sido devueltos sin garantías por la Guardia Civil de Melilla, tras haber llegado a la playa de esta ciudad. Entre [...]

Sociedad civil

image

El IAM presenta el protocolo para familiares de víctimas de feminicidios Instituto Asturiano de la Mujer

Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer presenta el protocolo para familiares de víctimas de feminicidios y aborda el tema de las [...]
-->