lafoto

El Juez cita al Delegado del Gobierno y al Jefe de Guardia Civil en Melilla por “deportaciones ilegales”

Inmigrantes son capturados por una lancha de la Guardia Civil a pocos metros de la playa de Melilla. Los inmigrantes son arrastrados por el mar hasta aguas marroquíes sin dejar que suban a bordo.

Por otra parte el Juzgado Nº5 de Melilla ha admitido a trámite y citado a declarar ,el 25 de Febrero, al Delegado del Gobierno y al Teniente Coronel de la Guardia Civil por una querella criminal por deportaciones ilegales de inmigrantes presentada por Coalición por Melilla y la ONG Prodein.

Actualización 16 de Febrero 2014
La Asociación Unificada de la Guerdia Civil (AUGC) pide la dimisión del delegado del Gobierno y del coronel de la Benemérita de Melilla.
LA AUGC recalca que la querella criminal presentada contra El Barkani y Martín Villaseñor ha provocado “un auténtico conflicto” entre las filas del Instituto Armado en Melilla, pues aseguraron que también serán llamados a declarar ante el juez los efectivos de la Benemérita que participaron en la deportación de los subsaharianos. “Los agentes se encuentran en un fuego cruzado. Hagan lo que hagan pueden ser sancionados.

Si a un agente se le ordena que expulse a un inmigrante a Marruecos, puede estar incurriendo en una posible irregularidad. No obstante, si se niega a ello, puede ser castigado por desobedecer a un superior. En cualquier caso, los guardias civiles salen perdiendo”, señalaron desde la AUGC. Hay que recordar que los hechos fueron denunciados en una querella presentada por CpM y la ONG Prodein. Más info en el EL Faro

Actualización 13,30h 14 Febrero 2013

La ONG Prodein, muestra un VÍDEO INÉDITO de otro nuevo caso de deportación donde se ve a una lancha de la GC arrastrando por el mar a tres inmigrantes desde aguas españolas a marroquíes, tras impedirles subir a la embarcación en Septiembre de 2012. 

El Gobierno insiste en que “en Melilla no tienen lugar expulsiones de forma irregular”. Así lo asegura en al menos dos respuestas parlamentarias a las que ha tenido acceso Europa Press en las que contestaba a diputados del Grupo Socialista e Izquierda Unida que se habían interesado por esta cuestión, tras la difusión de vídeos por parte de la ONG Prodein que apuntaban a deportaciones sumarias por un portón de la valla de Melilla.

Auto Juzgado Nº5 de Melilla

Por otra parte el Juzgado Nº5 de Melilla ha admitido a trámite y citado a declarar ,el 25 de Febrero, al Delegado del Gobierno y al Teniente Coronel de la Guardia Civil por una querella criminal por deportaciones ilegales de inmigrantes presentada por Coalición por Melilla y la ONG Prodein.

La ejecución de la deportación del caso de la querella ha sido reconocido y justificado públicamente en rueda de prensa por el propio señor El Barkani, Delegado del Gobierno el 13 de Febrero de 2013.  Doce inmigrantes habían entrado en un coche por la frontera con Marruecos haciendo caso omiso a las órdenes policiales de alto y causando daños en las instalaciones fronterizas, momentos después fueron detenidos en territorio español. Y según afirman los querellantes, posteriormente “fueron conducidos sin tan siquiera ser identificados, ni conocer nada de sus circunstancias a Marruecos. De hecho, podemos prever que ni tan siquiera consta algún registro de la acción realizada por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.  

Según la querella, “los hechos son constitutivos de UN DELITO DE PREVARICACIÓN (ART. 404 CP) Y UN DELITO COMETIDO POR FUNCIONARIO PÚBLICO CONTRA LOS DERECHOS INDIVIDUALES (ART. 537 CP)” por la vulneración de las leyes nacionaes y los acuerdos con Marruecos al “haberse omitido cualquier tipo de garantía, ya que ni fueron debidamente identificados, por lo que no sabemos si había algún menor, si fueron informados de los motivos de su detención y de los derechos que les asisten, y ni tan siquiera si les acompañó algún letrado en la práctica de las diligencia y de algún intérprete en sus idiomas“.

VER: La querella

VER: El Auto del Juzgado Nª5

 _______________________________________________________________

A 10 o 15 metros del puerto de Beni Enzar les hacen soltarse de la embarcación y nadar hasta tierra marroquí, según informa PRODEIN, la ONG autora del vídeo, que denuncia la ilegalidad de esta deportación por incumplir diversas leyes.

La Guardia Civil dice que el vídeo de la supuesta devolución ilegal por mar a Marruecos es “el rescate de dos nadadores”

La Guardia Civil asegura que el vídeo difundido por la ONG Prodein donde se ve a una patrullera de la que se cuelgan dos hombres en el mar y que así, son arrastrados hasta aguas de Marruecos, corresponde no a una deportación ilegal, sino al “rescate de dos nadadores de nacionalidad marroquí el pasado 5 de agosto de 2013, en aguas marroquíes, cuando trataban de llegar a nado hasta España”.

Actualización 11 de Febrero 2013

Prodein contesta a la versión de la Guardia Civil de que eran “nadadores marroquíes” con otro vídeo, donde se ve que las dos personas arrastradas por su lancha hasta la costa marroquí no son recibidas por autoridades marroquíes,  sino por un grupo de compañeros subsaharianos y se ve que también llevan los neumáticos que  son usualmente utilizados por estos inmigrantes para intentar cruzar la frontera por mar, la mayoría no sabe nadar.

 

Más informaciones sobre deportaciones ilegales en Melilla en PERIODISMO HUMANO:

12.58.35

España intenta deportar ilegalmente inmigrantes heridos en Melilla, según ONG

04.02.2014 ·  · Prodein

Según informa la ONG PRODEIN, varios inmigrantes fueron devueltos a Marruecos ilegalmente minutos antes de la grabación de este VÍDEO, en el que se puede observar que, poco tiempo después de un salto masivo a la valla de Melilla, el día 15 de Enero, varios vehículos de la Guardia Civil transportan en sus maleteros a grupos de inmigrantes que han conseguido entrar en España, muchos de ellos heridos. Cuando llegan a un pequeña puerta de la valla, donde no hay cámaras de vigilancia se los intentan entregar a las fuerzas policiales marroquíes, quienes finalmente rechazan hacerse cargo de todos. Hay heridos que permanecen más de dos horas en el suelo y no se llaman a los servicios de urgencias.

Leer más
Dos lanchas de la Guardia Civil española arrastran con un cabo a una patera con varios inmigrantes llegados a territorio español. En la lancha de la derecha se pueden ver más inmigrantes que luego fueron entregados en el mar a una lancha de  la policía marroquí.

La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla

15.03.2013 ·  · (Melilla-Nador)

En la embarcación viajaban unos doce ocupantes, muchos de ellos menores, que habían llegado a la bahía de Melilla y se hallaban a la deriva a unos 15 metros de la orilla de la Playa de los Cárabos con la intención de ser vistos y auxiliados por los servicios españoles. Entre los inmigrantes supuestamente expulsados de forma ilegal, se encontraba Mohamed Kamara, guineano de 17 años, que aparentemente ya fue expulsado ilegalmente por la Guardia Civil el 14 de noviembre.

Leer más

 

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie