ocultar/mostrar banner

Migración

La ONU exige el fin de las redadas raciales en España

La ONU “insta a erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales”.

Los funcionarios policiales "deben recibir una formación intensiva en derechos humanos".

10 de Enero, 2011. Un inmigrante es detenido por la policía en el interior de un local de juegos en Lavapiés, Madrid, mientras veía un partido de futbol. Tres inmigrantes fueron detenidos por carecer de documentos en regla. (AP Photo/Edu Leon)

Punto 10 de las Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas. Marzo 2011.

“El Comité considera preocupante la información que ha recibido acerca de los controles de identificación o redadas policiales, basados en perfiles étnicos y raciales, realizados en lugares públicos y barrios donde hay una alta concentración de extranjeros con la finalidad de detener a aquellos que se encuentran en situación irregular en el Estado parte (arts. 2, 5 y 7)

Recordando su Recomendación general No. 31 (2005), el Comité insta al Estado parte a tomar medidas efectivas para erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales.

Asimismo, el Comité recomienda al Estado parte que considere la revisión de aquellas disposiciones de la Circular1/2010 y de la legislación relevante del Estado parte que dan lugar a interpretaciones que en la práctica se pueden traducir en la detención indiscriminada y en la restricción de los derechos de los ciudadanos extranjeros en España.

El Comité también recuerda al Estado parte que, a la luz de su Recomendación general No. 13 (1993), los funcionarios encargados de la aplicación de la ley deben recibir una formación intensiva en derechos humanos para garantizar que, en el cumplimiento de sus funciones, respeten y protejan los derechos fundamentales de todas las personas, sin discriminación alguna por motivos de raza, color u origen étnico o nacional.”

Algunos artículos de Periodismo Humano sobre el tema:

  • Historia de una deportación 03.10.2010 · Alberto Senante Carrau · Fotos: María Rodríguez. En 2009 se realizarón 13.278 deportaciones. El 1 de julio Juana y Rommy se preocuparon cuando sus maridos no volvían a casa. Tres días más tarde, y sin siquiera haber podido verlos y despedirse de ellos, sus maridos volaban rumbo a Bolivia.
  • Prohibido documentar las redadas invisibles 02.08.2010 · Lydia Molina El fotoperiodista Edu León ha vuelto a ser detenido por fotografiar los controles a inmigrantes en Madrid. Su trabajo, junto con el de Olmo Calvo se recoge en la exposición Fronteras Invisibles, una prueba de que las redadas existen a pesar de las negativas del Gobierno y de las dificultades con la policía de los pocos periodistas que intentan documentar lo que sucede en nuestras calles.
  • Adiós, Lester 17.07.2010 · Lydia Molina Lester  ha sido deportado en avión a Guatemala. No le dejaron despedirse de su familia y sus amigos que se quedaron en España, donde el joven llevaba viviendo tres años y estudiaba interpretación.
  • Documentación, por favor 03.06.2010 · Lydia Molina Inmigrantes, organizaciones sociales y el sindicato  mayoritario de la policía denuncian que los agentes siguen teniendo la orden de hacer controles a inmigrantes sin papeles en la calle.

Más informaciones sobre el tema en Periodismo Humano

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

17 comentarios

  1. PRESUNTOS CULPABLES. Los controles policiales sistematicos a quienes reunen “apariencia” de ser extranjeros residentes “ilegales”, tienen un fundamento estadisticos (por algo así lo justificaron nuestros altos tribunales de justicia), pero, -además del acoso a los ciudadanos “regulares”-, implica dar justificación a un estado policial donde todos somos potencialmente delincuentes. No puedo evitar pensar en un regimen nazi donde cualquiera puede ser detenido sin haber cometido delito alguno.

    • … detenidos en un control por nuestra apariencia, y llevados a comisaría por no tener nuestro DNI. Y ver permanentemente como son controlados nuestros convecinos.

      • antonio

        Es asi, ser Moreno en españa es lo peor que te pueda pasar, yo no se porque los españoles odian taaaaaanto a los morenos,les llaman de NEGROS sabendo que el significado de esta palabra es malo asqueroso, repugnante, sucio, podrido etc.SON MUY RACISTAS LOS POLICIAS ESPAÑOLES, un españole puede ser boracho drogadicto, ladron assecino no lo pasa nada si un extrangero se olvida de su dni en casa y lo cogen, 10 años de carcel.
        El mundo sabra lo que pasa en este pais, yo no veo el dia de salir de aqui tio…sera el mejor de mi vida, me siento mal que me traten como si fuera una vasura, un peligro que hay que eliminar, no quiero que mi hijo viva aqui sin mi, cuando me valla, me lo llevare conmigo a Francia, englaterra, italia pero españa noooooooon mas es lo peor.
        LA POLICIA ESPAÑOLA LA PEOR ESCORIA DEL MUNDO.

  2. Marcela

    Y servirá de algo que la ONU condene estas redadas racistas? quisiera pensar que sí…

  3. [...] La ONU exige el fin de las redadas raciales en España [...]

    • Ola Don Jose9 quereda decirle que no se abren los eoicrecijs que nos mandf3 este lunes por correo y pedirle que por favor me de el enlace para poder imprimirlos.Gracias.

  4. Ricardo

    Gracias por dar visibilidad a este tema. Comparto una campaña de recogida de firmas para acabar con las redadas racistas:

    http://actuable.es/peticiones/exige-fin-las-redadas-racistas-espana-2

  5. [...] problema ha venido cuando a la ONU le ha dado también por alucinar, y se ha sumado a lo que muchos colectivos venían denunciando desde hace meses. Las redadas de [...]

  6. ana

    no digan q los españoles somos racistas,cuando ustedes son racistas aqui y en sus paises mas…mi marido es africano y yo lo llamo negro,el me llama blanca…mis hijos son mulatos, y q? El complejo lo teneis vosotros…hay una ley q obliga a todos los ciudadanos,incluido españoles, a ir documentados mediante dni,nie o pasaporte…y el extranjero tiene q aceptar nuestras leyes y adaptarse…la onu puede decir misa…pero la ley es la ley y ellos la estan cumpliendo…y si no!!! Vuelvan a su pais…ya me enfado esta gente. No podeis viajar al extranjero y hacer lo q se os antoja.

    • Acritic

      Ser humano y tener derechos humanos significa que puedo ir a cualquier lugar del mundo y ser libre. Las fronteras son políticas y económicas, no raciales!!, no étnicas!! ingnorante! Se confunde el sentido de país! república! estado! quieren ser una isla y dejar entrar a personas con rasgos europeos (como si eso significara algo), sigan. Cuando quieran valorar a las personas por ser distintas van a darse cuenta que somos iguales! CONTROL RACIAL! que Nazi! (y eso no es un halago, es lo contrario por las dudas les guste ser Nazi)

    • leo

      eso mismo digo ana,a los españoles en argentina los trataremos como se merecen como monitos de circo,vienen al pais a robar empleo estos decendientes de barbaros.

  7. Musmón

    Los españoles son racistas digan lo que digan, el 90% de sus habitantes les da asco a la gente no europea, porque puedes ser blanco de piel pero basta que tengas una facción de la cara no europea, así tengas los ojos azules y ya te llaman NEGRO, como la maldita ex novia mia que me decía negro y yo soy blanco, solo porque tengo nariz aguileña me llamaba mono…Y lo peor es que ustedes descienden de mezclas con árabes, fenicios, moros aunque lo nieguen, que más de un español tiene pinta de árabe y se creen que son idénticos a los noruegos o suecos o alemanes, si como no !!!

  8. Acritic

    España Nazi y Retrógrada. Cómo les gustó el fascismo que lo siguen disfrutando. Cómo siempre eliminando poblaciones, de que se asombran si en América exterminaron a los aborígenes. Qué sería el mundo con la diversidad de otras razas únicas nacidas en América. ¿Qué derecho tienen? deberían meterse bajo tierra por los genocidios que han hecho en toda su historia. Retrógradas y homicidas. Un poco de evolución les vendría bien.

  9. Juan

    Los españoles como es bien sabido alrededor del mundo son personas de un criterio mucho muy reducido, casi enanos intelectuales que frustados ante su fulminante fracaso economico y su falta de razonamiento aun no han podido disernir que es su irresponzabilidad y su falta de educacion hacia la globalizacion lo que mas afecta su situacion economica, estos indibiduos (pelotudos) creen que son los inmigrantes trabajadores los culpables de sus desgracias, quieren cubrir la verguenza y su cinismo, su arrogancia y su ignorancia con la sabana de la inmigracion ilegal a su pais, si tubieran la suficiente inteligencia se pondrian ya a trabajar y a educarse mejor a entender que estan enmedio de la globalizacion y no la estan haciendo , o sea, no estan dando el ancho, compadres, gallegos, ponganse las pilas y dejen ya de limpiarse las narices con los pobres ilegales,que tambien tenemos ya miles de ilegales Españoles en Mexico pidiendo un trozo de pan y abrigo y no los hemos perseguido ni criminalizado , se les ha dado pan y trabajo y casa, ahora la moneda esta cayendo de la otra cara, ahora son los españoles quienes vienen a pedir igual que los norteamericanos y a nadie le hemos pataleado el trasero, sera que lo que les falta es educacion y valores morales a mis queridos españoles? sera que estabais muy inflados de aire? bajenle una rallita a su indignacion y subanle 2 a su educacion academica y a sus ganas de salir adelante porque la verdad con todo respeto estan dando verguencita, eso pasa por sentirse los dioses de la lengua hispana los dueños del mundo euro, tengan verguenza y ponganse mejor a trabajar, tengan dignidad porque la verdad estais dando verguenza y haciendo un oso horrible ante el mundo, y si no las pueden pues sean bienvenidos a Mexico pa que se acaben de educar, aca si son bienvenidos nadamas hay que dejar la fantocheria en la puerta antes de entrar, vale?

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa