ocultar/mostrar banner

Migración

“Ninguna persona debe ser privada de libertad por una falta administrativa”

El gobierno de España ha anunciado el cierre del CIE de Málaga, sobre el que organizaciones e instituciones como el Defensor del Pueblo llevan años denunciando que no guarda las condiciones necesarias para acoger personas

Hablamos sobre ello con la presidenta de Andalucía Acoge, Mamen Castellanos

CIE de Málaga (Málaga tomalaplaza)

Desde hace años escuchamos las denuncias de organizaciones de derechos humanos e inmigrantes sobre las malas condiciones del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Málaga. Ahora se cierra por decisión del gobierno central y las personas con situación administrativa irregular que están allí podrían ser las últimas. A lo largo de 2011, fueron encerradas allí 900 personas.

Hablamos con la presidenta de Andalucía Acoge, Mamen Castellano, una de las pocas organizaciones que ha entrado regularmente en el Centro.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Todos los CIE deben cerrarse porque ninguna persona debe ser privada de libertad por una falta administrativa”

“Hay otros 8 en España donde se siguen viendo todos los días historias de sufrimiento de las personas que allí están”

“El cierre por el motivo de la ruina lo que viene a reconocer desde hace años las denuncias que veníamos haciendo desde la Fiscalía, el defensor del pueblo y otras organizaciones”

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

10 comentarios

  1. [...] on periodismohumano.com Share this:TwitterFacebookTumblrMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta este [...]

  2. nadie

    Todo lo contrario; parece que esteís orgullosos de que la gente cometa faltas administrativas. Lo que es increíble en este pais, es como una persona que comete un acto ilícito, encuentra el cauce para regularizar su situación.

  3. cambio

    ¿te parece razonable que haber nacido en otro lugar sea un hecho ilícito?
    Entre lo legítimo y lo ilícito, eligo lo legítimo. Nada más ilegítimo que las políticas estatales xenófobas.

    • nadie

      Yo no he dicho que nacer en otro país sea un hecho ilícito. Lo ilícito es colarse en un país de manera ilegal, y encontrar el cauce para regularizarse.Repetir sistemáticamente racista y xenófobo sin que los conceptos se ajusten a la realidad, es como insistir en decir que una pared es roja, cuando todo el mundo ve que es blanca.

  4. cambio

    ¿quién regula esas políticas? sobre todo ¿a quién benefician? Yo he vivido en Melilla durante un tiempo y me parece denigrante cómo la frontera se puede cruzar con toda impunidad en un sentido y si vienes del otro lado ya eres sospechosx. ¿A quién o quiénes tengo que pedir permiso para tratar de sobrevivir en otro rincón de la Tierra que no es en el que me parieron?

    • nadie

      Es muy sencillo: el español que va a marruecos normalmente va de turista, cumplidas sus vacaciones regresa a España. El marroquí que viene a España dice que viene de turista, cuando lo que pretende es quedarse aquí. Engaña al país y a los contribuyentes, ya que si tienes que buscarlo, identificarlo y extraditarlo ( y alimentarlo y darle seguridad social), nos cuesta a todos un dinero (no digamos ya si tuviéramos que fletar vuelos a sus paises de origen, por la gracieta de querer colarse). Pero por supuesto, está el mantra de: “ningún ser humano es ilegal´´,al que añadiría: “siempre y cuando contribuya exactamente igual que el resto de los contribuyentes, se integre perfectamente en la sociedad, y en el momento que suponga una carga, regresen a su país de origen´´.Pero las utopías a día de hoy chocan frontalmente con las leyes (por cierto muy flojas en España). ¿A quien benefician?. Desde luego a los españoles no; es posible que muchas ongs que viven de las subvenciones del estado, estén encantadas de superpoblar España de ilegales que expolien el trabajo de los españoles y que al final nos tengamos que marchar, para así decirnos: ¡Veís como todos tenemos que buscarnos la vida!. También los empresaruchos de mierda, que han visto un filón en ellos, para la búrbuja inmobiliaria. Si tienes la oportunidad, ve el programa que emiten en el canal Xplora (lo que era la Sexta 2) fronteras U.K, y verás lo que les pasa allí a los empresaruchos cuando contratan a un ilegal ,en detrimento de un trabajador nacional. Y las brigadas de agentes de inmigración las componen caucásicos, orientales, negros, hindúes (todos británicos perfectamente integrados). Curioso ¿no?; ¿también son racistas?. ¿Y si te digo que los detienen estén donde estén, los esposan y los identifican por las buenas o por las malas, y dependiendo de su situación los repatrian en el siguiente vuelo?. Eso es querer a los contribuyentes, y eso es darle valor a las fronteras y no la mierda de buffet libre que tenemos en España. Por cierto los políticos del pp-psoe me dan asco, no comulgo con ningún extremismo y los de Bankia y cia me dan tanto asco como al que más. Un saludo.

  5. Daniel

    Nadie, creo que tienes razòn y que siempre hay fugas y fallas en los sistemas, mira yo soy Uruguayo, tengo condiciones de vida demostrables de que no necesito de un contrato de trabajo para vivir, no delinco, tengo mi cuenta Bancaria, mis tarjetas de crèdito, hago negocios con Sudamèrica y entra dinero que a priori circula en el Mercado Español, aùn asi mi situaciòn es irregular por que el sistema y el tiempo de estadia en España me lo impiden. Entre a España con mi carta invitaciòn y con dinero suficiente en metalico y sabes que? cuando llegue a Madrid me sellaron el pasaporte y me dieron la bienvenida a España, y no me pidieron ninguna carta de invitaciòn, ni ninguna documentaciòn extra, Pregunta? Por que no puedo acceder a el sistema si mi intenciòn es en parte a pagar mis impuestos y ayudar a este Paìs a salir de la crisis… Es que los sistemas fallan en todas partes del mundo. Saludos.

    • nadie

      Hola Daniel encantado de hablar contigo. Sería muy extenso el debatir en un foro mi punto de vista acerca de la inmigración, así que intentaré ser breve. El espacio físico de un país es limitado, y la llegada de inmigrantes ilegales a España no cesa. ¿Cuantas personas caben en un metro cuadrado?. Según los multiculturales de este país, infinitas; según el sentido común,una y de pie. En USA o en Reino Unido, puedes ver series de televisión de hace más de 20 años en las que ves a actores negros, con un correcto dominio del ingles y perfectamente integrados en la sociedad. En España esto fué un proceso gradual, hasta que llegó el presidente Aznar y comenzó la burbuja inmobiliaria, ¿que ocurrió?. Pues que especular con la vivienda fué un chollo para constructoras, terratenientes, ayuntamientos, concejales de urbanismo, alcaldes (dinero negro) etc… Pero claro no había en España tantos albañiles para tantos sinvergüenzas, solución: Importar mano de obra barata y explotable, es decir muchos de los que vinisteís aquí. Pero sin ningún tipo de control,(no se exigía certificado de penales ni nada). Así España se ha convertido en un paraiso para la delincuencia extranjera (y no con ello estoy llamando delincuentes a los inmigrantes, estoy llamando delincuentes a los delincuentes). Pero ¿a donde metemos a todos?. En los barrios obreros. Es decir unos se ponen la medalla a la solidaridad, y la población nacional se come el choque cultural. Imagina esta situación en tu país de origen, e imagínate que cuando algún paisano tuyo no estuviera conforme y lo manifestase le tacharan de racista, cuando no se juzga a la raza, se juzga el descontrol. Al final me he extendido, un saludo Daniel y suerte.

  6. Maria

    A ver, aquí se habla de la ilegalidad de los CIE’s por una simple razón: el no tener papeles es una falta administrativa, no penal. Ésta falta tiene el mismo peso que orinar o beber en la calle. Si el sistema penal español no cambia su legislación y pone la falta de documentación como delito penal, están inclumpliendo sus propias reglas. Sin entrar en la cuestión racista, los CIE’s son ilegales porque la gente que está dentro no ha cometido ningún delito penal y por tanto no puede ser retenida o encarcelada. Si hubieran cometido un delito, todas las personas sin documentación deberían estar en las cárceles, pero como la misma ley se los impide, crearon este instrumeto llamado CIE’s.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Javier Galparsoro

Algunos españoles tendríamos que irnos Javier Galparsoro

El 10 de mayo de 2007 se publicó un Decreto en el que se establecieron los nuevos recursos económicos a acreditar para la entrada y permanencia en España [...]

De referencia

Fronteras ¿niños desaparecidos o abandonados? Melilla, Frontera Sur

Fronteras: ¿Niños perdidos o abandonados? from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

"No sé qué clase de autoridad tenemos. Un cateo se da de sorpresa, no ya cuando toda la gente lo sabe": mamá de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida en Ciudad Juárez a los 19 Judith Torrea / Ciudad Juárez

 Luz del Carmen Flores tomó hace dos años una de las decisiones más duras desde que su hija Luz Angélica Mena Flores, desapareciera hace ya ocho [...]
-->