ocultar/mostrar banner

lafoto

El Juez cita al Delegado del Gobierno y al Jefe de Guardia Civil en Melilla por “deportaciones ilegales”

Inmigrantes son capturados por una lancha de la Guardia Civil a pocos metros de la playa de Melilla. Los inmigrantes son arrastrados por el mar hasta aguas marroquíes sin dejar que suban a bordo.

Por otra parte el Juzgado Nº5 de Melilla ha admitido a trámite y citado a declarar ,el 25 de Febrero, al Delegado del Gobierno y al Teniente Coronel de la Guardia Civil por una querella criminal por deportaciones ilegales de inmigrantes presentada por Coalición por Melilla y la ONG Prodein.

Actualización 16 de Febrero 2014
La Asociación Unificada de la Guerdia Civil (AUGC) pide la dimisión del delegado del Gobierno y del coronel de la Benemérita de Melilla.
LA AUGC recalca que la querella criminal presentada contra El Barkani y Martín Villaseñor ha provocado “un auténtico conflicto” entre las filas del Instituto Armado en Melilla, pues aseguraron que también serán llamados a declarar ante el juez los efectivos de la Benemérita que participaron en la deportación de los subsaharianos. “Los agentes se encuentran en un fuego cruzado. Hagan lo que hagan pueden ser sancionados.

Si a un agente se le ordena que expulse a un inmigrante a Marruecos, puede estar incurriendo en una posible irregularidad. No obstante, si se niega a ello, puede ser castigado por desobedecer a un superior. En cualquier caso, los guardias civiles salen perdiendo”, señalaron desde la AUGC. Hay que recordar que los hechos fueron denunciados en una querella presentada por CpM y la ONG Prodein. Más info en el EL Faro

Actualización 13,30h 14 Febrero 2013

La ONG Prodein, muestra un VÍDEO INÉDITO de otro nuevo caso de deportación donde se ve a una lancha de la GC arrastrando por el mar a tres inmigrantes desde aguas españolas a marroquíes, tras impedirles subir a la embarcación en Septiembre de 2012. 

El Gobierno insiste en que “en Melilla no tienen lugar expulsiones de forma irregular”. Así lo asegura en al menos dos respuestas parlamentarias a las que ha tenido acceso Europa Press en las que contestaba a diputados del Grupo Socialista e Izquierda Unida que se habían interesado por esta cuestión, tras la difusión de vídeos por parte de la ONG Prodein que apuntaban a deportaciones sumarias por un portón de la valla de Melilla.

Auto Juzgado Nº5 de Melilla

Por otra parte el Juzgado Nº5 de Melilla ha admitido a trámite y citado a declarar ,el 25 de Febrero, al Delegado del Gobierno y al Teniente Coronel de la Guardia Civil por una querella criminal por deportaciones ilegales de inmigrantes presentada por Coalición por Melilla y la ONG Prodein.

La ejecución de la deportación del caso de la querella ha sido reconocido y justificado públicamente en rueda de prensa por el propio señor El Barkani, Delegado del Gobierno el 13 de Febrero de 2013.  Doce inmigrantes habían entrado en un coche por la frontera con Marruecos haciendo caso omiso a las órdenes policiales de alto y causando daños en las instalaciones fronterizas, momentos después fueron detenidos en territorio español. Y según afirman los querellantes, posteriormente “fueron conducidos sin tan siquiera ser identificados, ni conocer nada de sus circunstancias a Marruecos. De hecho, podemos prever que ni tan siquiera consta algún registro de la acción realizada por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.  

Según la querella, “los hechos son constitutivos de UN DELITO DE PREVARICACIÓN (ART. 404 CP) Y UN DELITO COMETIDO POR FUNCIONARIO PÚBLICO CONTRA LOS DERECHOS INDIVIDUALES (ART. 537 CP)” por la vulneración de las leyes nacionaes y los acuerdos con Marruecos al “haberse omitido cualquier tipo de garantía, ya que ni fueron debidamente identificados, por lo que no sabemos si había algún menor, si fueron informados de los motivos de su detención y de los derechos que les asisten, y ni tan siquiera si les acompañó algún letrado en la práctica de las diligencia y de algún intérprete en sus idiomas“.

VER: La querella

VER: El Auto del Juzgado Nª5

 _______________________________________________________________

A 10 o 15 metros del puerto de Beni Enzar les hacen soltarse de la embarcación y nadar hasta tierra marroquí, según informa PRODEIN, la ONG autora del vídeo, que denuncia la ilegalidad de esta deportación por incumplir diversas leyes.

La Guardia Civil dice que el vídeo de la supuesta devolución ilegal por mar a Marruecos es “el rescate de dos nadadores”

La Guardia Civil asegura que el vídeo difundido por la ONG Prodein donde se ve a una patrullera de la que se cuelgan dos hombres en el mar y que así, son arrastrados hasta aguas de Marruecos, corresponde no a una deportación ilegal, sino al “rescate de dos nadadores de nacionalidad marroquí el pasado 5 de agosto de 2013, en aguas marroquíes, cuando trataban de llegar a nado hasta España”.

Actualización 11 de Febrero 2013

Prodein contesta a la versión de la Guardia Civil de que eran “nadadores marroquíes” con otro vídeo, donde se ve que las dos personas arrastradas por su lancha hasta la costa marroquí no son recibidas por autoridades marroquíes,  sino por un grupo de compañeros subsaharianos y se ve que también llevan los neumáticos que  son usualmente utilizados por estos inmigrantes para intentar cruzar la frontera por mar, la mayoría no sabe nadar.

 

Más informaciones sobre deportaciones ilegales en Melilla en PERIODISMO HUMANO:

12.58.35

España intenta deportar ilegalmente inmigrantes heridos en Melilla, según ONG

04.02.2014 ·  · Prodein

Según informa la ONG PRODEIN, varios inmigrantes fueron devueltos a Marruecos ilegalmente minutos antes de la grabación de este VÍDEO, en el que se puede observar que, poco tiempo después de un salto masivo a la valla de Melilla, el día 15 de Enero, varios vehículos de la Guardia Civil transportan en sus maleteros a grupos de inmigrantes que han conseguido entrar en España, muchos de ellos heridos. Cuando llegan a un pequeña puerta de la valla, donde no hay cámaras de vigilancia se los intentan entregar a las fuerzas policiales marroquíes, quienes finalmente rechazan hacerse cargo de todos. Hay heridos que permanecen más de dos horas en el suelo y no se llaman a los servicios de urgencias.

Leer más
Dos lanchas de la Guardia Civil española arrastran con un cabo a una patera con varios inmigrantes llegados a territorio español. En la lancha de la derecha se pueden ver más inmigrantes que luego fueron entregados en el mar a una lancha de  la policía marroquí.

La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla

15.03.2013 ·  · (Melilla-Nador)

En la embarcación viajaban unos doce ocupantes, muchos de ellos menores, que habían llegado a la bahía de Melilla y se hallaban a la deriva a unos 15 metros de la orilla de la Playa de los Cárabos con la intención de ser vistos y auxiliados por los servicios españoles. Entre los inmigrantes supuestamente expulsados de forma ilegal, se encontraba Mohamed Kamara, guineano de 17 años, que aparentemente ya fue expulsado ilegalmente por la Guardia Civil el 14 de noviembre.

Leer más

 

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

34 comentarios

  1. Lucía

    Los modos de esta gente son inhumanos, pero cumplen órdenes. No debería ser legal, pero lo es. A mí me flipa que nadie sea capaz de informarse correctamente; nuestros gobernantes son unos paletos porque los que supuestamente deben ejercer el control sobre ellos, nuestros informantes, son más paletos aún. Desinformación + ruido = ciudadano inoperante. Porque lo que de verdad importa es que nuestras leyes no son legítimas; ahí sí se pueden pedir responsabilidades. Pero ni siquiera sabemos los acuerdos que firmamos con Marruecos, ni lo que está tipificado en nuestra legislación de fronteras e inmigración, y nuestros periodistas ni siquiera tienen la suficiente responsabilidad como para comprobar documentación y dar una información contrastada y depurada.

    • Suey

      No, no es legal. Lo legal es precisamente darles atención sanitaria como mínimo. O sea que ni cumpliendo órdenes están. Pedazos de mierda de verde

      • davinci

        Hola. el mundo sin duda tiene que mejorar mucho pero si no te gusta como funcionamos en españa, porque no emigras a africa a ver que tal te tratan alli los mierdas de verde del lugar? Si no al menos intenta ser un poco mas constructivo y dar alguna idea porque yo optaria por disparar, me apuesto lo q quieras a que habria habido menos muertos que acogiendo a todo el q se juegue la vida por ser nuestro esclavo. Hay mucha mierda si pero buscala en tu propio ojo amigo.

      • indignada de como es la peña

        que gilipollas sois algunos por favor,así que habría que disparar les????por eso España esta como esta y miles de vosotros repartidos por todo el puto mundo,en la puta época franco os metíais escondidos en los barcos para huir del hambre,que poca memoria teneís,dais asco que verguenza,expulsados de Belgica por cobro ilegales de ayudas sociales ,metidos en cada rincón del planeta (uno de ellos el sur de mi país,Brasil y venís dar la charla,luego montais un follón cuando los de verde de mi aeropuerto os deporta con el unico ahorro que teneís para ser neustros esclavos!!!!!

      • indignada de como es la peña

        sin olvidar de como os cae las lagrimas en los aeropuertos brasileños,que hasta Dilma ha tenido que meterse en el medio para intentar resolver vuestros “problemillas”…mereceis todo que os pasa,por egoista que sois!!!!

    • ivan.

      donde esta el riesgo??
      si hay da gusto bañarse !!!
      madre mía la de tonterías que hay que leer, por culpa de la política…preocupémonos mas en estos momentos por el hambre en nuestro país y dejaros de chorradas que ya bastante ayuda prestamos…

    • mogra

      Pero enserio?? Como dices eso? Vale que no se tenga información de algunas leyes pero aver baja de la nube ningún ser humano es ilegal! Empezando por hay y segundo como personas individuales que somos como se puede tener tan poco corazón con una persona aver no es tan difícil es lógica y sentido común Joder!!!

      • Todos somos esclavos todos somos inmigrantes todos somos verdes sólo depende decamo te toque la vida Si fuéramos más himildes yno nos quedaremos en Malas críticas y nos uniéramos nos iría mejor.

  2. [...] VÍDEO: Guardia Civil arrastra por el mar a inmigrantes hasta la costa marroquí [...]

  3. pero ¿qué creéis que habría que hacer?

    ¿Aceptar a todo el mundo?…. ¿si sí, quién le dará de comer, sanidad, educación, ropa y cuidados básicos sociales?

    ¿YO?… pero si yo no tengo ni trabajo ni casa ni nada…. ¿creéis que YO puedo permitirme pagar a otra persona algo que yo no tengo?

    • Suey

      Claro, y eso justifica que les nieguen la atención sanitaria primaria cuando llegan (muchos engañados por mafias) y los devuelvan después de darles un baño más la correspondiente ensalada de ostias que recibirán después no? Nadie habló de regalarles una casa y un trabajo, aparte que lo de que tú se la pagas ya es el colmo. Pensar antes de escribir, hombre…

    • Este punto es interesante jacinto. El pueblo no va a pagar las facturas del mal hacer de ambos gobiernos, uno por fomentar la mafia de extranjería y el otro por declinar todos los gastos sobre la economía de los cotizantes. Por que sufren ambos : los que vienen y los que los recibimos.
      Paso, denme otra solución por que esta no me vale.

  4. RML

    Y el vídeo de la embarcación de la embarcación de la GC que fue recibida a pedradas y palazos, ¿No lo ponen? Y el vídeo de la entrada ilegal saltando las alambradas a base de lanzar piedras y palos, ¿Tampoco?

    • Suey

      Por lo que se ve los de la GC se ganaron la fama a pulso, así que no me extraña que eso pase. Vaya comparaciones haces…
      Habría que verse en su situación a ver lo que hacíamos nosotros, supongo que avanzar a base de palos como mínimo, así que da gracias que no te toca a ti.

  5. Mari

    A parte de que en los tratados con Marruecos esta establecido la legalidad de este procedimiento,quisiera decirle a Suey que he de bajar a Melilla en unos dias y si quierel e traigo un par de inmigrantes y que los cuide en su casa

  6. Tupe

    A ver, esa embarcación no es de la Guardia Civil.

    Las embarcaciones de la Guardia Civil tienen la bandera de España bien visible y son de mayor tamaño. En las lanchas motoras, tienen las letras de Guardia Civil de gran tamaño en ambos lados de los flotadores.

    Desconozco que embarcación es, pero lo que si que se sabe es que los 14 inmigrantes muertos estaban en aguas marroquíes porque no sabían nadar y no llegaron a aguas españolas.

    Que neguéis el trabajo que realiza la Guardia Civil después de salvar y auxiliar solo el año pasado a más de 3000 inmigrantes me parece de narices.

    En vez de hablar, ir a Ceuta o Melilla y donar vuestro dinero y tiempo para ayudarles, que cuando están en los centros como cucarachas, ya no os interesan lo mas mínimo.

  7. Es inhumano, injusto, criminal, punible…
    Y sigue ocurriendo…
    Y el poder establecido, impasible y permitiendo, si no deseando…
    Y el auténtico poder, el de la ciudadanía de base, denunciando…Y permitiendo mayoritaritariamente….

  8. Yo comenzaré parafraseando a una de las “posteantes” si ese termino es el adecuando : desinformación + ruido = ciudadano inoperante.
    Bien aclarado esto, quisiera decir que la solución ni se materializa ni lo hará únicamente con opiniones y vídeos puntuales de colectivos u organizaciones políticas. Seamos concretos/as con lo que opinamos y no nos dejemos guiar por un simple vídeo (el del articulo) el cual deja mucho juego para la demagogia barata. También como dice otro comentarista del hilo, las soluciones ( en mis palabras) no están en las flores podridas, si no en las raíces.
    Mientras la mayoría de ONG’s se han embadurnado y cebado de dinero los bolsillos, mientras desde el franquismo hasta la era “popular” nunca NI se ha ayudado a estos países como tiene que ser subvencionando sus proyectos, mientras ni la ONU ni la UNESCO ni la Madre Teresa… han dado una misera peseta por rescatar a estos países pero sí al banco malo como lo ha hecho el mal gobierno… En definitiva arrojando vídeos comentados y pidiendo que se compartan no vamos a solucionar nada como tampoco vamos a solucionar nada con lamerles las heridas cuando se pinchen en las vallas, ni dejando que venga todo el sub-sahariano/a que quiera a territorio estatal, recordemos por las penurias que tenían que pasar nuestras familias para trabajar cuatro meses en Francia o en Suiza o en Alemania en mi opinión : ni papeles para todos ni ley de extranjería. Sí, por supuesto, aparentemente se están vulnerando los derechos humanos no lo dudo, pero también se vulneran en mi opinión permitiendo el patriarquismo obsceno que practican estos a sus mujeres una vez dentro de nuestras fronteras MIENTRAS ESTAS EXISTAN.
    Un saludo (menos ruido y mas información por favor)

  9. José

    Bien… y cuantas normativas incumplen los inmigrantes? Se puede luchar contra la inmigración de forma efectiva mediante normativas tan burocráticas para los países que los reciben? El video también es un poco dramático cuando asegura las horas que pasan los inmigrantes en el agua, lo cansados que tienen que estar, el riesgo que corren al tener que nadar unos ¿10 metros? hasta llegar a tierra. Eso no es periodismo, es especulación sensacionalismo. De igual forma los inmigrantes no llegaron a tierra españolas. Basta de tanta falsedad: Níngun país puede dar aforo a todos los inmigrantes del mundo, por mucha hambre que tengan y bla bla bla. Ni todos los países desarrollados juntos podrían. Basta de tonterías, un país tiene que hacer lo que tiene que hacer: primero mirar por los suyos.

  10. José

    Por último, recuerdo que un video puntual no es una generalización.

  11. Jose Antonio

    joder parece ke los delincuentes son la policia en vez de los ke kieres inmigrar ilegalmente en España,fuera de aki y gentuza y demasiado ke los han arrastrado hasta la orilla de su mierda de pais…

  12. sevilla fuera de españa

    personas en el mar…podían ser vuestros hijos…por defecto para algunos son delincuentes…solo hay una raza…la raza humana…todo lo demás lo inventaron para separarnos y hacer y parecer que unos eran más que otros…repito …personas en el mar…por lo de ahora no veo más…no le pongo nombre…no los conozco…personas en el mar…lo que no quieras para ti…no lo quieras para los demás…

  13. [...] El Juez cita al Delegado del Gobierno y al Jefe de Guardia Civil en Melilla por “deportaciones ile… [...]

  14. [...] El Juez cita al Delegado del Gobierno y al Jefe de Guardia Civil en Melilla por “deportaciones ile… [...]

  15. [...] El Juez cita al Delegado del Gobierno y al Jefe de Guardia Civil en Melilla por “deportaciones ile… [...]

  16. [...] El Juez cita al Delegado del Gobierno y al Jefe de Guardia Civil en Melilla por “deportaciones ile… [...]

  17. [...] El Juez cita al Delegado del Gobierno y al Jefe de Guardia Civil en Melilla por “deportaciones ile… [...]

  18. [...] El Juez cita al Delegado del Gobierno y al Jefe de Guardia Civil en Melilla por “deportaciones ile… [...]

  19. [...] El Juez cita al Delegado del Gobierno y al Jefe de Guardia Civil en Melilla por “deportaciones ile… [...]

  20. [...] El Juez cita al Delegado del Gobierno y al Jefe de Guardia Civil en Melilla por “deportaciones ile… [...]

  21. [...] El Juez cita al Delegado del Gobierno y al Jefe de Guardia Civil en Melilla por “deportaciones ile… [...]

  22. [...] El Juez cita al Delegado del Gobierno y al Jefe de Guardia Civil en Melilla por “deportaciones ile… [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

-->