Migración

La natalidad cae más en las mujeres inmigrantes que en las españolas

El 13% de los niños nacidos en España en 2009 tiene una madre africana o latinoamericana

Los matrimonios homosexuales aumentan a pesar de que el número de bodas ha caído un 10%

Por primera vez en España se casa más gente por lo civil que por la Iglesia

Una madre con su hija, en Granada (Pilar Flores / Flickr)

Si es verdad eso de que las pensiones de cuando seamos mayores van a depender de cuántos hijos tengan los inmigrantes ahora, hay malas noticias. El crecimiento de la natalidad en España ha pegado un frenazo a causa de la crisis económica, y aún más entre los extranjeros.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de niños nacidos de madres extranjeras ha descendido un 6% en 2009, contribuyendo al primer frenazo de la natalidad en España en 10 años. Teniendo en cuenta también a las madres españolas, han nacido en España un 4% menos de niños que en 2008.

Tomando otra forma de presentar las cifras, desde el punto de las madres y no de los nacimientos, la tendencia de 2009 marca una media de 1,33 hijos en la vida de las mujeres españolas, frente a los 1,38 del año 2008. La caída de este índice es de 12 centésimas en el caso de las extranjeras, algo más del doble y desde más alto: 1,69 hijos por madre frente a los 1,81 de 2008.

Los nacimientos de madre de nacionalidad extranjera siguen representando un 20,6% del total, a pesar de que suponen solo el 12% de la población residente legalmente en España. En casi el 66% de los casos, el padre es también extranjero.

De todos los partos exitosos de madres extranjeras en 2009, en sólo el 26% de los casos hablamos de una madre europea. En dos de cada tres, son mujeres africanas o latinoamericanas, lo que supone alrededor del 13,7% con respecto al total de nacimientos en España.

El matrimonio ‘por lo civil’ supera al religioso

El INE aporta otros datos interesantes. El matrimonio ha dejado de ser mayoritariamente en España una plasmación legal de una fórmula religiosa. Las bodas ‘por lo civil’ (91.581) superan por primera vez a las bodas ‘por la Iglesia’ (80.174).

Evolución de los matrimonios civiles y católicos en España desde el año 1976. Click sobre la imagen para ampliar. (Gráfico: Wonkapistas)

Volvamos a recordar el dato: los extranjeros suponen un 12% de la población en España. Y, sin embargo, del total de bodas celebradas en 2009, en más del 20% al menos uno de los cónyuges era extranjero. Son pistas que nos podrían indicar, por ejemplo, la edad media aproximada de la población inmigrante.

El gráfico de arriba, que extraemos del blog Wonkapistas, no incluye los datos de los matrimonios homosexuales, porque lógicamente ahí las reglas del juego serían diferentes y la Iglesia estaría en desventaja. Porque los matrimonios homosexuales sí que suben, a pesar de que se han producido un 10% menos de bodas de todo tipo en España. Más de 3.400 parejas de gays o lesbianas se casaron el año pasado, 218 más que en 2008, y eso que las predicciones sociológicas hablaban de un estancamiento tras el ‘boom’ de la legalización. Por cierto, las bodas entre hombres casi duplican todavía a los matrimonios entre mujeres.