ocultar/mostrar banner

Migración

Vivir 36 horas ‘inadmitido’ en Barajas

Fernando explica lo que vio y escuchó en las 36 horas que pasó recluido en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas por no llevar una "carta de invitación"

Fue devuelto a Argentina y volvió a España en coche a través de Francia donde entró sin carta

"Todo depende del policía que te toca y de la cara que tengas ese día"

Fernando Raynaudo tras la entrevista en un parque madrileño. Septiembre 2010.

Una odisea de 36 horas. En eso se convirtió el 22 de julio el viaje de Fernando Raynaudo. Era la cuarta vez que el joven ingeniero de telecomunicaciones argentino venía a España, quería a visitar a unos amigos durante las vacaciones. Fernando bajó del avión confiado, como otras veces. Sus amigos le estaban esperando fuera. Al llegar a la cabina policial mostró, como otras veces, el pasaporte, el dinero, el seguro médico, dijo que el motivo de su viaje era el turismo… Toda la retahíla. Pero esta no fue como otras veces, esta vez lo pararon, le dijeron que tendría que esperar a un abogado porque no tenía carta de invitación y lo subieron a la sala de inadmitidos del aeropuerto madrileño de Barajas. Allí empezaron a pasar las horas, una, dos, tres, así hasta 36. Después lo metieron en un avión de vuelta a Argentina.

Lo peor de la experiencia, asegura Fernando, es que le hicieran sentir como un delincuente. “Te quitan tus pertenencias, cogen tu bolso, eligen lo que tienes que sacar, te quitan la correa del cinturón como si fueses a ahorcar a alguien, te quitan el teléfono, te dicen ‘tenés que apuntar los teléfonos de la agenda que puedas llegar a necesitar’ y te quitan la cámara de fotos, supongo que para no mostrar lo que pasa ahí adentro. La gente se pone muy mal, yo también. Las mujeres lloraban todas, y los hombres insultaban en todos los idiomas. Te tratan como a un delincuente por entrar en España”. En el vuelo en el que llegó la policía paró a otras tres personas por no tener, como él, carta de invitación. “A mí nunca me la habían pedido antes. Después de un rato a dos de ellos les dejaron pasar, sin carta. A un chico que traía las cenizas del padre a España, menos mal, y a una señora que venía a ver a su familia. Yo me quedé con otra chica que iba a ver a su novio. En Barajas todo depende del policía que te toca y la cara que tengas ese día o la que tienes siempre”.

En la sala de inadmitidos el único movimiento es el de los que entran procedentes de los vuelos y el de los que salen para ser deportados a sus países. Durante las horas que pasó en ella Fernando se dedicó conocer sus historias, como la del venezolano que iba con su hija camino a Italia haciendo escala en España al que enviaron de vuelta a Venezuela poco después de conocerse. Algo parecido a lo que le ocurrió a Johanna, una chica embarazada que iba a coger otro vuelo con destino a Francia donde le estaba esperando su novio, o el de una chica de la que no consiguieron saber su nacionalidad que pasó las horas llorando sin que nadie pudiera consolarla porque no había traductor. “Fue lo peor que vi en ese tiempo, la chica lloraba y lloraba. Yo le decía al guardia que de qué país venía para llamar a la embajada y conseguir que alguien hablara con ella, pero no lo sabía. El policía le decía ‘no llorar, traductor venir luego’, como si fuese a entender algo. Se la llevaron de vuelta y delante de mí nadie habló con ella. Allí arriba ni siquiera hablan inglés, llegó un árabe que hablaba inglés y le tuve que explicar yo lo que estaba pasando”, denuncia Fernando.

El recinto está vigilado permanentemente y sólo por las noches abren las puertas de las habitaciones, donde duermen en literas quienes no han podido ser devueltos durante el día. “Tuve que pedir que le abrieran a una chica embarazada para que descansara. Allí tienes que pasar todo el día sentado sin hacer nada. Sólo queda la televisión y dos teléfonos a los que pueden llamarte y puedes llamar si compras una tarjeta de cinco euros que no te da para nada y que tienen que comprarte, no puedes hacerlo tú. Hay un baño para cada sexo que no tiene agua caliente, si quieres ducharte tiene que se ser con agua fría”, describe Fernando. A pesar de que cabía alguna esperanza, sabía que era casi imposible quedarse en España. “La abogada me dijo que el 99,9 por ciento de los que terminan allí son devueltos y eso fue lo que pasó”.

Mientras, desde el otro lado, sus amigos se afanaban en buscar la manera de sacarlo. “Lo llevaron peor que yo, se estuvieron moviendo todo el día, corriendo a todos lados, se la pasaron horrible y están muy indignados. Cuando me llamaban por teléfono se echaron a llorar un par de veces. Yo siempre trataba de demostrar que estaba bien ¿Para qué hacer sufrir a los demás? De Argentina sólo se lo dije a mi hermana que se había quedado atendiendo mi negocio, al resto se lo conté al volver, cuando ya estaba en Buenos Aires”. A sus amigos los llegó a ver en los juzgados, su abogada presentó un recurso que fue admitido a trámite y paralizó por unas horas la vuelta del argentino, sólo por unas horas, una vez ante el juez, y a pesar de los intentos y la documentación que aportaron, ordenaron su devolución.

En verano ha sido noticia la deportación de dos mujeres argentinas de 88 y 72 años,  pero hay otros muchos casos anónimos. Sólo el año pasado más de 1200 argentinos fueron “inadmitidos” en Barajas. “¿Por qué la gente no lo sabe en Argentina? En los medios no sale, la gente se entera porque alguien se lo ha dicho a otro alguien. Cuando yo lo he contado no lo pueden creer. En Barajas la gente que venía por primera vez decía que no volvería nunca más, es normal. En Sudamérica se les recibe bien y en ese momento todos pensábamos que porqué allá no les hacemos lo mismo, se genera mucho odio”. A pesar de todo, su viaje no acabó del todo en Barajas, días después Fernando ha vuelto a España pero esta vez a través de Francia. “Me quedé muy mal por lo que pasó y mis amigos peor, con la vergüenza de lo que me había hecho su país, así que me compraron un billete a Francia. Allí enseñé mi billete de vuelta y entré sin problemas. En España creen que si no vienes con un itinerario cerrado es porque vas a quedarte, no piensan que haya otra forma de hacer turismo”. Fernando volvió a su país con el mismo billete de vuelta que mostró cuando lo pararon en Barajas en verano. No venía para quedarse.

En sus días de vacaciones ha conseguido hacer lo que dejó pendiente, visitar Barcelona, beber sidra en Asturias, y pasear por Toledo, eso era todo. Dice que poco a poco se ha ido reconciliando con España, pero la inquietud no se la ha quitado nadie.  Mientras estaba aquí nos contaba: “Ahora tengo miedo de que me pidan la documentación por más que tenga la visa de turista, el miedo a que me paren lo tengo, no tengo nada que esconder, pero después de la experiencia… Trato de no llevar mochila y no llamar la atención. En España hay que buscar otras formas de buscar a las personas que entran ilegalmente pero no criminalizar a todo el que viene de fuera”. No lo pararon.

Las 36 horas las ha descrito en una carta que ha movido a través de las redes sociales.”No me podía guardar todo eso para mí. Quiero que se sepa lo que me pasó a mí y lo que le pasa a todos los hermanos de otros países, que sepan cómo nos han tratado”.

En primer lugar me quiero disculpar ante las excelentes personas que tengo como amigos y conocidos en España. Muchos de ellos mejores personas que muchos argentinos, o que mucha gente del país que sea. No es una reacción motivada x la bronca, ya que el minitour de 3 días y una noche con visita a “su señoría” incluida me salío barato, ya que mi gran amigo Pachi prácticamente me regaló el pasaje.

El fin de este mail no es ofender ni fomentar el odio racial hacia un país, tampoco detener las atrocidades cometidas dado que esto parece imposible. Lo primero que hay que hacer es informar. De vez en cuando sale a la luz algún que otro caso, como la mujer que no pudo ver a sus nietas.

La triste verdad es que, todos los días, suceden numerosos casos, iguales a este con suerte. Antes de seguir, no sea cosa de que te canses de leer, ya mismo te digo, si no tienes pasaporte de la comunidad europea, no vayas a España, ni siquiera hagas escala para ir a otro país europeo. Aunque tengas la famosa carta de invitación, aunque tengas pasaje de vuelta y 3000 euros para gastar, no hagas que un avión te baje en España, porque sólo es cuestión de que estos racistas no encuentren 2 o 3 compañeros de vuelo en una situación peor que la tuya para que te devuelvan a tu país, no importa de dónde venís, y no importa si vas a Roma, París, o Ámsterdam, tienen la obligación de deportar 2 o 3 de cada país por día y lo harán.

Ya lo dijo un policía no tan malo, no me dejó pasar por el free-shop cuando me llevaba al avión, pero no era racista. El mismo reconoce que “al gobierno le sale caro deportar a alguien que se queda a vivir o trabajar ilegalmente”, por lo tanto comete estas atrocidades para amedrentar y ahorrarse algunos mangos, aunque violen los tratados internacionales y los derechos de las personas inocentes.

Como le pasó a Silvia, salió de Buenos Aires a ver a su novio, un español, hace tiempo no lo ve, él le regaló el viaje, está ansiosa por encontrarse con él, pero lamentablemente para ella el policía eligió dejar pasar a España al joven que iba a tirar las cenizas de su padre al cual también estuvieron a punto de deportar. El policía ahora no tiene dudas de que Silvia tiene claras intenciones de entrar de forma fraudulenta a España, trabajar ilegalmente y quedarse a vivir durante 30 años ilegalmente en España (la cabeza no le da para otra cosa al pelado inútil). Desde ese momento ella atravesará una serie de pasos, oirá una mentira tras otra, le dirán que esperan un abogado que debe presenciar la entrevista para que sea legal entonces sí podrá pasar, pero ya no hay nada que hacer, el policía la eligió y pasará el resto del día en el “hotel” del aeropuerto, no verá su valija, le quitarán su teléfono y otras pertenencias que al que vigila el “Hotel” se le antojen y volverá en el próximo vuelo al lugar de donde vino. Ella llora y llora todo el día, habla y habla por teléfono con su novio, los dos no paran de llorar, alguien llama a la embajada, los policías les dicen a los de la embajada que si llega la famosa “carta de invitación” la dejarán pasar. Para obtener la carta hay que pedir cita, te la dan para dentro de varios días, el avión sale antes.

Este caso parece increíble, y que hay del venezolano que viaja frecuentemente a Italia a ver a su hermano, nunca tiene problemas, pero esta vez decide llevar a su hija, como debe comprar dos pasajes en vez de uno, compra un vuelo con escala en España para abaratar costos, grave error. Ahora él y su hija están en la misma situación que Silvia, pero parece tener una ventaja. En Italia, parece que se puede obtener la famosa “Carta de Invitación” en el día, y por suerte esta se puede hacer llegar por fax al aeropuerto. Si llega la carta te dejaremos seguir a Italia le dicen a él también. Las horas pasan, la carta está en italiano, los policías no tienen tiempo de obtener una traducción oficial. Ni siquiera viajaba a España, pero él y su hija vuelven de España a Caracas.

¿Se puede poner peor la cosa?
Johanna está embarazada de varios meses, vive en Buenos Aires y su novio trabaja en distintos lugares del mundo, ahora está en Francia, le compra el pasaje a su novia y comete el grave error. El policía tiene la certeza de que con panza bebé y todo ella va a trabajar ilegalmente, se quedará ilegalmente varios meses y dará a luz ilegalmente en Europa. Yo le digo, ya en el Hotel, “mirá que los policías me dijeron que ellos avisaban a la aerolínea que yo estoy acá para que guarden la valija. Y es mentira! AirEuropa llamó al número que yo dejé en la valija para avisar que la valija estaba extraviada. No sabían que yo estaba acá. Si vos hacías escala para ir a Francia, capaz que estos animales dejaron que tu valija se vaya a Francia”. Johanna les preguntó a los policías si estaban seguros de que su valija iba a volver con ella a Argentina, ella tiene medicamentos importantes en la valija. Los policías le dicen “quédate tranquila que la Aerolínea está avisada, aquí nunca perdemos la valija a nadie”. Por supuesto, Johanna llegó a Buenos Aires conmigo. Su valija no apareció. El vuelo de Madrid a Francia era con otra aerolínea y AirEuropa no tiene la más puta idea de donde mierda está su valija.

Repire un poco antes de seguir leyendo.

Pero ¿qué pasa cuando la víctima de racismo no habla español?
“Alguien habla inglés?” pregunta el policía a los huéspedes del “Hotel”. Con mucho esfuerzo le explico al extranjero que las habitaciones del “Hotel” sólo se abren de noche, que puede realizar llamadas telefónicas siempre y cuando tenga dinero encima, y que si está en el “Hotel” va a volver al lugar de donde vino, no hay nada que hacer. No importa si viene de un largo viaje y lleva 30Hs sin acostarse. Las habitaciones se abren de noche.

La hindú no tuvo tanta suerte, nadie entiende su idioma, nadie la puede ayudar, nadie consigue que logre llamar por teléfono. El policía le dice, “No llorar! Traductor, venir luego! Ella por supuesto sigue llorando.

Antes de que realmente digas “Basta! No leo más!” tenemos el caso de los dos niños venezolanos que viajan solos con un permiso, la madre los recogerá en el aeropuerto. Pero parece ser que el permiso se perdió en algún lugar del camino desde el avión a la oficina del policía, no importa, en el “Hotel” hay camas, lástima que su madre no tiene reserva en el “Hotel”, no sólo no los podrá llevar a su casa en España, ni si quiera podrá entrar a verlos, ni a calmarlos ni a consolarlos. Se podría reenviar el permiso por fax, pero por supuesto, en el departamento hacer algo lógico está prohibido. Ellos deberán volver a Caracas.

Pero ¿tanta gente?
La tía de Shirley fue a visitarla a Paraguay, y la convenció de ir a conocer España, sólo la tía llegará a su casa en España. No importa si Shirley trabaja, estudia, y a demás es dueña de una Boutique en San Lorenzo, Paraguay. Al policía no le cabe ninguna duda, la sudaca viene a España porque en su país se muere de hambre.

Elva y otro flaco llegaron de Guinea Ecuatorial. Este destino no tiene vuelos frecuentes, deberán pasar cuatro días sin ver su equipaje, sin cambiarse los calzones, y si se quieren duchar el agua sale bien fresquita.
Elva tiene sus dos hijos en España, su permiso de residencia venció y cometió el error de ir de vacaciones fuera de España. El policía sabe que los hijos de Elva no necesitan una madre sudaca y delincuente, ella puede pagarse el viaje a Ecuador su país natal, o será devuelta a Guinea Ecuatorial donde tampoco tiene residencia legal.

El uruguayo, la chilena, la que iba a Portugal sólo por cuatro días, otra paraguaya, siete brasileros incluyendo una madre con dos niños pequeños, una madre con su niña, otra argentina más desde San Luis con su niña, una señora que iba de Marruecos a Francia, familia tipo venezolana, y de cuantos me estaré olvidando. Todos ellos cometieron el error de ir o hacer escala en España.

Con un pasaporte en regla bastará para entrar en Francia, Italia, cualquier país menos racista, de cumplirse con los tratados internacionales en vigor, los españoles deberían exigirnos los mismos requisitos que les exigimos nosotros a ellos, presentar un pasaporte válido, nada más.

A ellos no les importa que, en realidad, en muchos de los casos, el que pagó el viaje es alguien que vive y trabaja legalmente en España, a veces mismísimos españoles que ven cómo el esfuerzo de mucho tiempo de trabajo se va a la basura, además de sentir la vergüenza de ver como su país tiene este comportamiento racista, el cual desconocían hasta este momento.

Ella le compró el pasaje a su hermana venezolana, hace años que no la ve, junto con su marido y su dos niñas. Ella llora y pregunta, “¿pero por que?, ¿por qué no los van a dejar pasar?”, y yo le digo “me gustaría que exista un por qué, pero no lo hay”. El teléfono del “Hotel” suena y suena, no sabemos para quién será el llamado, así que hacemos de telefonista un rato cada uno, e intentamos explicarles a los que están del otro lado, a veces a metros en el aeropuerto esperando al ser querido, lo que ni nosotros entendemos, lo van a mandar de vuelta de donde vino, los van a mandar de vuelta de donde vinieron.

Quizás viendo a través de las cámaras que vigilan el “Hotel” cómo los niños que hablan diferentes idiomas, sin entenderse ni una sola palabra, son capaces de compartir, jugar, divertirse, ser amistosos y cordiales entre ellos sin importar de qué país vienen ni por qué fueron a parar allí, estos policías bestias pudiesen aprender algo. Pero el policía no mira las cámaras, disfruta más “leyendo la mente de los sudacas que no tenemos trabajo y nos morimos de hambre en nuestro país y vamos a allá a cometer delitos”.
“¿Te gusta el hotel?”, le pregunto a la pequeñita venezolana, “Si!” me contesta, mientras juega y se divierte con la niña que habla portugués (supongo que era de Brasil, nunca le entendí nada).

Pero todos estos casos, son los acontecidos durante el 2010?, en toda España?
NO! Esto es una parte, de lo ocurrido en 36Hs, un una sola de las 4 terminales, de uno solo de los más de 15 aeropuertos internacionales de España.

111 comentarios

  1. [...] Vivir 36 horas ‘inadmitido’ en Barajas – Periodismohumano Septiembre 26th, 2010 | Tags: barajas, cinco-euros, compras-una, los-que, para-nada, pueden-llamarte, puedes-llamar, que-tienen, table-border, telefonos | Category: Sin categoría [...]

    • marta

      Sieres negro no se te ocurra viajar a mexico porque desde qu pongas un pie fuera del avion sentira el matrato hasta por las mismas aereomosas del avion y lo bonito es cuando ves a esos mexicano en jamaica Haiti o otro paises que la mayoria de las personas son negro que diferente te tratan.

    • Hernan

      A mi me paso en 2007 eso mismo en barcelona , aeropuerto EL Pratt , estuvimos 10 personas de mi vuelo retenidas en ese lugar y tuvimos que regresar a bs as , yo iba a visitar a mi novia que vivia alla , estuvimos casi 50hs , habria que hacerles lo mismo a los españoles y decirles a ellos que es una medida igualitaria entre paises .vos entras vos no entras y chauu .

      • ganster

        a mi me paso lo mismo en 2011 en noviembre pero ellos si que maltratan a las personas soy salvadoreño y basta ya de pendejadas de esos españoles pues deverian de poner esto en las noticias porque la gente invierte mucho dinero en sus vacaciones y aunque hagas escala en barajas y vas a otro pais te piden muchas cosas como dinero y carta de invitacion pues al llevar eso simplemente pasas pero si al oficial no se le da la gana no pasas aunque vallas con todo pues aqui en el salvador a los culeros españoles no los reciben asi y no esuqe nos vallamos a quedar en su pais porque todos tenemos derecho de viajar donde se nos de la gana y ya que ellos vienen a nuestros paises a quedarse ya jubilados o jovenes a vivir aqui porque les sale mas comodo vivir aqui con su euros y esas cosas porque saben que en españa van a echar verga trabajando y estando lo mismo haha pues simplemente di NO A MADRID BARAJAS a ver asi si van a sentir que nadie viaja por hay a ver si la crisis se les quita haha mas jodidos estaran los culeros españolitos

    • Encontre este post en este momento en que estoy planeando otro viaje y confirmo lo que sentia.
      Esto es cierto, yo lo vi la ultima vez que entre en España en el 2009 (y sigue ocurriendo). Pasé porque llevaba conmigo un seguro medico (el primero en muchos viajes) y por Gracia Divina lo tenia encima en lugar de la valija, y parece que el encontrar el papel, hizo desistir del maltrato al empleado con cara de perro (mi rot tiene cara mas amigable) si no, me hubiera ocurrido lo mismo que cuenta Fernando. Fue la primera y ultima vez que vi esto porque elegi no volver mas. En el avion de regreso habia gente llorando y no se entendia que pasaba ¿La razon? los habian deportado sin entrar siquiera al pais. Preferiria que las autoridades me exigieran pagar una visa para entrar pero como saben que NO DEBEN, no lo hacen y en su lugar cometen este abuso y avasallamiento de los derechos humanos y tratados internacionales. Eso es miles de veces peor. ¿En resumen? A cualquier lugar de Europa menos a España.
      Estamos presenciando un momento historico mundial donde la Tierra se ha vuelto tan pequeña para su poblacion, que los seres humanos como aves migratorias guiadas por diversos intereses, viajan de un pais a otro. Ir contra ese hecho es ir contra la evolucion. Por temas economicos y presiones de la CEE -mas que por racismo (que lo hay lo hay) creo yo- España esta obligada a impedir el ingreso de poblacion que por afinidad etnica e historica proveniente de America, tiende a ir a su pais. Esa la clausula que le fue impuesta por la CEE para ser rescatada del debacle economico. Y lo esta cumpliendo.

      Sin embargo, lo que uno pudiera comprender sobre las razones de esta actitud no quita el que este hecho sea lamentable, muy lamentable.
      Gracias por publicar porque tal como dices, DE ESTO NO SE HABLA y solo te topas con la pared cuando viajas. Brinda Mair

    • J.F.

      A mi me sucedió al parecido en 2007, antes de subir al avión iba a Madrid en un vuelo de Iberia desde Costa Rica y en el camino de la sala de espera al avión, habían dos españoles ¿que eran? no tengo ni idea, un hombre y una mujer, cuando iba camino a entrar al avión me llamaron, me pidieron el pasaporte, la carta de invitación, que les enseñara el dinero, el seguro medico, que sacara todo lo que llevaba en la maleta de mano, me hizo que me quitara los zapatos, me registro mientras la mujer veía y a la vista de todos los pasajeros que iban al avión y murmuraban, nunca me sentí tan avergonzado, era como si fuera un criminal o terrorista, y eso que ni quiera estaba en España! apenas iba a abordar el avión! al final el hombre y la mujer me dejaron ir, aborde el avion pero ya en tierra antes de entrar a españa el calvario fue el mismo. yo els recomiendo a los que vayan a visitar Europa que NO eviten a toda costa los aeropuertos españoles

  2. [...] Vivir 36 horas ‘inadmitido’ en Barajas – Periodismohumano [...]

  3. Merche

    Querido amigo, es terrible lo que pasa ahí en Barajas. Estoy segura de que pasa en muchos aeropuertos más. El racismo no es exclusivo de nuestras leyes aquí en España. Por otro lado, no son los españoles los que te han impedido la entrada. Hace tiempo que no importa lo que votemos: gana Europa y Europa es la que manda. Ahora está el PSOE pero ya ves, es como si estuviera el PP. Me cuesta imaginar que Francia no tenga situaciones similares en su aeropuerto, contra los gitanos por ejemplo. Cada país tiene una nacionalidad a la que pone pegas. Nosotros los hispanos del sur, Francia los gitanos y Argentina vaya usted a saber. Saludos y espero que se acaben pronto los Gobiernos, son todos de derechas para lo que les conviene.

    • Pampa

      Merche perdona que refute tu postura. Yo no creo que sea Europa la que manda y España la que obedece, nada que ver. Esa especie de “Obediencia Debida” no se corresponde plenamente con la realidad, y te doy algunos ejemplos:
      La directiva europea fija un máximo de 18 meses de detención en los CIE, España los ha subido de 40 a 60 días porque quiso, no hay un mínimo de internamiento (incluso FRancia y otros países tienen menos días).
      Además 19 de los 21 eurodiputados del PSOE votaron a favor de esa directiva de la vergüenza, cuando x ejemplo el Socialismo italiano se opuso en su totalidad.
      Coincido en que no es un pueblo racista, aunque las instituciones cada vez criminalizan más al inmigrante.

    • PAULO LAMEGO

      Já estive várias em Espanha , entrei pelo aeroporto de Barajas, já entrei pela fronteira sul com Portugal e também pelo norte. Viajei direto de Miami a Santa Cruz de Tenerife , nunca tive nenhum problema com a imigração espanhola.

  4. [...] Vivir 36 horas 'inadmitido' en Barajas – periodismohumano Posted By: admin Last Edit: 26 Sep 2010 @ 11:00 PM Email • Permalink Tags: argentina, barajas, google-argentina, googleargentina, periodismohumano, telefonos-google, vivir Categories: Sin categoría, argentina Previous  Responses to this post » (None)  Post a Comment Clic para cancelar respuesta. [...]

    • marta

      Eso ocurre en muchos lugares a mi paso en mexico y todos los negros que veniamos en el avion fuimos declarado inadmisible si te cuento los atropellos el dia 5 de febrero en el vuelo panamma mexico las violaciones de derechos insulto nos rompieron las maletas groceria abusosque si te los cuento no lo creeria .Solo a los blanco dejaron pasar si apena chequear los pasaporte no fuero poniendo en fila y los atropellos que en nombre de emigracion nos hiciero no se pueden ni contar.

  5. Es lo que hay

    España hace tiempo que rebasó su capacidad de acogida. Ahora pagan justos por pecadores. En España han estado entrando más de 800.000 inmigrantes al año durante los últimos 10 años, algún día tenía que explotar este descontrol en la política de inmigración. Es posible que ahora lo estén pagando los que menos culpa tienen y gente que no tiene ninguna intención de quedarse en España de forma ilegal, pero como ya he dicho antes, algún día tenía que explotar y cuando las cosas se hacen mal desde un principio suelen acabar peor y las soluciones que se toman suelen ser drásticas.

    • Fernando

      No tiene nada que ver lo que decís, tampoco tiene nada que ver que en Latinoamérica haya millones de españoles acogidos previamente supongo.

    • La “gente que no tiene ninguna intención de quedarse en España de forma ilegal” tiene un nombre. Se llaman “turistas”. Y como bien dice Fernando nada tienen que ver las cuestiones de la inmigración con que en los aeropuertos españoles se esté maltratando y negando la entrada a buena parte de los turistas que proceden de Latinoamérica.
      Esa situación, aparte de una verguenza para España como país -que lo es-, no tiene justificación posible.

      • CRISTINA

        LAS LEYES ESTAN PARA CUMPLIRLAS ASI Q PRIMERO Q SE INFORMEN EN INTERNET O EN LAS EMBAJADAS DE LO Q SE NECESITA SI YO VOY A EEUU LO PRIMERO Q HARIA ES INFORMARME PERO COMO ES ESPAÑA DA IGUAL Y POR CIERTO LA SALA DE INDMITIDOS DE MEXICO SON CUATRO SILLAS Y SIN COMIDA INFORMESE PRIMERO

    • Daniel

      ¿Qué tiene que ver la situación de violencia racista que padecen las personas que vienen a hacer turismo a España, con los supuestos datos que mencionas sobre la inmigración?
      Me parece que no tienes claro de que trata el artículo, o lo tienes y tu intención es bastante torcida.

    • mariapampeana

      sos uno mas de ellos.justificas el atropello.

    • Pampa

      Justificar la vulneración más elemental de los DDHH con el argumento de que “españa ya rebasó su capacidad de acogida” es tan endeble como los números que intentás mostrar.
      ¿Acaso cuando los españoles emigraron -que el año pasado se fueron 100 mil, te recuerdo- preguntaron si había o no lugar? ¿Quién lo determina? ¿La mentada crisis justifica esta persecusión al que vino de afuera? Es triste que no llegues a ver que esto no es más que una lucha de pobres contra pobres… Italia propone ahora que incluso se puda expulsar a europeos que están en otros países de Europa y no cumplen los requisitos mínimos. ¡Ten cuidado, cuando golpeen a tu puerta puede ser tarde para pedir respeto!

    • Cristina

      No estoy de acuerdo.En España, dentro de 10años serán todos dependientes, es decir mayores de 65, y menores de 16, quienes pagarán la jubilación a los que tienen ahora 40, 50?.Acá se utiliza a los inmigrantes para justificar todas las fechorias de los politicos.Hará falta mano de obra,tiempo al tiempo.Mientras los necesitaron para construir indiscriminadamente y llenarse de oro eran bienvenidos, ahoar se terminó el negocio inmobiliario ya echar gente.De todos modos éstoa es más complejo que para hablarlo en pocas lineas.de todos modos no veo la justificación de además de expulsarlos, tratarlos como delincuentes, quedarse con sus pertenencias, etc, y hablarles con chulería.Les gustaría que al llegar a Bs. As. les hiciern lo mismo?

    • Carlos

      A los españoles quizás se les olvidó que cuando estuvieron en la inmundicia de su Guerra Civil fuimos los “sudacas” los que los recibimos cordialmente para que escaparan de su “muerte de hambre”. No hay derecho a hacer lo que están haciendo. España es un país muy lindo, pero estos casos dejan mucho que desear. Ojalá la historia que les tocó vivir con Franco no les vuelva a ocurrir.

  6. Jhonatan

    Mira que venirme a encontrar con este articulo es como relatar exactamente (casi) lo que me sucedió también, pero en mi caso existen elementos mas fuertes que agregar que ponen en TOTAL cuestión la información, habilidad y capacidad de las “autoridades.” Pronto relatare mi historia y ya veras (veréis) que no solo estamos hablando de un racismo/prejuicio difícil de justificar y validar, si no de una autoridad inmigratoria claramente incapacitada y a la cual no se le puede tomar en serio u obedecer su autoridad. En breve, mi incidente tiene que ver con la ignorancia que las autoridades españolas tienen a cerca de sus propias leyes… Cuando me refiero a las “autoridades españolas,” esto no significa que le este tirando mala onda al país, simplemente estamos hablando de España y punto, esto no quita que otros países estén en situaciones iguales o peores, así que evitad comentarios defensivos, que yo a España y a su gente la quiero mucho, y mi incidente no mancha la imagen que ya tenia.

  7. [...] original de Periodismo Humano publicado el 27 de Septiembre 2010 por Lydia [...]

  8. otro mas

    hola, como jhonatan.. leer este articulo fue como estar alli, y lo estuve hace 15 dias, soy uruguayo y estuve viviendo 3 años y medio en malaga..me han deportado despues de haberme tenido 15 dias en un centro de intarnamiento..(una carcel).. y ahora estoy en mi pais, pero.. resulta que “su señoria”, el juez de turno que me toco, no ha decidido aun si yo deberia estar en libertad en españa claro, porque cumplo con las normas del arraigo social, o si me tienen que deportar.. es gracioso, ya que como dije antes,, ya me han deportado, ilegalmente claro.tambien me gustaria compartir que en mi caso, como cuidadano uruguayo.. existe un tratado bilateral, de 1830 el cual esta vigente y no lo estan respetando, que dice claramente que los cuidadanos urugayos pueden establecerse y hacer su vida dignamente por llamarlo de alguna manera, asi como vinieron los españoles aqui.

    • CRISTINA

      NO TIENE NADA Q VER UNA ES DOPORTADO Y OTRO INADMITIDO INFORMATE POR GENTE Q SE HA QUEDADO IRREGULAR LO ESTA PAGANDO GENTE Q VIENE DE TURISMO ENDURECIENDO LAS LEYES CADA VEZ MAS

      • RVE

        españa tiene varios convenios y tratados vigentes con los países de origen de varios de los ciudadanos a los que deporta y humilla como si fueran sub.saharianos

        SE ESTÁ PASANDO ESOS CONVENIOS INTERNACIONALES POR EL CULO…..

      • Leo De Soulas

        Pues uno se informa, Cristina, lo cierto es que las autoridades migratorias españolas hacen lo que les da la gana y se pasan los tratados entre países por el trasero. Son violentos y si alguien los cuestiona pueden hasta agredirte físicamente. Como todo es a puertas cerradas, los agredidos después no pueden probar nada. Lamentablemente, España es un país racista, el país más racista que he conocido hasta el día de hoy.

  9. Pablo

    Europa es bellisima, demasiado como para arruinar una visita al viejo continente pasando por españa (asi en minusculas). Deben darse cuenta TODOS los sudamericanos q no hay q pisar españa JAMAS en la vida, ni para realizar turismo. Son unos racistas, q ahora no recuerdan como se vinieron a nuestras tierras a sacarse el hambre q tenian en la epoca de Franco.

    • ernesto

      Yo soy hijo de inmigrantes españoles en Francia, naci en Paris y viví alli 14 años, Mis padres me contaban como la gente subía a los trenes por las ventanillas en dirección a Francia, Suiza o Alemania, buscando una oportunidad para salir adelante.
      Ahora vivo en Valencia, en un barrio multicultural y multiracial (Ruzafa), junto a ecuatorianos, colombianos, argentinos, peruanos, bolivianos, brasileños, marroquíes, argelinos,tunecinos, senegaleses, malienses, nigerianos, gambianos, chinos, rumanos,polacos, bielorrusos etc…
      Tengo muchos amigos latinoamericanos y africanos.
      Que en este país existan leyes racistas, o gente racista que perdió su memoria histórica, no significa que seamos todos unos racistas. Es muy simplista meter a todos en el mismo saco, eso es precisamente lo que hacen los racistas.
      Y si quieres ver racismo en la vieja europa, vete a Francia, Alemania, Austria y habla con los jovenes magrebies que viven en los guetos de las grandes ciudades, muchos de ellos son la 3ª generación en el pais, y siguen sufriendo racismo en su pais, en el de sus padres y abuelos…
      Este no es un país de racistas pese a lo que puedas pensar, esas leyes racistas no las hemos elegido, nos las imponen los políticos, nos las impone europa (tu vieja y bellisima europa)

      • RVE

        ESAS LEYES VIENEN DESDE LOS TIEMPO DE FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE…..A quién públicamente todos los españoles repudian pero en privado admiran (retrógrados)

    • Cristina

      Estoy de acuerdo, muy bien, tienen poca memoria, y encima lo que no saben es queen el resto de Europa, los tienen muy mal catalogados, por falta de cultura, prepotencia, etc.Sigue siendo vigente la frase aquella de que “Europa comienza después de los Pirineos”.Solo se han dedicado a gastarse el dinero que la UE les concedió para infrestructuras, etc, viven poniendo sanciones, por no respetar la ley de costas, por no cuidar el medio ambiente, el fracaso escolar de los mayores de Europa, etc, etc, etc

    • Fernando G

      Muy bien Pablo, tu comentario es exacto. españa es un país de mierda, se creen maravillosos y son unos corruptos ignorantes cuya única suerte consiste en estar ubicados geográficamente donde lo están. Si estuvieran en Sudamérica serían de los peores países.
      Habría que tratarlos de la misma forma cuando llegan a nuestros países pero en el caso del mío (Uruguay) es impensable por lo servil que es frente a estos atropellos cometidos por esta monarquía pedorra.

  10. Ramón

    Soy un español(en minúscula, pero no por racista, que también) que vive en un país centroamericano, me siento profundamente avergonzado por lo que esta ocurriendo en mí país (mejor, en el mundo).
    Parece mentira que hayamos sido un pueblo emigrante.
    Hagamos que se conozca lo que está ocurriendo en los aeropuertos del territorio y condenemos cualquier intento de justificación, tal vez así nos demos cuenta de como es la gente que nos rodea y dejemos de ignorar el problema que está por venir, recuerden que somos humanos.
    Un saludo de un emigrante

    • CRISTINA

      SI NO LO CONOCES NO TE AVERGUENCES PRIMERO INFORMATE Q SI LO PERMITE LAS EMBAJADAS PRIMERO HABRIA Q EMPEZAR POR ELLOS .

  11. pedro

    Hola.Soy español y tengo que decir que por mitrabajo paso viajando por latino america todo el año.El lugar mas impresentable por el que tengo que pasar de vez en cuando es el aeropuerto de barajas-madrid-españa. Cuando visito Peru, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia,Panama, etc. las personas encargadas de migracion te piden tu pasaporte y te tratan con una educacion que en mi pais no la tienen. Una vez en navidades de regreso a España, escuche lo siguiente en la fila de los no comunitarios. Policia preguntando a una chica “… y tu por que quieres entrar en mi pais ” en todos los aeropuertos de america latita que he estado jamas me dejaron de tratar de usted y con todo respeto. Siento verguenza de como tratamos a las personas que llegan a España y pienso que la unica manera de que esos señores policias que son los encargados de dar la primera imagen de mi pais aprendan educacion, es que a nosotros los ” afortunados primer mundo comunitario ” nos pidan los mismos requisitos que a nuestros hermanos sur-americanos. Espero que algun dia cambie esta actitud en los cuerpos de seguridad del aeropuerto y esos puestos sean ocupados por personas minimamente preparadas para ese cometido. Policias cultos, que se puedan comunicar con el viajero y den el trato que tienen que dar. No todos los ” sudacas ” son traficantes o quieren delinquir. Pido perdon en nombre de las personas que realmente hacen de mi pais un lugar placentero para el visitante. No todos somos como esos elementos uniformados. No olvidemos que los Españoles fuimos los primeros en ir a matar la miseria a otros paises. Saludos

    • Daniel Vivas

      Hola pedro me llamo Daniel soy De Venezuela tengo 19 años, hace dos dias regrese de pasar mis vacaciones en España, te confiezo que cuando llegue a Barajas estaba muy muy nervioso por el echo de que no me dejaran entrar, pues ya habia leido y escuchado muchas historias de como devuelven a las personas cuando llegan a Madrid, en la fila de Migracion delante de mi estab una chica a la cual devolvieron y cuando vi que le negaron la entrada yo me pusee muy nervioso pues pense que pasaria lo mismo conmigo cuando me pare frente al oficial las manos me temblaban de terror, me sentia muy asustado al pensar que no me dejarian entrar y perderia todo el dinero que inverti en mis vacaciones, el oficial me pregunto a donde iria, yo le respondi muy asustado que a Barcelona y a Madrid luego me pregunto a que me dedicaba y yo le dije que estudiaba ingenieria maritima en la Marina Mercante de mi pais, me pidio la documentacion de mi carrera y cuando vio mis papeles y vio mis fotos con mi uniforme de la marina, me dijo: te felicito por ser tan joven y estudiar esta carrera, Bienvenido a España, Diviertete, woooow en ese momento me senti muy bien de el trato que me dieron en migracion, y desde que comenzo mi viaje por españa no conoci ni a un solo Español que me tratara mal, por el contrario cada español con que trate fueron personas muy gentiles educadas y amables para conmigooo, estoy enormemente agradecido de los españoles y encantado con ese pais tan bello. ya de vuelta en caracas y retornando a mis estudios le puedo decir a cualquiera que las mejores vacaciones de mi vida hasta los momentos han sido en españa.

  12. ignacio

    Lo mejor sería que ya pidieran un visado y listo. Nada de andar corriendo riesgos ni entrar con miedo a si te deportan o no. La famosa carta de invitación o la acreditación de medios económicos y hoteles no es sino un VISADO ENCUBIERTO. Vamos, que pongan la necesidad de un isado de turista previo y así podremos saber previamente si es que nuestros amigos y familiares podrán entrar sin problemas.

    • liset

      es verdad, te doy la razon lo mejor es un visado, porque eso de llegar al pais, y llevarte la gran decepcion alla es algo muy triste, primero el dinero que pierdes, aparte la desilusion.

      Muchos hablan mal de USA pero bueno al menos ellos no ilusionan a nadie, y simplemente haces una cita y te dicen si puedes entrar a su pais o no, y asi te ahorras el suspenso de lo que pasara al llegar. Esos españoles es vez de ir adelante retroceden, por eso es que les esta yendo tan mal, y lo que falta.

      • Leo De Soulas

        Completamente de acuerdo. Un visado te evita molestias a ti y a ellos, pero pareciera que la policía de Barajas le divierte hacer pasar sinsabores a las personas. En el fondo, es un racismo.

  13. Augusto

    ¿Tan difícil es averiguar los requisitos de entrada en España antes de viajar?
    Las historias son conmovedoras, pero no dicen nada con respecto a que los “turistas” no averiguaron previamente los requisitos de entrada en España. Yo si tengo que viajar a Egipto o Sudán no se me ocurriría caer todo simpático en el aeropuerto así como si nada, priemro procuraría averiguar los requisitos de entrada/visado. Lo mismo con España, que no es tan complicado.

    • PEdro

      Mirá, Augusto, te lo voy a explicar a ver si bajás de tu nube de pedos:

      Los acuerdos entre España y Argentina en materia de migraciones son claros y obligatoriamente recíprocos: para entrar como turista no hace falta visado, sólo el pasaporte en regla. Lo que pasa es que España hace mucho tiempo que se está pasando esos acuerdos por el culo, exigiendo cartas de invitación con el apostillado de La Haya, tarjetas de crédito, billete de ida y vuelta y justificantes de que los turistas argentinos cuentan con dinero suficiente para sufragar los gastos que se deriven de su permanencia en España.

      Todos esos requisitos fueron fijados unilateralemnte por España en una orden publicada el día 11 de mayo de 2007 en el BOE, pasándose por el aro los acuerdos binacionales en materia de migraciones, por lo tanto no tienen validez legal. Lo legal es que las modificaciones se negocien previamente entre ambas partes, cosa que España no ha hecho.

      RECIPROCIDAD YA! FUERA GALLEGOS DE ARGENTINA!

      • Cristina

        Eso es fuera ya!!!!!!!!!!!!! a ver cuantos somos acá y cuántos son ellos en Argentina

      • CRISTINA

        ME PARECE Q NO TIENES NI IDEA UNA COSA ESQ NO SE PIDA VISADO Y OTRA Q NO SE PIDA OTROS REQUISITOS , DEJATE DE TONTERIAS , Y TE VAS A TU GRAN EMBAJADA A Q TE INFORMEN

      • RVE

        en la mayoría de tratados de paz, amistad navegación entre españa y sus ex colonias….Se estipula que los españoles en hispanoamerica y los sudacas en españistán gozarán de los mismos derechos civiles que los nacionales de esos países…..

        Esos tratados parecen ser letra muerta por parte de los burócratas españoles….

    • fercho

      No lees las historias que cuentan que son inadmitidos aunque tengan todos los papeles en regla? Hay que leer muchachos..

      • Leo De Soulas

        Claro, casi ningún latino necesitamos en la actualidad visa para entrar a España.Es España la que hace lo que le da la gana con la gente latinoamericana que llega a su país.Con los papeles en regla no te dejan entrar y se andan inventando cosas.

  14. OSEA

    Querido amigo: te pido perdón en mi nombre y en el de una mayoría (aquí hay de todo). Muy bueno el fondo y la forma de tu artículo, gracias por tu mesura y desapasionamiento.
    El problema está en la falta de funcionarios profesionales de aduanas. Te recibe un individuo con pistola metido en una urna blindada y al que otorgan el poder de decidir si entras o no. Depende de tu cara, de la suya, del desayuno o de si le apetece fumar.
    Es triste pero es así. Ignoro si hay cupos de expulsiones en cada vuelo ni qué reglas les imparten ni quién lo hace.
    Si hubiera profesionales del cuerpo de aduanas como antiguamente no pasaría lo mismo. La falta de preparación de los polis, el trato chusco, la prepotencia, la ignorancia de idiomas o incluso la falta de traductores no es más que la muestra del funcionamiento de este país.
    Somos buena gente con malos administradores.

    • Cristina

      No, desgraciadamente cada vez son más los racistas en éste pais!!.Trabajo en un barrio donde vive mucha gente extranjera, y tengo que oir cada cosa!!.Y estoy segura que por la inmigración le darán los votos a los del PP.

  15. OSEA

    Fernando, olvidé constatar que he visitado tu país, he salido y vuelto a entrar por varias de sus fronteras y en todas ellas el trato recibido SIEMPRE ha sido exquisito.
    Pienso volver.

  16. Cristina

    Otra cosa que se me olvidó comentar es que además de ganar dinero facil en éste pais, gracias al esfuerzo de mucho sudor”sudaca”, también fueron a robar a nuestros paises, que por eso también muchos tuvimos que emigrar, pero cuando llegaron los gobiernos que ahora están levantando América Latina, y les cerraron el chorro, los Evo, Correa, Kirchner, etc, ya no les gustó.A mi parecer también son represalias,por los juicios de la dictadura franquista, porque Evo Morales puso las cosas en regla, antes iban a extraer petroleo, gas, etc, y pretendían dejar un 10% en el pais y lo demás llevarselo, y no pagar impuestos, sino preguntéselo a Repsol, Gas Natural, Telefónica, etc con la complicidad de nuestros exgobernantes,ya no se rien del jersey de Evo Morales, ni de sus origenes indigena.

  17. Gladys

    “Algunos opinamos que, en esta vieja y rezurcida piel de toro, el número de hijos de puta por metro cuadrado es superior al de otros países de parecidas latitudes o longitudes”

    Arturo Pérez Reverte

  18. Cuatrocento

    Es realmente gracioso leer los comentarios de algunos españolitos, jactándose del bienestar de su país, e insistiendo en que los argentinos van allí ilegalmente a buscar trabajo. Mucha arrogancia veo yo. Con un 20% de desocupación y otro 20% de pobreza, España no es precisamente “el país de las oportunidades”.

    Españoles en Argentina: 272.000 en 2009 / 322.000 en 2010

    Argentinos en España: 150.000 en 2006 / 130.000 en 2010

    Es Argentina la que debería cerrar sus puertas a los parados de España.

  19. Cuatrocento

    Es bien sabido por cualquiera que haya visitado ese país que el español medio no se destaca por sus modales. Si individualmente son poco dados a agradecer y pedir disculpas, absurdo es esperar más de ellos como nación.

    • RVE

      por qué crees que bolivar, san martín, morelos, martí se esforzaron en erradicar todo indicio e influencia de la cultura española en las nuevas repúblicas americanas??

  20. javier

    Muy buenas,nose si serà aqui el sitio adecuado,pero es para ver si alguien puede saber,mi novia vino con la carta de invitacion,y en la fecha que ponia en la carta de regreso no ha regresado por ciertas circustancias,estamos buscando un billete de vuelta,pero la aerolinea no nos da hasta dentro de un mes,me han dicho que ella puede estar 90 dias como legal,alguien sabe si puede pasar algo al invitado que en este caso soy yo,añado a mi comentario…no entiendo a las leyes de mi pais,yo he ido dos veces al pais de mi novia y jamas me han puesto ningun tipo de problema..y ella viene y no vean que complicado es todo.

  21. Marianela Haro Mendez

    36 Horas al igual que Fernando, Del vuelo que salió desde Caracas a Madrid el día 13 de Septiembre del 2011 fui detenida en el aéreo puerto internacional de (Barajas) En la zona especifica de No inadmitido, fui humillada, maltratada psicológicamente y tratada como una delincuente, me despojaron de todas mis pertenencias al igual que muchos otros Inadmitidos en (Barajas) Fui en plan de turismo y a visitar a una tía Con Nacionalidad Española junto a mi Hijo al cual se enfermo y no tubo asistencia médica (los policías) que custodiaban la Sala de No inadmitidos en (Barajas) Solo se encargaban de decirnos (Acuéstense a Dormir y dejen de Joder). No me dejaron ver a mi tía ella se encontraba en el aéreo puerto de (barajas) esperándonos muy ilusionada pero al saber la noticia que fuimos inadmitidos se quedo llorando y deprimida haciendo lo posible para sacarnos de allí pero sin embargo no pudo hacer nada, por tan solo no llevar una carta de invitación lo cual nunca habían pedido antes a ningunos de mis familiares ni a los que viajan junto conmigo en el mismo vuelo.
    Esto desgraciadamente está pasando en el Aéreo puerto de (Barajas-Madrid) Una injusticia total no solo por ser inadmitidos si no por el mal rato de 36 horas del maltrato psicológico de los policías españoles.

    • RVE

      al menos dale gracias al cielo que no te violaron o te vejaron (cateo desnuda o tortura a manos de cabezas rapadas)

  22. Tarzan

    Yo siendo europeo, cuando voy al otro lado del charco, me preocupo ler las leyes del pais que voy, este es un consejo para todos que bienen a Europa.
    Mas vale paloma en mano, que ciento volando.

  23. nixon

    he pasado hoy el peor momento de mi vida en el aeropuerto de barajas hoy llegaron mi abuela de 76 años mi suegra de 65 años y no les han querido dejan pasar y las tienen retenidas por no llevar una carta de invitacion hasta mañana no me dicen nada seguro pueden llegar a pasar hasta 2 dias alli es una verguenza y algo totalmente denunciable mi alma la tengo destrozada en vuelo venia de venezuela con la compañia conviasa nº 3012

  24. nixon

    quisiera saber si hay alguna forma de hacer algo todavia tengo tiempo de hacewr algo hasta el viernes no las pueden mandar

  25. Maria

    mi madre a venido a visitarme a madrid y tal como lo relatan en este articulo le a sucedido, la gente q es detenida la denigran e insultan, les asignan un defensor de oficio q solo esta presente para cumplir cn un requisito de sus leyes y no para ayudar como es su trabajo,les niegan agua caliente para preparle la leche a la madre q lo a pedido para su bebé q llora sin parar x hambre y encima le gritan q eso debio haber pensado antes de venir aqui, niegan servicio medico a una mujer mayor q se siente mal hasta q esta yace en el suelo con convulsiones,les insultan com palabras antisonantes como: “por mis cojones” “que les den por culo inmigrantes de mierda” y demas cosas q hasta verguenza me da transcribir..entiendo q esten haciendo su trabajo,q solo esten haciendo cumplir sus leyes pero ¿acaso eso incluye tratarlos de todo menos como personas???? y encima no se les puede acusar xq se aseguran de no se les grabe y q sea solo la palabra de los “inmigrantes “como les llaman contra la de los excelentisimos policias…existira alguien que pueda hacer algo?

  26. ester

    hola ,ayer mismo mi padre llego des paraguay ha Madrid con una sobrina su nieta benian hapasar las fiestas de navidad junto su familia españoles nietos y yernos hijas con nacionalidad española,les pararon en Madrid como delincuentes si avisar hala familia ni nada ,le pusiero un abogado de oficio que no le pregunto ni como se llamaba ,a dia de hoy todavia noa llegado asu destino nosavemos nada pormi hijo esto lo van apagar muy caro tengo un hijo con una minusbalia y su abuelo queria verle pero hablare con REY siace falta les voy adenunciar mañana mismo asta queme arruine siace falta.

  27. ester

    A venido mi padre el 13-12-2011 de paraguay para España para pasar la fiesta con nosotras somos dos hermana cazada con españoles tenemos toda la documentaciones y tenemos hijos españoles no le dejaron entrar en Madrid porque dice que tenia que tener carta de invitacion y suficiente dinero 500 euro para viatico que era muy poco por que en España se gasta 70euro por persona al dia bueno en fin ni siquiera le dio occion ninguna para llamarno le pusieron un abogado de oficio ni siquiera le pregunto por su nombre ni tampoco llamo ala persona responsable de su viaje mi padre le dio todo la direccion nombre numero de telefono y no llamo nadie pusimos dos abogados particular en seguida los abogados rreclamando por mi padre mas nuestro marido pero no nos dio occion de hablar con el abogado de oficio me gustaria saber si todo lo que han echo si es legal

  28. [...] que, no solo no están preparados para tomar ese tipo de decisiones sino que, además, tienden a extralimitarse en sus funciones sin que nadie, tampoco, controle ni sancione esas [...]

  29. jose lopez

    soy español…..q vergueza…me da de las autoridades de aqui………………..

    el transito de personas,por el mundo debe de ser libre,esperemos q estos cambie….

  30. Fiquem todos com Deus.Compartilhando mesmo!
    ;)

  31. XION

    EN ESTE MOMENTO ACABAN DE DEPORTAR A MI HERMANO POR NO TENER LA FUCKING CARTA DE INVITACIÓN, POR ESTO LLEGUE A ESTA PAGINA, PARA VER QUE SE PODÍA HACER. ESTA DETENIDO EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS, INCOMUNICADO Y SOLITO, TIENE 18 AÑOS Y LE ACABAN DE ARRUINAR SU PRIMER VIAJE, QUE VIVA ESPAÑA!!

    • luis peña

      los telefonos son 34 indicativo y 913337738 o terminado en 39 y 40 llamalo ya esta aya le toco la ruleta suert

      • Leo De Soulas

        Ahora, no es por desilusionarte, pero dudo que puedan hacer algo. Solo hay que tener paciencia y esperar a que lo devuelvan.

  32. luis peña

    ami me an devuelto el dia 13 de mayo de 2013 soy colombiano llevava 4000 euros tarjeta de credito con 5000 euros de cupo y me dijeron que teniqa que tener el exracto de mi tarjeta ni en usa y que tenia que tener reserva de hotel de todo el intinerario no se porque lo hacen en colombia les besamos los pies a todos los extranjeros en fin me toco y punto jamas vuevo a entrar por alla

    • Leo De Soulas

      Eso es lo malo, que aquí se les trata como reyes. Eso se debe también a nuestro malinchismo, o al malichismo de nuestros gobernantes.

  33. Fui con mi hijo a visitar a mi hermano en madrid..y cumplia con toods los requisitos tenia dinero tarjeta credito debito, seguro de salud, .tengo trabajo en argentina ,soy arquitecto .y tenia que regresar en 20 dias por mis obligaciones laborales. Em ,mi pais tengo todo no necesito quedarme en españa. Pero no le habra gustado mi cara al policia de turno y nos mandarom a un sala de inadmitidos nauseabunda…me trataron como un delincuente. me pusieron una abogada que no se le entendia nada lo que hablaba por el estado de ebriedad que tenia..A mi hijo no le gustaba la comida apestosa que nos ofrecian .. si entendi que españa es un pais infradotado , pagan a profesionales de otros paises porque reconocen su inferioridad . sin embargo al ciudadano comun lo discriminan. cuando llegan españoles a mi pais , mi provincia a cazar , nadie les va tratar mal , todo lo contrario .. conclusion , mi hermano llorando en el aeropuerto esperandome y yo nunca llegue , su mujer que es española me llama al telefono de la sala de inadmitidos diciendome que ese averguenza del pais que tienen .En fin haxe 7 años no veo a mi hermano , algun dia sera. no se si en españa o argentina me volvere a encontrar con el.

  34. Jose Manuel

    Dos piedras. Si no cumplen los requisitos es lo que os espera. Muertos de hambres.

    • ganster

      culero tu madre españolito de mierda muerto de hambre tu madre cuando vinieron a robar a america

    • RVE

      muerto de hambre y arrastrado tú, te veré mendigando por londres o berlín y allá te darán de tu propia medicina….chapetón HdP

    • Leo De Soulas

      Bueno, quizá sea mejor ser muerto de hambre y no un hijo de ladrón que se llevó lo mejor de América para darle de comer a sus vastagos. Ahora, sus vastagos se creen de primer mundo, cuando en realidad son herederos de la rapiña de sus padres. No se dan cuenta que su país se está cayendo a pedazos. Como siempre, muchos españoles prefieren vivir en el ideal mundo de caballerías y no aterrizar a la realidad. Cervantes fue un visionario en ese aspecto.

  35. venezolana

    Yo también sufrí un atropello x parte de las autoridades del aeropuerto de barajas era mi segunda visita a Europa y me detuvieron a mi y mi esposo. Nos trataron muy mal como delincuentes cuando lo q íbamos era de vacaciones a Barcelona estuve dos días retenida con la misma ropa siendo tratada como una delincuente. Pasamos por un proceso nos asignaron una abogada de oficio de igual forma te devuelven. Teníamos toda la documentación bien, la respuesta de ello era q no teníamos perfil turístico. El q te regresen tal vez tu lo asumas es su país y ellos deciden, pero el que te humillen te tengan tanto tiempo esperando te traten mal son cosas q como ser humano te producen indignación, todos merecemos respeto

  36. Ariel

    Al protagonista de la noticia:
    Desí toda la verdad Fernandito: ¿vos viniste como turista?, ¿o viniste a quedarte?, ¿no habías venido ya antes a probar y te salió mal?.
    ¿La policía contigo hizo su trabajo como debía: te vieron el plumero y no te dejaron pasar?. ¡Que triiiiste!: policía franquista represoraaaaa.
    Como dicen algunos comentarios: informate primero de los requisitos y si no los sabés o no los cumplís; atenete a las consecuencias.
    Todo lo demás que decís es poesía barata.
    Dejate de pelotudeses, Fernando.

    • RVE

      tal y cómo está el percal…..Quién en su sano juicio va a atreverse a quedarse en España……ni de mendigo puede uno ganarse la vida …..

    • Leo De Soulas

      Ariel, eres pinto y parado el prototipo de españolete prepotente que se cree de sangre azul, sin darse cuenta que tu país es de parias, ladrones y gente que no supo llegar al nivel del resto de Europa, por eso se les está cayendo el país a pedazos.

  37. edwacame

    hola a todos
    a mi suegra le paso lo mismo no a la dejaron entrar venia a visitar a su nieto y no la dejaron pasar. por lo que fuera si le faltaba algo para pasar pero el trato que recibió fue totalmente inadecuado es una señora de 60 año con algunas enfermedades es en demasido el trato recibido. es inaceptable por parte de las autoridades de mi pais para con otros ciudadanos. mi suegra sufre de una enfermedad en la cual ella necesita una dieta especial, y los policia la maltrataron verbalmente. es intolerable ese tipo de trato supuestamente somos miembro de la union europea. por otro la do los abogados que asignan para esos casos no son muy bueno o ese es mi parecer a mi suegra le toco la señora abagada amparo banqueri cañate de cordoba y su trato ha sido deplorable es una inresponsable y no hizo su trabajo. es una burla y una verguenza para la ciudadania ser representado por este tipo de persona en nuestra sociedad española. en estos tiempo donde la mayoria de los jovenes españoles se estan marchando a otros paises para poder tener un futuro, ese es el trato que queremos para ellos en el extranjero pues no señores politico por favor hagan algo por este penoso cancel que tenemos en la sociedad española.

  38. It’s hard to find your blog in google. I found it
    on 20 spot, you should build quality backlinks
    , it will help you to rank to google top 10. I know how to help
    you, just type in google – k2 seo tricks

  39. I see a lot of interesting posts on your page.
    You have to spend a lot of time writing, i know how to save you
    a lot of work, there is a tool that creates unique,
    google friendly articles in couple of minutes,
    just search in google – laranita’s free content source

  40. ELIZA

    ESPAÑoLES MIERDAS, DEBERIAN DE ACERCELE LO MISMO A ESOS HIJOS DE PUTAS RACISTAS SE CREEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO, Y ESOS OFICIALES COME MIERDAS, SE HACEN LOS GRANDES, CUANDO LE QUITAN TODAS LAS PERTENENCIAS A UNO, YO PENSABA VIAJAR A ESPAÑa X COPA ERLAINS TENIA TODO PREPARADO, MENOS ESA POLEMICA CARTA, PERO TENIA EL DINERO PARA LA ESTADIA, Y TODO, Y ASTA RRESERVAS PERO ANTES DE Q EL DINERO QDADA PERDIDO LA PENCE, XQ MI HERMANA ME ESTABA RREGALANDO MI VOLETO Y TODO, PERO LA PENSAMOS ANTES DE Q ESOS CULEROS ME RREXASAEAN, HAY Q DESIRLES A ESOS CULEROS, TU PASAS Y TU NO PASAS, XQ NO SE ME DA LA PUTA GANA DE Q PASES….

  41. RVE

    Tranquilo que de varios países de la unión europea ya expulsan españoles que van a ganarse la vida: M E N D I G A N D O

  42. I read a lot of interesting posts here. Probably you spend a lot of time
    writing, i know how to save you a lot of work, there is an online tool that creates high quality, google
    friendly articles in seconds, just search in google – laranitas free content source

  43. Leo De Soulas

    Mi buen amigo argentino, Fernando Raynaudo, comprendo perfectamente lo que visviste, porque yo viví exactamente lo mismo hace 9 años, cuando intenté entrar a España. Mi error fue no llevar un hotel, porque según yo, iba de mochilero como tanta gente en mi país había ido. Llevaba dinero, llevaba boleto de avión de ida y de regreso. Cuando leí tu historia, me vi a mí mismo 9 años atrás. Lo mismo que contás me recuerda esos cuartos donde uno duerme en literas; también me recordé de cuando te quitan todo y la entrevista que te hace la trabajadora social. Además de quitarte la cámara y el cincho, no te dejan que comprés rasuradoras. Hasta ese día, yo pensé que España, como suele decirse de los países europeos, eran garantes de los derechos humanos; pero no, migración te trata peor que delincuente, y me di cuenta que muy en el fondo, lo que hay es una prejuicio racial y un enorme complejo porque los países latinos ya no somos más sus colonias. Yo tengo un temperamento encendido y por no dejarme y contestarles, me pegaron y trataron de humillarme. Por lo menos mi experiencia fue de 24 horas, pero fue terrible, no se la deseo a nadie. Luego, te suben al avión de regreso y te van a sentar delante de toda la gente. A mí no me devolvieron mi pasaporte hasta que llegué a México, para tomar el avión de vuelta a Guatemala. Ese día detuvieron a más de cincuenta personas de Latinoamérica. Yo me destaqué porque fue el que les hizo un escándalo. A mí también me ha costado mucho reconciliarme con España después de eso. Aunque comprendo que no toda la gente es igual, me quedó un mal sabor de boca, y principalmente he visto como muchos españoles vienen a nuestros países a comportarse de una manera prepotente. Estuve hurgando por acá, porque precisamente dentro de un mes haré un viaje de nuevo a Europa, y pasaré por Barajas antes de volar a Londres. Esta vez si llevo un circuito cerrado, porque no me gustaría que me ocurriera lo mismo. Como me dedico a escribir, en el futuro haré una anécdota de ese viaje y de lo mal que el español suele tratar a los turistas en la entrada de Barajas. Estoy de acuerdo en buscar otras formas de localizar a gente que se quiere quedar ilegal en su país. Esta forma es indignante. A mí me dijeron que si no firmaba un papel, que no me iban a dar ni siquiera teléfono para que me comunicara y que me iban a tener ahí el tiempo que ellos quisieran. El mismo abogado que me pusieron de turno me dijo que la policía de migración escogía a gente al azar. Luego, vine a la embajada de España en Guatemala. El cónsul, muy amable, me dijo que harían una investigación, pero su investigación fue que le preguntaron al abogado de turno si los policías me habían negado, cosa que él negó rotundamente. Aclaro, si voy a España de nuevo (el tour lo incluye, es por el patrimonio cultural que tiene -patrimonio que se hizo, en gran medida, con toda la rapiña que los españoles hicieron en América) y no por su gente, que para nada me parece agradable. A mí me ha costado mucho reconciliarme con este país, no solo por lo que me ocurrió en esa ocasión, sino porque he visto muchos casos en el que los españoles han demostrado ser los mayores racistas. De hecho, pienso que esa su actitud de orgullo y altivez que tienen tan solo es producto de su sentimiento de inferioridad, pues de todos es sabido la crisis histórica que han tenido desde que dejaron ser el gran reino que fueron en el siglo XVII. Si bien es cierto que en las últimas décadas experimentaron un despunte económico que los hizo pertenecer a la Unión Europea, ahora que el país se les cae de nuevo a pedazos, recurren con mayor ímpetu a estas actitudes xenófobas, para subrayar un falso nacionalismo. Qué pena por ellos en verdad..

  44. Apply this mixture on the face, let it stay for half an hour and then remove it
    with warm water. When it becomes grimy it expands to a pussy white zit which
    will break and leave you with scratch mark or even permanent
    marks. You can use a normal, store-bought moisturizer,
    just like you normally would after cleansing your face.

  45. Verónica

    En el aeropuerto de Barajas,sufrí una experiencias digna de olvidar.. Me tope con uno de estos tipos que se piensan que te pueden maltratar si se les da la gana,al llegar al mostrador me pregunto el motivo de ingreso ,le respondo visita lo cual es verdad,luego me pregunta si tengo carta de invitación le respondo que si, entonces el policía me pregunta si es verdadera o la escribi a mano,comentarios totalmente fuera de lugar,entre nervios y sorprendida por el trato prefiero quedarme callada,cuando muestro la carta me dice -ah! Es verdadera-parece.. Le respondo,ya bastante indignada,luego se dispuso a sellar el pasaporte y continúe mi viaje en otro vuelo a Barcelona,me gustaría denunciar a estos tipos ya que no tienen derecho a tratar a la gente de esa manera,alguien sabe dónde denunciarlos?Gracias

  46. [...] Vivir 36 horas ‘inadmitido’ en Barajas – periodismohumano – Una odisea de 36 horas. En eso se convirtió el 22 de julio el viaje de Fernando Raynaudo. Era la cuarta vez que el joven ingeniero de telecomunicaciones argentino …… [...]

  47. Fernando R.

    Los Latinoamericanos son los que reciben el peor trato entre todas las personas ó turistas que llegan a España, los africanos por ejemplo, llegan ilegalmente por mar, sin dinero, de forma totalmente ilegal, y sin embargo a esos no los deportan, sino que los llevan a un lugar de acogida, y luego los envían por autobús ó por avión a diversas ciudades españolas, pero no los deportan, y sin embargo los latinoamericanos llegan por avión, con pasaporte vigente, identificaciones, conocidos en España, dinero en tarjetas bancarias y en efectivo, y a esos sí los deportan apenas llega al aeropuerto

    Los latinoamericanos son deportados al llegar a los aeropuertos españoles sin ninguna razón ó motivo, ya que deportan al azar, sin basarse en nada, sólo porque se les da la gana, y no sólo deportan a los latinoamericanos, sino que además los tratan cómo si fueran los peores delincuentes, ni las cárceles en España tienen tan deplorables condiciones cómo los lugares en donde encierran a los Latinoamericanos que llegan a España, pues no sólo los encierran e incomunican, sino que además los ofenden, los maltratan, los humillan, se burlan de ellos, y en ocasiones, hasta los golpean

    Y esa expulsiones ó deportaciones arbitrarias que sufren los mexicanos, argentinos, peruanos, venezolanos, etc, de aeropuertos españoles, se producen por capricho y mala leche de los españoles, a cualquier latinoamericano, una vez que lo pasan a la sala de inadmitidos, es seguro que ya no va a entrar a España, haga lo que haga y compruebe lo que compruebe, no importa si ese latinoamericano tiene billete de avión ida y vuelta, no importa si lleva suficiente dinero ó tarjetas de crédito, no importa si tiene ya los hoteles reservados y pagados desde antes de iniciar su viaje, de cualquier forma lo deportarán, sí, ó sí

    Por lo que viajar a España es un gran riesgo para cualquier persona procedente de cualquier país de Latinoamérica, ya que cómo puede ser que pase sin que le hagan preguntas, también puede ocurrir que decidan deportarlo, en cuyo caso, nada de lo que el turista latinoamericano compruebe, servirá de nada, y será deportado sí ó si

    De tal forma que para evitar ese riesgo, esa humillación, ese maltrato y evitar perder todo el dinero que se haya gastado en el viaje, lo mejor es no ir cómo turista a España, y no ir a Europa en ningún vuelo que haga escala en España pues con el sólo hecho de hacer escala en España, aunque el destino sea otro país, el riesgo de ser deportado, es muy alto

    En el resto de los países europeos, no existe ningún problema, y el trato que se le da a los latinoamericanos, es excelente y cordial, nada de humillaciones, ni maltratos, y menos aun, deportaciones

    Así que el mejor consejo que puedo dar a todo aquel que desee visitar Europa, es: No ir jamás a España, y no aceptar ningún vuelo que haga parada ó escala en España

  48. david

    Pasa a diario. Es triste y lamentable. Son unos miserables. Que la justicia divina los alcance.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa