ocultar/mostrar banner

Migración

La policía no quiere testigos en las redadas a inmigrantes

Isabel Casanova ha sido acusada de alterar el orden público por hacer preguntas durante una redada a inmigrantes

A Dalia Fabián le pidieron los datos y la amenazaron con detenerla porque creyeron que estaba fotografiando una redada

Concentración en las puertas de los juzgados de Plaza Castilla en apoyo a Isabel Casanova (Coordinadora de Barrios)

Isabel Casanova fue citada ayer en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. Está acusada de una falta contra el orden público por hacer preguntas durante una redada de la Policía Nacional a un grupo de inmigrantes. Hace unos meses caminaba junto a unos amigos por la calle cuando vio llegar cuatro coches de policía. Los agentes salieron de los vehículos e identificaron a un grupo de africanos vestidos con ropa deportiva y un trofeo en las manos que se encontraba cerca. “Parecía que venían de jugar al fútbol”. Isabel asegura que los policías trataron de “mala manera” a los inmigrantes y que uno de ellos recibió, incluso, un empujón. “Le dije que qué estaba pasando, que me parecía vergonzoso el trato y que como ciudadanos ya estamos hasta las narices de estas redadas por la calle”.

Los agentes la identificaron y cachearon a ella también. “Me pusieron contra la pared y me registraron todo. Tuve que vaciar hasta los bolsillos. Me sentí humillada delante de todo el mundo“. Mientras, otros policías seguían pidiendo la documentación del grupo y de otros jóvenes, también inmigrantes, que estaban más apartados. Al final se llevaron a uno de ellos. “Le dijeron que les acompañase un momentito a comisaría y el chaval dijo que estaba harto de que se lo llevaran, que siempre terminaba pasando toda la tarde en comisaría. No hubo ningún tipo de violencia, sólo resignación”.

Uno de los amigos que la acompañaban, y que no fueron identificados, sacó el móvil para hacer una fotografía. En la imagen salía la mujer siendo cacheada por una agente, “pero uno de los policías lo vió y le dijo que la borrara”. Una vez que terminaron de registrar sus pertenecias, se lo devolvieron todo y le dijeron: “tendrás noticias de los juzgados”. La citación le llegó para ayer, 17 de noviembre. Isabel estuvo acompañada por un grupo de personas que se concentraron en las puertas de los juzgados para apoyarla y denunciar las redadas a inmigrantes.

Olmo González/ Flickr

En el juicio declararon los dos policías que estaban a cargo de la operación. Los agentes aseguran que acudieron a la llamada de una reyerta y que, cuando llegaron, el grupo de inmigrantes estaba muy alborotado. “Es falso porque allí no se estaba pegando nadie y no había ningún tipo de reyerta”, asegura Isabel. En su testimonio acusaron a la mujer de haberles insultado diciéndoles “flipaos” y aseguraron que no recordaban que hubiese más agentes aparte de ellos, ni que hubiesen cacheado a Isabel. El caso todavía no se ha resuelto, tiene que esperar a que haya una sentencia firme pero el fiscal pide una multa de 150 euros para Isabel por alterar el orden público. “Con esto lo que consiguen es infundir el miedo a las personas que piden explicaciones a la policía por no respetar los derechos de las personas inmigrantes. Si lo presencio otra vez no dejaré de denunciar estos hechos porque está demostrado que la falta de documentación no es motivo para deternerlos, y mucho menos para tratarlos mal”.

El de Dalia Fabián también un caso parecido al de Isabel, pero ella todavía no sabe si será o no citada en los juzgados. La policía apuntó sus datos pero antes de irse no le dijeron si iba ser denunciada. El relato de Dalia es del 25 de octubre. Ese día se dirigía a la oficina de empleo para entrevistarse con una orientadora laboral. Mientras subía las escaleras del metro cogió el móvil para llamar a una amiga y al llegar a la superficie se encontró, enfrente de ella, a dos policías de paisano que cacheaban a tres jóvenes “con aspecto latinoamericano”, cuenta Delia. La joven dice que se quedó tan confusa al no saber que se trataba de policías de paisano que permaneció unos instantes parada en la acera mirando hacia donde estaba ocurriendo la redada. “Uno de los policías se sintió observado y vino hacia mí. Me dijo: ‘a ver si has hecho una foto’ y me quitó el teléfono“.

El agente revisó el teléfono y le pidió la documentación. “Le dije que no había hecho ninguna foto pero que, aunque así fuera, es un sitio público”. Dalia es peruana y tiene la nacionalidad española. “Cuando vio mi origen dijo: ‘ustedes en su país estarán acostumbrados a ir sin documentación y a cometer delitos pero esto es España’. Yo le dije que no tenía que hablarme así y que, ya que tenía mi documentación y mi móvil, quería saber quién era para asegurarme de que realmente era policía. Entonces se cabreó y me dijo: ‘sí, a ti te voy a dar mi identificación. Estoy yo como para sufrir un atentado. Y no te pongas lista que te vas detenida’, pero no me dio su identificación”, asegura Dalia. Una vez que el agente anotó sus datos, mientras otro policía metía en el coche a los inmigrantes que habían parado en la calle, le devolvió su documentación y pudo irse.

Ahora está preparando una denuncia que va a presentar en los juzgados y ante el Defensor del Pueblo porque cree que contar casos como el suyo puede animar a otras personas a denunciar. “Una denuncia puede que no sea nada pero mil sí lo son. Yo tengo la nacionalidad y me lo puedo permitir pero hay mucha gente sin papeles que tiene que guardar silencio por miedo a tener problemas. Y los que tienen papeles tienen miedo a que no les renueven sus permisos de residencia”.

Las quejas sobre este tema son continuas, ayer mismo varias organizaciones, entre ellas Sos Racismo de Bizkaia y la coordinadora de ONGs de Euskadi de Apoyo a inmigrantes Harresiak Apurtuz, denunciaron que  en Bilbao también son continuas. “Ejemplo de ello es la denuncia que ha interpuesto ante el Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco) una pareja en la que se exigió la identificación a la persona negra mientras se ordenaba circular a la persona blanca, extranjera, que pedía explicaciones sobre los motivos de la identificación”, dice el comunicado que han emitido, otro caso más como el de Isabel y Dalia.

Otras de estas denuncias no son tramitadas por las instituciones sino a través de las redes sociales. Ayer por la mañana también leíamos en Twitter:

Cada vez son más los que movilizan ante las redadas, ya sea través de la participación directa a través de movimientos organizados como las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos que hay organizadas en Madrid, o de manera individual siguiendo las recomendaciones de organizaciones como Ferrocarril Clandestino, de las que ya hemos hablado otras veces en periodismohumano y que puedes consultar aquí.

Informaciones relacionadas:

Denuncian junto a Amnistía internacional que la preparación de los agentes es insuficiente en derechos humanos y que     no hay criterios en la selección de nuevos aspirantes que puedan detectar actitudes xenófobas, homófobas o machistas.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

48 comentarios

  1. [...] La policía no quiere testigos en las redadas a inmigrantes periodismohumano.com/migracion/la-policia-no-quiere-testi…  por sintesisnianalisis hace 2 segundos [...]

    • Ilegales a su puto pais fuera

      • ANÓNIMO

        Mira, ojalá tus hijos se vean obligados a emigrar (como por el transcurso de los acontecimientos en España parece mostrar que lo haran) y los traten como tu quieres que traten a esas personas. Me vas a decir que eres superior a ellos? Va! No mereces ni la tinta digital de estas lineas…

  2. Increíble! Gracias por la información, estupenda y necesaria como siempre

  3. Muchas gracias por la información. Esperemos que ahora que llega a los juzgados se vuelva en contra de estos policías que parecen tomarse la ley por su mano.

    Y lo mismo pasa dentro de la Guardia Civil, en muchos controles de carretera los fines de semana.

  4. Enrique Campo

    Animo a cualquier ciudadano que sea testigo de esas identificaciones y/o detenciones irregulares a hacer las preguntas que considere necesarias o a denunciar los hechos en caso de que advierta abusos por parte de la policía. El pasado 4 de abril, a una amiga y a mí nos ocurrió exactamente lo mismo que a Isabel Casanova. Fuimos testigos de varias detenciones irregulares de inmigrantes en la Casa de Campo de Madrid. Consecuencia: la Policía Nacional nos pidió que nos identificáramos. Nos denunció por “desobediencia pasiva y reiterada”. Yo presenté una queja formal, dirigida al Jefe Superior de Policía de Madrid porque:

    1.No causamos ninguna “alteración del orden, la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia”, como establece el Artículo 19.1 de la “Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana”, para poder identificar a una persona.

    2.El agente que tomó nota de mis datos se negó a identificarse a mi requerimiento (como le exigen los artículos 7 y 8 de la “Orden de 8 de febrero de 1988, por la que se establecen distintivos, carnet profesional, placa-emblema y divisas del Cuerpo Nacional de Policía”.

    3.Por el trato displicente recibido por el jefe del dispositivo, que dejó de observar con nosotros “un trato correcto y esmerado” tal y como le obliga el artículo 5.2.b de la “Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

    Conclusión: fuimos a juicio y… perdieron. El juez desestimó la denuncia de la Policía.

    Ánimo y saludos a todos.

  5. Muy bien articulo Lydia, muchas gracias!

  6. Guzmán Sánchez

    Parece que todos hemos vivido algo similar, en Madrid está a la orden del día

  7. Cesar

    Pues yo animo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado a seguir velando por nuestra seguridad. Me gustaria ver que dicen tantos demogogos cuando asalten a su familia un grupo armado de rumanos mientras duermen placidamente en su casa.

    Lo siento mucho, pero estadisticamente los las carceles tienen muchos mas inmigrantes que españoles. Por lo que son un grupo de riesgo que es lógico y lícito vigilar con especial cuidado.

    No queramos ser mas papistas que el papa

    • CESAR NO CONFUNDAS DELINCUENCIA CON INMIGRACIÓN. Una cosa es que hayan “extranjeros” delincuentes y otra cosa que todos o gran parte de los inmigrantes lo sean. Dices que las estan “estadisticamente” mas llena de inmigrantes, tal vez te estes refiriendo a los CIEs. En todo caso si tenemos en cuentra que no se les permite trabajar, es comprensible que se busquen la vida de otra forma, como los “manteros” que encarcelan por poca cosa.

      Los inmigrantes, por definición, son solo extranjeros “trabajadores”; como los turistas son extranjeros “de vacaciones”. Lo único que les diferencia es que unos tienen dinero y otros no, pero a la sociedad mas aportan los trabajadores que los visitantes.

      • Santi

        Mentira. Déjate de CIE’s. El 65% de la población reclusa es extranjera, y te recuerdo que para entrar en la cárcel en España tienes que liar una gorda (pena grave) o muchas “semigordas” (pena menos grave) Por lo menos son necesarios 6 robos con fuerza para que pises la cárcel. Ya llorarán estos “progres” cuando vean derrumbarse el estado cómodo en el que viven

    • Pasajero

      Por mi parte animo a los educadores del futuro a que se esfuercen más para evitar individuos con tantos prejuicios, así como ausencia de sentido crítico.

    • ESTADISTICAS. Santie, es al revés, el 65& de la poblacion reclusa “son españoles”, y aunque 35% sigue siendo muy elevada para los extranjeros en relación con la población total hemo de tener en cuenta otros muchos factores que explican la desproporción:
      La población de los detenidos preventivos distorciona los datos, porque a los extranjeros, la marginación sin perimiso de trabajo de los inmigrantes no regularizados, … en resumidas, en las mismas circunstancias, igual numero de delincuentes. Todos somos iguales.

    • Carmen

      César
      Siento mucho tus palabras, como siento que tengas mala memoria. Yo soy cubana de madre y abuelos españoles y mis abuelos siempre me decían que nunca en Cuba fueron detenidos, ni humillados, como hacen los policías paisanos aquí. Cada día en Pza de Castilla veo dos y tres casos de detenciones, claro a mi no me detienen porque tengo un piel muy blanca, pero a todo el que tenga cara o piel de indio o sea negro sí se lo hacen. Quiero aclararte también que cuando en España aparecen noticias de violencia familiar o maltrato, si es extranjero recalcan al máximo su origen y si es español solo dicen: una mujer o un hombre vecino de…. No crees que es demasiado ya. No crees que es suficiente mostrar día tras día la cara más senófoga de los españoles? No crees que de estos asuntos deben encargarse las autoridades migratorias, no un paisano que obra camuflado. Espero que España mejore, porque si continúa y va a peor, yo seré la primera que abogaré porque los traten como perros. No es menos cierto que algunos inmigrantes vienen a delictir, pero también muchos españoles se dedican a ello, así que queda en paz y no hables de esa manera que Dios castiga. En España existe una inmigración digna, profesional y preparada, que no afecta a nadie, que no roba, que respeta, pero personas como tú están tan ciegos que no pueden ver.
      Hasta otra.

  8. David

    Mi opinion, es solo eso. No pretendo tener la razon.

    Los inmigrantes ilegales, ademas de inmigrantes (que no es un delito), tambien son “ilegales”… de ahi las redadas.

    Si algo es ilegal, sea lo que sea, sea quien sea… debe ser perseguido.

    Saludos

    • DAVID, SERÁN ILEGALES, PERO TAMBIEN NOSOTROS vivimos diariamente cometiendo pequeñas ilegalidades por pura conveniencia, -por ejemplo si nos para un agente de trafico seguro que nos podrá sancionar-; en tanto que los inmigrantes por necesidad de supervivencia han de buscar un lugar donde trabajar para vivir, ¿quien de los dos está mas justificado al infringir las normas administrativas?

  9. carlos

    en la linea 6 del metro, en madrid, mas concretamente en la estacion de lucero. es muy habitual ver esta clase de redadas. a mi me han parado en mas de una ocasion (y soy español). se suele ver a filas de personas inmigrantes esperando a ser identificados, policias registrando a los mencionados inmigrantes, policias metiendo en la furgoneta a los no identificados, policias paseando disimuladamente para ver si alguien hace fotos con el movil…vamos, un gran y sutil dispositivo…el otro dia mis vecinos y yo tuvimos que soportar que sobre las 11 de la noche, en un parque infantil que tenemos bajo el edificio, a un grupo de unos 10 chicos y chicas haciendo un campeonato de boxeo y fumando porros, con el respectivo escandalo. llamamos a la policia, una eternidad despues se presenta una pareja de agentes jovencitos..entran al parque para hablar con ellos y 2 minutos despues se retiran por donde han venido… no hubo registro, no pidieron identificacion a nadie, no les ordenaron irse a pesar de ser una zona privada y a pesar de que llamamos varios vecinos y el vigilante de seguridad del barrio(al que amenazaron al decirles que se fueran)…una curiosidad, no habia un solo inmigrante entre los chavales.y nosotros les tuvimos que aguantar hasta casi las 2 de la mañana.
    Cesar, como puedes comprobar, los mismos agentes que hacen las redadas en el metro, no son capaces de hacerlo cuando los ciudadanos lo requerimos. no es ser demagogo, es ser realista.

  10. carles

    Todo mujeres las que protestan… asi nos va. Estas son las que luego se lian con un marroquí y no les dejan ni salir de casa. Lucha entonces por la libertad, lista.

    • Pasajero

      Eres un ignorante. Encima presumes de ello, intelectual.

      PD: Además cegato; se ven hombres en primer plano.

    • OLE POR ESAS MUJERES ESPAÑOLAS. Carles en la foto predominan las mujeres porque es un acto de solidaridad con Isabel Casanovas que es multada por interesarse por el indigno trato a los inmigrantes, lo cual es un motivo de enorgullo para nosotros, tener unas compatriotas tan valientes.

      Y, en todo caso, no tener pre-juicios de raza para buscar pareja, da mas opciones para encontrar una buena persona con la que casarse.

    • Carmen

      Qué dices tío, si las mujeres protestamos es porque creemos que tenemos derecho para hacerlo y de seguro es porque tenemos más sentido común, sentimientos más firmes y más valor.
      Y si una española se lía o no con quien le de la gana es problema de ella. No vengas con cuentos que un porciento muy elevado de hombres españoles viaja a AL y El caribe en busba de mujeres, así que habla con base.

  11. Mau

    Felicitaciones i animos a la señora Antonia i al grupo que la apoyan. Esto es la caza de hombres y mujeres ! No podemos permitir tal discriminación !
    La derecha que recuerde la ley de dios sobre la igualdad entre los hombres ! De lo contrario ireis al infierno y sin papeles !

  12. Jaime

    Independientemente del drama humano que es la inmigración ilegal no deja de ser ilegal. No vivimos en una sociedad utópica, todo cuesta dinero, aunque queramos el dinero sale de los impuestos, tener a mes personas ilegales, por mucho que nos duela no nos lo podemos permitir. Se acabara la sanidad publica a este ritmo, la educación gratuita, no estoy gritando que viene el lobo sino que esta sociedad tiene un limite de bienestar al que no tenemos el lujo de llegar. La inmigración ilegal jamas podrá ser permitida. En cualquier país no caben mas de los que no contribuyen con su trabajobe impuestos, esto es así de duro porque la vida es así de dura.
    Y dos apuntes mas, que penséis en la policía que son ciudadanos que cumplen con su trabajo, aquí la policía no es el brazo represivo de ningún régimen. Y dos soy hijo de padres emigrantes el drama migratorio o mas bien la necesidad de emigrar siempre ha existido, ¿lo importante? Que el desplazado aporte a la sociedad donde este su trabajo e impuestos. Ojo que también recibirá sus beneficios posteriores como es la pensión de jubilación. Y eso lo recibirá porque aporta y recibe de la sociedad, no solo recibe. Porque el truco de la ilegalidad es que en este país construido por todos nadie muere de hambre o por falta de cuidados sanitarios.

    • Pasajero

      Cómo anécdota: lo que tiene la inmigración ilegal es que sí aporta (el trabajo en negro mueve dinero, de cajón de madera de árbol) pero no recibe porque, precisamente, no cotiza. Si no, échale una ojeada a lo que hace médicos del mundo.

      Incluso partiendo de la base de que el policía hace un trabajo (mira que pensaba que protegían el status quo, fíjate que cosas…), éste debe estar sometido a la leY, que tanto presumen defender: en España son ilegales los controles con un criterio discriminatorio, en este caso, los atributos “raciales”, que es lo que se denuncia aquí.

    • Ana

      Vamos Jaime, que aquí no hay pastel para todos y tonto el último. Eso es lo que quieres decir????
      Pues luego no vayas de solidario por la vida ni esperes que los demás lo sean… Tu en lo tuyo(y en los tuyos) y a los demas que les den. Si las cosas se vuelven al reves y tenemos que emigrar por culpa de la economía a ver si te toca el barracón o zulo más sucio y ganarte la vida PARA COMER de la única forma que se te ocurra…probablemente será ilegal porque igual nadie te da trabajo. Que vienes de fuera y primero están los de casa…

    • Intiwara

      LA VIDA ES ASÍ DE DURA?? Sí puede ser muy dura, pero para quienes?? para los pobres, que además son pobres porque un número muy reducido de individuos acumula grandes cantidades de riqueza y además se da la atribución de decidir quién puede o no puede entrar a un país. En vez de resignarse, se debe denunciar y luchar por países sin fronteras donde todos tengan las mismas oportunidades. Los migrantes son solo personas que buscan mejorar sus condiciones de vida y si a nombre de no tener un papel se los quiere echar no se les está dando la oportunidad de que aporten al país de destino.

  13. Vanesa

    Yo también he vivido una redada en los torniquetes del metro de Oporto. Cinco nacionales pidiendo los papeles a aquellas personas con ‘cara’ de inmigrante. Les piden los papeles y si no los llevan encima, les multan, una forma muy moral de llenar las arcas públicas, la verdad. Es una práctica habitual en los metros e intercambiadores de las líneas más obreras, redadas a la hora en la que estas pobres gentes vuelven de trabajar en las casas de los ricos.

    • robert

      tienes razón, falta el paso de deportarlos y multar a su patrón por tenerlos trabajando ilegalmente. ¡las cosas como son!

  14. Yoko N'ono'

    Muy bien hecho Isabel. Si permitimos que los policias de paisano traten a los inmigrantes como animales, van a acabar repitiendo lo de los campos de exterminio nazis. Es nuestro deber pedirles las identificiaciones, y si no nos las dan, detenerlos nosotros. Me niego a que haya una tercera guerra mundial por culpa de unos putos nazis.
    PD: Os recuerdo, ‘pseudo-polis’ y XXXXX, que la crisis la han causado las grandes empresas financieras. Os traicionan los mismos a los que protegeís [creando falso dinero a partir de vuestras hipotecas [bienes reales]]. Ellos son los que deslocalizan las empresas y os echan para beberse sus mojitos en Acapulcouestros. Y lo jodido es que neustra sociedad ahora necesita inmigrantes. Mejor hubiera sido garantizar la superviviencia de la gente del 3er mundo, pero esto es lo que hay.
    PD: Democracia significa poder legislativo, judicial y ejecutivo democrático; es decir, escogido por la mayoría. La ley no es vuestra. Ni la calle tampoco.

    • robert

      un policía es un ejecutor no un juez, por tanto no interpreta las leyes. simplemente las aplica y sobre esas no hay discusión frente a estos. por lo que no se extrañe si no “atienden a razones”, las razones tiene usted que presentarlas frente a un juez

      • carmen

        vamos….si aplicasen las leyes no pararían a gente que no está haciendo nada solo por tener cara de boliviano, o marroquí….también va contra las leyes (y contra la educación, ética, sentido común, humanidad…pero vamos ya sabemos que eso te lo quitan cuando entras a policia) discriminar…así que dejemos de están haciendo su trabajo.

        Yoko estoy totalmente de acuerdo contigo!

  15. Sara

    Por favor, parar de hablar de INMIGRANTES ILEGALES,no exiten personas ilegales, sino actos y el no estar en posesión de un permiso de residencia es una falta administrativa NO un delito!! Sin embargo, los controles o redadas raciales si son consideradas un delito.
    Hoy en el metro de Plaza Castilla había un control de documentación con unos 4 o 5 policías de paisano, aparte de observar y pedir la identificación a los agentes, que se puede hacer??realmente no podemos hacer fotos de estas redadas en un sitio público?

  16. kuko

    la policia detiene inmigrantes, la policia cachea inmigrantes… ¿y de que os extrañais si cada dia hacen lo mismo con los jovenes q no son inmigrantes? tengo 24 años y me gustal el rock. Desde los 16 años me llevan parando todos los dias y hasta 4 veces al dia por tener barba y el pelo largo. he visto a policias nacionales de paisano pegarse con policias locales o antidisturbios en las zonas de marcha. tengo visto hasta agentes alcoholizados desenfundar la pistola dentro de un pub y apuntar a la cabeza a alguien para q le hiciese sitio para pedir otra consumicion.

    en serio. ¿de que os extrañais?

    • carlos

      no es extrañeza, es protesta. no confundamos los terminos.

  17. robert

    y¿ no os gusta que se haga cumplir la ley? porque estar ilegal en un país como bien dice la palabra. es ilegal!

    • Pasajero

      Te lo esTán diciendo arriba. No presumas de bruTo, lo que son ilegales son las redadas.

  18. Ciudadano

    Gracias Policía por hacer que podamos pasear por las calles de las ciudades sin sobresaltos.
    Tenemos unas de las mejores policías democráticas de Europa y de las peor pagadas, por eso ¡gracias por vuestra labor!

  19. Soraya Constante

    Como he dicho antes, la Policía necesita otra policía, una más ética, que le recuerda que su labor es proteger a los ciudadanos (osea a todos)y no abusar de su poder.

  20. Naej Drylan

    Hace 8 años que vivo en Inglaterra. Pero cada vez que voy a España para visitar a mi familia me tengo que llenar de paciencia porque entre aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses se que me van a parar y mirar mi pasaporte Español de arriba abajo por el simple echo d ser negro.Estamos en el puto siglo XXI. YA ESTA BIEN!! Es cansino,aburrido y colma la paciencia del que lo sufre dia si y dia tambien.
    Si España quiere ponerse al nivel de los paises punteros en Europa tiene que aprender de los paises realmente avanzados. En estos paises QUERIDO CESAR(lease Noruega, Finlandia, Alemania,Inglaterra,etc)los cuerpos y fuerzas d seguridad tambien velan por la seguridad de sus ciudadanos pero siempre desde el prisma de la educacion y respeto hacia las PERSONAS.Educacion y respeto son 2 elementos de los que las fuerzas y cuerpos d seguridad españoles carecen. Si las carceles estan llenas de inmigrantes y hay rumanos asaltando casas es que obviamente estas fuerzas de seguridad algo estan haciendo mal. Con el mismo empeño con el que utilizan las malas maneras podrian tratar d educar, ayudar e integrar a la gente. Aqui parece que funciona.
    Y a los que juzgan tan duramente tan solo les deseo que jamas se las tengan que ver con la ‘justicia’.

    Y PARA TI LUIS.T recomiendo que salgas de tu barrio y veas un poco d mundo. LAS PERSONAS NO SON ILEGALES. Ni siquiera un paleto como tu lo seria. Aun estas a tiempo de cambiar.HAZLO!!

    • carmen

      Bravo!

  21. Stephanie

    Ultimamente casi todos los dias en el intercambiador de Plaza de Castilla se ven policias pidiendo aleatoriamente la documentacion a personas por su aspecto… Vamos que si eres moreno/a te pediran los papeles enseguida, seas español o no, nacionalizado, con permiso de residencia o sin el.

  22. [...] denuncias de organizaciones sociales, el sindicato de policía, fotoperiodistas y ciudadanos que las han presenciado, certifican que las redadas a inmigrantes sin papeles son un hecho consumado en España a pesar de [...]

  23. [...] denuncias de organizaciones sociales, el sindicato de policía, fotoperiodistas y ciudadanos que las han presenciado, certifican que las redadas a inmigrantes sin papeles son un hecho consumado en España a pesar de [...]

  24. [...] que han sido denunciados y llevados a juicio por intentar grabar redadas a inmigrantes, de las que ya hemos hablado en periodismohumano. Una realidad que el Ministerio del Interior niega asegurando que están “prohibidas por la [...]

  25. [...] La policía no quiere testigos en las redadas a inmigrantes 18.11.2010 · Lydia Molina Isabel Casanova ha sido acusada de alterar el orden público por hacer preguntas en una redada. En otra, a Dalia Fabián le pidieron los datos y la amenazaron con detenerla porque creyeron que estaba haciendo fotos. [...]

  26. [...] Artículo de Word, sobre ciudadanos que las han presenciado. [...]

  27. [...] La policía no quiere testigos en las redadas a inmigrantes [...]

  28. Pretty! This was a truly fantastic post. Thank you for your provided details. cool desktop

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Javier Galparsoro

Algunos españoles tendríamos que irnos Javier Galparsoro

El 10 de mayo de 2007 se publicó un Decreto en el que se establecieron los nuevos recursos económicos a acreditar para la entrada y permanencia en España [...]

De referencia

No quiere acusar a nadie de cosas que el no sabe, no quiere contar mentiras. Melilla, Frontera Sur

Mamadoui es de esas pocas personas que se lamenta de las presiones que sufre en el CETI de Melila para que sea un chivato. Se niega a serlo porque dice [...]

"No sé qué clase de autoridad tenemos. Un cateo se da de sorpresa, no ya cuando toda la gente lo sabe": mamá de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida en Ciudad Juárez a los 19 Judith Torrea / Ciudad Juárez

 Luz del Carmen Flores tomó hace dos años una de las decisiones más duras desde que su hija Luz Angélica Mena Flores, desapareciera hace ya ocho [...]
-->