ocultar/mostrar banner

“Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla”

Tras un infructuoso salto a la valla de Melilla varios inmigrantes, con heridas recientes, denuncian que policías marroquíes han intentado romperles las rodillas y los tobillos para "quitarles las ganas de saltar" el muro metálico que separa Europa de África en la frontera melillense con Marruecos.

"Antes golpeaban, siempre golpean, pero ahora quieren rompernos las piernas”, comenta muy nervioso un chiquillo de 19 años que ha huido de Mali

“Nos pegan, nos pegan y nos pegan. No hablan, no te miran a los ojos, sólo te golpean”, grita un joven de Liberia al que le han roto un dedo de la mano derecha y le han producido graves heridas en una de las rodillas.

Amanece en la Frontera Sur; es viernes 26 de octubre, todo parece tranquilo. Sólo dos sonidos pueden apreciarse en el ambiente si permanecemos en silencio: la llamada al rezo musulmán de la mañana y el rotor del helicóptero de la Guardia Civil que sobrevuela los llamados “puntos calientes” cercanos a la alambrada que separa Marruecos de Europa.

Hoy es la Pascua Grande musulmana, el Aid El Kebir. Aquí las gentes, como marca la tradición, se levantan con el alba y se desplazan, las familias al completo, en ayunas para la oración matutina antes de preparar el sacrificio del borrego y comenzar así tres días de fiesta y júbilo.

Pero no todos los musulmanes están de rodillas en las mezquitas y explanadas con los ojos puestos en el sol del nuevo día. Otros permanecen esparcidos por los caminos que llevan al monte Gurugú esperando a que lleguen las ambulancias y los miembros de Médicos Sin Fronteras.

“La mayoría somos musulmanes, sabemos qué día es hoy. Pero no tenemos nada que celebrar. Seguimos vivos, sí. Pero, esto no es vida. Dios no puede querer esta vida para nadie. Aun así no dejamos de creer en él. Al-láh es bueno y misericordioso, Él nos protege y le bendecimos”.

Anoche, entorno a las 05:30 horas, un grupo de más de cien subsaharianos, la mayoría de ellos de Mali, intentó acceder a Melilla superando la doble valla metálica de más de seis metros de altura, cerca del puesto fronterizo del Barrio Chino (una de las zonas más al sur del perímetro).

Ninguno consiguió entrar a Melilla, pero los vecinos de Altos del Real –el barrio más cercano a esta parte de la alambrada- aseguran que los alaridos y llantos de dolor de los jóvenes subsaharianos les hicieron estremecer hasta más de las siete de la mañana.

“Ha sido horroroso. Una auténtica masacre. Los vecinos nos han llamado escandalizados. Hemos venido en cuanto hemos podido, pero la Policía Local nos ha impedido el paso a la zona. Ha sido espantoso. Se oían llantos y gritos que se te ponían los pelos de punta”, asegura José Palazón, secretario y portavoz de la ong Prodein, uno de los activistas melillenses que fue alertado –“me han despertado los propios vecinos con una llamada de socorro al móvil”- y que se desplazó al lugar de los hechos para ser garante del respeto a las leyes y a los derechos humanos.

clic para ampliar

Un gran número de guardias civiles -pertenecientes en su mayoría a los cuerpos de élite especialistas en cargas y métodos antidisturbios, conocidos como Módulos de Intervención Rápida (MIR) de los denominados Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) del Instituto Armado- esperaba en el lado español -provistos de largas porras, cascos y material antidisturbios- a que alguno consiguiera entrar para detenerlo, pero esta vez Marruecos volvió a actuar con contundencia.

Los inmigrantes denuncian que no sólo les dispararon con pelotas de goma y les pegaron con bastones y la culata de los fusiles, “como suelen hacernos”, sino que un gran número de Policía Fronteriza y de militares les pegó patadas y les golpeó con piedras.

A algunos se los llevaron a la provincia de Oujda, a la frontera de Marruecos con Argelia –donde las organizaciones no gubernamentales denuncian que son abandonados en medio de zonas desérticas sin agua ni comida e incluso a veces engrilletados y después de haber sido sometidos a palizas y vejaciones-. Pero, no todos corrieron esa ‘suerte’. Porque, los que consiguieron quedarse y los que fueron capturados posteriormente en su huida y no se les deportó, volvieron a recibir brutales palizas más allá de la zona colindante con Melilla.

“¡Nos pegan, nos pegan y nos pegan. No hablan, no te miran a los ojos, sólo te golpean!”, grita un joven de Liberia al que le han roto un dedo de la mano derecha y le han producido graves heridas en una de las rodillas.

Clic para ampliar

Y es que, según dicen, la intención de las fuerzas marroquíes es que estas personas no vuelvan a saltar, nunca más: “Nos golpean con piedras y bastones en las rodillas y tobillos, dicen que con las piernas rotas se nos quitarán las ganas de trepar por las alambradas. Antes golpeaban, siempre golpean, pero ahora quieren rompernos las piernas”, comenta muy nervioso un chiquillo de 19 años que ha huido de Mali; asegura que ha llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a las ambulancias –con un teléfono móvil que tiene en la mano y que no deja de observar para comprobar la hora-, pero nadie viene. Han pasado cuatro horas desde que fueron masacrados y siguen tirados en los andenes de las carreteras pidiendo auxilio.

Conforme nos adentramos en el campamento del monte Gurugú –desde el cual se divisa por completo la ciudad de Melilla, el ‘sueño dorado’ para muchos de ellos- nos vamos encontrado muchos más jóvenes y de más diversas nacionalidades: Mali, Senegal, Liberia, Guinea Conakry, Centro África. Algunos de ellos son muy pequeños. Concretamente un chaval delgadito que dice ser de Mali llega con toda la boca ensangrentada. Tiene sólo 15 años y le han abierto una herida en la rodilla derecha y le han echado abajo varios dientes con una piedra.

Sobre el aumento de la violencia ya ha advertido recientemente Médicos Sin Fronteras que “en los últimos meses un mayor número de pacientes nos han dicho que sus heridas eran a resultas de ser golpeados por las fuerzas de seguridad”.

En un momento aparece medio centenar de subsaharianos. Al menos ocho tienen la cabeza abierta –literalmente- y a una veintena le han producido profundas heridas en rodillas y tobillos. Una escena que recuerda las conocidas imágenes de 1987 de soldados israelíes rompiendo con piedras los brazos de palestinos atados.

Un chico senegalés nos enseña varias cicatrices de grandes dimensiones en la cabeza, alguna con indicios de haberse cerrado hace escasas semanas. Nos asegura que ha intentado entrar varias veces a Melilla y que, al menos dos, lo ha conseguido, pero que la Guardia Civil les pega, les engrilleta y les expulsa a Marruecos de nuevo a través de las puertas de servicio del propio vallado, algo que incumple la Ley de Extranjería.

Es extraño comenta: “España no quiere que entremos y para Marruecos no existimos. Si entramos quieren echarnos y si no entramos no importa que muramos de hambre o desangrados, sólo somos negros pobres, ni siquiera nos consideran hermanos musulmanes”.

Clic para ampliar

Se quejan de que en el reino alauí las organizaciones defensoras de los derechos humanos no les atienden y que los activistas españoles cada vez se preocupan menos por ellos y con menor frecuencia.

Entre los campamentos de Segangan, Gurugú y Marihuari pueden ser más de trescientos, calculan. La llegada del invierno –que endurece notablemente las condiciones de supervivencia en los campamentos en los bosques y a la intemperie- les hace querer conseguir su fin con la mayor de las premuras. Además, la entrada la pasada semana de más de un centenar de personas a Melilla en dos saltos grupales les anima y les da esperanzas.

No somos mala gente. Sólo queremos sobrevivir. Aquí no tenemos comida, ni agua. ¡Mira como vestimos! No somos ni personas. ¿Tú no lo harías?”, protesta enérgicamente un joven corpulento de Mali. Es la imagen más amarga de la inmigración. Son cientos de historias durísimas. Miles de personas que huyen del hambre, de las milicias, de la guerra, de la persecución, y que se topan con un muro que no van a dejar de intentar franquear, ya sea cojeando o con la cabeza repleta de cicatrices.

_____________________________________________

Información relacionada:

Los magullados pies de Joshep

Sobrevivir a pie de valla

 16.07.2012 ·  · (Melilla)

En Beni Enzar, un poblado marroquí al otro lado de la frontera con Melilla, cientos de subsaharianos mendigan para poder echarse algo a la boca, mientras esperan el momento propicio para entrar en tierras europeas. Muchos han conseguido acceder al otro lado de la valla, pero dicen que la Guardia Civil les ha devuelto a Marruecos, donde la Policía les ha pegado palizas y expulsado a Argelia.

Leer más

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

60 comentarios

  1. EUSEBIO AGUILERA PEDROSA

    Me avergüenzo de ser habitante de un mundo que se dice ser civilizado y democrático.
    ¿ En nombre de qué intereses, se puede vejar y dejar morir a seres humanos de ésta forma?.Nadie nos vamos a quedar aquí ( por suerte ). Con tanto despilfarro y avaricia la humanidad se está cavando su propia sepultura antes de tiempo.

    • Nina

      Totalmente de acuerdo contigo.

      • Patricia Maillard

        comparto este sentimiento

    • Carolina Insfrán

      Totalmente de acuerdo, hoy en día hemos perdido todo tipo de valor, ni a los animales se los maltrata tanto, es una verguenza, no es la manera de actuar con estas personas.

    • nordebcn

      Hay mucho descerebrado y con poco sentimientos, como tienen que estar estos seres humanos para que después de ser golpeados y humillados sigan intentando entrar en el paraíso que creen que es España, yo los cambiaría por los corruptos , banqueros, políticos y chupocteros…..

    • ana maria ravina pevez

      una triste relidad este mundo esta cada mes mas inhumano,se me parte el alma de tristesa.

  2. Nieves

    Ktden . : )

  3. Jose marcelino

    Somos un virus del planeta, nos merecemos desaparecer.

    No hay justicia ni derecho a tratar a las personas , somos ciudadanos del mundo.

    Ni a-la ni jesucristo , ni buda ni nada .
    Dios no existe , si existiera convertiría a los políticos en estatuas de sal.

    • jann

      joder que razon tienes, sin contar el sufrimiento que le damos a los animales y al planeta en general. la unica solucion seria la extincion de la raza humana

      • jann

        ahh y me cago en dios y en los descerebrados que creen en el

      • esto sucede por la gran desigualdad social e inhumana q se vive en los pueblos mas desposeidos da verguenza y dolor q existan seres humanos sin corazon y q no se acuerden de qtienen familias e hijos q pagaran todo el daño q ellos hacen a otros porq dios cobra con lo qmas le duelo a uno el ser humano q son hijos estos puecos no deben llamarse personas si no animales corroñosos

    • Romina Pérez Arencibia.

      Dios si existe,no le peguemos la culpa a El,los únicos responsables de nuestros actos somos nosotros,los políticos están ahí en el poder por que les ha votado la ciudania, DIOS ES SOLIDARIDAD para el creyente y no creyente.
      Lo que debemos hacer es asociarnos para luchar contra las causas de toda injusticia, y NO cada cuál por su lado.
      Recuerda que para que esta sociedad sea menos salvaje, empieza por cambiar nuestras “propias” actitdes desde la NO VIOLENCIA, y dar testimonio con hechos, de que de verdad queremos ser personas civilizadas.

    • jorge

      No sé si dios existe, pero el hombre no es un lobo para el hombre, pienso. Los que podemo debemos ser ciudadanos e impedir esto.

  4. miguel

    Es una pena la situacion q esta viviendo España , EUROPA y el resto del mundo….estos subsaharianos llegan desde muy lejos a nuestro pais y se les trata fatal antes de entrar en el,sobre todo en marruecos,tambien decir q ellos cuando intentan entrar se llevan ppor delante a todo lo q se le pone en medio y a hechos feacientes me remito,no puede ser q con lo qestamos pasando aki y la de familias q pasan hambre en España miremos siempre hacia fuera,es una pena la situacion por la q estan pasando los inmigrantes pero mas pena me da a mi d ver como mi pais se va a la mierda y nosotros los españoles d pacotilla q somos estemos siempre tirandonos piedras en nestro tejado,,,,,,,,
    espabilar de una vez y ver con vuestros ojos q españa no es la hermanita de la caridad ni el pais de pancho villa,atravesamos una inmensa crisis y no puede ser q en la situacion en la q nos encontramos estemos mirando por ciudadanos de otros paises y continentes ya q ellos no miran por sus derechos ………esta es mi opinion y aunk es fuerte es la pura verdad….

    • orni

      Voy a intentar explicarte porqué estamos conectadxs y porqué esa idea de “no podemos preocuparnos por los de fuera” es simplemente no solo demagoga, sino absurda.

      Si esto es lo que sucede en nuestras fronteras existe una relación y conexión total con lo que sucede en su interior, lo que sucede es que en la frontera (como mucha gente ha demostrado) estos hechos aumentan de manera exponencial en violencia y crueldad debido a que es “zona de nadie” y debido al miedo el otrx que está mucho más cerca que en el interior. Es imposible la salida de la crisis de manera autárquica como propones, me da pena leer esto tantas y tantas veces…esas ingenuas ideas sobre el boicot a productos exranjeros cuando casi toda la producción alimentaria del planeta está en manos de 4 grandes empresas multinacionales. Ese es el mundo en el que estamos, mientras tanto seguimos manteniendo las fronteras para las personas y para las ideas, pero no existen cuando evades impuestos o cuando eres una multinacional.

      Por tanto, porque esto llevaría a una larga discusión, tienes que preocuparte por tu gente a la vez que vigilas que ese desbordamiento de la frontera no sea tal. Las atrocidades que se comenten en la valla de Melilla hablan tanto o más del capitalismo que las grandes palabras con las que se les llena la boca a los presentadores de televisión,esas grandes palabras en las que nos traducen la crisis, para olvidar la gran estafa en la que todxs (también África de diferente manera) estamos metidos.

      Me duele esa idea de que ellxs no miran por sus derechos, sí que lo hacen. Me parece que yo no hablaría con ningún periodista en su situación, pero ellxs tienen claro que eso puede llegar a algún sitio. Por otro lado, muchas madres comprometidas dicen algo parecido a lo que dices tú e intentan que no migren.

      Pero oh dios mio…¿cómo se resuelve la relación entre migrar o no? Muchos europeos y europeas de pelo rubio y pan en la mesa están en las mismas, no es fácil la respuesta, son lógicas ambas alternativas y no es migrar el problema mayor.

  5. Ya esta bien

    Saltais y entrais de forma ilegal invadiendo y por la fuerza. Os tendrian que disparar la policia. Si feuran españoles los que les atacaran ais lo harian. NO queremos que vengas mas en patera,DE FORMA ilEGAL. ya esta bien. Los que entraIS y no sois devueltos ( TODO EL QUE ENTRA DE FORMA ILEGAL) podeis ir a la casa del chupiguay EUSEBIO AGUILERA PEDROSA el os acogera. Parece que no el no dara su dinero usara el de los demas. Falso hipocrita.

    • comunisto-terrorista

      tu tiro en la nuca no me da pena

    • Tu padre que tal?

      Los seres humanos no son ilegales ¡Descerebrao!

      • INES

        Esta persona está descerebrada porque está muerta. Tiene sensibilidad CERO.

    • Sofía

      Algún día, no muy lejano, tus hijos muy probablemente tendrán que migrar, solo espero que ahí a donde vayan no encuentren gente como tú.

      • Alicia Gómez Ortega

        Estoy totalmente de acuerdo contigo Sofía,
        ni aunque este personaje no tuviese hijos, por que está claro que no respeta ni a los de su propia especie, tiene familia, y si no ha pasado hambre… es fácil hablar de los que tienen que inmigrar ya quele han explotado sus tierras donde nosotros consumimos comida, ropa etc hecho con trabajo exclavo.
        Pero tranquila que a todo gusano le llega su hora de arrepentirse.
        Saludos.

    • Txus

      ¿De qué planeta vienes cabeza de cemento?. Personas como tu hace avergonzarnos a la humanidad y son el origen de la miseria que otras personas sufren. Por favor reacciona porque no me puedo creer que carezcas totalmente de sentimientos e inteligencia para comprender situaciones como estas.

    • Equilibrador

      Esa gente de Africa con paises que poseen inmensos territorios 4 ó 5 veces el tamaño de España porque no se dedican a trabajar por su país, sembrando palmeras, dátiles, caña, mijo, sorgo, haciendo ganadería, artesanía, tejiendo. Los pobres salen de su pobreza con trabajo el ejemplo es los paises asiaticos: Corea, Taiwan, China, Malasya. Ellos no necesitaron emigrar. Debe existir una fuerte multa para quien trabaja con ilegales y niega el trabajo y discrimina a lo españoles.

    • tu si deberias ser devuelto

      eres vergonzoso … te crees más que ellos? acaso robas menos? la tierra no tiene dueños, hablas tú que seguro eres hijo o nieto de inmigrantes que se buscaron la vida fuera, tenían tus antepasados más derechos que ellos?
      Nosotros, que hemos devastado allá donde hemos ido, y hemos sumido miles de países en la pobreza. Ya está bien de gente como tú, que vive del cuento y nos cuesta a trabajadores como yo más que cualquiera de estas personas. Te deseo lo peor en esta vida, te lo mereces por creerte con más derechos, ni te llamo animal porque sienten más que tú, dejémoslo en “cosa” eso eres.

    • Mónica

      Recuerda que nosotros no somos dueños de nada, por lo tanto así muchos españoles no crean en Dios él existe, pero no es Dios el culpable de lo que sucede en este mundo es el de aquellos seres que se quisieron adueñar de todo lo que Dios creo para que nosotros sus hijos fuéramos felices, pero algún día nos tocará pagar lo que hacemos a otros y ahí no habrá pataleo, ni donde esconderse, por que la ley de Dios es justa.

  6. ouazna bakiuoi

    lo que hacen las autoridades marroquies con los inmigrantes subsaharianos es imperdonable no tiene nombre,como marroqui me averguenzo de estos actos inhumanos es que no lo entiendo sabiendo que hay muchos marroquies que han emigrado a muchos sitios y no creo que hayan recibido el mismo trato

  7. [...] -“Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para no saltar la valla de Melilla” (fuente: PeriodismoHumano.com) [...]

    • Es horrible e inhumano lo que esta ocurriendo en todas partes con (los emigrantes) estas personas que por motivos mayores deben abandonar su país de origen en busca de una vida un poco mas agradable y pacifica, donde puedan vivir en paz y libertad.
      Pero el hombre, egoísta y aprovechado, los desecha, destierra, cierra las puertas a la felicidad de los otros que también derecho, porque la tierra de es de todos, ¿ quien soy yo para prohibir la entrada al otro, al hermano? Hoy es el día de los derechos humanos, ¿Qué derechos celebramos? ¿que humanidad hay? El problema es que no nos ponemos en la piel del otro, los vemos de lejos y pensamos que nunca nos va a suceder como a ellos.

  8. [...] periodismohumano.com (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) [...]

  9. yo pienso que las personas que entran ilegalmente en este pais deben de ser bien recibidos,ahora una cosa digo si algun mal, que directamente lo manden de vuelta a su pais de origen porque el 75% de robos,peleas,asesinatos,….que pasan aqui en españa son ellos y eso tampoco tenemos por que aguantarlo.

    • Sabrina

      ¿Y la fuente del dato de que los actos de violencia son en un 75% cometidos por personas extranjeras está sacado de que fuente?

    • tu si deberias ser devuelto

      a si? Barcenas es Marroquí? e Iñaki, La Infanta, Camps, Botín …?
      los Marroquis son neonazis, llenan las zonas de botellón, van como kamikazes al volante?
      Vergüenza, eso es lo que me da a mi oir a algunos que presumis de ser Españoles. Salid a Europa, venga, corriendo a junto esos alemanes a los que besais los pies y os ven como a chusma…. quizás porque lo sois. Yo no soy Española, soy ciudadana del mundo, circulo y respeto; ellos también lo hacen y se ganan el pan con más impetu y teson con tu y los que son como tu juntos.
      Pringaos … seguro que eres calvo o bajito … lleno de complejos, llenos de prejuicios…. SABES PORQUE TÚ ASPECTO ES ASÍ? PORQUE TIENES SANGRE MORA, SIIII… TÚ QUE TE CREES TAN ARIO.
      PRINGAO
      att: UNHA RUBIA GALEGA

  10. ARES NOMECREONA

    Este mundo es cada vez mas cruel ,es de verguenza q traten asi a las personas no tienen corazon.Encuanto a lo de Dios estoy deacuerdo ,q padre dejaria q trataran asi a sus hijos .

  11. Eva

    He vivido en Melilla 15 años, todo esto lo he visto en directo y se te encoje el alma.
    Simplemente son personas que en la lotería de la vida les ha tocado nacer en el lado equivocado de una frontera y lo único que que buscan es no resignarse a ese destino . ¿que haríamos nosotros en su lugar ?
    He tenido que irme de allí porque dos de mis hijos son de origen etiope y me preocupa como les pueda afectar vivir algo así tan de cerca. ¿como podemos explicarles a los niños la capacidad de crueldad que podemos llegar a tener ?

  12. Conciencia

    ¿Cómo se sentirían los españoles si sus ciudadanos fueran tratados de esta manera tan genocida y criminal como actuan sus autoridades para con nuestros también hermanos africanos?

    Ahora en su crisis miles de españoles salen de sus países buscando oportunidades como lo han venido haciendo los africanos en Europa; me pregunto cómo les gustaría ser tratados a los españoles a los países a dónde van?. Trata bien para que seas bien tratado. Siembra y cosecha solo bien.

    ALTO A ESTE SALVAJISMO reptil y que SE HAGA JUSTICIA A UN CONTINENTE LARGAMENTE OLVIDADO Y SAQUEADO POR ESTA EUROPA QUE TANTO SE HA ENRIQUECIDO CON LOS RECURSOS de AFRICA.

  13. [...] Lea el reportaje completo de Periodismo Humano titulado “Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemo…. [...]

  14. [...] siguiente ejemplo es el de el medio periodismohumano, en esta publicación pese a tratarse de un extenso reportaje riquísimo en fotos y con datos claramente destacados, opta [...]

  15. [...] “Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla” [...]

  16. [...] “Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla” [...]

  17. [...] “Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla” [...]

  18. [...] “Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla” [...]

  19. [...] “Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla” [...]

  20. [...] “Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla” [...]

  21. Edu

    O nos respetamos todos o estamos jodidos, muy jodidos. Así que lo mejor es empezar a focalizar y a movernos y dejar de mirar y quejarnos y enfadarnos. Yo no vuelvo a ver un telediario, ni leer un periódico. Y mi dinero se va de ese banco apestoso a uno que me dé garantías. Ya sé lo que hay y ya sé lo que tengo que hacer. Ánimo y al lío.

  22. mauricio

    El que dijo descerebrado ha dado en la tecla. Mientras mantengamos en el poder a descerebrados tendremos un pais hecho jirones.

  23. [...] “Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla” [...]

  24. [...] “Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla” [...]

  25. jj

    Llaveras con eso con intentan mas saltar la valla, si le hicieran eso a todos lo emigrantes ilegales que vienen a España o intentan saltar la valla, se acabaría la emigración.

  26. [...] “Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla” [...]

  27. [...] “Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla” [...]

  28. [...] “Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla” [...]

  29. jorge andrade

    Me parece una flagrante violación a los DD HH,como es posible que en estos tiempos se den estos vejámenes a los ciudadanos, es insólito la prepotencia y la irracionalidad de la fuerza pública que bien parece Fuerza Bruta

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa