Migración

Vídeos: Gobierno mintió sobre actuación de GC sobre las muertes de 15 inmigrantes en Ceuta

El Gobierno español mintíó sobre la actuación de la Guardia CIvil en los hechos que terminaron con la muerte de 13 inmigrantes que pretendían entrar a nado por la frontera de Ceuta.

Primero dijeron que no habían intervenido, que solo había intervenido la policía marroquí, pero después de ser acusados por testigos de haber disparado con gas lacrimógeno y pelotas de goma contra los inmigrantes que nadaban, reconocieron que si que habían disparado, pero solo contra inmigrantes en tierra.

Además negaron que hubieran devuelto ilegalmente a varios inmigrantes que lograron llegar a territorio español cosa que niegan estos VÍDEOS

Actualización 15 de Febrero 2014

Habla Helena Maleno, investigadora de Caminando Fronteras.
“…..cuando vieron a los muertos, quisieron rezar y los guardias civiles seguían disparando (…) reconocen que, muertos de rabia, empezaron a tirar piedras, en una reacción humana y comprensible”
Imagen de previsualización de YouTube

Los inmigrantes supervivientes recogen los cuerpos de algunos de sus quince compañeros ahogados cuando intentaban entrar a nadando a Ceuta, España

 ____________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

En estos dos vídeos emitidos por LaSexta Noticias se ve claramente como varios inmigrantes llegan nadando a territorio español, donde son detenidos por agentes antidisturbios de la Guardia Civil.

 

 

 

 

En el segundo vídeo se ve como un pelotón de guardias civiles armados los llevan, ateridos de frío y sin apenas poder caminar, formando una cadena humana y los devuelven a territorio marroquí contraviniendo las leyes que obligan a detenerlos y formalizar su expulsión o a aceptar la solicitud de asilo de quienes la reclamen.

 


Días atrás otro VÍDEO demostraba el intento de devolución ilegal de inmigrantes heridos a Marruecos en la frontera de Melilla por la Guardia Civil cosa que también acabó reconociendo el Ministro del Interior tras la publicación del vídeo de la ONG Prodein en diversos medios, aunque afirmó que solo en “casos puntuales”.
12.58.35

España intenta deportar ilegalmente inmigrantes heridos en Melilla, según ONG

 · Prodein

Según informa la ONG PRODEIN, varios inmigrantes fueron devueltos a Marruecos ilegalmente minutos antes de la grabación de este VÍDEO, en el que se puede observar que, poco tiempo después de un salto masivo a la valla de Melilla, el día 15 de Enero, varios vehículos de la Guardia Civil transportan en sus maleteros a grupos de inmigrantes que han conseguido entrar en España, muchos de ellos heridos. Cuando llegan a un pequeña puerta de la valla, donde no hay cámaras de vigilancia se los intentan entregar a las fuerzas policiales marroquíes, quienes finalmente rechazan hacerse cargo de todos. Hay heridos que permanecen más de dos horas en el suelo y no se llaman a los servicios de urgencias.

 

VÍDEO: Guardia Civil arrastra por el mar a inmigrantes hasta la costa marroquí

lancha gc deporta arrastrandio x mar ph
09.02.2014 ·  · Prodein (Melilla)

Dos inmigrantes son capturados por una lancha de la Guardia Civil a pocos metros de la playa de Melilla. Los inmigrantes son arrastrados por el mar hasta aguas marroquíes sin dejar que suban a bordo. A 10 o 15 metros del puerto de Beni Enzar les hacen soltarse de la embarcación y nadar hasta tierra marroquí, según informa PRODEIN, la ONG autora del vídeo, que denuncia la ilegalidad de esta deportación por incumplir diversas leyes.

 

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie