ocultar/mostrar banner

Migración

No queremos que deporten a nuestro amigo Lester

Lester acaba de terminar el segundo curso de interpretación

Lleva tres años en España, trabajando, rodeado de amigos, con una vida hecha

El viernes lo detuvieron y ahora espera en un centro de detención de extranjeros su deportación. Sus amigos se han movilizado para impedirlo

Cena de fin de curso. Lester a la derecha

Dentro de una carpeta azul Lester guarda la factura de un ordenador, de un móvil, los recibos mensuales de la escuela en la que da clases y otros papeles que ha ido acumulando desde que llegó a España hace casi tres años, esos papeles demuestran que “ha existido”, como dice su amiga Sonia. Justificar que llegó en noviembre de 2007 es uno de los pasos que necesitaría para regularizar su situación. Es guatemalteco. En los últimos años ha vivido en Madrid estudiando interpretación, el sueño que le trajo hasta aquí, y que le ha costado trabajo mantener por no tener documentación. “No es nada fácil estudiar y trabajar, en lo que va saliendo, al mismo tiempo”, cuenta Lester.

En su retrato laboral aparecen oficios tan dispares como el de camarero, malabarista o chico de la mudanza. Incluso, cuando no podía hacer frente al pago de las clases fue contratado como personal de mantenimiento y limpieza en la escuela en la que estudiaba. “No le han regalado nada”, dice Cristina, su amiga, quien le acompaña en este vídeo durante uno de los ejercicios de clase en el que Lester, interpreta en un alemán inventado (porque Lester habla tres idiomas pero el alemán no es uno de ellos) a Demetrio, en “El sueño de una noche de verano”, de Shakespeare. “Durante la obra nos reímos mucho, porque él en la vida real es como un caballero, siempre tan educado… y me decía ‘Cristi no puedo’ cuando tenía que rechazarme”.

Su cima ha sido siempre el escenario, ser actor, pero sobre todo, ser payaso. A veces, hace improvisados espectáculos entre los coches, mientras el semáforo está en rojo, para sumar poco a poco los casi 300 euros mensuales que le cuestan las clases. “También había aceptado empleos de 40 horas durante el fin de semana, le decíamos que no lo aceptara pero él tenía claro que para estar aquí tendría que sacrificarse”, recuerda Sonia. Ella, otra amiga, habla de Lester en pasado, y lo hace de una forma inconsciente, producto de la desesperanza con la que vive desde que supo lo habían detenido y que en menos de dos meses, Lester, su amigo, con el que ha compartido tantas horas de ensayos, al que ha escuchado improvisar e ironizar en durante las clases con el tema de tener o no tener papeles, puede ser enviado a Guatemala. Sin ensayos, sin ficción.

Lester había viajado a Castellón para trabajar en un bar. La policía lo paró el viernes en la estación de tren, lo metió en el Centro de Internamiento de Extranjeros y le dijo que probablemente en 60 días (el tiempo máximo que un inmigrante puede pasar en un CIE) será deportado a Guatemala. Tres años inventando e ingeniándoselas para llegar a fin de mes y cumplir un sueño, que puede acabar cuando le quedan tan solo unos meses para iniciar su regularización. El verano pasado también lo detuvieron en Castellón, una ciudad donde hay una fuerte presión sobre los inmigrantes, fue entonces cuando se iniciaron los trámites de su expulsión.

Su única comunicación con la familia y amigos es a través del teléfono que hay en una sala del CIE. Cuando preguntamos por él se escucha un grito (¡Guatemala!) que va saltando de voz en voz, como si hubiese eco. Responde Lester, y nos cuenta cómo lo arrestaron al bajar del tren y la incertidumbre de las primeras horas encerrado en el calabozo. “Fue bastante duro porque le detienen uno y no sabe con quien le va tocar en la celda, yo, por suerte, estuve aislado”. Después de 24 horas lo trasladaron al CIE de Zapadores, en Valencia, una cárcel de inmigrantes. “Es como estar preso, en una prisión hacen lo mismo que aquí. Durante el día te abren a las diez, sales al comedor, te dan de desayunar y al patio. A la hora de la siesta vuelven a meterte en las habitaciones y después te sacan otra vez. En una prisión incluso tienes otras alternativas, aquí no, sólo pasan los días. Te sientes inútil y no puedes hacer nada”. Pero lo que más le preocupa, dice, es la incertidumbre de no saber qué va a pasar con él. “La gente está muy incómoda porque no saben cuándo van a expulsarla”. Él tampoco, ayer presentó un recurso para intentar parar su deportación, pero pasarán días hasta que haya respuesta.

Desde fuera sus amigos no han parado, no terminan de creerse que cuando se reinicie el curso Lester no esté. “En la escuela somos 23 y yo estoy recibiendo 20 llamadas al día”, afirma Sonia. Ella fue quien le dijo a la familia que lo habían detenido y desde que se enteró de la noticia, junto a muchos otros amigos, no ha parado de moverse buscando asociaciones, asesoramiento y pidiendo ayuda a todo el que quiera escuchar. “Cuando hablé con él por teléfono me dijo que esto no era una despedida y a mí se me partía la vida. No puedo creer que se diga de una persona que es ilegal y que tenga que ser deportada. Lester está integrado, estudiando y con una vida hecha en España”. Las palabras de Sonia se ahogan durante la conversación.

Cuando lo detuvieron no quiso decir nada a su familia, sobre todo su madre, que ha viajado desde Guatemala precisamente para visitarle en Madrid. “Estamos todos destrozados, su madre se pasa el día llorando”, cuenta Uvaldo, su cuñado. Él también es guatemalteco y no tiene papeles, ha sido detenido en cinco ocasiones pero siempre lo han soltado tras 24 horas en el calabozo. “Es una experiencia horrible, por eso me imagino por lo que debe estar pasando él”. Para Uvaldo su obsesión es que su mujer, que está en la misma situación que ellos, nunca pase por eso. “Ahora todos estamos pendientes del teléfono a todas horas porque no sabemos lo que puede pasar”. Lester tampoco, pero no pierde los ánimos, o al menos no delante de quienes le esperan fuera, pide que no se preocupen, que para él lo peor ya pasó e incluso bromea. “Cuando lo llamé”, recuerda Cristina, ” me dijo: Cuando vaya a visitarte a Sevilla tienes que ir a recogerme a la estación pero acuérdate de llevar un saco para que pueda meterme dentro y no tener que pasar otra vez por esto”.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

25 comentarios

  1. Pampa

    Animo a esa familia y a esas amistades. He tenido much@s amig@s que han pasado por el CIE y al salir solo te hablan de un campo de concentración. He trabajado 3 años para denunciar el CIE de Aluche, donde los insultos y golpes son moneda diaria. Fascismo puro de las “democracias europeas”.
    Personas que por las noches son encerradas bajo llave de 12 a 8 de la mañana, teniendo que orinar o defecar en la misma celda, comida deficiente, estructura carcelaria, visitas limitadas, inexistencia de trabajo social y deficiente aistencia médica.
    A LA PERIODISTA QUE HIZO ESTA NOTA: HAY QUE EMPEZAR A INTERPELAR A CRUZ ROJA ESPAÑA, DESDE ENERO A CAMBIO DE 211.000 EUROS TRABAJA DENTRO DEL CIE DE ALUCHE, EN MADRID…PREGUNTARLES CÓMO PUEDE SER QUE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y ONG SIN PODER ENTRAR LLEVAMOS DENUNCIAS A LOS JUZGADOS POR MALOS TRATOS Y TORTURAS Y ELLOS SIGUEN EN SILENCIO.
    Si quieren saber lo que sucede en el de Madrid: http://transfronterizo.at.rezo.net/spip.php?article140
    Lo dicho, ánimo y visiten y llamen a Lester cuantas veces puedan, son el único sol que podrá alumbrar sus días en estas cárceles.

  2. Lex

    La historia es conmovedora, al igual que sucede con otras decenas de ellas, en las que diferentes personas, buscando el sueño de una vida mejor en España, se encuentran con una legislación que exige una serie de requisitos que este sujeto presuntamente no ha cumplido.

    Sencillamente, la ley debe aplicarse. Y debe aplicarse a todos por igual, que es la clave. Y, obviamente, las leyes pueden modificarse. Mientras tanto, sería congruente que los humanistas del S.XXI destinaran sus esfuerzos a la subvención particular -más allá de las jugosas subvenciones públicas- de las asociaciones de asesoría jurídica al inmigrante. A día de hoy, éstas no hacen más que quebrar, debido a la insuficiencia de medios de que disponen los profesionales jurídicos.

    Y, naturalmente, querría apostillar de un modo burdo y cínico lo siguiente: la cobertura que los nacionales tenemos se nutre, en gran medida, de las desigualdades existentes. Sería interesante un leve estudio de las alternativas probables a corto plazo.

    • Miguel Angel

      No es justo estar en prision como un delincuente por soñar y trabajar un sueño, este pais hace la vista gorda con un monton de delincuentes “reales” que son soltados la misma noche, pero debe ser que alguien que se cre muy listo determino que lester nacio ilegal y por lo tanto debe pagar por no tener el mismo acento que los españoles¡¡por que entre el y el resto solo cambia eso el acento!!Me gustaria que los que apoyen EL ENCARCELAMIENTO de alguien solo por no tener dni, pensaran ¿en que momento les hicieron a ellos mas importantes o con mas derecho a la vida que a mi amigo Lester? piensenlo

      • Pampa

        Coincido contigo MIguel Angel. Lo primero que se debe saber sobre esta persona es que su caracter de irregular (que NO ILEGAL) no lo convierte en delincuente. NO HAY NINGUNA LEY QUE DIGA QUE NO TENER PAPELES ES UN DELITO, por cuanto la primera gran injusticia que aquí se produce es la detención (desde el Gobierno utilizan el eufemismo de retención) de una persona por simplemente cometer una FALTA ADMINISTRATIVA, como puede ser para un español aparcar mal un coche, o renovar tarde una documentación.
        ¿Cuántos Lester españoles hubieran terminado presos si el mundo hubiera actuado con la misma indiferencia cuando España expulsaba a sus ciudadanos a perseguir sueños por otras tierras? MEMORIA, COMPAÑEROS, MEMORIA.

    • Pampa

      Lex sobre las asesorías solo decirte que a dia de hoy en Madrid, hay 8 asesorías (identificadas como Oficinas de Derechos Sociales) que desde hace más de 3 años vienen funcionando sin cobrar un duro a la gente y sin recibir subvenciones de nada ni de nadie. Algunas ahora por el verano cerradas, otras seguirán todo el verano.
      A veces, cuando se quieren hacer cosas de verdad, sobra el dinero, lo que falta son ganas. De todas maneras en torno a este caso del amigo Lester, es poco lo que se puede hacer desde afuera, más que visualizar socialmente la injusticia

  3. Nicolás Castellano

    De nuevo gracias Lydia por dar otra lección del periodismo de las pequelas historias, con nombres y apellidos, que acaban desnudando grandes realidades como el drama diario de miles de personas tratadas como delincuentes y que son expulsadas sin más criterio que el puramente policial. En España vivimos en la otra Arizona

  4. Javi Elmismo

    Estas detenciones son el pan de cada día en todas las ciudades de España, detienen a las personas en la calle solo por su color de piel o por tratar de desplazarse de un sitio a otro dentro del país. Poco a poco va saliendo a la luz todo esto, ya que el gran error que están cometiendo en principio, es que detienen a personas que están arraigadas, que conviven social y laboralmente, se están pasando con las personas que en realidad vienen a compartir y vivir decentemente con nosotros, personas que si tuviesen los papeles de residencia y trabajo seguro que aportarían mucho mas que algunos españoles que viven del cuento y no quieren trabajar cuidando a nuestros mayores, hijos-as o las labores que algunos pensáis son de baja categoría. Por otro lado no se entiende que si los agentes policiales (muchos de civil), van deteniendo para hacer cumplir la ley, cómo es posible que a los que trapichean en sus casas y en la calle no se les haga nada? o que sigamos viendo accidentes laborales de personas sin la documentación y permisos legales cuando los empresarios se están aprovechando del paro y del trabajo precario que ofrecen para luego ver que en España la lista de millonarios crece de forma aberrante y asquerosa, a costa de todos nosotros y de la explotación a las personas extranjeras, las cuales desconocen sus propios derechos y obligaciones, mientras nosotros les culpamos de toda esta crisis cuando son los empresarios deshonestos de la derecha que nos llevan por la calle de la amargura hasta que gane, ya sabemos el partido de derechas… Y mientras este chico de Guatemala será una victima del mal sistema que hace daños colaterales de todo tipo.

  5. ANDREA (Barcelona)

    Hola que indignada me siento al leer esto porque que triste es saber que en el pais de donde somos se haga este tipo de injusticias, que existan fronteras en el mundo y que se trate a alguien de ilegal o de delincuente.Este chico merece estar en España, como muchos de nosotros los Españoles.Fuerzas para la familia y espero que SE QUEDE EN ESPAÑA. YO APOYO A QUE TENGAMOS A ESTE TIPO DE PERSONAS EN NUESTRO PAIS. Espero tener noticias positivas de esto.

  6. MARLENEE

    HOLA, TENGO EN LA MEMORIA UN CHICO QUE SIEMPRE AÑORO ESTUDIAR TEATRO, Y EMPEZO EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DE GUATEMALA, EXPONIENDOSE TODOS LOS DIAS A LOS PELIGROS QUE CONLLEVA ESTAR EN LAS CALLES DE ESA CIUDAD, CON UN PROMEDIO DE MAS DE DIECIOCHO MUERTES AL DIA POR VIOLENCIA, AUN ASI HACIENDO LOS ANIMOS POR LOGRAR SU META Y ESTAR EN EL CAMPO QUE MAS LE GUSTA, (EL TEATRO), DECEPCIONADO DE LA SITUACION DE PELIGROSIDAD QUE SE VIVE EN ESE PAIS, ABONADO A UN EMERGENTE DESEMPLEO, Y LUEGO DE ESTUDIAR MAS DE TRES AÑOS ESA CARRERA, SIENDO UN EXELENTE ESTUDIANTE, Y NO SOLO DE TEATRO SINO TAMBIEN DE TRES IDIOMAS (INGLES, FRANCES, ITALIANO), Y DOS CARRERAS UNIVERSITARIAS (INGENIERIA Y DERECHO) LAS CUALES DEJO A MEDIAS,UN DIA DECIDE METER SUS SUEÑOS EN UNA MOCHILA Y EMIGRAR A ESPAÑA PARA LOGRAR SU OBJETIVO, NADIE DIJO NUNCA QUE IBA A SER FACIL, PERO CON ESFUERZO HA IDO ABRIENDOSE CAMPO Y TRATANDO DE SOBRELLEVAR TODO LO QUE SE VIVE SIENDO UN INMIGRANTE SIN PAPELES, AUN ASI LOGRO HACER MUCHOS AMIGOS,EN LA ESCUELA DE TEATRO, CONSEGUIR UN EMPLEO Y DE SEGUIR LUCHANDO DIA A DIA. PARA QUE SIMPLEMENTE UN DIA SU SUEÑO SE VEA TRUNCADO ABRUPTAMENTE POR UN SISTEMA INJUSTO. SE QUE EN ESPAÑA HAY MUCHA GENTE RACISTA, PERO TAMBIEN SE Y ME CONSTA QUE HAY GENTE QUE HACE LA DIFERENCIA, QUE PIENSA QUE EN VERDAD TODOS SOMOS IGUALES, QUE MERECEMOS VIVIR UNA VIDA DIGNA, Y QUE AL FINAL SOMOS SIMPLEMENTE SERES HUMANOS SIN IMPORTAR EL COLOR, RAZA, PAIS, QUE PIENSAN Y SIENTEN QUE NO EXISTEN FRONTERAS PARA AQUELLOS CUYO UNICO FIN ES MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA… AGRADEZCO DE TODO CORAZON A TODOS LOS AMIGOS DE LESTER QUE ESTAN LUCHANDO POR AYUDARLE, A QUIEN ESCRIBIO LA NOTA DEL PERIODICO, A LOS ABOGADOS INVOLUCRADOS EN EL CASO, A LOS QUE ESCRIBEN ESTOS COMENTARIOS, NO SABEN CUAN SIGNIFICATIVO ES,
    MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!
    ATENTAMENTE, HERMANA DE LESTER

  7. Beatriz

    Bueno q mas puedo decir cuando esta bien visto que de lo mas profundo de mi alma esta bien pizotiado pues con el corazon dezgarrado y hasta nos quedamos sin palabras para expresar la inconformidad de este hecho tan absurdo si sin sentido porque le quitan la libertad a un ser tan noble con un gran corazon que su gran delito y pecado es querer estudiar y trabajar en españa bueno segun la ley merece ser privado de su libertad y a un mas castigado con el mismo yugo de un delincuente por no tener papeles bueno al igual q el cuantos mas que pobreza de mentalidades cuado hay tantos casos que de verdad hay que luchar por que cumplan la ley gracis a todas aquellas personas q nos dan su mano pues nos hacen sentir bien que en este mundo se comparta q lo mas important es ser humanos con sentimientos buenos sin dañar al projimo

  8. sandra

    QUEREMOS QUE LESTER SE QUEDE EN ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!! ANIMO A LA FAMILIA, QUE HAY UNA PERSONA QUE ES MAS PODEROSA Y EL TIENE QUE HACER JUSTICIA. QUE SE QUEDE NUESTRO AMIGO LESTER!

  9. Sergio Adillo Rufo

    Hola Léster.
    Espero que puedas leerme desde donde estés. Soy Sergio, de tercero, el amigo de David.
    He alucinado al leer esto. Sabía que estas cosas pasaban, pero hasta que no le sucede a un compañero cercano parece como si no fueran verdad.
    Solo puedo decirte que me avergüenzo de ser español, me avergüenzo de haberme alegrado cuando hace seis años Zapatero subió al poder para seguir haciendo lo mismo que hacía el PP. La izquierda no existe, está claro, pero por encima de eso están las personas, y no entiendo cómo podemos votar a unos señores por no llamarlos de otra manera que hacen leyes tan injustas.
    Y encima me toca mucho las narices que los españoles tengamos la poca vergüenza de echar así a los latinoamericanos de España cuando Colón, Cortés, Pizarro y otros paisanos míos se pasearon por el Nuevo Continente como Pedro por su casa.
    Sé que el trámite es complicado, pero tengo un amigo que es abogado, tiene un bufete donde él y sus compañeros arreglan papeles a la gente y que está muy metido en temas de inmigración y de denuncia de malos tratos en las prisiones de deportación y que a lo mejor puede hacer algo por ti. No sé. Voy a escribirle a la gente de Layton para que me diga, o escríbeme tú a cortadillo82@yahoo.es.
    Por favor, poneos en contacto conmigo.
    Un abrazo y ánimo

  10. susy

    NO QUIERO Q DEPORTEN A MI AMIGO LESTER NO QUIERO DECIR Q SOY ESPAÑOLA HAY INJU NO QUIERO MIRAR LAS CALLES SI NO ESTA NO EL ES MUY ESPECIAL EN ESTE PAIS NO NO SEAN INJUSTOS TE QUIERO MUCHO LESTER NO TE RINDAS PASE LO Q PASE SIGUE SIGUE NO TE DEJES VENCER ELLOS ESO QUIEREN NO SE LOS PEMITAS SI TU T RINDES NO NO NO ESTOY INDIGNADA Y SOLO SOY UNA AMIGA

  11. oliver

    Cojones vale no podeis hacer otro tipos de redadas que necesita el pais sino siempre cojoneando vale mira que lester estar privado de su libertad cuando en este momento el estubiera ocupandose de sus actividades productivas que cojones me desconcierto cuan gran error tiene la justicia en interpretar la ley si en caso te dan oportunidad de que lleveis testigos contactame lester no lo dudes que yo estoy con tigo no eres un don nadie eres lester y mis respetos hasta pronto….

  12. oliver

    que injusticia cometen con tigo lester, pueis no dejarte libre, es que acaso no pueden poner una valanza y ver que no hace nigun daño lester en nuestro pais, al contrario solo esta aportando como cualquier otro ciudadano mas, pero en fin, sigue adelante lester no te rindas cuidate mucho.

  13. susy

    ati Lester y los que esta pasando lo mismo Finalmente damos gracias a Dios por el don de los inmigrantes en España. Nos aportan sus diversas culturas, sus variadas vivencias, sus expresiones religiosas, su trabajo y sus manifestaciones de libertad y solidaridad, de identidad e integración. Ellos son esperanza fundada de que Dios, Señor de la Historia, abre caminos nuevos hacia un mundo más justo, solidario y fraterno para todos los hombres y pueblos y, muy especialmente, para nuestro país y nuestra Iglesia.

  14. Alguien

    Hola, he conocido este caso desde cerca. Mi amiga Sonia estaba haciendo lo imposible por ayudar de forma incondicional y por todos los caminos legales posibles a Lester. Hoy, por fin la (in)justicia española se ha apuntado una victoria. Orgullosa de su hazaña, ha deportado a este pobre muchacho a su país. Ha vuelto a triunfar la incongruencia, el absurdo, el fascismo intolerante… Espero que no duerma tranquilo, que realmente alguien le haga ver a este juez que se ha equivocado al 100%, que seguramente algún día lo tenga que vivir en sus carnes y sufra lo que el muchacho y su entorno han sufrido hasta hoy. ¿Cómo se sentirá al experimentar en su piel la impotencia de no poder hacer nada, de encontrar todas las puertas cerradas en todas partes?…
    A las 12:45 salía el maldito avión para Guatemala, sin avisar a nadie. La familia se enteró de esto cuando llamó al CIE y le dijeron que Lester ya no estaba allí… ¿Cómo se pueden hacer las cosas tan rastreras, sin un ápice de sentimiento hacia los demás? Esto es desconcertante.
    ¡Sois unos HIPÓCRITAS Y unos FALSOS! Para qué está la política de la izquierda? Para qué nos cuentan la milonga de que miráis por los ciudadanos y las personas que realmente se merecen una oportunidad? No sois dignos de vuestros puestos! Nos habéis mentido y engañado! Políticos, jueces, policías, burócratas insensibles… TODOS! ¿¿Para dónde estáis mirando???

    • sandra

      que es lo que dicen, que lester el chico que ha aportado tanto a este pais se lo han llevado no lo puedo creer. e ido detras de esta noticia desde el principio. y esto me duele con toda el alma, que personas que estan a vuestro alrededor son una mierda. que no se dan cuenta que este chico merecia estar en españa mas que muchos de los españoles que estan llenos de complejos. Lester ya pertenecia a este pais, que el pais no es malo, tampoco todas las personas.Son algunas que se creen que solo por pertenecer a la union Europea ya se puede descriminar. Cuando aca tambien hay seres humanos como en Guatemala que existen personas FEAS,GORDAS,CERDAS,DELINCUENTES,VAGOS como todo el mundo. como pudieron juzgarlo solo por pertenecer a un pais de America.COMO PUEDE ser posible esta atrocidad.Estoy tan disgustada que quisiera hacer mil cosas con esas Mierdas de personas.ESQUE no me lo puedo creer.Pero espero que este niño mas majo este bien en su pais y espero que algun dia regrese. no te puedes rendir Lester lucha como luchaste todo este tiempo porque esos cabrones no te pueden quitar esos sueños. ahora sueña mas alto y ven con nosotros como un campeon. ERES UN CAMPEON.joder que tengo tanta rabia que iria a meterles el palo entre culo. Y ESPERO QUE NOS INFORMAN MAS DE LESTER como se encuentra Y TODOS A POR LESTER..EL CAMPEON

  15. marta

    animo Lester que eres un Campeon. y esto no se queda aca tienes que luchar. no te puedes rendir. que nuestro pais necesita tener a personas tan nobles, con grandes sentimientos y con grandes metas como tu. este ya es tu pais Lester, que hayan personas que sean unas ineptas,y sin escrupulos no quiere decir que tu no seas de aca,este es vuestro pais tio.y ahora fuiste sacado,pero lloraran ellos mismos porque vuelvas y eso nos dice la persona que eres. eres grande!!!

  16. [...] un policía para pedirle los papeles. No los tenía, y lo mandaron directo al CIE. Su historia la contamos hace unos días en periodismohumano, es (o era) estudiante de segundo de interpretación y su ilusión por ser [...]

  17. [...] mucho los primeros dos años y ya había superado. Ahora que todo estaba mejor…”. De su historia ya hemos hablado antes en periodismohumano. Lester estaba llegando a Castellón donde había [...]

  18. [...] para los nacionales y los que tienen papeles no existen pero sí para los que no tienen papeles y viven este drama de, incluso, tener hecho un mapa mental de los lugares donde habitualmente está la policía para [...]

  19. [...] para los nacionales y los que tienen papeles no existen pero sí para los que no tienen papeles y viven este drama de, incluso, tener hecho un mapa mental de los lugares donde habitualmente está la policía para [...]

  20. Hey right now there, You’ve done an excellent job. I will unquestionably digg this and during my view suggest to my personal friends. I am certain that they’ll become benefited from this website.

  21. Keep all of the articles coming. I really like reading by means of your items. Cheers.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Javier Galparsoro

Algunos españoles tendríamos que irnos Javier Galparsoro

El 10 de mayo de 2007 se publicó un Decreto en el que se establecieron los nuevos recursos económicos a acreditar para la entrada y permanencia en España [...]

De referencia

Fronteras ¿niños desaparecidos o abandonados? Melilla, Frontera Sur

Fronteras: ¿Niños perdidos o abandonados? from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

"No sé qué clase de autoridad tenemos. Un cateo se da de sorpresa, no ya cuando toda la gente lo sabe": mamá de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida en Ciudad Juárez a los 19 Judith Torrea / Ciudad Juárez

 Luz del Carmen Flores tomó hace dos años una de las decisiones más duras desde que su hija Luz Angélica Mena Flores, desapareciera hace ya ocho [...]
-->